Example: confidence

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS DE recuperaci N DE LA informaci N. SABER Y SABER D NDE ESTA LA informaci N. En la mitad del siglo XX naci , seg n la opini n de muchas personas, la ciencia cibern tica. En esos momentos, cient ficos de gran calibre como Norbert Wiener se dieron cuenta que la tecnolog a electr nica y la l gica matem tica estaban a punto de lograr un avance tecnol gico de primera magnitud a trav s de las computadoras. Ya hab a suficientes indicios de la existencia de lo que termin llam ndose la explosi n del conocimiento y de sus implicaciones. La cibern tica, intuyeron aquellos cient ficos, ser a capaz, entre otras muchas cosas, de ayudar al manejo de grandes cantidades de informaci n y hacerlas disponibles a sus usuarios con una velocidad y con una flexibilidad insospechadas. Dentro de este contexto Wiener declar yo no hago distinci n entre saber y saber d nde est la informaci n. Tal afirmaci n es algo sorprendente pues durante milenios nadie se hab a puesto a pensar que saber d nde estaba la informaci n era un problema, ni mucho menos imaginar que era comparable a saber.

LAS ESTRATEGIAS PARA LOCALIZAR-RECUPERAR LA INFORMACIÓN . En la siguiente tabla se presenta una serie de estrategias que permiten dibujar en grandes pinceladas en qué consisten los procesos de recuperar-localizar la información. Por cada estrategia nombrada se ofrece un ejemplo. Al ordenar las tareas por

Tags:

  Para, Recuperaci, Estrategia, 211 n, Estrategias para, Informaci, Estrategias de recuperaci, 211 n de la informaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

1 ESTRATEGIAS DE recuperaci N DE LA informaci N. SABER Y SABER D NDE ESTA LA informaci N. En la mitad del siglo XX naci , seg n la opini n de muchas personas, la ciencia cibern tica. En esos momentos, cient ficos de gran calibre como Norbert Wiener se dieron cuenta que la tecnolog a electr nica y la l gica matem tica estaban a punto de lograr un avance tecnol gico de primera magnitud a trav s de las computadoras. Ya hab a suficientes indicios de la existencia de lo que termin llam ndose la explosi n del conocimiento y de sus implicaciones. La cibern tica, intuyeron aquellos cient ficos, ser a capaz, entre otras muchas cosas, de ayudar al manejo de grandes cantidades de informaci n y hacerlas disponibles a sus usuarios con una velocidad y con una flexibilidad insospechadas. Dentro de este contexto Wiener declar yo no hago distinci n entre saber y saber d nde est la informaci n. Tal afirmaci n es algo sorprendente pues durante milenios nadie se hab a puesto a pensar que saber d nde estaba la informaci n era un problema, ni mucho menos imaginar que era comparable a saber.

2 Tal afirmaci n podr a colocarse a un nivel absurdo: yo no hago distinci n entre saber d nde est la biblioteca y saber el conocimiento que se describe dentro de los miles de libros que componen la biblioteca. Saber d nde est la informaci n no implica de ninguna manera tener el dominio cognitivo de la misma. A qu se refer a entonces Wiener con tal afirmaci n? En esencia el cient fico pregonaba que, dada la explosi n del conocimiento, nadie pod a saber todo lo que exist a en su campo de acci n, aun dentro de los campos de acci n m s restringidos y que tal experto, si sab a d nde estaba la informaci n que le era pertinente, ya hab a dado un paso significativo hacia la captura y asimilaci n de la misma. Un ejemplo ilustrar esta idea: Un educador de las matem ticas no puede hoy en d a proclamar que sabe todo lo que se ha dicho en el campo de la ense anza-aprendizaje de las matem ticas. Si restringimos el campo de acci n a por ejemplo, el lgebra, este educador se encuentra a n en la misma situaci n.

3 Su campo de acci n puede ser restringido aun m s, por ejemplo a la resoluci n de problemas verbales, y desalentado puede encontrar tantas publicaciones al respecto que no le alcanzar a una vida para comprenderlas. C mo entonces un educador de las matem ticas hace su trabajo de resolver problemas de aprendizaje 1. Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey, M xico, 2008. Material reproducido para fines acad micos, prohibida su reproducci n sin la autorizaci n de los titulares de los derechos. espec ficos, como la comprensi n del concepto de porcentaje en ni os de quinto a o de primaria?: La respuesta es clara, sabe d nde est la informaci n que le es relevante. Existe por ejemplo una inmensa base de datos llamada ERIC (Education Resources Information Center) donde, a trav s de una cuidadosa selecci n de t rminos clave, millones de textos educativos pueden ser localizados y seleccionados para que los educadores tengan acceso a la informaci n que les es relevante.

4 En una escala menor el proceso de lectura de un texto cualquiera representa la situaci n anteriormente descrita. Cualquier texto es una abrumadora cantidad de s mbolos que la mente del lector no puede manejar cognitivamente todas a la vez, similar al investigador que no puede aspirar a tener un dominio de todos los textos escritos en su campo de competencia. para hacer sentido de su lectura y dar respuesta a sus preguntas, el lector debe obtener dentro del texto aquello que le sea relevante. Un buen lector es un localizador de la informaci n, sabe d nde poner su atenci n y sabe c mo recuperar aquello que ha localizado como importante. No es sorprendente entonces que la descripci n del proceso de comprensi n lectora inicie con este tipo de procesamiento de la informaci n. En el ensayo para saber m s ya hemos introducido las ideas generales a tal actividad. Ahora discutiremos ESTRATEGIAS m s espec ficas. LAS ESTRATEGIAS para LOCALIZAR-RECUPERAR LA informaci N.

5 En la siguiente tabla se presenta una serie de ESTRATEGIAS que permiten dibujar en grandes pinceladas en qu consisten los procesos de recuperar-localizar la informaci n. Por cada estrategia nombrada se ofrece un ejemplo. Al ordenar las tareas por niveles se intenta establecer cierta caracterizaci n de ESTRATEGIAS siguiendo en general las clasificaciones de PISA por niveles. El usuario de esta tabla debe tener siempre presente que el nivel de dificultad real depende de las caracter sticas del texto y del conocimiento previo del lector. Lo que es f cil en un contexto determinado, como identificar ideas claves del texto en un documento cient fico organizado con subt tulos, es mucho m s dif cil en un texto literario. Tambi n localizar-recuperar informaci n relevante es mucho m s simple cuando ya conocemos el tema que cuando lo abordamos por primera vez. Por ello hablar de dificultad de aplicaci n de cierta estrategia ser siempre en funci n del tipo de texto y del conocimiento previo del lector; por ello, la dificultad real de un texto no es universalmente localizable.

6 2. Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey, M xico, 2008. Material reproducido para fines acad micos, prohibida su reproducci n sin la autorizaci n de los titulares de los derechos. ESTRATEGIAS DE EXPLICACI N Y EJEMPLOS QU HACER? recuperaci N DE. LA informaci N. ((1)) Tener metas Si hay preguntas por contestar externamente Identifique con claridad absoluta qu es lo que se le lectoras para localizar formuladas entonces el trabajo est hecho, de no pide hacer con la lectura o defina qu es lo que la informaci n. ser as el lector tiene que definir qu quiere buscar. quiere hacer con la lectura. Sus metas lectoras Esto no tiene que saberlo necesariamente antes de pueden cambiar conforme vaya leyendo. iniciar su lectura. El acto de leer en s mismo es un generador de metas lectoras. ((2)) Crear texto para Por ejemplo, una nota al margen o un subrayado Escriba! Siempre que encuentre algo que le sea poder recuperar la nos permite resaltar alguna parte del texto que sea interesante por accidente o que tenga probabilidad informaci n del texto de importancia para nosotros.

7 De ser informaci n relevante para el logro de metas eficientemente lectoras, subr yelo, haga una nota, marque algo en el margen. ((3)) Formular Esta actividad est ntimamente relacionada a la Si sus metas lectoras no est n ya como preguntas, preguntas para actividad de tener metas lectoras, cada meta c mbielas a preguntas y aquellas que considere ser localizar la t picamente puede explicitarse como pregunta. muy importantes escr balas en un papel por informaci n separado para que pueda estar recordando frecuentemente qu necesita localizar en el texto. ((4)) Localizar piezas Es el caso t pico de un examen o de un libro de Si aquello que se le pide es extenso y no puede aisladas de texto. El maestro o el autor nos piden localizar mantener todo en su memoria inmediata, haga una informaci n por informaci n que ellos han decidido es importante lista por escrito y t ngala disponible cuando lee. 3. Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey, M xico, 2008.

8 Material reproducido para fines acad micos, prohibida su reproducci n sin la autorizaci n de los titulares de los derechos. petici n expl cita para demostrar cierto conocimiento o habilidades lectoras. ((5)) Encontrar En la oraci n: Sus und vagas banderas parec an Lea la oraci n anterior y la oraci n posterior a la significados de aguas agitadas por los vientos no hay necesidad de oraci n en la cual aparece la palabra desconocida palabras gracias a las localizar informaci n para Und vago pues el para tratar de obtener su significado. Si le queda pistas contextuales contexto nos indica que es algo que se mueve como duda, escriba la palabra al margen con signos de (localizar informaci n las olas. interrogaci n. aleda a). ((6)) Localizar Muchos autores localizan informaci n para el lector Cuando lea los subt tulos, negritas u otro texto fragmentos de por medio de elementos destacados como negritas resaltado, conc ntrese en los sustantivos (nombres informaci n que o uso del color.)

9 Con ello lo que desean es que el de conceptos), en general art culos, verbos y aparecen destacados lector tenga un proceso de localizaci n de la adjetivos no localizan informaci n de importancia. en la estructura del informaci n m s eficiente. texto (subt tulos, negritas, subrayados, organizadores de la informaci n etc. ((7)) Localizar Un maestro puede pedirnos encontrar la respuesta Si no puede localizar la palabra exacta que busca informaci n relevante a algo como Cu les son los tres componentes dentro del texto y encuentra algo que le suene a lo cuando se han dado principales asociados a un proceso lector efectivo? mismo, hay una buena probabilidad de que su indicios con palabras Tenemos entonces las palabras clave componente suposici n estar correcta. id nticas o con y proceso lector. En caso de que no aparezca la sin nimos palabra componente pero en su lugar aparece la 4. Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey, M xico, 2008.

10 Material reproducido para fines acad micos, prohibida su reproducci n sin la autorizaci n de los titulares de los derechos. palabra factor el lector no deber a tener problema localizando la informaci n de cualquier manera. Tal situaci n muchas veces no es tan obvia cuando no estamos muy al tanto de los posibles significados sinon micos o de ideas afines. Por ejemplo, colecci n pudiera ser sin nimo de congregaci n ? ((8)) Reconocer las Generalmente el autor facilita el trabajo del lector, Lea el resumen y la introducci n primero. Habr , piezas de texto que sobre todo de un lector no especializado, seguramente, muchas cosas que no entienda, por capturan el resumen escribiendo un resumen al principio y una ello apunte al margen las palabras que denotan los de la idea principal conclusi n al final. Ah se encuentran las ideas conceptos que aparentemente ser n cruciales seg n el autor del principales. despu s. Aqu inicia el proceso de anclamiento de texto.


Related search queries