Example: bachelor of science

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL …

INFORME FINAL. ESTRATEGIAS DE ACOMPA AMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE. LOS PROGRAMAS DE FORMACI N PARA EL EJERCICIO DE LA. DOCENCIA QUE DESARROLLAN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI N. SUPERIOR Y ESCUELAS NORMALES SUPERIORES OFICIALES. Bogot , diciembre 27 de 2013. EQUIPO DE TRABAJO. LVARO RECIO BURITIC , PH. D. Coordinador ANDR S GAIT N LUQUE. L DER DEL COMPONENTE PROGRAMAS DE LICENCIATURA (LENGUAJE Y MATEM TICAS). ANA MAR A RESTREPO ARBEL EZ. L DER DEL COMPONENTE PROGRAMAS DE FORMACI N COMPLEMENTARIA DE. ESCUELAS NORMALES SUPERIORES. MARCELA C CERES CASTA EDA. L DER DEL COMPONENTE PROGRAMAS DE PEDAGOG A PARA PROFESIONALES NO. LICENCIADOS. 2. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCI N .. 5. 1. DESARROLLO DEL PROYECTO .. 6. ESQUEMA T CNICO DEL ACOMPA AMIENTO .. 6. MARCO CONCEPTUAL .. 6. OBJETIVOS .. 9. DISE O METODOL GICO .. 11. PLANES DE TRABAJO .. 18. DESARROLLO DEL PROYECTO POR COMPONENTE.

TUTORING - T & T COLLEGE DE COLOMBIA, S.A.S firmó el contrato 442 de 2013, con el objeto de desarrollar las estrategias de acompañamiento para el mejoramiento de los programas de formación para el ejercicio de la docencia que desarrollan universidades y escuelas normales superiores oficiales.

Tags:

  Contrato

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL …

1 INFORME FINAL. ESTRATEGIAS DE ACOMPA AMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE. LOS PROGRAMAS DE FORMACI N PARA EL EJERCICIO DE LA. DOCENCIA QUE DESARROLLAN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI N. SUPERIOR Y ESCUELAS NORMALES SUPERIORES OFICIALES. Bogot , diciembre 27 de 2013. EQUIPO DE TRABAJO. LVARO RECIO BURITIC , PH. D. Coordinador ANDR S GAIT N LUQUE. L DER DEL COMPONENTE PROGRAMAS DE LICENCIATURA (LENGUAJE Y MATEM TICAS). ANA MAR A RESTREPO ARBEL EZ. L DER DEL COMPONENTE PROGRAMAS DE FORMACI N COMPLEMENTARIA DE. ESCUELAS NORMALES SUPERIORES. MARCELA C CERES CASTA EDA. L DER DEL COMPONENTE PROGRAMAS DE PEDAGOG A PARA PROFESIONALES NO. LICENCIADOS. 2. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCI N .. 5. 1. DESARROLLO DEL PROYECTO .. 6. ESQUEMA T CNICO DEL ACOMPA AMIENTO .. 6. MARCO CONCEPTUAL .. 6. OBJETIVOS .. 9. DISE O METODOL GICO .. 11. PLANES DE TRABAJO .. 18. DESARROLLO DEL PROYECTO POR COMPONENTE.

2 19. FASE DE ALISTAMIENTO .. 19. 1. REVISI N Y AJUSTE DE LOS INSTRUMENTOS .. 20. 2. SELECCI N DE 10 PROGRAMAS DE LICENCIATURA Y ACERCAMIENTO A LA CARACTERIZACI N GENERAL .. 23. 3. SELECCI N Y CAPACITACI N DEL EQUIPO DE ACOMPA ANTES .. 31. 1. REVISI N Y AJUSTE DE LOS INSTRUMENTOS .. 41. 2. ORGANIZACI N Y CAPACITACI N DEL EQUIPO DE ACOMPA ANTE .. 43. 3. DIAGN STICO Y CARACTERIZACI N DE LOS 40 PROGRAMAS DE FORMACI N COMPLEMENTARIA .. 49. 1. REVISI N, ACTUALIZACI N Y AJUSTE DEL MAPEO Y CARACTERIZACI N DE LOS PPPNL .. 56. 2. REVISI N DEL DOCUMENTO PROPUESTA DE ORIENTACIONES PARA PROMOVER LA CALIDAD DE LOS PPPNL. ELABORADO EN 2012.. 68. FASE DE IMPLEMENTACI N .. 70. 1. LA ESTRATEGIA DE ACOMPA AMIENTO .. 70. 2. DESCRIPCI N DEL PROCESO DE ACOMPA AMIENTO REALIZADO POR MEDIO DE LAS VISITAS IN SITU .. 86. 3. ACIERTOS, LECCIONES APRENDIDAS Y DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ACOMPA AMIENTO DE LAS LICENCIATURAS.

3 153. 4. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACI N EN EL PROCESO DE ACOMPA AMIENTO A LAS. LICENCIATURAS.. 158. 1. LA ESTRATEGIA DE ACOMPA AMIENTO .. 167. 2. DESCRIPCI N DEL PROCESO DE ACOMPA AMIENTO REALIZADO POR MEDIO DE LAS VISITAS IN SITU .. 182. 3. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACI N .. 423. 4. ACIERTOS, LECCIONES APRENDIDAS Y DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ACOMPA AMIENTO DE LOS PFC .. 428. 3. 1. ELABORACI N DE LA PROPUESTA DE ORIENTACIONES PARA PROMOVER LA CALIDAD DE LOS PPPNL .. 436. 2. ELABORACI N DE LA PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPA AMIENTO PARA PROMOVER LA CALIDAD DE LOS PPPNL 446. 3. DESCRIPCI N DEL PROCESO DE ACOMPA AMIENTO .. 457. 4. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACI N .. 484. 5. ACIERTOS Y DIFICULTADES DEL PROCESO (EN CUANTO AL COMPONENTE DE LOS PPPNL): .. 486. 2. CONCLUSIONES .. 490. ACIERTOS .. 490. LECCIONES APRENDIDAS .. 497. 3. PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES.

4 499. PARA EL MINISTERIO DE EDUCACI N NACIONAL .. 499. PARA LAS INSTITUCIONES .. 504. REFERENCIAS .. 508. ANEXOS .. 510. FUENTES BIBLIOGR FICAS .. 514. LISTADO DE TABLAS. Tabla 1. Instrumentos utilizados Programas de Licenciatura .. 20. Tabla 2. Pares Acompa antes .. 33. Tabla 3. Escuelas Normales Superiores .. 39. Tabla 4. Instrumentos proceso de acompa amiento PFC .. 42. Tabla 5. Asignaci n de acompa antes por municipio y Escuela Normal Superior (fase de alistamiento) .. 46. Tabla 6. Apoyo al acompa amiento por municipio y Escuela Normal Superior .. 48. Tabla 7. PPPNL participantes en 2012 .. 56. Tabla 8 Cronograma de visitas in situ programas de Licenciaturas en Lenguaje y Matem ticas 74. Tabla 9 Asignaci n de acompa antes por municipio y Escuela Normal Superior (fase de implementaci n) .. 173. Tabla 10 Distribuci n de Pasant 392. Tabla 11 Cuadro resumen de la Pasant a.

5 405. Tabla 12 Instrumentos utilizados PPPNL .. 450. Tabla 13 Visitas de acompa amiento PPPNL .. 456. 4. INTRODUCCI N. Atendiendo a la solicitud del Ministerio de Educaci n Nacional a trav s de la Subdirecci n de Fomento de Competencias, la firma consultora TEACHING AND. TUTORING - T & T COLLEGE DE COLOMBIA, firm el contrato 442 de 2013, con el objeto de desarrollar las ESTRATEGIAS de acompa amiento para el mejoramiento de los programas de formaci n para el ejercicio de la docencia que desarrollan universidades y escuelas normales superiores oficiales. En este proyecto se contemplan tres componentes: los Programas de Licenciaturas (Lenguaje y Matem ticas), los Programas de Formaci n Complementaria (PFC) de las Escuelas Normales Superiores (ENS) y los Programas de Pedagog a para Profesionales no Licenciados (PPPNL); y, para su desarrollo, dos fases: Alistamiento e Implementaci n, cuya descripci n y an lisis son objeto del presente informe.

6 El primer cap tulo inicia con la descripci n del esquema t cnico del acompa amiento, que incluye lo relacionado con el marco conceptual, los objetivos, el dise o metodol gico y la definici n de los planes de trabajo para los tres componentes de este contrato . Luego, se desarrollan las fases de alistamiento e implementaci n, por cada uno de los tres componentes: Licenciaturas, PFC y PPPNL. En el segundo cap tulo se formulan las conclusiones de car cter general, registrando aciertos, dificultades y lecciones aprendidas. En el cap tulo 3 se presentan las proyecciones y recomendaciones para el Ministerio de Educaci n Nacional y las instituciones formadoras de docentes. 5. 1. DESARROLLO DEL PROYECTO. ESQUEMA T CNICO DEL ACOMPA AMIENTO. MARCO CONCEPTUAL. El acompa amiento pedag gico como estrategia para mejorar la calidad de los programas de Licenciaturas (Lenguaje y Matem ticas), de Formaci n Complementaria de la ENS y de Pedagog a para Profesionales no Licenciados, se orient a fortalecer las comunidades de aprendizaje que le dan sentido a la pr ctica educativa.

7 Aunque no hay una definici n nica de calidad, en la literatura se define la calidad como aquello que determina la naturaleza e identidad de algo y como s ntesis de las propiedades que lo constituyen (Consejo Nacional de Acreditaci n & Asociaci n de Facultades de Educaci n, 2006, ). De otra parte, Salazar establece que la calidad es: ( ) lo que cumple con el prop sito para el cual fue creado ( ). Desde la praxis, la calidad puede ser definida, en contextos de diversidad, a partir de enfatizar la capacidad que una instituci n o programa tiene para responder a las expectativas externas y a los prop sitos y objetivos internos, organizando sus procesos de manera consistente para el logro de los objetivos perseguidos. De esa forma, la calidad se asocia con consistencia interna y externa (Salazar, 2011, p. 8). Este enfoque de calidad, permite que los programas de formaci n de maestros y docentes respondan tanto a sus propias expectativas en lo local y en lo global, como a los intereses de los contextos y de las redes sociales.

8 6. Para lograr lo anterior, se requiri partir de un primer mapa del contexto en donde se trabaj , como bien lo expresa Fl rez, (2006) se refiere a la aproximaci n a un objeto o realidad para determinar alg n rasgo propio, que puede ser transitorio o permanente; y que la hace particular y diferente a otras realidades. Ahora bien, dentro de esta perspectiva, la caracterizaci n se defini como la descripci n detallada de una realidad relacionada con el c mo es y c mo se encuentra actualmente organizada, con respecto a unas variables previamente definidas. A trav s de la caracterizaci n de los programas antes mencionados, se propuso realizar una lectura de contexto, que permitiera comprender su realidad y las pr cticas relacionadas con la formaci n de maestros y docentes; y adem s, para identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora para stos. Desde all , se realiz una construcci n colectiva entre acompa antes y acompa ados para la elaboraci n de una propuesta que contribuy a mejorar la calidad de los mismos.

9 Para los objetivos que persigui este proyecto, se pretendi rescatar las experiencias y las pr cticas de car cter institucional, pedag gica y curricular que se vienen desarrollando en los escenarios propios de la formaci n de formadores, a trav s de la sistematizaci n de experiencias como una metodolog a de trabajo que invita a la participaci n activa y a estimular procesos de reflexi n para ayudar a mejorar. Se puede expresar que lo establecido en la estrategia de acompa amiento dentro de los t rminos del contrato 442 de 2013, tales como la caracterizaci n de los programas, la elaboraci n, revisi n y puesta en ejecuci n de instrumentos para el registro, organizaci n y an lisis de informaci n; como los diarios de campo, los formatos para la elaboraci n de actas de reuniones, y del acompa amiento virtual, y otros, o la acci n relacionada con el registro de la informaci n por parte de los acompa antes en la plataforma virtual tipo CMR dise ada por T&T, hicieron parte 7.

10 De la metodolog a de trabajo desarrollada para este Proyecto denominada sistematizaci n de experiencias. As mismo, la sistematizaci n de experiencias se considera como un enfoque de producci n de conocimiento social y pedag gico, que se articula muy bien con el desarrollo de la profesi n docente. De hecho, Ram rez (2010) destaca el poder de esta estrategia para potenciar saber pedag gico, al lograr cambios en los sistemas cognitivos y valorativos de los actores , y de otra, porque favorece el aprendizaje de stos a partir de la reflexi n sobre de sus propias experiencias. La sistematizaci n de las experiencias, no se entiende como una pr ctica, sino como un ejercicio reflexivo que transforma los modos de representaci n de stas que poseen los actores, en la medida en que la experiencia se define por la capacidad que posee un determinado actor para recuperar de manera cr tica el saber construido por otros actores sociales, dentro del marco de una determinada realidad.


Related search queries