Example: confidence

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: …

233 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICI N Y MODELOS DE INTERVENCION Tomado, con fines educativos, de: D az-Barriga, F. y Hern ndez G. (2003) ESTRATEGIAS docentes para un APRENDIZAJE significativo: una interpretaci n constructivista . (2 . Edic.) M xico, McGraw Hill (p ). INTRODUCCI N Con base en los modelos te ricos y la investigaci n realizada a nivel internacional, en este cap tulo se presenta una revisi n de los fundamentos, las caracter sticas y las limitaciones de las ESTRATEGIAS de APRENDIZAJE en general.

233 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCION Tomado, con fines educativos, de: Díaz-Barriga, F. y Hernández G. (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje

Tags:

  Docentes, Estrategia, Estrategias docentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: …

1 233 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICI N Y MODELOS DE INTERVENCION Tomado, con fines educativos, de: D az-Barriga, F. y Hern ndez G. (2003) ESTRATEGIAS docentes para un APRENDIZAJE significativo: una interpretaci n constructivista . (2 . Edic.) M xico, McGraw Hill (p ). INTRODUCCI N Con base en los modelos te ricos y la investigaci n realizada a nivel internacional, en este cap tulo se presenta una revisi n de los fundamentos, las caracter sticas y las limitaciones de las ESTRATEGIAS de APRENDIZAJE en general.

2 La preocupaci n central que motiv su creaci n radica en el an lisis de por qu , a pesar de los m ltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, stos fracasan con frecuencia. Se parte de la premisa de que esto ocurre as porque en dichos esfuerzos se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, efectivos y meta-cognitivos implicados en el APRENDIZAJE significativo y, sobre todo, en su forma de ense arlos.

3 Como resultado, la mayor parte de los cursos de "h bitos de estudio", "c rculos de lectura" o "talleres de creatividad" han logrado aprendizajes restringidos, poco perdurables y dif cilmente transferibles a las situaciones de estudio cotidianas. Este cap tulo tambi n puede considerarse como un pre mbulo del siguiente, donde se aborda con mayor detalle las ESTRATEGIAS relacionadas con la comprensi n y composici n de textos. De este modo, la informaci n que posteriormente se ofrece, para el caso de la comprensi n de lectura, se centra en particular en el denominado APRENDIZAJE estrat gico a partir de textos; es decir, se dirige a los procesos cognitivos que ocurren cuando el estudiante intenta comprender los materiales escritos de ndole cient fica, que conforman la parte medular de los contenidos curriculares a que se enfrenta.

4 En cuanto a la composici n escrita, se presentan algunas consideraciones y procedimientos probados emp ricamente para la ense anza de la composici n de textos, en funci n de usos y contextos determinados. QU SIGNIFICA APRENDER A APRENDER? Uno de los objetivos m s valorados y perseguidos dentro de la educaci n a trav s de las pocas, es la de ense ar a los alumnos a que se vuelvan aprendices aut nomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven precisamente aprendices altamente dependientes de la situaci n instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que les sirvan para enfrentar por s mismos nuevas situaciones de APRENDIZAJE pertenecientes a distintos dominios.

5 Y les sean tiles ante las m s diversas situaciones. Quiz hoy m s que nunca estemos m s cerca de tan anhelada meta, gracias a las m ltiples investigaciones que se han desarrollado en tomo a stos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender la naturaleza y funci n de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estrat gica. 234 A partir de estos trabajos, se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones did cticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque: Controlan sus procesos de APRENDIZAJE .

6 Se dan cuenta de lo que hacen. Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente. Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades. Emplean ESTRATEGIAS de estudio pertinentes para cada situaci n. Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores. Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de APRENDIZAJE mediante el uso de ESTRATEGIAS flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

7 QU SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ? Muchas y variadas han sido las definiciones que se han propuesto para conceptualizar las estrate-gias de APRENDIZAJE (v ase Monereo, 1990; Nisbet y Schucksmith, 1987). Sin embargo, en t rminos generales, una gran parte de ellas coinciden en los siguientes puntos: Son procedimientos o secuencias de acciones. Son actividades conscientes y voluntarias. Pueden incluir varias t cnicas, operaciones o actividades espec ficas. Persiguen un prop sito determinado: el APRENDIZAJE y la soluci n de problemas acad micos y / o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

8 Son m s que los "h bitos de estudio" porque se realizan flexiblemente. Pueden ser abiertas (p blicas) o encubiertas (privadas). Son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de APRENDIZAJE y soluci n de problemas (Kozulin, 2000). Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacci n con alguien que sabe m s (Belmont, 1989; Kozulin, 2000). Con base en estas afirmaciones podemos intentar a continuaci n una definici n m s formal acerca del tema que nos ocupa: Las ESTRATEGIAS de APRENDIZAJE son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (D az Barriga, Casta eda y Lule, 1986; Gaskins y Elliot, 1998).

9 En definitiva, son tres los rasgos m s caracter sticos de las ESTRATEGIAS de APRENDIZAJE (v ase Pozo y Postigo, 1993): a) La aplicaci n de las ESTRATEGIAS es controlada y no autom tica; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificaci n y de un control de su ejecuci n. En tal sentido, las ESTRATEGIAS de APRENDIZAJE precisan de la aplicaci n del conocimiento metacognitivo y, sobre todo, autorregulador. 235 b) La aplicaci n experta de las ESTRATEGIAS de APRENDIZAJE requiere de una reflexi n profunda sobre el modo de empleadas.

10 Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las t cnicas que las constituyen y que se sepa adem s c mo y cu ndo aplicadas flexiblemente. c) La aplicaci n de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposici n. Se utiliza una actividad estrat gica en funci n de demandas contextuales determinadas y de la consecuci n de ciertas metas de APRENDIZAJE . Aunque resulte reiterativo, estos procedimientos deben distinguirse claramente de las otras ESTRATEGIAS que revisamos en el cap tulo anterior y que llamamos de ense anza.


Related search queries