Example: dental hygienist

Estrategias de estimulación del pensamiento …

ACCESO Y PERMANENCIA EN UNA EDUCACI N DE CALIDAD. Estrategias de estimulaci n del pensamiento creativo de los estudiantes en el rea de educaci n para el trabajo en la III etapa de educaci n b sica. LICDA. WILMAR MU OZ1. 1. UNIVERSIDAD DE CARABOBO. VENEZUELA. E-MAIL: RESUMEN. Todo sistema educativo debe plantearse como una necesidad la verificaci n de las formas operacionales que toma en la pr ctica pedag gica el desarrollo de la creatividad en los ni os y j venes. El presente estudio, tiene como Objetivo General Proponer Estrategias de Estimulaci n del pensamiento Creativo de los estudiantes del rea de Educaci n para el Trabajo, destacando en el marco te rico que describe la importancia del pensamiento divergente, el desarrollo de la praxis educativa por medio de estrategia de inicio, desarrollo y cierre donde participen interactivamente estudiantes y docentes.

algunas estrategias de estimulación del pensamiento creativo, en el momento de inicio, desarrollo y cierre de la clase, entre las que se …

Tags:

  Desarrollo, Reactivo, Pensamiento, Del pensamiento, Del pensamiento creativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrategias de estimulación del pensamiento …

1 ACCESO Y PERMANENCIA EN UNA EDUCACI N DE CALIDAD. Estrategias de estimulaci n del pensamiento creativo de los estudiantes en el rea de educaci n para el trabajo en la III etapa de educaci n b sica. LICDA. WILMAR MU OZ1. 1. UNIVERSIDAD DE CARABOBO. VENEZUELA. E-MAIL: RESUMEN. Todo sistema educativo debe plantearse como una necesidad la verificaci n de las formas operacionales que toma en la pr ctica pedag gica el desarrollo de la creatividad en los ni os y j venes. El presente estudio, tiene como Objetivo General Proponer Estrategias de Estimulaci n del pensamiento Creativo de los estudiantes del rea de Educaci n para el Trabajo, destacando en el marco te rico que describe la importancia del pensamiento divergente, el desarrollo de la praxis educativa por medio de estrategia de inicio, desarrollo y cierre donde participen interactivamente estudiantes y docentes.

2 Se fundament con la teor a de pensamiento lateral, cerebro triuno y creatividad. Para tal fin se utiliz la metodolog a correspondiente a proyecto factible con base en un diagn stico, en una muestra censal de ocho (8) docentes; se les aplic un cuestionario de veinticuatro (24) tems, el cual evidencia como resultado que los docentes conocen la importancia de la estimulaci n del pensamiento creativo pero, no aplican Estrategias dirigidas a desarrollar la creatividad en el rea de Educaci n para el Trabajo. Se concluye; la necesidad de llevar al aula de clases Estrategias innovadoras que estimulen el pensamiento creativo de los estudiantes, creando la expectativa de el trabajo en el aula d a a d a, sobre todo con la asignatura de Educaci n para el Trabajo.

3 Se recomienda en esta situaci n elaborar una propuesta de Estrategias de Estimulaci n del pensamiento creativo a trav s de juegos, humor, visualizaci n creativa, brainstorming, mapas mentales y analog as, con el prop sito de satisfacer esta necesidad tanto acad mica como institucional. DESCRIPTORES: Creatividad, Estrategias , Aprendizaje, Educaci n para el Trabajo. INTRODUCCI N. El sistema educativo tiene que estar orientado hacia el futuro, se tiene que educar hoy, pensando que esos conocimientos se pondr n en pr ctica ma ana, en este sentido es necesario intensificar los desbloqueos de la creatividad. Han sido muchos los planteamientos que se ponen en consideraci n de una u otra forma, de c mo la educaci n deber a favorecer la creatividad desde la ni ez, siendo necesario alentar y valorizar el ensayo y el error y m s que ello, el ensayo y el acierto, de esta manera ayudar al ni o y adolescente a encontrar su vocaci n y liberarse del miedo, de los tab es, de los dogmatismos y convencionalismos, para ello es conveniente proponer Estrategias que estimulen la producci n del pensamiento creativo.

4 El presente trabajo tiene como prop sito fundamental proponer Estrategias de estimulaci n que propicien el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes en el rea de Educaci n para el Trabajo en la tercera etapa de Educaci n B sica en la Batalla de Vigirima que permitan romper con los esquemas did cticos tradicionales del aprendizaje memor stico y mec nico, que representan la forma m s com n de ense ar las asignaturas incluidas en el rea de Educaci n para el Trabajo, como es el caso del apuntismo que impide el logro de los objetivos educacionales. CAPITULO I. EL PROBLEMA. Planteamiento del problema En la primera d cada del siglo XXI el fen meno de globalizaci n, trajo consigo grandes adelantos, a su vez ha exigido que el proceso productivo sea m s complejo, aumentando el nivel de exigencias que debe tener la educaci n en cada uno de los niveles de su estructura, donde la utilizaci n de Estrategias de ense anza, m todos educativos, dise os curriculares, enfoques pedag gicos responden operativamente a las necesidades e intereses que cada pa s tiene o espera de la sociedad.

5 En este marco de referencia, el pa s vive una poca turbulenta y de transici n hist rica, reflejada en la escuela a trav s del entorno educativo, social y personal de cada individuo; es preciso mencionar que la escuela es el medio id neo para activar el potencial innovador e integral, y esta no debe cerrarse a los nuevos conocimientos, funcionando como un sistema abierto a los adelantos, a la tecnolog a, a las Estrategias y metodolog as que enriquezcan a su praxis, que contribuya al desarrollo humano en la construcci n del pensamiento cr tico, reflexivo y creativo de los estudiantes para satisfacer necesidades b sicas a trav s del trabajo productivo. No obstante, en Venezuela, las autoridades competentes en materia de educaci n a n cuando se han planteado la urgencia de abordar las reas human sticas, sociales y culturales del pa s, no se evidencian los resultados concretos que se requieren, tomando en cuenta que el sistema educativo es el ente generador de esos recursos para garantizar la transformaci n social acorde con la realidad.

6 Aunque sin duda el Sistema Educativo Venezolano ha venido sufriendo un deterioro paralelo al de todos los sistemas p blicos en los ltimos veinticinco a os; por los vicios del clientelismo pol tico y de la burocracia. Sin duda, la creatividad es quiz s la m s preciada de las cualidades humanas. Para Guilford (citado por Santos, 2000) consiste en la expresi n de una serie de factores intelectuales o capacidades del pensamiento , susceptibles de ser desarrollados a trav s del aprendizaje (p. 24). Tomando en cuenta, que la educaci n desempe a papeles importantes en la vida del pa s y que el momento actual le exige los m s profundos esfuerzos para enfrentar la crisis y acortar esa brecha que existe con los pa ses desarrollados, sta debe asumir un rol protag nico en la din mica de cambio del mundo, es sumamente improductivo seguir pensando y actuando de la misma forma por lo que el reto de la educaci n ser a propiciar un cambio de enfoque como se ala Heller (1994), desde una visi n de aprendizaje adaptativo y reactivo el cual exige poner de manifiesto la capacidad creativa.

7 La capacidad creativa ha sido definida por Rogers (1980), como un proceso de aparici n original que surge de la irrepetibilidad del individuo y las circunstancias nicas de su vida, es una caracter stica que existe en todos los individuos y s lo espera las condiciones propicias para liberarse y expresarse. En tal sentido, el docente creativo debe poseer caracter sticas en las tres dimensiones presentes en la educaci n: ser, saber y hacer. Por consiguiente las actitudes flexibles, el dominio de los contenidos y la adaptaci n a los destinatarios, as como la habilidad did ctica. De tal manera que, el docente innovador y creativo posee una disposici n flexible hacia las personas, las decisiones y lo acontecimientos; no s lo tolera los cambios sino que est abierto a ellos m s que otras personas; esta receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean superiores, compa eros o inferiores, valora el hecho diferencial, se adapta f cilmente a lo nuevo sin ofender excesivas resistencias; se implica en proyectos de innovaci n.

8 En este marco de referencia, la Educaci n B sica en la III Etapa experimenta cambios curriculares con los cuales trata de responder a la necesidad de que los estudiantes reciban la ense anza adecuada, que los deje en posesi n de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el desarrollo del pensamiento creativo y que reciban una buena instrucci n para un el trabajo a posteriori. Para lograr lo antes planteado, respondiendo a esas particularidades que se desean desarrollar en el estudiante se necesitan una serie de componentes que juegan un papel importante en el proceso mismo, entre ellos se encuentran las Estrategias , los m todos, las t cnicas, los planes de estudio, el medio ambiente la comunidad entre otros.

9 En tal sentido, cuando el docente aplica Estrategias creativas en el aula, el estudiante adquiere un protagonismo mayor que en las metodolog as tradicionales. De esta manera, el estudiante va construyendo los conocimientos y desarrollando habilidades mediante la b squeda personal orientada por el docente, por lo tanto, esto resulta en un aprendizaje m s atrayente y motivador. Es por ello, que el estudiante no se limita a registrar la informaci n recibida, sino que se contrasta desarrollando as sus propias habilidades a trav s del pensamiento creativo. Se debe asumir que el proceso de ense anza y aprendizaje esta siempre relacionado con la motivaci n, la creatividad, el inter s, la participaci n en la comunidad y las Estrategias que el docente aplica en clase.

10 De cierto modo se trata de ense ar a aprender, a ser, a hacer y a convivir en la sociedad que nos rodea. En relaci n a lo anterior, la ense anza creativa se caracteriza precisamente por ser activa, din mica, implicativa y motivadora. Al respecto Saturnino de la Torre (1993). expresa, lo siguiente: El aprendizaje creativo hace referencia al conocimiento construido con la implicaci n activa del sujeto, desde su planificaci n hasta su internalizaci n, caracterizado por la motivaci n intr nseca, estar centrado en el discente, car cter abierto del proceso de ense anza , ( ). Con referencia a los aspectos antes descritos, si el docente se propone junto a sus estudiantes en lograr alcanzar los objetivos, la educaci n ser un xito y el estudiante estar capacitado para enfrentar cualquier reto que se le presente a lo largo de su educaci n profesional, y preparado para el trabajo productivo dentro de la sociedad.


Related search queries