Example: biology

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE EVALUACI N S ntesis realizada a partir de los textosC mo evaluar el aprendizaje escolarOrientaciones para la aplicaci n del decreto 1290 de 2009 de Ignacio Abd n Montenegro evaluaci n en el Aula y M s all de ella. Ministerio de educaci n NacionalGu a No2. Dise o de actividades de aprendizaje y ESTRATEGIAS de evaluaci n por competencia de Sandra Milena D az L pezLA EVALUACI N COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EVALUAR ES RETROALIMENTAR EL APRENDIZAJE ENTRE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EST N: La lectura, la explicaci n del profesor, la representaci n del conocimiento, la ejercitaci n, la observaci n de hechos, problematizaci n, estudio de casos, juegos did cticos, juegos de rol, experimentaci n Las actividades de evaluaci n se realizan dentro de las actividades de aprendizaje, pues son una forma de actividades de DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-EVALUACI N Dentro de cada actividad de aprendizaje se debe indicar.

trabajo, el juego, las actividades recreativas, popularidad y liderazgo. •Después de su lectura y análisis en gráficos ofrece información amplia sobre la estructura de los grupos. •Coloquio o conversatorio: consiste en un diálogo entre varias personas, en relación con un tema

Tags:

  Recreativas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

1 ESTRATEGIAS DE EVALUACI N S ntesis realizada a partir de los textosC mo evaluar el aprendizaje escolarOrientaciones para la aplicaci n del decreto 1290 de 2009 de Ignacio Abd n Montenegro evaluaci n en el Aula y M s all de ella. Ministerio de educaci n NacionalGu a No2. Dise o de actividades de aprendizaje y ESTRATEGIAS de evaluaci n por competencia de Sandra Milena D az L pezLA EVALUACI N COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EVALUAR ES RETROALIMENTAR EL APRENDIZAJE ENTRE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EST N: La lectura, la explicaci n del profesor, la representaci n del conocimiento, la ejercitaci n, la observaci n de hechos, problematizaci n, estudio de casos, juegos did cticos, juegos de rol, experimentaci n Las actividades de evaluaci n se realizan dentro de las actividades de aprendizaje, pues son una forma de actividades de DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-EVALUACI N Dentro de cada actividad de aprendizaje se debe indicar.

2 Cu l es la actividad de evaluaci n C mo debe desarrollar el estudiante dicha actividad Qu instrumentos puede emplear Con qu criterios e indicadores ser valorada Para que la evaluaci n sea integral y sistem tica, en cada una de las actividades se tienen en cuenta CRITERIOS e INDICADORES, los criterios se refieren a qu se tiene en cuenta al momento de evaluar y los indicadores se refieren a c mo debe ser la actividad del estudiante en su forma ideal, para valorarla en un nivel de desempe o superior o excelente. Generalmente las actividades de evaluaci n requieren instrumentos como auxiliares o medios de DE APRENDIZAJEACTIVIDADES DE EVALUACI NOBSERVACION DE HECHOS registrosdel hecho, an lisis, extrapolaci nPROBLEMATIZACIONP lanteamiento de problema, an lisis, soluci nEXPERIMENTACIONDise o de experimentos, desarrollo, an lisis de experimentosEXPOSICIONP reguntas de los estudiantes, respuestas a preguntasdel profesor, representaci n conceptualLECTURAGu as de lectura, representaci n conceptualEJERCITACIONP lanteamientode ejercicios, an lisis, resoluci nREPRESENTACIONDEL CONOCIMIENTORes menes, dibujos, pinturas,maquetas, planos, mapas, mapas conceptuales, diagramas, tablas, cuadrosESTUDIO DE CASOSS elecci n, descripci n, an lisis, conclusionesJUEGOS DE ROLESS elecci ny representaci n del rol.

3 An lisis y conclusionesJUEGOS DIDACTICOSDise o del juego, ejecuci n, an lisis, extrapolaci nEJEMPLO: PLANEACI N ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE -EVALUACI NACTIVIDADINSTRUMENTOCRITERIOINDICADORR egistro del hechogu aCompletitudveracidadRegistratodo lo relevante Corresponde con la realidadPlanteamiento del problemaCoherenciaPertinencia originalidadGuarda coherencia entre la informaci n presentada yla pregunta formuladaEs novedosoDise o del experimentogu aValidezCoherenciaOrganizaci nsuficienciaPlanteaun problema v lidoFundamenta el problema desde la teor aPlanea las actividadesESTRATEGIAS DE EVALUACI N POR COMPETENCIASESTRATEGIADESCRIPCI NUTILIDADOBSERVACI NMediante una observaci n espont nea o planificada y seg n criterios espec ficos, se analiza el desempe o de los estudiantes en la resoluci n de ejerciciospropuestosPermite detectarlogros y aspectos por mejorar y determinar el progreso de los estudiantesDIARIO DE CAMPOD ocumento que permite registrar el proceso de observaci n realizado en una secuencia de aprendizajeMuestraevidencias tanto del proceso de aprendizaje como del proceso de ense DE APLICACI N(ABP, ESTUDIO DE CASO, ETC.)

4 Actividades dise adasy desarrolladas en funci n de la resoluci n de problemas espec ficos en el contexto cercano del estudiantePermiten valorar la eficaciacon la cual se selecciona una estrategia o se desarrolla un procedimiento para resolver la tarea propuestaESTRATEGIADESCRIPCI NUTILIDADTEXTOS ESCRITOS (ensayos, rese as, etc.)Documentos en los que los estudiantes demuestranla comprensi n de un texto o la interpretaci n de una realidad y luego construyen su posici n al respecto y la sustentanPosibilitan diferentes formas de expresi n,la sustentaci n de las ideas y la construcci n de conocimientoCUESTIONARIOS DE PREGUNTAS OBJETIVIAS O CERRADAS (pruebatipo test)Debendise arse no s lo teniendo en cuenta el contenido sino los procesos cognitivos y aprendizajes significativos logrados por los estudiantesExige reconocimiento de la informaci n y la activaci nde habilidades como evaluaci n, aplicaci n, an de preguntas abiertasConstituidos por preguntas que, partiendo de una informaci n de referencia plantean un interrogante que implica la ejecuci n deuna operaci n determinada, de tal forma que la respuesta producida es una nueva informaci n fruto del proceso de construcci n y activaci n de diferentes habilidades de pensamientoPermite activarprocesos de pensamiento como: comparar, contrastar, decidir, transferir, clasificar, relacionar, ESTRATEGIAS Entrevista: es una conversaci n planeada con un prop sito determinado.

5 Ofrece garant a y certeza de los datos. Permite descubrir intereses, expectativas, dificultades de aprendizaje entre otros. Sociometr a: consiste en la aplicaci n de un test que implica la formulaci n de preguntas a todos los miembros del grupo, relacionados con el afecto, el trabajo, el juego, las actividades recreativas , popularidad y liderazgo. Despu s de su lectura y an lisis en gr ficos ofrece informaci n amplia sobre la estructura de los grupos. Coloquio o conversatorio: consiste en un di logo entre varias personas, en relaci n con un tema predeterminado donde todos los participantes son emisores y receptores. Permite la coevaluaci n. Trabajos del estudiante: son todas las actividades, ejercicios y proyectos, ensayos, pruebas objetivas, etc. Que en forma individual o grupal se desarrollan dentro o fuera del aula.

6 Pruebas de libro abierto: consiste en permitir que los alumnos consulten textos, cuadernos o cualquier otro documento para resolver un ejercicio. La prueba debe estar dise ada para estimular la creatividad, el pensamiento reflexivo, el procesamiento de respuestas a partir de la informaci n de cualquier COMPLEMENTARIAS Se realizan despu s de las actividades de aprendizaje y evaluaci n y de acuerdo al nivel de logro alcanzado por cada uno de los estudiantes para favorecer el proceso de inclusi n DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Related search queries