Example: air traffic controller

Estrategias educativas para la atención - INTEF - …

Estrategias educativas para la atenci nal alumnado inmigranteEstrategias educativas para la atenci nal alumnado inmigranteConsejer a de Educaci nDirecci n Provincial de BadajozBadajoz, 2005 Consejer a de Educaci n, 2005 Direcci n Provincial de BadajozEdita:Consejer a de Educaci nDirecci n Provincial de BadajozUnidad de Programas Educativos Centros de Profesores y de RecursosDise o gr fico:Abel Luis Cu llar Rojas (IES Reino Aftasi) :84-96212-40-8 Dep sito Legal:BA-794-05 Impresi n:Indugrafic, Artes Gr ficas (Badajoz)1. Introducci n2. Comunidad Cu l debe ser el papel de losdistintos componentes de lacomunidad educativa ? El El equipo El El Educador Social y el T cnico deServicios a la El Equipos de Comisi n de Coordinaci nPedag D nde incluir el plan de actuaci ncon alumnado inmigrante? Proyecto Educativo de Proyecto Programaci n de aula3. Plan de acogida4. Acogida del alumnado en el C mo atender las necesidadeseducativas del alumnadoinmigrante?

Estrategias educativas para la atención al alumnado inmigrante Consejería de Educación Dirección Provincial de Badajoz Badajoz,2005

Tags:

  Educativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrategias educativas para la atención - INTEF - …

1 Estrategias educativas para la atenci nal alumnado inmigranteEstrategias educativas para la atenci nal alumnado inmigranteConsejer a de Educaci nDirecci n Provincial de BadajozBadajoz, 2005 Consejer a de Educaci n, 2005 Direcci n Provincial de BadajozEdita:Consejer a de Educaci nDirecci n Provincial de BadajozUnidad de Programas Educativos Centros de Profesores y de RecursosDise o gr fico:Abel Luis Cu llar Rojas (IES Reino Aftasi) :84-96212-40-8 Dep sito Legal:BA-794-05 Impresi n:Indugrafic, Artes Gr ficas (Badajoz)1. Introducci n2. Comunidad Cu l debe ser el papel de losdistintos componentes de lacomunidad educativa ? El El equipo El El Educador Social y el T cnico deServicios a la El Equipos de Comisi n de Coordinaci nPedag D nde incluir el plan de actuaci ncon alumnado inmigrante? Proyecto Educativo de Proyecto Programaci n de aula3. Plan de acogida4. Acogida del alumnado en el C mo atender las necesidadeseducativas del alumnadoinmigrante?

2 Acceso al curr Criterios para la adscripci n Agrupamientos5. Metodolog Educaci n Primer ciclo de Educaci Segundo y tercer ciclo deEducaci n Educaci n Caracter sticas formales deldiscurso del Adaptaci n de los criterios yprocedimientos de evaluaci Actividades extraescolares6. Formaci n7. Autoevaluaci n del programa deacogida8. Colaboraci n del voluntariado9. Oficinas permanentes deinmigraci n10. Entidades que trabajan enconvenio con la Consejer a deBienestar Social11. Anexos:ANEXO 1:Sugerencias sobre c mo actuarante la llegada del alumnado inmigrantecon desconocimiento del espa olANEXO 2:Recursos existentes en loscentros para atender al alumnadoinmigranteANEXO 3:El apoyo ling sticoANEXO 4:Ejemplos de adaptaci n decontenidosANEXO 5:Materiales7 Estrategias educativas para la atenci n al alumnado inmigrante ndice8 Estrategias educativas para la atenci n al alumnado inmigrante1. INTRODUCCI NEl alumnado inmigrante, muy diverso, se encuentra en situaci n de desventaja por tenerque iniciar una nueva vida en un contexto social, cultural y educativo desconocido, frecuente-mente inmerso en una situaci n familiar desestructurada o con dificultades econ micas, lamayor a de las veces sin dominar la lengua vehicular de la escuela y, a menudo, con todo ello, resulta necesario prestar atenci n a sus necesidades educativas , para quepuedan: Sentirse integrados/as como otro miembro cualquiera de la comunidad educativa .

3 Conseguir una competencia comunicativa adecuada. Familiarizarse con la nueva cultura sin perder la propia. Recibir una atenci n adecuada a su situaci n curricular e implicar a la familia en su escolari-zaci n. La respuesta que tenemos que dar a estas situaciones requiere un an lisis de la situaci nespec fica que se nos presente en el centro, que nos permitir tomar las medidas organizativas ycurriculares oportunas para el colectivo de alumnos y alumnas, sin considerar que los y las inmi-grantes son un grupo separado, sino un factor m s que enriquece la diversidad del centro. En resumen, las necesidades educativas de este alumnado son: LING STICAS: desconocimiento de la lengua vehicular, lo que incide en el aprendizaje y enlas relaciones interpersonales. CURRICULARES:dependiendo de la escolarizaci n anterior, nos podemos encontrar condeficiencias en los saberes instrumentales. TUTORIALES:afectan al proceso de integraci n en el mbito escolar y social, por la diferen-cia entre normas y costumbres familiares y las del entorno y, en algunos casos, condicionessocio-familiares desfavorecidas.

4 Por ello, la atenci n educativa a nuestro nuevo alumnado se plantea dentro del PLANDE ATENCI N A LA DIVERSIDAD,incluido en el Proyecto Curricular del Centro, que desarro-llar el PROGRAMA DE EDUCACI N COMPENSATORIA para promover la atenci n a losinmigrantes. 9 Estrategias educativas para la atenci n al alumnado inmigrante2. COMUNIDAD CU L DEBE SER EL PAPEL DE LOS DISTINTOS COMPONENTES DE LA COMU-NIDAD educativa ?Toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres y madres) deber a estar invo-lucrada en la acogida al alumnado inmigrante y dispuesta a asumir los cambios en organizaci n,metodolog a, evaluaci n, etc., requeridos para la nueva realidad. Para motivar esta participaci n,se fomentar la idea de la acogida como un elemento enriquecedor y novedoso, que puede propor-cionar al centro un valor a adido. Asimismo, las medidas educativas que hay que tomar ser n tambi n de responsabilidadcompartida entre todos los profesionales del centro: claustro, equipo directivo, consejo escolar,maestros/as del ciclo correspondiente, profesores de apoyo, de educaci n especial, departamen-tos de orientaci n y equipos de orientaci n educativa y psicopedag papel de los distintos componentes de la comunidad educativa deber ir en el sentido quese marca a continuaci EL CENTROEl centro debe ser un lugar de convivencia intercultural, donde se propicie la incorporaci nintegral ( educativa , humana y social) del alumnado inmigrante por toda la comunidad educativa .

5 Sereflejar este car cter de entorno intercultural en sus documentos organizativos y curriculares, ensus espacios f sicos (pueden decorarse diferentes espacios con elementos de la cultura del alum-nado inmigrante, la rotulaci n y carteles del centro recoger las diferentes lenguas), en su docu-mentaci n, a ser posible, y en sus actividades extraescolares. Ser un dinamizador, en su entorno,de actividades que recojan tradiciones y elementos culturales de los pa ses de procedencia delalumnado inmigrante (semanas culturales, exposiciones, cine y teatro, celebraci n de fiestas de lospa ses de origen, ). EL EQUIPO DIRECTIVOEl equipo directivo del centro tiene que garantizar la adecuada integraci n del alumnadoinmigrante, guiando y coordinando los esfuerzos de las distintas instancias de la comunidad edu-cativa en la reorganizaci n del centro: adaptaci n de los documentos organizativos y curriculares,desarrollo de programas de compensaci n educativa , colaboraci n con otras entidades locales ycon administraciones provinciales y auton micas, informaci n acad mica y de recursos educativospara las familias, propuestas de formaci n del profesorado, etc.

6 10 Estrategias educativas para la atenci n al alumnado EL/LA ORIENTADOR/AUno de los objetivos de la orientaci n escolar es encontrar respuesta organizativa y curricu-lar a las necesidades educativas planteadas en el centro. Su papel, en este caso, es fundamental,tanto de los Departamentos de Orientaci n como de los orientador/a, el tutor/a y el equipo docente, deben ser el referente principal para estecolectivo, as como para sus familias, implic ndose m s directamente en la b squeda de solucio-nes que facilite la puesta en marcha de medidas educativas eficaces, r pidas y EL/LA EDUCADOR/A SOCIAL Y EL/LA T CNICO/A DE SERVICIOS A LA COMUNIDADT anto el Educador/a Social (secundaria) como el T cnico/a de Servicios a la Comunidad(primaria) tienen un papel muy importante en la integraci n del alumnado inmigrante y en la aten-ci n a sus conocen y est n en contacto con recursos de las Consejer as, municipales, asocia-ciones, de barrio, que pueden ser de mucha utilidad a la hora de programar una red de ayuda yapoyo educativo a estas familias y a sus PROFESORADOLa responsabilidad de la educaci n del alumnado inmigrante y el conocimiento de las dife-rentes culturas recae sobre el profesorado.

7 Ser necesario plantearse la atenci n a este alumnadocomo la respuesta a una nueva realidad social, y comprender el esfuerzo personal e intelectual quepara el alumno/a inmigrante supone la adaptaci n escolar en un sistema muy distinto al de su pa sde origen, tanto por el desconocimiento de la lengua como por las diferencias en cuanto al estilode aprendizaje, relaciones profesor-alumno, normas de convivencia, etc. Corresponder a todo el profesorado el logro de un conocimiento compartido de toda lariqueza cultural que existe en el aula y en el centro, valorando lo que de positivo nos aporta. Paraello, es necesario abordar el curr culum desde las distintas perspectivas posibles, no s lo la delalumnado mayoritario. Convendr , no obstante, que la atenci n se centre m s en los aspectoscomunes que compartimos que en las diferencias en cuanto tales. Para ello, resulta fundamental laformaci n inicial y continua en relaci n con la educaci n intercultural y la ense anza de segundaslenguas.

8 Hay que resaltar tambi n la importancia del trabajo en equipo (tutores/as, profesorado dedistintas reas, apoyos, etc.) y la coordinaci n entre distintos Departamentos (Did cticos, deOrientaci n, etc.). 11 Estrategias educativas para la atenci n al alumnado TUTORES/ASSer n los referentes directos del alumnado inmigrante de sus respectivos grupos. Adem s deser los interlocutores para cualquier tipo de problema o dificultad, han de jugar un papel de refuerzo enla adquisici n de competencias interculturales: partiendo del respeto a la cultura de origen, conocer yrespetar las diferentes manifestaciones culturales del alumnado, de otros valores y lo que tienen encom n y de diferente. Favorecer n un buen clima de acogida, la integraci n en el aula, la detecci n ysoluci n de problemas de relaci n con compa eros/as y la relaci n con la familia. La programaci n delas sesiones de tutor a tiene que recoger n cleos tem ticos y actividades para fomentar estos valores.

9 EQUIPOS DE CICLOSer n los encargados de realizar los materiales para el plan de acogida y los refuerzos, deelaborar las adaptaciones curriculares y de actividades complementarias encaminadas hacia COMISI N DE COORDINACI N PEDAG GICALa comisi n elaborar el plan de acogida, las propuestas y criterios para los agrupamientosy la flexibilizaci n horaria, aprobar las adaptaciones curriculares y los refuerzos y propondr acti-vidades complementarias que vayan en la l nea de la interculturalidad. Se establecer n losmomentos y tiempos de coordinaci n para compartir la informaci n y tomar decisiones en reunio-nes peri dicas con el/la tutor/ra, el/la profesor/a de apoyo, los profesores de rea y el Departamentode Orientaci n. D NDE INCLUIR EL PLAN DE ACTUACI N CON ALUMNADO INMIGRANTE? PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRODebe ser el marco general a partir del que se dise en medidas consensuadas por toda lacomunidad educativa para la adaptaci n del alumnado inmigrante al centro.

10 En el ProyectoEducativo del centro se incluir como objetivo prioritario el potenciar la interculturalidad y compar-tir los valores esenciales de las diferentes culturas, haciendo as extensible el Plan a toda la comu-nidad educativa . Las acciones encaminadas a su integraci n escolar formar n parte de ProyectoCurricular y del Plan de Acci n Tutorial del PROYECTO CURRICULARD entro del Proyecto Curricular, y enmarcado en el Plan de Atenci n a la Diversidad, cada cen-tro elaborar su programa de acogida al alumnado inmigrante bajo la perspectiva de la educaci n12 Estrategias educativas para la atenci n al alumnado inmigranteintercultural. En l se contemplar c mo se organizar n espacios y tiempos, tipos de refuerzos edu-cativos que se van a desarrollar y, si es necesario, qu adaptaciones curriculares hay que realizar parasatisfacer las necesidades espec ficas del alumnado s, en su elaboraci n, el equipo directivo marcar las l neas directrices y velar porsu puesta en pr ctica.


Related search queries