Example: marketing

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD …

VUCE VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR Comit de Importaciones y Grupo VUCE Junio de 2016 Gu a de Diligenciamiento del Formulario de Registro o Licencia de Importaci n SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 1 de 43 GU A DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE REGISTRO O LICENCIA DE IMPORTACI N El registro o licencia de importaci n es un documento soporte de la Declaraci n de Importaci n, para las importaciones sometidas al r gimen de libre importaci n o al r gimen de licencia previa, respectivamente, de conformidad con lo establecido en los art culos 14 y 20 del Decreto 0925 de 2013. Las solicitudes de registro y de licencia de importaci n, al igual que las solicitudes para sus modificaciones, deber n diligenciarse en idioma espa ol, con excepci n de los nombres, las marcas, las patentes, los t tulos o los t rminos de idioma extranjero de imposible traducci n.

VUCE VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR Junio de 2016 Comité de Importaciones y Grupo VUCE Guía de Diligenciamiento del Formulario de Registro o …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD …

1 VUCE VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR Comit de Importaciones y Grupo VUCE Junio de 2016 Gu a de Diligenciamiento del Formulario de Registro o Licencia de Importaci n SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 1 de 43 GU A DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE REGISTRO O LICENCIA DE IMPORTACI N El registro o licencia de importaci n es un documento soporte de la Declaraci n de Importaci n, para las importaciones sometidas al r gimen de libre importaci n o al r gimen de licencia previa, respectivamente, de conformidad con lo establecido en los art culos 14 y 20 del Decreto 0925 de 2013. Las solicitudes de registro y de licencia de importaci n, al igual que las solicitudes para sus modificaciones, deber n diligenciarse en idioma espa ol, con excepci n de los nombres, las marcas, las patentes, los t tulos o los t rminos de idioma extranjero de imposible traducci n.

2 As mismo, los valores se indicaran en d lares de los Estados Unidos de Am rica en t rminos FOB, puerto de embarque. Las solicitudes de registros y licencias de importaci n deben cumplir con los requisitos, permisos, certificaciones, autorizaciones o vistos buenos previos a la importaci n exigidos por las entidades competentes vinculadas a la VUCE, establecidos en los art culos 17 y 25 del Decreto 925 de 2013. La licencia o registro de importaci n se debe diligenciar y transmitir a trav s de la plataforma inform tica de la Ventanilla nica de Comercio Exterior - VUCE, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ingresando a la p gina web: SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 2 de 43 Una vez haya ingresado debe dar click sobre el bot n Importaciones , inmediatamente observamos que el sistema solicita el usuario y la contrase a para acceder.

3 Recuerde que para ingresar debe estar previamente inscrito en el Registro de Usuarios de la Ventanilla nica de Comercio Exterior - VUCE. Si a n no est inscrito y para mayor informaci n sobre el procedimiento, ingrese por el bot n Registro Usuarios , o por el enlace: !.php?id_menusub=31&id_menu=2 SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 3 de 43 Una vez tenga el usuario y la contrase a dig telos para su ingreso: As obtendr acceso al men principal de VUCE Importaciones. De click sobre la carpeta Crear Registros y seguidamente Licencia de Importaci n . SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 4 de 43 SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 5 de 43 All encontrar el formulario de Licencia o Registro de Importaci n en l nea, as : SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 6 de 43 Al momento de diligenciar el formulario tenga en cuenta la siguiente informaci n: ASPECTOS GENERALES 1.

4 En Colombia, hay dos reg menes de importaci n: libre importaci n (licencia autom tica) y licencia previa (licencia no autom tica). Por el r gimen de licencia previa se radica el formulario licencia o registro de importaci n en l nea para solicitar autorizaci n de importaci n de mercanc as que tienen restricciones administrativas. Cap tulo II del Decreto 925 de 2013 Las operaciones y/o productos que no est n all indicados se consideran del r gimen de libre importaci n y deber n radicar el formulario licencia o registro de importaci n en l nea, nicamente si el producto a importar debe cumplir con un permiso, visto bueno o autorizaci n previo a la importaci n. Cap tulo III, art culos 24 y 25 del Decreto 925 de 2013. 2. De conformidad con lo dispuesto en las circulares 006 de 2012 y 23 de 2015, es responsabilidad del importador o su representante (agente de aduana o apoderado especial) de direccionar la licencia o registro de importaci n en l nea a la entidad que otorgue el Visto Bueno, permiso o autorizaci n, diligenciando la Casilla 28 del formulario.

5 3. La Circular 21 de 2015 Requisitos, permisos y autorizaciones exigidos por las Entidades vinculadas a la Ventanilla nica de Comercio Exterior VUCE, para la presentaci n de solicitudes de registro y licencias de importaci n y sus anexos, as como la circular modificatoria 009 de 2016, dan a conocer la informaci n que han remitido las entidades al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, respecto a los requisitos, permisos, vistos buenos y autorizaciones previos a la importaci n exigidos por las mismas de acuerdo con sus competencias. 4. Se debe tener en cuenta igualmente la Circular 019 del 31 de julio de 2015 relacionada con los Tr mites y servicios de Comercio Exterior Administrados por la Direcci n de Comercio Exterior y la circular modificatoria 010 de 2016. ASPECTOS PROCEDIMENTALES 1. Se debe diligenciar todas las casillas habilitadas del formulario. 2. En algunas casillas encontrar el s mbolo que indica que en esa casilla no es permitido escribir pero puede elegir de la lista desplegable una de las alternativas que corresponda a su operaci n.

6 SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 7 de 43 CONTENIDO Para mayor entendimiento de esta gu a, el formulario Licencia o Registro de Importaci n se ha dividido por secciones, as : A. Encabezado (de la casilla 1 a la 28) B. Subpartida Arancelaria (de la casilla 29 a la 37) C. tem de la subpartida (de la casilla 38 a la 43) D. Descripci n de la mercanc a (Casilla 44) E. Descripci n de Gastos (de la casilla 45 a la 48) F. Descripci n de Descuentos (de la casilla 49 a la 52) A. Encabezado (de la casilla 1 a la 28) Casilla 1. N mero de formulario Esta casilla no se diligencia, el n mero es asignado autom ticamente por el sistema aplicativo de la VUCE. Tiene la siguiente estructura: Tres letras que son LIC seguido de un guion (-), N mero consecutivo, Un guion (-) y la fecha de tr mite: dd-mm-aaaa.

7 Ejemplo: A la licencia o registro de importaci n LIC-21756707-27052016, le correspondi el n mero consecutivo 21756707 y fue pagada y radicada el d a 27 del mes 05 del a o 2016. SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 8 de 43 Casilla 2. Importador Importador Indique nombres y apellidos o raz n social del importador tal y como figura en el registro del usuario ante la VUCE o RUT, seg n sea persona natural o jur dica. Bajo ninguna circunstancia se ale nicamente la sigla, como tampoco la expresi n y/o . NIT o Se ale el n mero de identificaci n tributaria (NIT), incluyendo el d gito de verificaci n sin puntos ni comas ni guiones. Apellidos y Nombres del Representante Legal o Suplente Indique nombres y apellidos completos del representante legal o suplente, de acuerdo con el Certificado de Existencia y Representaci n Legal o el nombre de la persona natural seg n lo indicado en el Registro nico Tributario (RUT).

8 Direcci n Indique la direcci n completa del domicilio del importador. No se aceptan apartados postales. Tel fono Registre el n mero de tel fono fijo del importador o el n mero de tel fono m vil. Ciudad Se ale la ciudad de residencia o de operaciones del importador. SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 9 de 43 Casilla 3. Entidad para la cual se importa (diferente a la casilla 4) Solo debe diligenciarse esta casilla cuando se ajuste a las siguientes caracter sticas: Productos que nicamente pueden ser importados a trav s de: La Industrial Militar - INDUMIL, Fondo Nacional de Estupefacientes - FNE, o Importaciones que realiza una persona natural o jur dica para una entidad oficial, en desarrollo de un proceso de contrataci n p blica o de una donaci n.

9 Para el diligenciamiento de esta casilla Entidad para la cual se importa o FNE o INDUMIL (Diferente a la casilla 4) : Indique el nombre de la entidad estatal, instituci n o persona natural seg n sea el caso. NIT o Se ale el n mero de NIT incluyendo el digito de verificaci n sin puntos, guiones ni comas. Apellidos y nombres del representante legal o persona autorizada: Digite los nombres y apellidos completos del representante legal o persona autorizada, de la entidad o instituci n. Tel fono Indique el n mero de tel fono fijo de la entidad o instituci n. No se acepta n mero de tel fono m vil. Ciudad Indique la ciudad de operaciones de la Entidad o Instituci n. SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 10 de 43 Casilla 4.

10 Agencia de Aduana Apoderado. Esta casilla debe diligenciarse solo cuando el importador ha otorgado poder o mandato para el tr mite del registro o licencia de importaci n en l nea a un Agente de Aduana o Apoderado Especial. Agencia de Aduana Indique el nombre de la Agencia de Aduana o del Apoderado seg n el caso. NIT o Indique el n mero de NIT incluyendo el digito de verificaci n sin puntos, guiones ni comas. Tel fono Indique el n mero de tel fono fijo de la Agencia de Aduana o de Apoderado, seg n el caso. No se acepta n mero de tel fono m vil. Ciudad Indique la ciudad de operaciones de la Agencia de Aduana o Apoderado. Casilla 5. Desactivada. Casilla 6. Desactivada. Casilla 7. Anexos SUBDIRECCION DE DISE O Y ADMINISTRACION DE OPERACIONES DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N 13A -15 / Bogot , Colombia Conmutador (571) 6067676 P gina 11 de 43 Relacione los anexos que est adjuntando a la licencia o registro de importaci n.