Transcription of ESTRATEGIAS - INCASUP
1 ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA Otra mirada al quehacer en el aula Rebeca Anijovich y Silvia Mora ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA Otra mirada al quehacer en el aula Anijovich, Rebeca ESTRATEGIAS de ense anza : otra mirada al quehacer en el aula / Rebeca Anijovich y Silvia Mora ; dirigido por Silvina Gvirtz. - 1a ed. la reimp. - Buenos Aires : Aique Grupo Editor, 2010. 128 p.; 16X23 cm. - (Nueva Carrera Docente) ISBN 978-987-06-0212-5 1. Teor as Educativas. I. Mora, Silvia II. Gvirtz, Silvina, dir. III. Titulo CDD Direcci n editorial Diego F Barras Edici n Elena Luchetti Correcci n Cecilia Biagioli Subjefatura de Gr fica Victoria Maier Diagramaci n Andy Sfeir Dise o de tapa Gustavo Macri Asistente de Colecci n Magdalena Soloaga Producci n industrial Pablo Sibione Copyright Aique Grupo Editor S.
2 A. Francisco Acu a de Figueroa 352 (C 1180 AAF) Ciudad Aut noma de buenos aires Tel fono y fax: 4867-7000 E-mail: Hecho el dep sito que previene la Ley 11723. LIBRO DE EDICI N ARGENTINA ISBN 978-987-06-0212-5 Primera edici n - Primera reimpresi n La reproducci n total o parcial de este libro en cualquier forma que sea, id ntica o modificada, y por cualquier medio o proce-dimiento, sea mec nico, electr nico, Inform tico, magn tico y sobre cualquier tipo de soporte, no autorizada por los edito-res, viola los derechos reservados, es ilegal y constituye un delito, Esta edici n se termin de imprimir en Julio de 201O en Primera Clase Impresores, California 1231.
3 Ciudad de buenos aires . ndice Pr logo .. 9 Agradecimientos .. 13 Introducci n .. 15 1. C mo ense amos? Las ESTRATEGIAS entre la teor a y la pr ctica .. 21 buenas preguntas .. 35 expositivas: transmitir informaci n y construir conocimiento significativo .. 47 uso cr tico de las im genes .. 61 y descubrir .. 81 proyectos de trabajo .. 91 7. Ense ar en aulas heterog neas .. 101 8. El docente y las ESTRATEGIAS de ense anza en el aula .. 117 Bibliograf a .. 121 Pr logo Este libro se comenz a escribir en nuestras mentes hace muchos a os.
4 Iniciamos la actividad de ense anza en escenarios de educaci n no formal. Grupos de ni os y j venes para los que dise bamos nuestros propios pla-nes, para los que invent bamos actividades que abarcaban desde pel culas con debate que trataban temas de inter s social hasta campamentos en los que importaba desarrollar la actitud cooperativa y observar, explorar y cuidar el entorno natural. Valor bamos mucho los v nculos afectivos, las relaciones interpersonales en el grupo y con otros grupos. El maestro ten a claro que la tarea que se desarrollaba en cada encuentro era lo que provocaba el inter s, el compromiso y por lo tanto, la permanencia de los participantes.
5 L propon- a, facilitaba un entorno para que el pensamiento y las emociones fluyeran, y fueran compartidas ideas, pinturas en murales, canciones, poes as y relatos, fotograf as, deportes, paseos. Cuando emprendimos la actividad en el sistema educativo, entendimos que ese saber que hab amos construido deb a ser, de alg n modo, trasladado a nuestras nuevas pr cticas. C mo atravesar el muro convencional de un au-la que es la misma para ense ar conocimientos tan diferentes, como qu mi-ca, literatura o geograf a?
6 C mo imaginar otros modos de ensenar que invo-lucren a os estudiantes en la tarea y que no los conviertan en consumidores de saberes y en maratonistas en promoci n? C mo decidir qu ense ar y resol-ver la tensi n profundidad-extensi n para que el curriculum no conduzca a un zap-ping de temas inconexos? C mo aprovechar los recursos y est mulos del mundo que nos rodea, pens ndolos como oportunidades para ense ar y no, como elementos con los que la escuela debe competir? Las ESTRATEGIAS de ense anza son modos de pensar la clase; son opciones y posibilidades para que algo sea ense ado; son decisiones creativas para com- partir con nuestros alumnos y para favorecer su proceso de aprender; son una variedad de herramientas artesanales con las que contamos para entu-siasmarnos y entusiasmar en una tarea que, para que resulte, debe compro-meternos con su hacer.
7 Imaginemos una modista que cose un vestido para una fiesta: conversa con su dienta acerca de qu le gustar a y para qu oca-si n va a utilizar esa prenda? Se usar el mismo vestido en los salones del Palacio de Versalles, en una fiesta del rey Luis XV en 1765, que en la celebra-ci n de la pel cula La Boda, de la directora india Mira Nair, del a o 2001? Para hacer la prenda, la modista, s lo contar con el g nero y el hilo? Utilizar solamente el hilo negro, aunque en esta oportunidad, la tela sea blanca?
8 Si la dienta dice que el vestido le queda ajustado, se le responde que es su pro-blema, por estar excedida de peso? Si a la modista le faltan botones y no los consigue, evaluar que, tal vez, pueda resolverse su trabajo efectivamente con cinta del mismo color? Esta analog a permite pensar que la ense anza, como la confecci n, es una actividad entre dos, entre los que hay que acordar acerca del gusto y el sentido que tiene y hacia d nde se quiere llegar. La en-se anza, como la moda, se torna muy limitada si los recursos creativos son m nimos, si el docente considera que hay un nico modo de ense ar al que los alumnos deben adecuarse; si cree que cuando un alumno no aprende es exclusivamente por sus imposibilidades para hacerlo; si el docente no tiene en cuenta el contexto espec fico de su clase, del grupo, la actualizaci n de los contenidos y la comunidad en la que est situado.
9 En este libro, hemos desarrollado algunas propuestas de abordaje de la clase a trav s de diversas ESTRATEGIAS de ense anza y, con ello, esperamos colaborar en ampliar o en disponer de otros modos el uso que cada docente hace de su caja de herramientas. En la obra de Bertolt Brecht, Galileo Galilei1, el autor menciona las palabras que marcan la ruptura con el mundo medieval y el comienzo de la modernidad: Desde hace dos mil a os, Andrea, la Humanidad cree que el Sol y todos los astros del Cielo giran alrededor de la Tierra.
10 Pont fices y cardenales, pr ncipes y eruditos, militares y comerciantes, alfareros y artesanos, to-dos creen estar parados inm viles sujetos a una esfera de cristal. (..) Al hombre, ya no le alcanza con lo que dicen los viejos textos, y donde la fe rein mil a os, hoy reina la duda. "SI, los libros dicen eso, pero ahora yo quiero mirar con mis propios ojos", piensa. Hasta las verdades m s respetadas son puestas en tela de juicio. 1 Brecht, B. Galileo Galilei, Buenos Aires: TMGSM, 1984 Pr logo 11 Esperamos que esta obra ayude a dirigir una mirada cr tica sobre las pr cticas cotidianas, a pensar la realidad del aula desde diferentes perspecti-vas con el fin de mejorarla.