Example: barber

Estrategia de Seguridad Nacional - lamoncloa.gob.es

Estrategia DE Seguridad Nacional | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO1 Estrategia DE SEGURIDADNACIONAL NIPO 002130347 Un proyecto compartido Estrategia DE Seguridad Nacional Un proyecto compartido EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO L a Seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre. Por eso, resulta imprescindible un entendimiento b sico y g eneralizado de la importancia de la Seguridad como garant a de bienestar d e los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado. E sta visi n solo se puede articular a trav s de una Estrategia que defi na un marco de referencia global y omnicomprensivo en materia de Seguridad . Una Estrategia que contemple las singularidades de los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos en un mundo que experimenta cambios tan profundos como constantes.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2013 es un paso trascendente. Continúa y revisa la Estrategia Española de Seguridad aprobada en 2011, adaptando y actualizando su …

Tags:

  Seguridad, De seguridad, Nacional, Nacional de seguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrategia de Seguridad Nacional - lamoncloa.gob.es

1 Estrategia DE Seguridad Nacional | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO1 Estrategia DE SEGURIDADNACIONAL NIPO 002130347 Un proyecto compartido Estrategia DE Seguridad Nacional Un proyecto compartido EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO L a Seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre. Por eso, resulta imprescindible un entendimiento b sico y g eneralizado de la importancia de la Seguridad como garant a de bienestar d e los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado. E sta visi n solo se puede articular a trav s de una Estrategia que defi na un marco de referencia global y omnicomprensivo en materia de Seguridad . Una Estrategia que contemple las singularidades de los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos en un mundo que experimenta cambios tan profundos como constantes.

2 Una Estrategia que oriente la acci n del Estado de cara a dar respuesta a los desaf os actuales utilizando los recursos disponibles de forma flexible y eficaz. Una Estrategia que potencie nuestras capacidades de prevenci n, protecci n y respuesta en un entorno de complejidad creciente como es el actual. A los riesgos y amenazas tradicionales se suman, en efecto, otros nuevos de naturaleza generalmente transnacional, que se interconectan y potencian su peligrosidad, a la vez que aparecen nuevos espacios abiertos que facilitan s u expansi n e impacto. El ciberespacio es hoy el ejemplo m s claro de un mbito accesible, poco regulado y de dif cil control, y en consonancia, la ciberseguridad es uno de los principales mbitos de actuaci n de esta Estrategia .

3 E spa a, como pa s mediterr neo miembro de la Uni n Europea, con una posici n geogr fica privilegiada al tiempo que compleja, tiene un perfi l n tido y propio. Sus particularidades definen nuestros objetivos estrat gicos concretos. Sobre la base de la defensa de estos intereses y valores estrat gicos, la proyecci n de Espa a en el entorno global se orienta a la b squeda y promoci n de la estabilidad, la paz y la Seguridad i nternacionales. L a Estrategia de Seguridad Nacional 2013 ofrece una visi n integral de la S eguridad Nacional . Una sociedad responsable y concienciada de su s eguridad est en mejores condiciones para hacer frente a los desaf os actuales y ganar en t rminos de desarrollo y prosperidad.

4 En esta l nea a vanza la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, pues entiende que es esencial promover la participaci n del ciudadano y la colaboraci n p blico-p rivada, as como de toda la Administraci n en los mbitos de su EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO c ompetencia, en tanto que los riesgos y amenazas actuales no son estancos y no se les puede dar respuestas aisladas. Garantizar la Seguridad es una responsabilidad del Gobierno, pero es tambi n una tarea de todos. E l pensamiento estrat gico proporciona un panorama amplio del entorno de l a Seguridad y permite una mejor preparaci n ante los posibles riesgos y a menazas futuros. Pero esto no es suficiente.

5 Hay que priorizar e fectivamente los recursos disponibles y organizar la toma de decisiones a trav s de un sistema institucional de suma agregada al servicio de todos, que asegure la acci n integrada, eficaz y coordinada en los mbitos de la Seguridad . Para cumplir con este objetivo, esta Estrategia prev una nueva estructura institucional capacitada para abordar las cuestiones estrat gicas de la Seguridad y la gesti n de las crisis necesitadas de una respuesta r pida, coordinada e integral. La puesta en marcha de este nuevo Sistema d e Seguridad Nacional al servicio de todos cuenta adem s con un amplio grado de compromiso y voluntad pol tica.

6 L a Estrategia de Seguridad Nacional 2013 es un paso trascendente. C ontin a y revisa la Estrategia Espa ola de Seguridad aprobada en 2011, a daptando y actualizando su contenido a los cambios del escenario e strat gico, configurando un nuevo Sistema de Seguridad Nacional e implicando a la sociedad civil en los mbitos de inter s prioritario de la Seguridad Nacional . Se basa en la idea de que la Seguridad Nacional es un servicio p blico, que debe ser objeto de una Pol tica de Estado con c ontinuidad en el tiempo, capaz de superar los marcos temporales y las a gendas pol ticas de cada Gobierno. Su implementaci n acercar a la P residencia del Gobierno los medios necesarios para proteger a los c iudadanos y defender al Estado.

7 L as posibilidades de una Espa a segura y de una sociedad fuerte y d eterminada son ilimitadas. Con esta Estrategia de Seguridad Nacional 2013 avanzamos todos en la direcci n adecuada. M ariano Rajoy Brey P residente del Gobierno de Espa a iv Estrategia DE Seguridad Nacional | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Sumario RESUMEN EJECUTIVO1 CAP TULO 1 UNA VISI N INTEGRAL DE LA Seguridad NACIONAL5 CAP TULO 2 A Seguridad DE SPA A EN EL MUNDO 10 a Uni n Europea 13 l Mediterr neo 14 m rica Latina 15 LEstados Unidos y la elaci n transatl ntica 16 frica17sia18usia19a Organizaci n de las Naciones nidas, la Organizaci n del ratado del Atl ntico Norte otros foros multilaterales 19 LEAEr ARLUTyESTRATEGIA DE Seguridad Nacional | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO v CAP TULO 3 LOS RIESGOS Y AMENAZAS PARA LA Seguridad Nacional 21 Confl ictos armados 24 T rer orismo 25 Ciberamenazas 26 Crimen organizado 27 Inestabilidad econ mica y financiera 28 Vulnerabilidad energ tica 29 Proliferaci n de armas de destrucci n masiva 30 Flujos migratorios irregulares 32 Espionaje 33 Emergencias y cat strofes 34 Vulnerabilidad del espacio mar timo 35 Vulnerabilidad de las infraestructuras cr ticas y servicios

8 Esenciales 37 CAP TULO 4 L NEAS DE ACCI N ESTRAT GICAS 38ensa Nacional 40 Lucha contra el terDefrorismo 41 Ciberseguridad 42 Lucha contra el crimen organizado 43 Seguridad econ mica y financiera 44 Seguridad energ tica 45 No proliferaci n de armas de destrucci n masiva 46 Ordenaci n de flujos migratorios 47 Contrainteligencia 48 Protecci n ante emergencias y cat strofes 49 Seguridad mar tima 50 Protecci n de las infraestructuras cr ticas 51 CAP TULO 5 UN NUEVO SISTEMA DE Seguridad Nacional 53 Estructura del Sistema de Seguridad Nacional 55 Seguimiento y control de la Estrategia de Seguridad Nacional 58 Reorganizaci n progresiva del Sistema deSeguridad Nacional 58 Resumen ejecutivo La Estrategia de Seguridad Nacional es una revisi n de la Estrategia Espa ola de Seguridad de 2011.

9 Como instrumento de su tiempo, refl eja los riesgos y amenazas que es necesario encarar en un mundo que est cambiando profunda y constantemente. Se contempla el concepto de Seguridad de una manera amplia y acorde con estas transformaciones globales que afectan al Estado y a la vida diaria del ciudadano. La Estrategia se articula en torno a cinco cap tulos, en los que se ofrece un concepto de Seguridad Nacional , se sit a la Seguridad de Espa a en el mundo, se identifican los r iesgos y amenazas actuales, se traza a partir de esta base los objetivos y las l neas de acci n estrat gicas en los mbitos de actuaci n prioritarios para Espa a y se configur a un nuevo Sistema de Seguridad Nacional .

10 El primer cap tulo, Una visi n integral de la Seguridad Nacional , presenta el entorno actual de Seguridad . Se define la Segur idad Nacional de una forma integral y amplia, pues se entiende como la acci n del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de Espa a y sus principios y valores constitucionales, as como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la Seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos. La Seguridad Nacional es unservicio p blico objeto de una Pol tica de Estado, que, bajo la direcci n y liderazgo del Presidente del Gobierno, es responsabilidad del Gobierno, implica a todas las Administraciones P blicas y precisa la colaboraci n de la sociedad en su conjunto.


Related search queries