Example: marketing

Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional

33 Panorama Educativo de M xico 2009 EDEDE structura y dimensi n del Sistema Educativo Nacional35 Estructura y dimensi n del Sistema Educativo NacionalPanorama Educativo de M xico 2009 EDComo en ediciones anteriores del Panorama Educativo de M xico, este apartado presenta in-formaci n actualizada sobre los componentes del Sistema Educativo Nacional (SEN), para ser-vir de marco a la exposici n de los indicadores que dan cuenta de la situaci n que prevalece en la Educaci n B sica (EB), misma que constituye su objeto de principio se describe, de manera general, c mo se Estructura el SEN para cumplir su misi n de ofrecer instrucci n a la poblaci n en las diversas modalidades, tipos educativos, niveles y formas de servicio que lo constituyen.

Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica mencionar que el nivel preescolar forma parte de la educación básica a partir de la reforma al ar-tículo 3o constitucional en noviembre de 2002, cuando se estableció la obligatoriedad del tercer grado a partir del ciclo 2004/2005; del segundo, a partir del 2005/2006; y del ...

Tags:

  Sistemas, Nacional, Educativo, Del sistema educativo, Dimensi, 243 n del sistema educativo nacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional

1 33 Panorama Educativo de M xico 2009 EDEDE structura y dimensi n del Sistema Educativo Nacional35 Estructura y dimensi n del Sistema Educativo NacionalPanorama Educativo de M xico 2009 EDComo en ediciones anteriores del Panorama Educativo de M xico, este apartado presenta in-formaci n actualizada sobre los componentes del Sistema Educativo Nacional (SEN), para ser-vir de marco a la exposici n de los indicadores que dan cuenta de la situaci n que prevalece en la Educaci n B sica (EB), misma que constituye su objeto de principio se describe, de manera general, c mo se Estructura el SEN para cumplir su misi n de ofrecer instrucci n a la poblaci n en las diversas modalidades, tipos educativos, niveles y formas de servicio que lo constituyen.

2 En seguida se coloca al SEN en una perspectiva internacional a fin de dimensionar sus esfuerzos en comparaci n con los desplegados por los sistemas educativos de otros pa ses; para ello se contrastan cifras de la UNESCO (2009) referentes a alumnos y profesores quienes participan en los agregados nacionales selecciona-dos. A continuaci n se coloca el acento sobre la educaci n b sica, describiendo sus dimensiones en cuanto al n mero de alumnos, recursos docen-tes y escuelas con que ofrece los servicios, tanto a nivel Nacional como federal, los tipos de servi-cio implementados y las formas de sostenimiento.

3 Finalmente se ofrece un acercamiento a la situa-ci n contextual en que operan las escuelas de educaci n b sica, el cual aprovecha informaci n sobre las condiciones de marginaci n y de aisla-miento en las demarcaciones donde se asientan los establecimientos escolares de los distintos tipos de servicio, correspondientes a cada nivel trat de sintetizar lo m s posible sin perder rasgos informativos suficientes, pensando en los lectores que necesitan conocer desagregaciones por tipo de sostenimiento (p blico o privado), tipo de servicio y por entidad federativa.

4 El anexo elec-tr nico presenta tabulados con informaci n m s , niveles y servicios del SEN El SEN est normado por el marco jur dico Nacional relativo a la educaci n, asentado en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos (Arts. 3 y 4 , CPEUM) y en la Ley General de Educaci n (LGE). La CPEUM dispone la obligaci n que tiene el Estado de brindar educaci n b sica, laica y gra-tuita a la poblaci n en igualdad de oportunidades y sin discriminaci n; as como de promover la ense- anza en los niveles educativos superiores dentro del marco del federalismo. Establece tambi n que el Estado debe prever los diferentes organismos, instituciones, servicios, niveles de ense anza y contenidos educativos para que se atiendan todas las necesidades educativas del pa s.

5 Desde un pun-to de vista administrativo la LGE establece que el SEN est compuesto por alumnos, profesores, au-toridades educativas, planes, programas, m todos y materiales educativos, as como por las institu-ciones educativas del Estado, de sus organismos descentralizados y por aquellas instituciones parti-culares que cuentan con autorizaci n para impartir estudios. Para ofrecer instrucci n, el SEN se Estructura en dos subsistemas: el escolarizado y el no escolarizado. En el primero, la trayectoria t pica ininterrumpida de los estudiantes puede durar de 16 a 20 a os, luego de transitar por tres tipos educativos: b sico, medio superior y superior (ver esquema ED1).

6 Estos tipos de educaci n, con excepci n del segundo, se descomponen en varios niveles de ense anza articulados en una secuencia obligada de grados escolares, en los que se prepara al alumno para cursar el siguiente grado, al cual s lo accede una vez que ha aprobado el que le precede. Cada grado de ense anza dura un a o, por lo que la escolari-dad de la poblaci n, en su m xima desagregaci n, com nmente se reporta en a os Sistema de educaci n b sica escolarizada ofre-ce tres niveles educativos, cada uno con tipos de servicio espec ficos, a trav s de los cuales se busca provocar el desarrollo de competencias para me-jorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez m s complejaque requiere del uso eficien-te de herramientas para pensar como el lenguaje, la tecnolog a, los s mbolos y el propio conocimiento.

7 As como de la capacidad para interactuar funcio-nal y aut nomamente en grupos heterog neos (SEP, 2009, ), (esquema ED1). Durante los tres grados del nivel preescolar se busca que los pe-que os de 3 a 5 a os desarrollen las competencias cognitivas y socioafectivas que son la base del aprendizaje permanente (SEP, 2008, ). Cabe Estructura y dimensi n del Sistema Educativo Nacional36 Estructura y dimensi n del Sistema Educativo NacionalIndicadores del Sistema Educativo Nacional . Educaci n b sicamencionar que el nivel preescolar forma parte de la educaci n b sica a partir de la reforma al ar-t culo 3o constitucional en noviembre de 2002, cuando se estableci la obligatoriedad del tercer grado a partir del ciclo 2004/2005; del segundo, a partir del 2005/2006; y del primero, a partir del 2008/2009 (Poder ejecutivo, 2002).

8 Sin embargo, desde febrero de 2008 ha quedado aplazada la entrada en vigor de la obligatoriedad del primer grado, por lo que su incorporaci n ser gradual a partir del ciclo 2008/2009 hasta el 2011/2012. Lo anterior con el fin de garantizar la disponibilidad de recursos: espacios educativos adecuados (aulas y es-cuelas), recursos t cnicopedag gicos (equipamiento did ctico) y profesores capacitados (C mara de Diputados, 2008). El segundo nivel corresponde a la educaci n pri-maria, el cual se orienta a formar ni os en las habilidades b sicas de matem ticas y lectoescritu-ra, introducirlos en el conocimiento de las ciencias y las disciplinas art sticas, as como fomentar en ellos una identidad ciudadana como mexicanos (SEP, 2008).

9 Se cursa en seis grados. Al primero acceden normalmente los ni os de 6 a os cumpli-dos, y concluyen el sexto grado, alumnos que por lo regular tienen 11 a os, aunque son aceptados como alumnos hasta los 15 a os, dado que pue-den haber ingresado a primaria con m s de 6 a os cumplidos y haber tenido bajas temporales o repe-tici n de grados en el ltimo nivel de la educaci n b sica obligatoria es la secundaria. En ella se ofrece a los estudiantes conocimientos m s avanzados que permitan a los egresados continuar con sus estudios en el nivel medio superior o incorporarse al sector productivo.

10 Sta se cursa en tres grados por j venes general-mente de entre 12 y 14 a os. Con la intenci n de superar en este nivel la ense anza enciclop dica memorista e informativa pero se reconoce que los avances en este sentido a n son insatisfactorios (SEByN, 2002, ).El siguiente tipo Educativo es el medio superior. En l confluyen varios modelos educativos que en general tienen una doble finalidad. La prime-ra intenta ofrecer al estudiantado elementos para elegir entre las opciones que ofrece la educa-ci n superior, al cursar el bachillerato dentro de los modelos educativos general o tecnol gico; la otra busca capacitar a los alumnos en habilida-des requeridas por el mercado laboral a trav s de estudios de car cter profesional t cnico.


Related search queries