Example: dental hygienist

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA ... - unap.cl

Taller de ESTRATEGIAS Metodol gicas 1 ESTRATEGIAS did cticas para la ense anza Podr amos definir a las ESTRATEGIAS de ense anza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de ense anza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991). La investigaci n de ESTRATEGIAS de ense anza ha abordado aspectos como los siguientes: dise o y empleo de objetivos e intenciones de ense anza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes sem nticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuraci n de textos, entre otros (D az Barriga y Lule, 1978). En este instructivo, nuestro inter s se centra en presentar una serie de ESTRATEGIAS de ense anza y de aprendizaje, las cuales ser n detalladas en particular en su forma sugerida de uso.

Taller de Estrategias Metodológicas 3 Las distintas estrategias de enseñanza que hemos descrito pueden usarse simultáneamente e incluso es posible hacer algunos híbridos, según el profesor lo considere necesario.

Tags:

  Para, Estrategia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA ... - unap.cl

1 Taller de ESTRATEGIAS Metodol gicas 1 ESTRATEGIAS did cticas para la ense anza Podr amos definir a las ESTRATEGIAS de ense anza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de ense anza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991). La investigaci n de ESTRATEGIAS de ense anza ha abordado aspectos como los siguientes: dise o y empleo de objetivos e intenciones de ense anza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes sem nticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuraci n de textos, entre otros (D az Barriga y Lule, 1978). En este instructivo, nuestro inter s se centra en presentar una serie de ESTRATEGIAS de ense anza y de aprendizaje, las cuales ser n detalladas en particular en su forma sugerida de uso.

2 CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA Las ESTRATEGIAS seleccionadas han demostrado, su efectividad al ser introducidas como apoyos en textos acad micos as como en la din mica de la ense anza (exposici n, negociaci n, discusi n, experiencia, demostraci n, proyectos, etc.) ocurrida en la clase. Las principales ESTRATEGIAS de ense anza son las siguientes: Objetivos o prop sitos del aprendizaje a Res menes Ilustraciones Organizadores previos Preguntas intercaladas Mapas conceptuales y redes sem nticas Uso de estructuras textuales Diversas ESTRATEGIAS de ense anza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o despu s (posinstruccionales) de un contenido curricular espec fico, ya sea en un texto o en la din mica del trabajo docente.

3 En ese sentido podemos hacer una primera clasificaci n de las ESTRATEGIAS de ense anza, bas ndonos en su momento de uso y presentaci n. Las ESTRATEGIAS preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relaci n a qu y c mo va a aprender (activaci n de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las ESTRATEGIAS preinstruccionales t picas son: los objetivos y el organizador previo. Las ESTRATEGIAS coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de ense anza. Cubren funciones como las siguientes: detecci n de la informaci n principal; conceptualizaci n de contenidos; delimitaci n de la organizaci n, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atenci n y motivaci n.

4 Aqu pueden incluirse ESTRATEGIAS como: ilustraciones, redes sem nticas, mapas conceptuales, entre otras. Taller de ESTRATEGIAS Metodol gicas 2 A su vez, las ESTRATEGIAS posinstruccionales se presentan despu s del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visi n sint tica, integradora e incluso cr tica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las ESTRATEGIAS posinstruccionales m s reconocidas son: preguntas intercaladas, res menes finales, redes sem nticas y mapas conceptuales. Otra clasificaci n valiosa puede ser desarrollada a partir de los procesos cognitivos que las ESTRATEGIAS elicitan para promover mejores aprendizajes De este modo, proponemos una segunda clasificaci n que a continuaci n se describe en forma breve: ESTRATEGIAS para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos Son aquellas ESTRATEGIAS dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.

5 En este grupo podemos incluir tambi n a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al t rmino del ciclo o situaci n educativa. Por ende, podr amos decir que tales ESTRATEGIAS son principalmente de tipo preinstruccional, y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la clase. Ejemplos de ellas son: las interrogantes, la actividad generadora de informaci n previa (por ejemplo, lluvia de ideas, la enunciaci n de objetivos, etc tera). ESTRATEGIAS para orientar la atenci n de los alumnos Tales ESTRATEGIAS son aquellos recursos que el profesor o el dise ador utiliza para focalizar y mantener la atenci n de los aprendices durante una sesi n, discurso o texto. En este sentido, deben proponerse preferentemente como ESTRATEGIAS de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qu puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atenci n, codificaci n y aprendizaje.

6 Algunas ESTRATEGIAS que pueden incluirse en este rubro son las siguientes: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos ndices estructurales del discurso -ya sea oral o escrito-, y el uso de ilustraciones. ESTRATEGIAS para organizar la informaci n que se ha de aprender Tales ESTRATEGIAS permiten dar mayor contexto organizativo a la informaci n nueva que se aprender al representarla en forma gr fica o escrita. Proporcionar una adecuada organizaci n a la informaci n que se ha de aprender, como ya hemos visto, mejora su significatividad l gica, y en consecuencia, hace m s probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Estas ESTRATEGIAS pueden emplearse en los distintos momentos de la ense anza. Podemos incluir en ellas a las de representaci n visoespacial, como mapas o redes sem nticas, y a las de representaci n ling stica, como res menes o cuadros sin pticos.

7 ESTRATEGIAS para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva informaci n que se ha de aprender Son aquellas ESTRATEGIAS destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la informaci n nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Por las razones se aladas, se recomienda utilizar tales ESTRATEGIAS antes o durante la instrucci n para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las ESTRATEGIAS t picas de enlace entre lo nuevo y lo previo son los organizadores previos (comparativos y expositivos) y las analog as. Taller de ESTRATEGIAS Metodol gicas 3 Las distintas ESTRATEGIAS de ense anza que hemos descrito pueden usarse simult neamente e incluso es posible hacer algunos h bridos, seg n el profesor lo considere necesario.

8 El uso de las ESTRATEGIAS depender del contenido de aprendizaje, de las tareas que deber n realizar los alumnos, de las actividades did cticas efectuadas y de ciertas caracter sticas de los aprendices (por ejemplo, nivel de desarrollo, conocimientos previos, etc tera). Procedamos a revisar con cierto grado de detalle cada una de las, ESTRATEGIAS de ense anza presentadas. TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA: CARACTERISTICAS Y RECOMENDACIONES para SU USO Objetivos o intenciones Los objetivos o intenciones educativos son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a prop sito de determinados contenidos curriculares, as como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia, sesi n, episodio o ciclo escolar.

9 Como han se alado de manera acertada Coll y Bolea (1990), cualquier situaci n educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad. Esto quiere decir que en cualquier situaci n did ctica, uno o varios agentes educativos (v. gr., profesores, textos, etc tera) desarrollan una serie de acciones o pr cticas encaminadas a influir o provocar un conjunto de aprendizajes en los alumnos, con una cierta direcci n y con uno o m s prop sitos determinados. Un curr culo o cualquier pr ctica educativa sin un cierto planteamiento expl cito (o impl cito, como en algunas pr cticas educativas no escolarizadas) de sus objetivos o prop sitos, quiz derivar a en cualquier otro tipo de interacci n entre personas (v. gr., charla, actividad m s o menos socializadora, etc tera) que no busque dejar un aprendizaje intencional en los que las reciben.

10 En particular, en las situaciones educativas que ocurren dentro de las instituciones escolares, los objetivos o intenciones deben planificarse, concretizarse y aclararse con un m nimo de rigor, dado que suponen el punto de partida y el de llegada de toda la experiencia educativa, y adem s desempe an un importante papel orientador y estructurante de todo el proceso. Partiendo del reconocimiento de que en los programas escolares los objetivos deben tener un cierto nivel de concretizaci n apropiado (grado de especificidad en su formulaci n), y con la aceptaci n tambi n de la funci n relevante que desempe an en las actividades de planificaci n, organizaci n y evaluaci n en la actividad docente, vamos a situarnos en el plano instruccional, centr ndonos en describir c mo los objetivos pueden fungir como genuinas ESTRATEGIAS de ense anza.


Related search queries