Example: tourism industry

Estilo de Vida Saludable para el Adulto Mayor: Prácticas ...

Mar a Magdalena Lozano Z iga* Mar a Leticia Rub Garc a Valenzuela**. Carlos G mez Alonso** Original Estilo de Vida Saludable para el Adulto mayor : Pr cticas de Autocuidado de Alto Impacto Resumen Healthy lifestyle for the elder: self-care practices of Objetivo: Identificar pr cticas de autocuidado en per- high impact sonas de la tercera edad, para realizar propuestas enca- Summary minadas a un Estilo de vida Saludable . Metodolog a. Objective: To identify self-care practices in elderly Descriptivo, transversal, observacional, con t cnica de people, to make proposals for a healthy lifestyle. muestreo por conveniencia. La poblaci n de estudio es- Methodology. Descriptive, transversal, observational, with tuvo constituida por 52 adultos mayores.

Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 17 N° 8 Septiembre, 2009 351 No se autoriza fotocopiado Original Estilo de Vida Saludable para el Adulto Mayor: Prácticas de

Tags:

  Mayor, Para, Davis, Adulto, Estilos, Saludables, Estilo de vida saludable para el adulto mayor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estilo de Vida Saludable para el Adulto Mayor: Prácticas ...

1 Mar a Magdalena Lozano Z iga* Mar a Leticia Rub Garc a Valenzuela**. Carlos G mez Alonso** Original Estilo de Vida Saludable para el Adulto mayor : Pr cticas de Autocuidado de Alto Impacto Resumen Healthy lifestyle for the elder: self-care practices of Objetivo: Identificar pr cticas de autocuidado en per- high impact sonas de la tercera edad, para realizar propuestas enca- Summary minadas a un Estilo de vida Saludable . Metodolog a. Objective: To identify self-care practices in elderly Descriptivo, transversal, observacional, con t cnica de people, to make proposals for a healthy lifestyle. muestreo por conveniencia. La poblaci n de estudio es- Methodology. Descriptive, transversal, observational, with tuvo constituida por 52 adultos mayores.

2 La validez del technical convenience sampling. The study population constructo se midi con la prueba Alfa de Cronbach con was integrated by 52 elderly people. The validity of the No se autoriza fotocopiado resultado de .74 El cuestionario se aplic en diferentes construct was measured with the Cronbach Alpha test colonias de la zona urbana de la ciudad de Morelia value of .74 The questionnaire was applied in the sub- Michoac n. Los datos concentrados se organizaron en urban areas of the Morelia, Michoacan. The obtained data frecuencias, porcentajes, cuadros y gr ficos. Resulta- were concentrated in frequencies, percentages, charts dos. En la pr ctica de cuidado y autocuidado 46 por ciento and graphs.

3 Results. In the practice of self care,46 percent no realiza ninguna actividad recreativa, 44 por ciento nunca do not take any recreational activity, 44 percent never realiza ning n ejercicio para mantener su salud; 54 por practice any exercise for maintaining their health; 54. ciento refiere no tener cartilla de salud y 23 por ciento s percent have no health card and 23 percent have it, but la tienen pero sin ning n registro. Conclusiones. Se without any record. Conclusions. Deficiencies in the detectaron deficiencias en el autocuidado del Adulto elderly self-care were detected, becoming opportunities mayor , convirti ndose en oportunidades de intervenci n for nursing intervention by the significance and implications para el profesional de Enfermer a por la trascendencia e that this has on the health of the elderly population.

4 Implicaciones que este aspecto tiene en el nivel de salud de la poblaci n estudiada. Key words: Self-care, elderly, healthy lifestyles Palabras clave: Autocuidado, Adulto mayor , Estilo de vida Saludable * de la Educaci n, Universidad Michoacana de San Nicol s de Hidalgo, adscrita a la Facultad de Enfermer a. E-mail: **Dra. en Enfermer a. Facultad de Enfermer a de la Universidad Michoacana de San Nicol s de Hidalgo. Morelia, Michoac n. E-mail: **Licenciado en Matem ticas. Profesor de la Facultad de Enfermer a de la Universidad Michoacana de San Nicol s de Hidalgo. Morelia, Michoac n. E-mail: Manuscrito 554, recibido Julio, aceptado Agosto, 2009. Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 17 N 8 Septiembre, 2009 351.

5 Introducci n la vida, la salud y curar las enfermedades propias o de En la actualidad una proporci n importante de la po- personas bajo su responsabilidad. La capacidad de la blaci n se considera "vieja", siendo esto un fen meno persona para comprometerse en el autocuidado se ve general de la poblaci n mundial. El incremento relativo influida por su edad, actividad, estado se salud, expe- de la poblaci n en edades avanzadas, que inici a me- riencia, recursos intelectuales, sus intereses, motivacio- diados de los noventa, continuar durante toda la prime- nes y su autoestima. Por lo tanto, la dificultad de aplicar ra mitad del siglo XXI, primero a un ritmo moderado y el autocuidado, aunado a la incapacidad de decidir y efec- despu s en forma m s acelerada, hasta alcanzar el vein- tuar una acci n adecuada, puede generar un estado de tiocho por ciento de la poblaci n en el a o 2050 (1).

6 Dependencia social que tiene costos sociales elevados(6). Seg n el Consejo Nacional de Poblaci n (CONAPO)(2), En las personas de la Tercera Edad, el cuidado y la prospectiva en M xico para el 2025 considera que la autocuidado debe estar centrado en aspectos saluda- poblaci n de adultos mayores ser de 14 millones. Lo bles que favorezcan el bienestar de las personas, fami- anterior es significativo, ya que el Sistema de Salud no lias, grupos o comunidades a las que pertenecen, los cuenta con la infraestructura necesaria para atender las valores culturales han de tenerse en cuenta, as como necesidades de salud de este grupo et reo. As mismo, sus pr cticas cotidianas, visi n del mundo, lenguaje, tra- no existen programas consolidados a nivel nacional para diciones e idiosincrasia personal, familia y entorno.

7 Apoyar al Adulto mayor de una manera integral. En M xico, si bien la pir mide poblacional a n no ha Objetivo. Identificar las pr cticas de auto-cuidado que invertido su forma, el tema del envejecimiento es recono- aplican un grupo de personas de la tercera edad y en cido como de suma importancia. De ah que se haya base a los resultados realizar propuestas de estrate- iniciado el proceso de dise o de una pol tica nacional, la gias encaminadas a favorecer un Estilo de vida Saludable cual se hizo oficial con la Ley de los Derechos de las como precursor de la calidad de vida de este grupo ata- Personas Adultas Mayores, que fue publicada en junio reo. del 2002.(3) Tambi n se determina que el Instituto Nacio- nal de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), es el Metodolog a No se autoriza fotocopiado rgano rector de las pol ticas p blicas de atenci n hacia Tipo de estudio investigaci n descriptiva, transversal, las personas de 60 a os en adelante, con un enfoque de observacional, se utiliz un instrumento dirigido a la po- desarrollo humano integral en cada una de sus faculta- blaci n mayor de sesenta a os, elaborado para este fin des y atribuciones.

8 Los principales objetivos del INAPAM(3), a partir de la operacionalizaci n de variables, titulado El son proteger, atender, ayudar y orientar a las personas Cuidado Integral del Adulto mayor , con preguntas cerra- de la tercera edad, as como conocer y analizar proble- das, en escala de medici n tipo Liker y que consta de m ticas para encontrar soluciones adecuadas. cuatro dominios: El primero indica los aspectos socio- La transformaci n en los estilos y condiciones de vida demogr ficos, el segundo el contacto social, tercero cui- producen cambios sociales muy complejos que requie- dado y auto cuidado, el cuarto corresponde a la percep- ren alternativas viables orientadas a su resoluci n. El ci n que se tiene de la atenci n que recibe por parte del aumento en la incidencia de padecimientos cr nicos en personal de enfermer a.

9 Se aplic en diferentes colonias la vejez as como el riesgo latente de discapacidad, hace en zona urbana de la ciudad de Morelia Michoac n, bajo indispensable la participaci n activa de las personas adul- la t cnica de muestreo no probabil stico por convenien- tas mayores en programas de tipo preventivo, con el pro- cia (7). La poblaci n de estudio estuvo constituida por 52. p sito de mejorar su calidad de vida. adultos mayores. para el an lisis de los datos se proce- El profesional de Enfermer a tiene un papel central en s la informaci n en el paquete estad stico SPSS. La la atenci n de la salud del Adulto mayor , ya que se con- validez del constructo se obtuvo aplicando la prueba cibe a la enfermer a como una disciplina cuyo objeto de Alfa de Cronbach, la cual aport un valor y se estudio es el "cuidado" a la salud de la persona sana o reconfirm su fiabilidad interna mediante el m todo de enferma en su dimensi n integral con el prop sito de que mitades (Spearman-Brown) con valor de.

10 704, por lo tan- utilice todas sus capacidades y potencialidades para la to se observa que es un constructo sim trico confiable y vida. Enfermer a cuida la vida y la salud en el proceso digno de ser reproducible. Los datos concentrados se vital humano y por esto se encuentra en una situaci n organizaron en frecuencias, porcentajes, cuadros y gr fi- privilegiada para incidir en el proceso salud-enfermedad cos. La investigaci n se realiz en apego al c digo de del individuo, familia o comunidad (4). tica del personal de salud vigente en M xico. Se guard . La te rica de enfermer a Dorotea Orem (5), define el el anonimato y confidencialidad de quien acept partici- autocuidado como toda acci n que es aprendida por la par en la investigaci n respondiendo el cuestionario, as.


Related search queries