Example: bachelor of science

ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y …

1 ESTRATEGIA DE detecci N precoz , VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 Actualizado a 22 de diciembre de 2021 Este documento ha sido aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparaci n y Respuesta y por la Comisi n de Salud P blica del Consejo Interterritorial Este documento est en revisi n permanente en funci n de la evoluci n y nueva informaci n que se disponga 2 Contenido: A. CONTEXTO Y JUSTIFICACI N .. 4 B. detecci N DE CASOS DE INFECCI N ACTIVA POR SARS-CoV-2 .. 5 1. detecci n y definici n de casos sospechosos .. 5 Consideraciones especiales ante casos sospechosos .. 5 Caso sospechoso de reinfecci 6 2. Pruebas de laboratorio para la detecci n de casos de COVID-19.

Epidemiológica (RENAVE) es clave para la toma de decisiones. Del mismo modo, a lo largo de la pandemia, se ha incorporado información que complementa esta vigilancia, como los datos de ocupación de camas hospitalaria y de UI, el sistema de información basado en pruebas de

Tags:

  Estrategia, Clave, Vigilancia, Y vigilancia, Detecci, Estrategia de detecci, 211 n precoz, Precoz

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y …

1 1 ESTRATEGIA DE detecci N precoz , VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 Actualizado a 22 de diciembre de 2021 Este documento ha sido aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparaci n y Respuesta y por la Comisi n de Salud P blica del Consejo Interterritorial Este documento est en revisi n permanente en funci n de la evoluci n y nueva informaci n que se disponga 2 Contenido: A. CONTEXTO Y JUSTIFICACI N .. 4 B. detecci N DE CASOS DE INFECCI N ACTIVA POR SARS-CoV-2 .. 5 1. detecci n y definici n de casos sospechosos .. 5 Consideraciones especiales ante casos sospechosos .. 5 Caso sospechoso de reinfecci 6 2. Pruebas de laboratorio para la detecci n de casos de COVID-19.

2 7 Caracter sticas de las diferentes pruebas de 7 Tipos de muestras para la realizaci n de PDIA .. 8 3. Clasificaciones de casos .. 8 4. ESTRATEGIA diagn stica por mbitos .. 10 mbito comunitario: .. 10 Centros sanitarios y centros sociosanitarios: .. 10 C. MANEJO DE CASOS CON INFECCI N ACTIVA POR SARS-CoV-2 .. 11 1. mbito de atenci n primaria .. 11 2. mbito hospitalario .. 11 3. Residencias para mayores y otros centros socio sanitarios .. 11 4. Centros penitenciarios y otras instituciones cerradas .. 12 5. mbito laboral .. 12 Personal sanitario y sociosanitario .. 12 Otras personas trabajadoras .. 12 D. NOTIFICACI N DE CASOS Y BROTES CON INFECCI N ACTIVA POR SARS-CoV-2 .. 13 1. Notificaci n de casos con primera infecci n confirmada o reinfecci n.

3 13 2. Notificaci n de brotes .. 13 3. Notificaci n de los resultados derivados de la secuenciaci n .. 13 E. ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS .. 14 1. Definici n de contacto .. 14 2. Manejo de los contactos .. 15 Actuaciones sobre los contactos estrechos .. 15 Consideraciones especiales en el manejo de contactos .. 18 F. DESPLAZAMIENTO DE CASOS Y CONTACTOS ESTRECHOS .. 19 3 G. ESTUDIOS DE CRIBADO .. 20 H. ANEXOS .. 22 Anexo 1. Encuesta para notificaci n de casos confirmados de covid-19 a nivel estatal .. 22 Anexo 2. T cnicas diagn sticas de COVID-19. Estado actual .. 25 Anexo 3. Ejemplo de hoja de informaci n para el contacto en seguimiento y cuarentena .. 29 Anexo 4a. Declaraci n responsable para personas que se desplazan para completar el aislamiento en sus lugares de residencia habitual.

4 30 Anexo 5. Entrevista para los contactos detectados por RADAR-COVID .. 32 4 A. CONTEXTO Y JUSTIFICACI N La detecci n precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 continua siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisi n. Por ello, los servicios de VIGILANCIA y de salud p blica y el sistema sanitario asistencial se han ido adaptando para garantizar la detecci n precoz de los casos y el control de la transmisi n de SARS-CoV-2. La informaci n epidemiol gica s lida y oportuna procedente de la Red Nacional de VIGILANCIA Epidemiol gica (RENAVE) es clave para la toma de decisiones. Del mismo modo, a lo largo de la pandemia, se ha incorporado informaci n que complementa esta VIGILANCIA , como los datos de ocupaci n de camas hospitalaria y de UCI, el sistema de informaci n basado en pruebas de laboratorios (SERLAB) o, desde que se inici la vacunaci n, el Registro en el que se incluyen los datos de todas las personas vacunadas (REGVACU).

5 Desde junio de 2020 se instaur tambi n una VIGILANCIA de brotes de COVID-19 y recientemente se ha integrado la informaci n derivada de la secuenciaci n gen mica a la informaci n epidemiol gica en la plataforma SiViEs de la RENAVE, lo cual es importante para el control de la pandemia y la toma de decisiones. Se cuenta tambi n con informaci n espec fica de la situaci n en los centros sociosaniitarios rocogida a nivel nacional por el IMSERSO. La evidencia actual indica que las diferentes vacunas contra la COVID-19 son eficaces para reducir la infecci n sintom tica y asintom tica, la enfermedad leve, moderada y grave, y la mortalidad. Sin embargo, se sabe que la inmunidad generada por las vacunas no impide de forma completa la replicaci n del virus en la mucosa de las v as respiratorias superiores del sujeto vacunado y la eficacia de las vacunas no llega al 100%.

6 Adem s, la respuesta inmune es menor en diversos grupos poblacionales (personas de mayor edad, ) y puede verse afectada por la circulaci n de nuevas variantes. Esta ESTRATEGIA se ir revisando de forma permanente en funci n de la situaci n epidemiol gica, la cirulaci n de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y los conocimientos sobre la enfermedad. Objetivos Los objetivos de esta ESTRATEGIA son: a) La detecci n precoz de los casos con infecci n activa por SARS-CoV-2. b) El establecimiento precoz de las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones. c) La disponibilidad de la informaci n necesaria para la VIGILANCIA epidemiol gica, con un nivel de desagregaci n y detalle adecuado para la toma de decisiones.

7 5 B. detecci N DE CASOS DE INFECCI N ACTIVA POR SARS-CoV-2 1. detecci n y definici n de casos sospechosos Se define como caso sospechoso, cualquier persona con un cuadro cl nico de infecci n respiratoria aguda de aparici n s bita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o disnea. Otros s ntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, diarrea, dolor tor cico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados tambi n s ntomas de sospecha de infecci n por SARS-CoV-2 seg n criterio cl nico. A toda persona con sospecha de infecci n se le realizar una prueba diagn stica de infecci n activa (PDIA) por SARS-CoV-21 en las primeras 24 horas (Ver apartado 2 para una descripci n de las PDIAs disponibles actualmente).

8 Si la PDIA resulta negativa y hay alta sospecha cl nico-epidemiol gica de COVID-19 se recomienda repetir la prueba. Si inicialmente se realiz una prueba r pida de detecci n de ant geno, se realizar una PCR. Si inicialmente se realiz una PCR, se repetir la PCR a las 48 horas. En casos sintom ticos en los que la PDIA salga repetidamente negativa y exista una alta sospecha cl nico-epidemiol gica, se podr valorar la realizaci n de test serol gicos de alto rendimiento (ELISA, CLIA u otras t cnicas de inmunoensayo de alto rendimiento) capaz de diferenciar entre respuesta inmune por infecci n natural o por vacunaci n para orientar el diagn stico. Consideraciones especiales ante casos sospechosos a) Las personas que han sido vacunadas y presenten sintomatolog a compatible con infecci n por SARS-CoV-2 ser n tambi n consideradas caso sospechoso.

9 Se manejar n como casos sospechosos, siempre bajo criterio facultativo en el manejo cl nico. Para considerar una persona como completamente vacunada se seguir n los criterios y definiciones que se acuerden en la ESTRATEGIA de vacunaci n frente a COVID-19 en Espa a del Consejo Interterritorial del Sistema Nacionald de Salud, que se actualiza peri dicamente y est disponible en la p gina web del Ministerio de Sanidad2. b) Las personas sintom ticas que ya han tenido una infecci n por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 90 d as anteriores no ser n consideradas casos sospechosos de nuevo. Las excepciones a esta consideraci n ser n los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, dada la vulnerabilidad de su entorno laboral, las personas con condiciones cl nicas que impliquen una inmunosupresi n grave, siempre tras una valoraci n cl nica y aquellos casos en los que se sospecha que la infecci n puede ser por una variante diferente de la que se detect en la infecci n previa, en cuyo caso no se tendr en cuenta el periodo de tiempo transcurrido.

10 C) Los casos confirmados nicamente mediante t cnicas serol gicas de diagn stico r pido durante los primeros meses de la pandemia, ser n considerados casos sospechosos de nuevo si cumplen 1 PCR o Test r pido de detecci n de ant geno 2 6 criterios cl nicos, independientemente del tiempo transcurrido desde su diagn stico. Si se confirmara el diagn stico, se notificar an como casos nuevos a SiViEs. Caso sospechoso de reinfecci n Se considerar n sospechas de reinfecci n aquellos casos con s ntomas compatibles de COVID-19 que tuvieron una infecci n confirmada por PDIA de SARS-CoV-2 hace m s de 90 d as.


Related search queries