Example: quiz answers

Estudio de familia en Atención Primaria: construcción y ...

ART CULOS DE INVESTIGACI N. Rev Med Chile 2019; 147: 589-601. Estudio de familia en Atenci n 1. Departamento de Salud del Adulto Primaria: construcci n y validaci n y Senescente, Escuela de Enfermer a, Pontificia Universidad Cat lica de de una herramienta para la valoraci n Chile. Santiago, Chile. 2. Departamento de Salud de la familiar Mujer, Escuela de Enfermer a, Pontificia Universidad Cat lica de Chile. Santiago, Chile. 3. School of Social Sciences, Cardiff Angelina Dois1,a, Paulina Bravo2,3,b, University, Cardiff, UK. Isabel Mora4, Gabriela Soto4,c 4.

repuestas. Una vez finalizado el instrumento se procedió a la validación de contenido por agentes claves o jueces14-16. La validez de contenido buscaba determinar si los ítems considerados reflejaban el dominio de contenido que se deseaba evaluar. Se consideró la participación de 6 jueces y se de-

Tags:

  Familia, Repuestas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estudio de familia en Atención Primaria: construcción y ...

1 ART CULOS DE INVESTIGACI N. Rev Med Chile 2019; 147: 589-601. Estudio de familia en Atenci n 1. Departamento de Salud del Adulto Primaria: construcci n y validaci n y Senescente, Escuela de Enfermer a, Pontificia Universidad Cat lica de de una herramienta para la valoraci n Chile. Santiago, Chile. 2. Departamento de Salud de la familiar Mujer, Escuela de Enfermer a, Pontificia Universidad Cat lica de Chile. Santiago, Chile. 3. School of Social Sciences, Cardiff Angelina Dois1,a, Paulina Bravo2,3,b, University, Cardiff, UK. Isabel Mora4, Gabriela Soto4,c 4.

2 Departamento de Medicina Familiar, Pontificia Universidad Cat lica de Chile, Santiago, Chile. a Enfermera-matrona, Mag ster en Development of a tool to conduct family Psicolog a de la Salud. b Enfermera, PhD (Medicine). studies in primary health care c Psic loga, Mag ster en Psicolog a Cl nica. Background: The Family and Community Health Model (MAIS) esta- Fuente de apoyo financiero: blishes the continuity of care as an essential principle. The Family Study, as a Fondo de Investigaci n en Salud, clinical strategy, allows to have sufficient and timely information and knowle- Escuela de Enfermer a UC (FIENF), dge about users of health care services, facilitates their accompaniment and is Proyecto FIENF 1706.

3 La Direcci n de Investigaci n de la Escuela de a source of information to improve the quality of care and the management Enfermer a no influy en el dise o of health centers. Aim: To develop a tool to conduct family studies, devised by del Estudio , en la recolecci n, experts in Primary Health Care. Material and Methods: Using a qualitative an lisis o interpretaci n de los method, an electronic Delphi was conducted on 24 experts on primary health datos ni en la preparaci n, revisi n care. Afterwards, the content validation was carried out with the participation o aprobaci n del manuscrito.

4 Las of judges. Results: The resulting tool considers two levels of family assessment. autoras declaran no tener ning n It allows to distinguish those families that would benefit from interventions of conflicto de inter s. greater complexity than those derived from the usual care of health centers. Recibido el 18 de febrero de 2019, Conclusions: The tool to perform family studies responds to the informational aceptado el 2 de mayo de 2019. and continuity component of Continuity of Patient Care principle. It may be Correspondencia a: a proposal for the continuous improvement of Chilean primary care.

5 Angelina Dois (Rev Med Chile 2019; 147: 589-601) Av. Vicu a Mackena 4860, Macul. Key words: Continuity of Patient Care; Family Health; Primary Health Care. E. l modelo de atenci n integral de salud el usuario participa. Existe consenso respecto a la familiar (MAIS) establece como principio necesidad de contar con un sistema integrado y irrenunciable la continuidad de la atenci n, un protocolo com n de registro cl nico, que con- es decir, el grado en que una serie de eventos del tribuya a mejorar la gesti n del sistema de salud cuidado de la salud son experimentados por las con herramientas cl nicas que faciliten sistemas de personas como coherentes y conectados entre s comunicaci n, de referencia y de contrarreferen- en el tiempo1,2, para esto, el equipo de salud re- cia eficientes y expeditos4,5.

6 Una de las dificultades quiere contar con la informaci n y conocimientos de la continuidad de la atenci n es su evaluaci n, suficientes y oportunos sobre el usuario y con la m s aun cuando el foco del cuidado cl nico est . certeza que la atenci n ser reconocida y conti- en el individuo, pero tambi n en su familia . En nuada por otros proveedores3. Esta situaci n es Chile se han hecho esfuerzos por sistematizar la relevante tanto para prestaciones otorgadas en un informaci n a trav s de instrumentos de valora- mismo centro de salud como para la coordinaci n ci n familiar, los que en su mayor a dan cuenta en red con los distintos niveles de atenci n en que de uno(os) aspecto(s) espec fico(s) de la realidad 589.

7 ART CULOS DE INVESTIGACI N. Estudio de familia en Atenci n Primaria - A. Dois et al familiar y no de su conjunto2,6-9, lo que mantiene alto ( 0,8)12, lo que redujo el grupo inicial a 24. una visi n parcial de las necesidades, recursos expertos. Para construir el primer cuestionario y posibles intervenciones. Una forma distinta se realiz una revisi n de la evidencia disponible de aproximarse integralmente al principio de la sobre los elementos considerados en los estudios continuidad del cuidado con nfasis en el paciente de familia y las experiencias de uso de los mismos.

8 Y su familia , es a trav s de un Estudio de familia , Se incluyeron publicaciones en espa ol, ingl s que es una estrategia cl nica integradora10, que y portugu s, a partir del a o 2000, con acceso permite hacer un mapa actualizado de la situaci n libre a texto completo en bases de datos como biopsicosocial de la familia , determinar el nivel PubMed, Web of Science, PROQUEST, CINAHL, de atenci n que requiere e iniciar precozmente Scopus y Scielo. Posteriormente, se realiz un acciones preventivas en familias o de interven- an lisis detallado de los art culos directamente ci n m s compleja con familias que cursan con relacionados con las ideas y aspectos relevantes condiciones de salud y psicosociales de riesgo.

9 En el tema de forma de identificar las dimen- Por ltimo, posibilita involucrar activamente a las siones, formatos y contenidos m s importantes personas en el cuidado de su salud, dado que el considerados en la construcci n de los estudios enfoque familiar se centra en un modelo de rela- de familia . ci n colaborativo entre usuarios y profesionales2, Cada experto recibi los cuestionarios a trav s poni ndolas en el centro del cuidado, en cuanto de una plataforma virtual. Se realizaron tres ron- se destaca la experiencia individual de la familia das de cuestionarios semiestructurados que permi- y sus necesidades particulares.

10 Una herramienta tieron consolidar y validar los resultados obtenidos estructurada para el desarrollo de los estudios de en las rondas previas. Para el an lisis de cada una familia permite acceder r pidamente a la infor- se utiliz el m todo de an lisis de contenido13. Las maci n de los usuarios, sus problemas de salud y tasas de respuesta para cada cuestionario fueron de su evoluci n, lo que facilita el acompa amiento 86,3%, 86,3% y 63,6%, respectivamente. cl nico y puede mejorar la calidad de la atenci n, Los criterios para finalizar el proceso fueron la educaci n permanente y la gesti n de los cen- la convergencia de las estimaciones individuales tros de salud11.


Related search queries