Example: tourism industry

Estructura Organizacional en Red (EOR) - …

Estructura Organizacional en Red (EOR): Explorando sus bases teoricas Autoria: Jose Enrique Louffat Olivares Resumen Este articulo pretende analizar la Estructura Organizacional en Red (EOR) sobre la ptica del dise o Organizacional . En ese sentido presentamos un panorama general, que permitir aclarar y sustentar conceptos, topolog as asi como los condicionantes que influencian su surgimiento y las caracter sticas de sus componentes b sicos. Son consideradas como condicionantes, las siguiente variables macro-organizacionales: estrategia, ambiente, tecnolog a y cultura; Son consideradas como Componentes, las siguientes variable micro-organizacionales: departamentalizaci n, actividades de l nea / staff, descripci n de actividades, cadena jerarqu a, nivel de centralizaci n / descentralizaci n, amplitud administrativa, comunicaci n y capacidad decisoria. Introducci n La administraci n y el contexto de la organizaciones viene sufriendo en los ultimos a os, cambios profundos, sobretodo a partir de la segunda mitad de la ultima d cada del siglo pasado.

Estructura Organizacional en Red (EOR): Explorando sus bases teoricas Autoria: Jose Enrique Louffat Olivares Resumen Este articulo pretende analizar la Estructura Organizacional en Red (EOR) sobre la

Tags:

  Estructura, Organizacional, Estructura organizacional en red

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estructura Organizacional en Red (EOR) - …

1 Estructura Organizacional en Red (EOR): Explorando sus bases teoricas Autoria: Jose Enrique Louffat Olivares Resumen Este articulo pretende analizar la Estructura Organizacional en Red (EOR) sobre la ptica del dise o Organizacional . En ese sentido presentamos un panorama general, que permitir aclarar y sustentar conceptos, topolog as asi como los condicionantes que influencian su surgimiento y las caracter sticas de sus componentes b sicos. Son consideradas como condicionantes, las siguiente variables macro-organizacionales: estrategia, ambiente, tecnolog a y cultura; Son consideradas como Componentes, las siguientes variable micro-organizacionales: departamentalizaci n, actividades de l nea / staff, descripci n de actividades, cadena jerarqu a, nivel de centralizaci n / descentralizaci n, amplitud administrativa, comunicaci n y capacidad decisoria. Introducci n La administraci n y el contexto de la organizaciones viene sufriendo en los ultimos a os, cambios profundos, sobretodo a partir de la segunda mitad de la ultima d cada del siglo pasado.

2 Ellos sucedieron tanto a nivel macro- Organizacional en aspectos econ micos, pol ticos, sociales, ambientales, tecnol gicos, etc; y a nivel micro- Organizacional , relacionada a las bases estrat gicas, t cticas, estructurales y operacionales de las organizaciones. Estos cambios generales y espec ficos, representan criterios y caracter sticas radicalmente diferentes de aquello que fue ense ado, aceptado y aplicado en la administraci n tradicional de las organizaciones. Uno de los aspectos organizacionales donde resulta mas evidente los cambios y nuevas exigencias organizacionales es el referido al dise o Organizacional . Autores como Robbins (2000:170-171) y Nadler & Tushman (2000:69) consideran que ning n t pico en administraci n sufri mas cambios y nuevos desaf os en la ultima d cada que el tema de la Estructura Organizacional , ya que si hist ricamente el objetivo de las estructuras organizacionales era institucionalizar la estabilidad, en la empresa del futuro el objetivo ser institucionalizar los cambios.

3 Ante tal situaci n, Tomasko (1994:3) anoto la necesidad de pensar en el surgimiento de un nuevo dise o Organizacional al afirmar que el arte del dise o Organizacional se encuentra en una profunda encrucijada . As , los viejos padrones de una organizaci n r gida, inepta, lenta, agrandada, no competitiva, sin creatividad, ineficiente, insensible a las necesidades del mercado y actuando en ambientes estables deben ceder su lugar para estructuras organizacionales, flexibles, reducidas, innovativas, competitivas y eficientes. Por lo tanto el arte del dise o Organizacional precisa reaccionar antes esa nuevas exigencias organizacionales. Mas, cu l seria la Estructura Organizacional que posibilitar a a las organizaciones de hoy en d a poder enfrentar esta nueva era de la administraci n?. Como respuesta a esta pregunta la literatura de negocios a nivel mundial vienen presentando cada vez con mayor frecuencia e intensidad la propuesta de una Estructura Organizacional en Red (EOR).

4 (Ibarra, 1992:169; Peci, 1992:12; Borys & Jennsen apud Kataoka, 1995:4; Savage, 1996: 89; Porto, 1999:8). La caracter stica central de la Estructura Organizacional en Red (EOR) es que ella representa un concepto innovativo que abarca una relaci n integrada, simultanea e interdependiente, entre dos o mas organizaciones que podr an ser proveedoras, distribuidoras, clientes y hasta competidores directos. Esto significa que el dise o Organizacional estar a evolucionando del perfil unidimensional, donde solamente se hace un an lisis individual de una organizaci n, para un perfil multidimensional donde participan dos o mas organizaciones 1integradas conjuntamente por medio de recursos financieros, materiales y/o humanos. (Wildeman, 1999:77; Hakanson & Snehota, 1995). La importancia e interes por profundizar el conocimiento sobre la Estructura Organizacional en Red (EOR) es intr nseca, tanto desde el punto de vista acad mico como de la perspectiva empresarial, ya que se constituye como un nuevo desaf o y opci n, as como tambi n pone en jaque teor as organizacionales existentes para describir y explicar sus operaciones y causas.

5 (Kanter & Eccles apud Silva, 1994:94-96; Borys & Jenison apud Kataoka, 1995:4; Porto, 1999:8) Por la consideraciones anotadas, desarrollar el an lisis de la Estructura Organizacional en rede (EOR) se justifica por ser un tema actual, importante, original y desafiador para las ciencias administrativas. Concepto Etimol gicamente el termino red se origina del lat n y segundo Loyola & Moura (1996:54) significa entrelazamiento de hilos, cortes, alambres, con aberturas regulares fijadas por mallas, formando una especie de tejidos. Los hilos y las mallas dan la forma b sica de la red. De inmediato los hilos pueden corresponder a las l neas o relaciones entre actores y organizacionales las cuales representan las mallas o los nudos . Para Cohen (1995:172) en sentido amplio, las configuraciones de redes, consisten de interacciones o relaciones entre colaboradores interdependientes que cooperan para alcanzar un objetivo.

6 Antes de definir propiamente lo que significa Estructura Organizacional en Red (EOR), consideramos conveniente definir lo que seria una Estructura Organizacional . Para efectos de este articulo, Estructura Organizacional ser definida como el armaz n que sirve de base para el funcionamiento adecuado, coordenado, equilibrado e integrado de la organizaci n, pues presenta las diversas interrelaciones existentes entre los diferentes elementos que la conforman. Estas interrelaciones abarcan aspectos t cnicos y comportamentales que la influencian en su propio dise o . (Louffat, 1999:14 ) Esta propuesta servir de base para posteriormente establecer la definici n de EOR, l gicamente con las adaptaciones propias y de acuerdo con las nuevas caracter sticas que implica. Con la intenci n de construir el concepto de la EOR, presentamos diferentes propuestas realizadas por estudiosos del tema, las cuales nos ayudaran a establecer la definici n de ella.

7 Se nota que en la literatura que todav a no hay una padronizacion de nomenclatura y/o terminolog a, encontr ndose definiciones de organizaci n en rede, organizaci n rede, redes interorganizacionales, redes interempresas, network, networking, telas, redes estrat gicas, redes integradas, etc. Para poder definir a la EOR es necesario primeramente confirmar que se trata de una propuesta firme y verdadera, en ese sentido existen algunos autores que resaltan ese hecho. En la opini n de Savage (1996:89) la Estructura Organizacional del siglo XXI ser de tipo red, en el mismo sentido Lipnack & Stamps apud Peci (1992:12) afirman que la red esta surgiendo como forma principal de organizaci n en esta era de la informaci n; confirmando las propuestas anteriores Nohria (1992) comenta que las organizaciones estan evitando la integraci n vertical y el control jerarquizado a favor de la participaci n en networks interorganizacionales.

8 Un aspecto importante en la definici n de la EOR es la relaci n de interdependencia entre las organizaciones socias. As , en la opini n de Amoroso (1994:36) y Castells (2000:191) la red reconoce la independencia, mas tambi n apoya la interdependencia de los participantes aut nomos unidos por valores e intereses compartidos, esto l gicamente bajo una gesti n coordinada conjunta entre las socias. (Freire, 1998:465). La relaci n de interdependencia tambi n representa un compartir de sinergias de las competencias de las organizaciones-socias de la red. Para Wildemam (1999:80) y Ghoshal & 2 Bartlett (2000:105-106) la esencia de la EOR es la donaci n permanente de aquello que mejor hace y tiene cada una de ellas en favor de la red. El contexto de actuaci n intr nseca de la EOR supone tambi n una flexibilidad en su concepci n, dise o y funcionamiento. En ese sentido Freire (1999:465) y McGuill & Slocum Jr.

9 (1995:100) resaltan que el elevado grado de adaptabilidad de la EOR permite que sus relaciones internas y externas sean muy flexibles. Teniendo como base los aspectos anotados anteriormente, proponemos la siguiente definici n de la EOR: Estructura Organizacional en red es un armaz n que sirve de base para el funcionamiento simultaneo, coordinado, equilibrado e integrado de mas de una organizaci n, pues presenta las diversas relaciones interorganizacionales existentes entre los diferentes elementos que la conforman. Estas interrelaciones comprenden aspectos t cnicos y comportamentales, basados en los condicionantes y componentes que influencian su propio dise o . Explicando brevemente algunos terminos considerados en la propuesta, tenemos que: - armaz n, es la representaci n de la forma o dise o Organizacional que comprende las diversas unidades o celulas organizacionales (nudos e hilos); - funcionamiento simultaneo, porque relaciona dos o mas organizaciones de forma activa e interdependiente; - funcionamiento coordinado, porque requiere de mucha precisi n para poder desarrollar las diversas operaciones y/o procesos i nterorganizacionales; - funcionamiento equilibrado, porque busca un balance de la participaci n entre las organizaciones que forman parte de la red; - funcionamiento integrado porque el resultado ser evaluado por igual en relaci n a las participaciones de las socias teniendo como base padrones de cualidad, cantidad, costo, tiempo; - relaciones interorganizacionales, baseada en el criterio de interdependencia.

10 - aspectos tecnicos-comportamentales, relacionada con la sinergia de recurso y competencias de todas las organizaciones que forman parte de la red; - componentes y condicionantes, son los elementos endogenos y ex genos que influencian y caracterizan el dise o de la Estructura Organizacional en red Tipolog as Las tipolog as de EOR son muy variadas, con fines ilustrativos presentamos algunas de ellas, las cuales ser n clasificadas, para efectos did cticos, en dos bloques: el primero denominado de tipolog as generales y el segundo denominado de tipolog as especificas. Tipolog as generales: Son aquellas que procuran agrupar las tipolog as de redes, bajo criterios b sicos y simples, observando que una EOR podr a simult neamente formar parte o tener caracter sticas de mas de una de las tipolog as propuestas: a) En relaci n a la nacionalidad: la EOR podr a ser clasificada en Local, cuando esta constituida por organizaciones-socias de la misma nacionalidad; o Internacional, cuando esta constituida por organizaciones-socias de diferentes nacionalidades; b) En relaci n al numero: la EOR podr a ser clasificada en Bi-rede, cuando esta constituida por solamente dos organizaciones-socias; o Poli-rede, cuando esta constituida por mas de dos organizaciones-socias; 3c) En relaci n a la propiedad: la EOR podr a ser clasificada en Privada, cuando esta constituida por organizaciones-socias de due o privado.