Example: dental hygienist

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION - …

Este documento es propiedad de INACAP DIRECCI N DE EDUCACI N SUPERIOR PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA (PAD) ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Este documento es propiedad de INACAP ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACI N Objetivo General: Los participantes ser n capaces de tomar decisiones acertadas respecto a modalidades e INSTRUMENTOS de evaluaci n, en funci n de los objetivos de aprendizaje del alumno.

este documento es propiedad de inacap direcciÓn de educaciÓn superior programa de apoyo a la docencia (pad) estrategias e instrumentos de evaluacion

Tags:

  Instrumentos, E instrumentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION - …

1 Este documento es propiedad de INACAP DIRECCI N DE EDUCACI N SUPERIOR PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA (PAD) ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Este documento es propiedad de INACAP ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACI N Objetivo General: Los participantes ser n capaces de tomar decisiones acertadas respecto a modalidades e INSTRUMENTOS de evaluaci n, en funci n de los objetivos de aprendizaje del alumno.

2 Objetivos espec ficos: Aplicar el enfoque sist mico a la evaluaci n (Planificar Objetivos, Proceso de Ense anza, Evaluaci n, Retroalimentaci n) Diferenciar medici n, calificaci n y evaluaci n Diferenciar evaluaci n diagn stica, formativa, sumativa Fundamentar la selecci n de m todos de evaluaci n Aplicar t cnicas modernas de evaluaci n de conocimientos, procesos y productos de aprendizaje Elaborar INSTRUMENTOS de evaluaci n, escalas y criterios de aprobaci n Elaborar pautas de correcci n y an lisis de resultados Retroalimentar y/o sugerir mejoras al proceso de aprendizaje Contenidos.

3 - Enfoque sist mico : (Planificar Objetivos, Proceso de Ense anza, Evaluaci n, Retroalimentaci n) - Medici n, calificaci n y evaluaci n educacional. - Concepto y tipos de evaluaci n - Evaluaci n como instancia de aprendizaje. Tipos de aprendizajes a evaluar - M todos y ESTRATEGIAS de evaluaci n y autoevaluaci n: caracter sticas, ventajas y limitaciones - INSTRUMENTOS de evaluaci n. Caracter sticas de un buen instrumento. Validez y confiabilidad. Condiciones y requisitos de aplicaci n. Itemes e indicadores. - Pautas de correcci n.

4 Interpretaci n de resultados. - Retroalimentaci n para el alumno/ Retroinformaci n para el docente, reflexi n y planificaci n futura Duraci n: 24 hrs. Este documento es propiedad de INACAP TALLER DE MODELOS DE ENSE ANZA TALLER DE AN LISIS DID CTICO DESARROLLO PROC. MENTALES SUPERIORES TALLER DE PLANIF Y DISE O DE ASIGNATURA TALLER DE ESTRATEGIAS E INST. EVALUACI N TALLER DE METODOLOG A CENTRADA ACCI N SELECCI N, ELABORACI N Y USO MEDIOS DIDAC TALLER DE EDUCOMPUTACI N METODOLOG A DE APLICACI N OBJ.

5 TRANSVERSALES Este documento es propiedad de INACAP Generalmente, se considera que la Evaluaci n tiene que ver con notas o calificaciones, enfatizando un solo aspecto: "rendimiento del alumno", por lo cual se le da un car cter netamente terminal, dejando de lado componentes importantes de los sistemas educativos. En la actualidad, la Evaluaci n debe tender a evaluar cada una de las partes, poni ndose nfasis en el proceso mismo y en cada uno de los aspectos del sistema al cual pertenece (en nuestro caso: educativo).

6 Para tales efectos, la evaluaci n ya no se centra solamente en la sala de clases, sino que su accionar posee un campo ilimitado, ya que la Evaluaci n, como Toma de Decisiones, supone una constante recolecci n de informaci n til, la cual debe ser puesta a disposici n de quienes tendr n la responsabilidad de tomar decisiones. Entonces, acordaremos la siguiente definici n de Evaluaci n: PROCESO CONSUSTANCIAL CON LA EDUCACION, QUE IMPLICA LA RECOLECCION, ORGANIZACION Y PROCESAMIENTO DE DATOS, QUE PERMITAN EMITIR JUICIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

7 Toda decisi n se basa en juicios emitidos a la luz de la informaci n que se tenga. La interdependencia de estos tres factores define esencialmente la Evaluaci n. Como conclusi n de lo anterior podemos decir que la Evaluaci n no se limita s lo a la verificaci n, en un momento espec fico, del grado en que los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos para el aprendizaje determinado. En un sentido moderno, la Evaluaci n constituye un proceso din mico, continuo, inherente a la educaci n y, por lo tanto, est presente en todo momento en el proceso educativo, desde su planificaci n hasta su resultado final.

8 Y a n m s, es necesario tambi n evaluar la situaci n que ha condicionado o dado origen al proceso educativo, los medios que se han usado para desarrollar dicho proceso y, por ltimo, es necesario evaluar la evaluaci n misma, con el objeto de determinar si el panorama que ella nos ha proporcionado es v lido o ha sido distorsionado por el empleo de criterios, pautas o INSTRUMENTOS inadecuados. TIPOS DE EVALUACI N EN UN PROCESO EDUCATIVO En un proceso educativo se pueden presentar tres tipos de evaluaci n, de acuerdo al objetivo que persiguen y al momento en que se aplican.

9 Cada una de ellas da respuesta a las siguientes interrogantes: ENFOQUE SIST MICO DE LA EVALUACI N Este documento es propiedad de INACAP FINALIDAD MOMENTO OBJETIVOS DESICIONES A TOMAR CUANDO EVALUAR DIAGNOSTICA Qu pasa? Inicial *Identificar las caracter sticas y conocimientos previos de los participantes (intereses, necesidades, expectativas, debilidades). *Identificar las caracter sticas del contexto (posibilidades, limitaciones, necesidades, etc) *Valorar la pertinencia, adecuaci n y viabilidad del programa.

10 *Admisi n, orientaci n, establecimiento de grupos de aprendizaje. *Adaptaci n-ajuste e implementaci n del programa Al comienzo de una fase. FORMATIVA Qu est pasando? Continua *Mejorar las posibilidades y procesos de aprendizaje de los participantes. *Dar informaci n sobre su evoluci n y progreso. *Identificar los puntos cr ticos en el desarrollo del programa. *Optimizar el programa en su desarrollo. *Adaptaci n de las actividades de ense anza-aprendizaje (tiempo, recursos, motivaci n, ESTRATEGIAS , rol, docente, etc) Durante el aprendizaje SUMATIVA Qu pas ?


Related search queries