Example: marketing

Estrés por calor en vacas lecheras: su efecto en la ...

Estr s por calor en vacas lecheras: su efecto en la producci n y calidad de la lecheDr. Robert collier (Universidad de Arizona)Expositor ADSA. Presentaci n de la Conferencia: Dr. Fernando Bargo (Elanco Animal Health)Universidad de ArizonaComplejo de Investigaci n Agr cola William ParkerEstr s por calorEstr s por calor + Radiaci n solar C maras Ambientales/Metab licasEsquema Termorregulaci n Respuestas f sicas Respuestas productivas Respuestas metab licas Cambio hormonal C mo contrarrestar el estr s por calor Conclusi nEfecto del mes del a o sobre el rendimiento de leche y prote nas de vacas lecheras lactantesAdaptado de Barash et al.

Estrés por calor en vacas lecheras: su efecto en la producción y calidad de la leche Dr. Robert Collier (Universidad de Arizona) Expositor ADSA.

Tags:

  Collier

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrés por calor en vacas lecheras: su efecto en la ...

1 Estr s por calor en vacas lecheras: su efecto en la producci n y calidad de la lecheDr. Robert collier (Universidad de Arizona)Expositor ADSA. Presentaci n de la Conferencia: Dr. Fernando Bargo (Elanco Animal Health)Universidad de ArizonaComplejo de Investigaci n Agr cola William ParkerEstr s por calorEstr s por calor + Radiaci n solar C maras Ambientales/Metab licasEsquema Termorregulaci n Respuestas f sicas Respuestas productivas Respuestas metab licas Cambio hormonal C mo contrarrestar el estr s por calor Conclusi nEfecto del mes del a o sobre el rendimiento de leche y prote nas de vacas lecheras lactantesAdaptado de Barash et al.

2 J. Dairy Sci. 84:2314 Estr s Evento externo que impone tensi n sobre el sistema biol gico El grado de tensi n es mensurable T picamente la tensi n se identifica como ca da de producci n, aumento del ndice metab lico, aumento de secreci n del eje suprarrenal y/o disminuci n de la funci n inmunitariaLos Eventos Estresantes son AditivosMoberg 1999 Estr s y Energ a Metabolizable Cuando el ndice metab lico basal aumenta por estr s, el requerimiento energ tico es cubierto por la disminuci n de la energ a metabolizable disponible para la producci n. Esto se complica cuando el estr s tambi n reduce la ingesta n y Generacin y Generaci n de Calorn de calor Desde 1950, la producci n de calor por vaca ha aumentado en promedio 30 MJ o Btu/d a en la raza Holstein Esto obliga a reevaluar la relaci n entre temperatura ambiente.

3 Producci n l ctea y el nivel de estr s t rmico en el ganadoDistribuci n de la P rdida de calor en el GanadoEnfriamiento No EvaporativoEnfriamiento Evaporativo Tracto RespiratorioEnfriamiento EvaporativoSuperficie Corporal ExternaJohnson & Brody 1956 Factores que Regulan la P rdida de calor por Evaporaci nCaracter sticas de la capa de peloLa remoci n de la capa de pelo por rasurado duplica la p rdida de calor por evaporaci nTasa de sudoraci nControlada por el n mero de fol culos pilosos y la actividad de las gl ndulas individualesFlujo de aire sobre la superficie cut neaEl aumento de la velocidad de flujo de aire de 0,0 a 1,0 m/seg triplic la p rdida de calor por evaporaci nEfecto de la Capa de Pelo y la Velocidad del Viento sobre la P rdida de calor por Evaporaci n en Ganado Holstein Lactante en un Ambiente Subtropical*Gebremedhin, , , Lee and Transactions ASAE, *la temperatura ambiente fue de 33 0C, con una humedad relativa de 52% y una carga solar de 740 W/m2.

4 <>C mara Infrarroja C mara especial quedetecta longitudes de onda largas, invisibles para el ojohumano Se utiliza el software para analizartermogramasImagen T rmicaPistola Infrarroja Utiliza un l ser para detectar el calor irradiado por el objeto al que se dirige la pistola Un c rculo de mira l ser de 16 puntos con un puntocentral que define el rea medidaCorrelaci n Entre la Superficie del Lado Izquierdo y la Frecuencia Respiratoria en Ganado LactanteRelaci n Entre la Temperatura de la Superficie y la Temperatura Rectal en Ganado HolsteinEfecto de la Temperatura de la Superficie sobre las Tasas de Sudoraci n en vacas HolsteinRespuestas F sicas al Estr s por CalorEfecto del Estr s por calor

5 Sobre la Ingesta de Materia Seca y el Balance Energ tico (60 lb de leche)Temp Mant DMI DMI Leche Agua( F) (50 ) Nec. Esper. (lb) (gal)68 100 40 40 60 1886 111 42 37 51 2195 120 43 36 40 32 Respuestas Metab licas Metabolismo mineral ( int. Na, K) Movimientos del tracto digestivo Flujo sangu neo, pH, efecto de hormonas tiroideas Digestibilidad de nutrientes velocidad de eliminaci n de productos digeridosAjustes en la RaciAjustes en la Raci nn Necesidad de mantener al animal sano!

6 !!Necesidad de mantener al animal sano!!! Seleccionar el forraje de mejor calidad e Seleccionar el forraje de mejor calidad e ingredientes nutricionales mingredientes nutricionales m s digeribles s digeribles (menor producci(menor producci n de calor durante la n de calor durante la digestidigesti n)n) Considere el agregado de grasaConsidere el agregado de grasa Fuente de energFuente de energ a a concentradaconcentrada Menor calor Menor calor durante la digestidurante la digesti nnAjustes en la RaciAjustes en la Raci n n 22 Reemplace parte del forraje por productos Reemplace parte del forraje por productos intermedios no fibrosos (pulpa de remolacha, intermedios no fibrosos (pulpa de remolacha, cascarilla de soja)cascarilla de soja)

7 Minimice el exceso de proteMinimice el exceso de prote nas totales y nas totales y degradables en el rumen (requieren energdegradables en el rumen (requieren energ a a para excretarlas del organismo)para excretarlas del organismo) Considere el agregado de amortiguadores Considere el agregado de amortiguadores (buffers), levaduras y minerales(buffers), levaduras y mineralesCambios en el Manejo de la Cambios en el Manejo de la AlimentaciAlimentaci nn Siempre se debe disponer de alimentos de Siempre se debe disponer de alimentos de sabor agradable, de buena calidadsabor agradable, de buena calidad Uniformidad de raciones mezcladas y Uniformidad de raciones mezcladas y entregadasentregadas Minimizar la clasificaciMinimizar la clasificaci n de los alimentosn de los alimentos Cambiar las horas de alimentaciCambiar las horas de alimentaci n a la parte n a la parte mm s fresca del ds fresca del d aaAdams, , et al.

8 "Calculating drinking water intake for lactating cows." Dairy reference manual (NRAES 63). Ithaca, NY: Northeast Regional Agricultural Engineering Service, , "Watering dairy cattle." Dairy feeding systems management, components and nutrients (NRAES 116). Ithaca, NY: Natural Resources, Agriculture and Engineering Services, Agua La ingesta puede aumentar entre 20 y >50% La ingesta puede aumentar entre 20 y >50% durante el estrdurante el estr s por calors por calor Siempre se debe disponer de agua limpia y Siempre se debe disponer de agua limpia y frescafresca Dispositivos o espacio de riego adecuados Dispositivos o espacio de riego adecuados (m(m nimo, 2nimo, 2 3 pulgadas por vaca)3 pulgadas por vaca)

9 Asegurarse de que la presiAsegurarse de que la presi n sea adecuada n sea adecuada para recargar los bebederospara recargar los bebederosPorqu el Estr s por calor Aumenta la CojeraCorrecciones en el Alojamiento y las Correcciones en el Alojamiento y las InstalacionesInstalaciones Minimizar el hacinamientoMinimizar el hacinamiento Minimizar el tiempo en el Minimizar el tiempo en el rea de esperarea de espera Hay sombra disponible?Hay sombra disponible? Es posible aumentar el flujo de aire con Es posible aumentar el flujo de aire con ventiladores?ventiladores? Es posible instalar rociadores o aspersores Es posible instalar rociadores o aspersores para humedecer la piel de las vacas ?

10 Para humedecer la piel de las vacas ?Estrategias Asegurar la Abundancia de Agua para las vacas Especialmente a la salida de la sala de orde o Cambio en los Horarios de Alimentaci n Mayor consumo de alimento por la noche Aumentar la Densidad Energ tica de la Dieta Brindar Sombra y Enfriamiento en el rea de EsperaDisminuci n de la Eficiencia Reproductiva Por qu el estr s por calor disminuye la eficiencia reproductiva?Hansen, ,2008 Tiempo AIEstrategias de EnfriamientoEstrategias de Enfriamiento MINIMIZAR LA GANANCIA DE CALORMINIMIZAR LA GANANCIA DE calor MAXIMIZAR LA PMAXIMIZAR LA P RDIDA DE CALORRDIDA DE CALORS ombra S lidaManejo del Corral con Escasa SombraPendiente Adecuada para los CorralesSombra de la L nea de Alimentaci nEnfriamiento del rea de EsperaEl orde o vespertino durante la estaci n c lida es un medio para facilitar el manejo de la carga de calor en las de la Sombra sobre el Almacenamiento de calor en el GanadoRodriguez et al.


Related search queries