Example: quiz answers

Estigma hacia los trastornos mentales: características e ...

Salud Mental 2015;38(1):53-58 Estigma hacia los trastornos mentales: caracter sticas e intervenciones ISSN: 0185-3325. DOI: en tr mite Estigma hacia los trastornos mentales: caracter sticas e intervenciones Franco Mascayano Tapia,1 Walter Lips Castro,2 Carlos Mena Poblete,2 Crist bal Manchego Soza2. Actualizaci n por temas SUMMARY RESUMEN. Mental disorders in Latin-America are highly prevalent and represent Los trastornos mentales en Latinoam rica son altamente prevalentes a significant burden on users and their families. These people most of y representan una carga significativa para usuarios y familiares. Di- the times have to deal with the stigma attached to the diagnosis they chos individuos usualmente deben lidiar con el Estigma que se asocia receive.

Estigma hacia los trastornos mentales: características e intervenciones Vol. 38, No. 1, enero-febrero 2015 55 es mucho menor en lo que respecta a la depresión.30,31 Por otro lado, la atribución pública de responsabilidad hacia

Tags:

  Casti, Metalen, Caracter, Hacia, Trastornos, Intervenciones, 237 stica, Hacia los trastornos mentales, 237 sticas e intervenciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estigma hacia los trastornos mentales: características e ...

1 Salud Mental 2015;38(1):53-58 Estigma hacia los trastornos mentales: caracter sticas e intervenciones ISSN: 0185-3325. DOI: en tr mite Estigma hacia los trastornos mentales: caracter sticas e intervenciones Franco Mascayano Tapia,1 Walter Lips Castro,2 Carlos Mena Poblete,2 Crist bal Manchego Soza2. Actualizaci n por temas SUMMARY RESUMEN. Mental disorders in Latin-America are highly prevalent and represent Los trastornos mentales en Latinoam rica son altamente prevalentes a significant burden on users and their families. These people most of y representan una carga significativa para usuarios y familiares. Di- the times have to deal with the stigma attached to the diagnosis they chos individuos usualmente deben lidiar con el Estigma que se asocia receive.

2 Stigma towards mental illness causes negative consequences al diagn stico que reciben. El Estigma hacia la enfermedad mental for patients and family members, becoming the main barrier to full so- provoca consecuencias negativas en los pacientes y sus familiares, cial inclusion. Considering the above, the first objective of this paper transform ndose en la barrera principal para lograr su plena inclu- is to analyze the main characteristics of stigma towards mental illness si n social. Considerando lo anterior, el primer objetivo del presente and the psychological and social variables with which it is associ- documento es analizar las principales caracter sticas del Estigma ha- ated. Secondly, we describe the main strategies for reducing different cia la enfermedad mental, y las variables psicol gicas y/o sociales types of stigma.

3 Finally, we propose approaches to assess and reduce con las que se ha asociado. En segundo lugar, se describen las es- stigma in the context of Latin-America and the Caribbean. trategias preponderantes para reducir los diferentes tipos de Estigma . Finalmente, se proponen abordajes para evaluar y reducir el Estigma Key words: Stigma, discrimination, mental disorders, social inclu- en el contexto de Latinoam rica y el Caribe. sion. Palabras clave: Estigma , discriminaci n, trastornos mentales, in- clusi n social. INTRODUCCI N relaciones de amistad o de pareja. Por consiguiente, el estig- ma se transforma en un fen meno contraproducente para En Am rica Latina, se ha determinado que los trastornos lograr la plena inclusi n social de los individuos con alg n mentales son altamente prevalentes y representan una sig- padecimiento ps quico.

4 Nificativa carga para quienes los Dichos indivi- El Estigma hacia la enfermedad mental ha sido evalua- duos usualmente deben lidiar, en la interacci n diaria con do por diversos estudios a lo largo del En el caso otras personas o instituciones, con barreras y obst culos particular de Am rica Latina, la investigaci n ha sido escasa. sociales. Al respecto, un tipo de interacci n social que pue- No obstante, algunos estudios desarrollados en Brasil, Ar- de presentar consecuencias negativas para las personas con gentina, M xico y Chile han determinado que las personas trastornos mentales es lo que se ha denominado estigmati- perciben a los pacientes como potencialmente peligrosos, zaci n o, simplemente, Estigma . Debido a los prejuicios y impredecibles, violentos e incapaces de desarrollar activida- actos discriminatorios hacia las personas estigmatizadas, es des Por otra parte, la investigaci n realizada por frecuente que stas presenten un bajo nivel de autoestima y Vicente et identific que las conceptualizaciones como una menor calidad de vida, adem s de una baja adherencia el miedo al diagn stico y lo que otros pudieran pensar , a los tratamientos y una reducci n significativa de sus redes argumentos vinculados directamente con el Estigma , fueron Tambi n se ha observado que, frecuentemente.

5 Las justificaciones m s utilizadas por las personas encues- dichas personas no pueden acceder a espacios laborales o tadas para evitar la solicitud de ayuda al sistema de salud educacionales normalizados, ni tampoco pueden establecer mental. 1. Escuela de Salud P blica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2. Escuela de Psicolog a, Facultad de Medicina, Universidad de Valpara so. Correspondencia: Franco Mascayano. Av. Independencia 939, Santiago de Chile. E-mail: Recibido primera versi n: 18 de noviembre de 2013. Segunda versi n: 3 de mayo de 2014. Aceptado: 16 de mayo de 2014. Vol. 38, No. 1, enero-febrero 2015 53. Mascayano Tapia et al. Considerando lo anterior, creemos que es pertinente la autoestima, la autoeficacia y el agravamiento de los s n- comprender c mo se entiende y se aborda en la actualidad Es importante destacar que actualmente diversas el Estigma hacia la enfermedad mental.

6 Por lo tanto, nuestro investigaciones han determinado que alrededor del 40% de primer objetivo en este documento ser analizar las caracte- las personas con trastornos mentales graves presentan altos r sticas m s relevantes del Estigma y las variables psicol gi- niveles de ,16. cas y/o sociales con las que se ha asociado. En segundo lugar, Por su parte, el Estigma en la familia es una condici n en se describir n las principales estrategias esgrimidas para re- la que se transmite la devaluaci n social por estar asociado ducir la estigmatizaci n en sus diferentes expresiones. Final- a una persona estigmatizada. Se han documentado diversos mente, se esbozar n l neas de trabajo para evaluar e interve- tipos de impacto en las familias de personas con alg n tras- nir el Estigma en el contexto de Am rica Latina y el Caribe.

7 Torno mental, como, por ejemplo, trastornos del sue o, alte- raciones de sus relaciones interpersonales, empobrecimiento de su bienestar y de su calidad de Es frecuente que se DESARROLLO produzca un nivel semejante de aislamiento y exclusi n social al que viven los Sin embargo, cabe se alar que en Definici n Am rica Latina se ha reportado que los familiares tambi n pueden ser una fuente de prejuicios y actos discriminatorios Erwin Goffman, en su cl sica publicaci n Estigma : la iden- hacia los pacientes con enfermedad tidad deteriorada, define el fen meno del Estigma como los Respecto al Estigma institucional, ste se vincula con atributos de un individuo que le generan profundo descr - las pol ticas tanto de instituciones p blicas como privadas dito y desvaloraci n social.

8 Seg n el autor, los procesos de (incluidos los profesionales y funcionarios que en ellas ejer- estigmatizaci n emergen desde la discrepancia entre una cen). Algunos estudios indican que, a pesar de que las acti- identidad social virtual (las caracter sticas que debe tener tudes de los profesionales de la salud hacia la enfermedad una persona seg n las normas culturales) y una identidad mental son m s positivas que las del p blico general, son social actual (los atributos que efectivamente presenta la frecuentes las actitudes paternalistas o negativas, especial- persona).9 Por su parte, el soci logo Bruce Link et pos- mente en cuanto al pron stico y las (supuestas) limitadas tulan la teor a del etiquetamiento para explicar la Estigma - posibilidades de recuperaci n de las personas con enferme- tizaci n hacia la enfermedad mental.

9 Seg n dicha teor a, los dad ,23. seres humanos, por medio del lenguaje, aprenden e inter- Por ltimo, el Estigma p blico se produce cuando la nalizan concepciones respecto a aquellas personas con una comunidad se comporta con prejuicios y estereotipos nega- enfermedad mental, que luego se transforman en r tulos tivos hacia los pacientes y, en consecuencia, act a discrimi- con los cuales se les etiqueta, clasifica y discrimina. Cabe natoriamente hacia ellos. Estas actitudes estigmatizadoras se alar que, seg n Yang et al.,11 dichas concepciones se sus- pueden instalarse desde edades tempranas de la vida por tentan en las normas socioculturales establecidas para cada medio del proceso de socializaci comunidad o grupo social. En el caso particular de las per- Diversos estudios han identificado estereotipos que sonas con trastornos mentales, dichos r tulos o estereotipos suelen incluir informaci n con respecto a la peligrosidad, se refieren com nmente a la eventual peligrosidad, debili- debilidad e incapacidad por parte del A nivel dad e inutilidad de estos individuos.

10 Lo anterior conduce, del acto discriminatorio, es frecuente que las personas con generalmente, a que se generen actitudes y actos discrimi- enfermedad mental presenten bajo acceso a un trabajo o a natorios de rechazo u omisi n hacia una vivienda, as como tambi n a los sistemas judiciales y Tipolog a y asociaciones Respecto a la discriminaci n, frente a aquellas condi- ciones humanas consideradas controlables (responsabilidad Algunos investigadores de tem ticas relativas al Estigma ,13 personal), el rechazo social suele ser mayor que ante con- han planteado que esta condici n, en salud mental, puede diciones humanas consideradas incontrolables. Para el caso clasificarse de la siguiente manera: el Estigma en las perso- particular de la estigmatizaci n debido a una enfermedad nas con una enfermedad mental, el Estigma de (o desde) la mental, se ha constatado que independientemente de la per- familia, el Estigma institucional y el Estigma p blico.


Related search queries