Example: bankruptcy

Estrategias educativas para el maestro de escuela bíblica

Estrategias educativas . para EL maestro DE. escuela B BLICA. Iglesia Cristiana Misionera de Sierra Bayam n Prof. Lourdes L. Marrero, MA - Maestra de escuela B blica para J venes I. DEFINAMOS DE FORMA SENCILLA EL CONCEPTO EDUCACI N . Se entiende como un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades (INFORMACI N), sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos el sentido y el significado de la vida (PENSAMIENTO Y ASIMILACI N). Implica una concienciaci n (efecto sobre la conciencia) cultural y conductual (EXPERIENCIAS), donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Actividad de aprendizaje tormenta de ideas (index cards). Cu ndo usted se siente en la mejor disposici n para aprender? Qu debe estar presente u ocurrir para que usted aprenda algo? C mo le gustar a a usted que le ense aran en la escuela b blica? Cuando educamos usualmente . Ense amos como nos ense aron. Cuando nos ense aron un tipo de estrategia, iba a la par con los mecanismos y recursos disponibles que estaban accesible en esa poca (el ambiente).

1. La dirección correcta de la pedagogía cristiana en la iglesia local (no es algo social ni para entretenimiento). El maestro debe entender que es un “modelo” de la base de la enseñanza cristiana – escuela bíblica y sobre todo, tener convicción de esa base que es a Jesucristo como el Salvador, la Palabra de Dios como nuestro

Tags:

  Para, Escuela

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrategias educativas para el maestro de escuela bíblica

1 Estrategias educativas . para EL maestro DE. escuela B BLICA. Iglesia Cristiana Misionera de Sierra Bayam n Prof. Lourdes L. Marrero, MA - Maestra de escuela B blica para J venes I. DEFINAMOS DE FORMA SENCILLA EL CONCEPTO EDUCACI N . Se entiende como un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades (INFORMACI N), sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos el sentido y el significado de la vida (PENSAMIENTO Y ASIMILACI N). Implica una concienciaci n (efecto sobre la conciencia) cultural y conductual (EXPERIENCIAS), donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Actividad de aprendizaje tormenta de ideas (index cards). Cu ndo usted se siente en la mejor disposici n para aprender? Qu debe estar presente u ocurrir para que usted aprenda algo? C mo le gustar a a usted que le ense aran en la escuela b blica? Cuando educamos usualmente . Ense amos como nos ense aron. Cuando nos ense aron un tipo de estrategia, iba a la par con los mecanismos y recursos disponibles que estaban accesible en esa poca (el ambiente).

2 Hoy vivimos en el llamado Mundo de la Informaci n . Por tanto, el ser humano gira en el an lisis y en la discusi n de esa informaci n de actualidad que ha venido a ser parte de una de las funciones humanas en esta sociedad. Por tanto, hay que conocer el mecanismo o los mecanismos que han pasado a ser parte del desarrollo humano, elementos para lograr el conocimiento . Hacedores de la palabra Santiago 1:19-25. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para o r, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, enga ndoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida c mo era.

3 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser . bienaventurado en lo que hace . INFORMACI N (APRENDE) PIENSA Y ASIMILA - PONE EN PR CTICA EXPERIENCIAS (APRENDE). Estrategias educativas para el maestro de escuela B blica - ICM de Sierra Bayam n P gina .. 2. A. EDUCACI N CRISTIANA. La educaci n cristiana es el proceso de cambio mental, f sico y espiritual como resultado del conocimiento y la asimilaci n. para que la educaci n cristiana sea EFECTIVA: debe ser, sobre todo CRISTIANA. y a la vez BUENA. La educaci n cristiana es el ministerio de llevar a la gente a la madurez en Jesucristo y es uno de los ministerios esenciales de la iglesia por el cual preparamos a la gente para recibir el evangelio en la conversi n y la entera consagraci n. Tambi n deseamos inspirarlos y dirigirlos a una experiencia de crecimiento. Finalmente, deseamos prepararlos para un servicio eficaz a la iglesia, al mundo y al finalizar nuestros d as en la tierra, alcanzar el reino de los cielos.

4 Necesitamos: la educaci n formal, como la escuela dominical y el estudio b blico. necesitamos educaci n informal, como la adoraci n en conjunto. tambi n necesitamos educaci n de tipo formativa, entender que la vida a nuestro alrededor nos da formaci n al vivir juntos en casa, en viajes, en campamentos, trabajando en casa, ocupados en ministerio, etc. Debemos ayudar a la gente a comprender que la educaci n cristiana es m s que una escuela , ES LA BUENA. VIDA EN ESTA TIERRA. En resumen, la educaci n cristiana es el proceso de cambio mental, f sico y espiritual como resultado del conocimiento y la asimilaci n para generar frutos dignos de ese cambio. Actividad de aprendizaje pel cula . C mo ense aba Jes s? 1. La base o el agente principal en la educaci n cristiana: Jesucristo como el Salvador. La Palabra de Dios como nuestro fundamento y la fuente del saber para mantener la salvaci n mientras estemos vivos en este mundo (el prop sito de Dios y el plan de Dios). Sujeci n y obediencia.

5 La meta final es alcanzar el reino de los cielos. Estrategias educativas para el maestro de escuela B blica - ICM de Sierra Bayam n P gina .. 3. B. PEDAGOG A CRISTIANA - formas o m todos para educar o ense ar. Debe siempre tener la base o el agente principal y activo a Jesucristo dentro de la educaci n cristiana. Debe estar dirigida a una forma de vida donde el maestro primeramente es el modelo. o Es la disciplina o que se encarga de regular el proceso educativo (estructura la ense anza) al igual que el proceso para resolver los problemas (aplicaci n) que se suscitan debido a la aparici n de la educaci n (conocimiento) . (ricardo nassif). o La pedagog a es lo nico que puede cambiar el mundo (Nenna). o Pedagog a es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnol gicos, la escuela , el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

6 (Jaime Rodr guez Mendoza). o La pedagog a es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, involucra el aspecto psicol gico, f sico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. (Elio Cuiza). o En resumen, una buena pedagog a cristiana presenta c mo organizar y dirigir el ministerio de la educaci n en la iglesia local; como estar siempre sobre la base, c mo identificar las caracter sticas, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes m todos y t cnicas; y c mo entrenar a otros para ser maestros b blicos. 1. La direcci n correcta de la pedagog a cristiana en la iglesia local (no es algo social ni para entretenimiento). El maestro debe entender que es un modelo de la base de la ense anza cristiana escuela b blica y sobre todo, tener convicci n de esa base que es a Jesucristo como el Salvador, la Palabra de Dios como nuestro fundamento y la fuente del saber para mantener la salvaci n mientras estemos vivos en este mundo, sujeci n y obediencia a esa Palabra como meta final; alcanzar el Reino de los Cielos.

7 Buenos Ministros de Jesucristo - 1 timoteo 4:6-16. 6. Si esto ense as a los hermanos, ser s buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7. Desecha las f bulas profanas y de viejas. Ejerc tate para la piedad;. 8. porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. 10. Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. 11. Esto manda y ense a. 12. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, esp ritu, fe y pureza. 13. Entre tanto que voy, oc pate en la lectura, la exhortaci n y la ense anza. 14. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profec a con la imposici n de las manos del presbiterio. 15.

8 Oc pate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvar s a ti mismo y a los que te oyeren. Estrategias educativas para el maestro de escuela B blica - ICM de Sierra Bayam n P gina .. 4. Josu 1:8. 8. Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de d a y de noche meditar s en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces har s prosperar tu camino, y todo te saldr bien. Hist ricamente y b blicamente, la educaci n de los hebreos siempre ha sido teoc ntrica. Como el pueblo escogido por Dios, los hebreos concentraban su ense anza en procurar que TODOS VIVIESEN EN LA. VOLUNTAD DE DIOS cumpliendo la ley. Ahora LA VOLUNTAD DE DIOS ES JESUCRISTO. Dentro de la pedagog a cristiana - formas o m todos para educar o ense ar: 1. El maestro tiene que identificar las caracter sticas de su grupo . Edades. Roles.

9 Nivel educativo. Nivel del conocimiento b blico. Tipos de personalidad. 2. El maestro tiene que identificar las necesidades de su grupo . Condici n o nivel espiritual. Si son convertidos o no. Estatus f sico, social, mental y emocional. 3. El maestro tiene que identificar los estilos de aprendizaje de su grupo . Un estilo de aprendizaje es el conjunto de caracter sticas psicol gicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situaci n de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. El ni o recuerda el 10% de lo que oye, el 50% de lo que ve, el 70% de lo que dice y el 90% de lo que hace. Estrategias educativas para el maestro de escuela B blica - ICM de Sierra Bayam n P gina .. 5. 2. Modelos de estilo de aprendizaje de forma general.

10 Aprendizaje visual, verbal y Kinest sico Los estudiantes visuales recuerdan mejor lo que ven: figuras, diagramas, cuadros, l neas de tiempo, pel culas, demostraciones. Los estudiantes auditivos recuerdan m s lo que escuchan y mucho m s lo que ellos dicen. Ellos aprenden a partir de la discusi n y prefieren las explicaciones verbales a las demostraciones visuales. Aprenden efectivamente cuando ellos pueden explicarle a otros. Los estudiantes kinest sicos aprenden preferentemente al interactuar f sicamente con el material educativo. Aprendizaje activo y reflexivo. El proceso mental complejo por el cual la informaci n percibida es convertida en conocimiento y puede ser convenientemente agrupado en dos categor as: 1. experimentaci n activa - hacer algo en el mundo externo con la informaci n (discutirla, explicarla o chequearla de alguna manera). 2. observaci n reflexiva - examinar y manipular la informaci n introspectivamente. Seg n esto, un estudiante activo es el que se siente m s c modo con la experimentaci n activa que con la observaci n reflexiva, al rev s de un estudiante reflexivo.


Related search queries