Example: marketing

ESTRATEGIAS DE LECTURA - UTP

1 ESTRATEGIAS DE LECTURA Por Isabel Sol . Editorial Gra . Barcelona. Primera edici n: Febrero 1992. Segunda edici n: Diciembre 1992. Tercera edici n: 1993. Cuarta edici n: 1994. Quinta edici n: 1995. Sexta edici n: 1996. S ptima edici n: 1997. Octava edici n: 1998. Este material es de uso exclusivamente did ctico. 2 ndice 1. RETO DE LA Qu es leer?..21 El proceso de LECTURA . Una perspectiva Predecir, verificar, construir una interpretaci La LECTURA en la La LECTURA , un objeto de La LECTURA , un medio para la realizaci n de 2.

Isabel, Solé. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona, 1998. 4. LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA En lo que resta de la obra vamos a tratar el tema de las estrategias y de su enseñanza, por lo que considero necesario abordar de entrada en qué consiste una estrategia y cuál es el papel que se les concede en la ...

Tags:

  Lecturas, Estrategia, De estrategias de, Estrategias de lectura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIAS DE LECTURA - UTP

1 1 ESTRATEGIAS DE LECTURA Por Isabel Sol . Editorial Gra . Barcelona. Primera edici n: Febrero 1992. Segunda edici n: Diciembre 1992. Tercera edici n: 1993. Cuarta edici n: 1994. Quinta edici n: 1995. Sexta edici n: 1996. S ptima edici n: 1997. Octava edici n: 1998. Este material es de uso exclusivamente did ctico. 2 ndice 1. RETO DE LA Qu es leer?..21 El proceso de LECTURA . Una perspectiva Predecir, verificar, construir una interpretaci La LECTURA en la La LECTURA , un objeto de La LECTURA , un medio para la realizaci n de 2.

2 LEER, COMPRENDER y LECTURA y comprensi Comprensi n lectora y aprendizaje 3. ENSE ANZA DE LA La alfabetizaci C digo, conciencia metaling stica y Qu pone aqu ? Ense anza inicial de la LECTURA y aprendizaje del c La ense anza inicial de la 4. LA ENSE ANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSI N Qu es una estrategia ? El lugar de las ESTRATEGIAS en la ense anza de la Por qu hay que ense ar ESTRATEGIAS ? El papel de las ESTRATEGIAS en la Qu ESTRATEGIAS vamos a ense ar? C mo podemos ense arlas?..73 La ense anza de ESTRATEGIAS de comprensi n Los tipos de Tipos de texto y expectativas del 5.

3 PARA ANTES DE LA Ideas Fant stico!, Vamos a leer! Motivando para la Para qu voy a leer? Los objetivos de la Activar el conocimiento previo: qu s yo acerca de este texto?..101 Establecer predicciones sobre el Promover las preguntas de los alumnos acerca del Conclusi 6. CONSTRUYENDO LA COMPRENSI DURANTE LA Qu pasa cuando leemos? El proceso de la ESTRATEGIAS a lo largo de la LECTURA : tareas de LECTURA Haciendo uso de lo aprendido: la LECTURA No lo entiendo, ahora qu hago? Los errores y lagunas de comprensi Distintos problemas, distintas 7.

4 DESPUES DE LA LECTURA : SEGUIR COMPRENDIENDO y La idea La ense anza de la idea principal en el El La ense anza del resumen en el Formular y responder preguntas: no siempre, y no s lo sirven para Conclusi 3 8. CAJON DE La ense anza y la evaluaci n de la Ense ar y evaluar: criterios para evaluar Las situaciones de ense anza y aprendizaje de la La ense anza de la LECTURA , una cuesti n de Propuesta de secuencia did ctica para la comprensi n lectora (Educaci n Primaria)..193 Propuesta de secuencia did ctica para la ense anza de la comprensi n lectora (Educaci n Infantil).

5 199 4 Isabel, Sol . ESTRATEGIAS de LECTURA . Editorial Gra . Barcelona, 1998. 4. LA ENSE ANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA En lo que resta de la obra vamos a tratar el tema de las ESTRATEGIAS y de su ense anza, por lo que considero necesario abordar de entrada en qu consiste una estrategia y cu l es el papel que se les concede en la LECTURA . Ofrecer tambi n una explicaci n general acerca de lo que supone su ense anza, deteni ndome en algunas propuestas concretas. El resto del cap tulo se dedicar a aquello que es objeto de la LECTURA , el texto, a su caracterizaci n y a algunas propuestas concretas para distinguirlos.

6 Como lector, deber a considerar este cap tulo como una introducci n a los siguientes, en el sentido de que le va a aportar algunos conocimientos previos relevantes para la comprensi n y adecuada ubicaci n de los contenidos que se vierten en los que vienen a continuaci n. Qu es una estrategia ? El lugar de las ESTRATEGIAS en la ense anza de la LECTURA ESTRATEGIAS Desde bastantes p ginas atr s no le he pedido ninguna tarea espec fica m s all de leer. Ser a demasiado sugerirle que intente aportar en este momento lo que entiende por estrategia ?

7 Gracias. Muy bien. Si ya lo intent , perm tame que contin e haci ndole trabajar un poco m s. Ahora convendr a que definiera, m s o menos, lo que para usted es una habilidad, una destreza, una t cnica, un procedimiento. Le ha resultado f cil? Ha podido establecer diferencias n tidas entre estos conceptos? Si bien podemos encontrar matices que impiden la total asimilaci n entre los t rminos sobre los que le ped que reflexionara, lo cierto es que tambi n entre ellos se encuentran similitudes. Aunque no es mi intenci n abordar en profundidad sus caracter sticas comunes y las que permiten diferenciarlos, creo que puede ser de un cierto inter s pronunciarnos al respecto, especialmente por el hecho de que en las nuevas propuestas curriculares (MEC, 1989b; Departament d'Ensenyament, 1989) se utiliza el t rmino procedimientos para referirse a todos ellos.

8 Dado que en la literatura especializada, en la tradici n psicopedag gica y tambi n en este propio libro se habla de ESTRATEGIAS de LECTURA , parece necesario ubicarlas en relaci n a los procedimientos. Un procedimiento -llamado tambi n a menudo regla, t cnica, m todo destreza o habilidad- es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecuci n de una meta.. Coll, 1987, p. 89. ( ..) Se puede hablar de procedimientos m s o menos generales en funci n del n mero de acciones o pasos implicados en su realizaci n, de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos.

9 En los contenidos de procedimientos se indican contenidos que tambi n caen bajo la denominaci n de destrezas t cnicas o ESTRATEGIAS , ya que todos estos t rminos aluden a las caracter sticas se aladas como definitorias de un procedimiento. Sin embargo, pueden diferenciarse en algunos casos en este apartado contenidos que se refieren a procedimientos o destrezas m s generales que exigen para su aprendizaje otras t cnicas m s espec ficas, relacionadas con contenidos concretos. MEC, 1989b Dise o Curricular Base, p. 43. 68 Para entendernos, en las definiciones que acabo de exponer, se asume que cuando se anuda 5 los cordones de los zapatos, cuando cocina cualquier exquisitez, cuando decide si le resulta m s eficaz recoger a su hijo del colegio antes de efectuar la compra y llevarle una copia de un art culo al compa ero que se lo pidi , o por el contrario, que lo mejor es dejar la compra en el ltimo lugar y efectuar primero los otros encargos, est usted tratando con procedimientos.

10 Probablemente pensar que aunque es cierto que anudarse los deportivos, cocinar y realizar un itinerario son acciones ordenadas enfocadas hacia la consecuci n de una meta -no tropezar con el cord n; satisfacer una necesidad b sica; hacer lo que se hab a propuesto esta tarde-, tambi n lo es que existen diferencias entre estos procedimientos. As , mientras que en el primer caso se trata de una acci n completamente automatizada ( pruebe lo dif cil que es hacer el lazo y doble nudo cuando se piensa en ello!), en el segundo lo que hacemos es seguir unas instrucciones que nos aseguran la consecuci n de un objetivo, de manera que nuestra acci n se encuentra pr cticamente controlada por tales instrucciones.


Related search queries