Example: air traffic controller

ESTUDIO DE FUENTE OVEJUNA DE LOPE DE VEGA

Diego AnguloDpto. de Lengua y Literatura 1 BachilleratoESTUDIO de FUENTE OVEJUNA de LOPE DE VEGA:1)Resumen por )Temas y )G nero y )Acci n, tiempo y ) ) )Interpretaci n y )RESUMEN POR ACTOS La obra consta de tres actos con doce, diecisiete y veinticinco escenas respectivamente. No existen acotaciones y las escenas (divisi n que no aparece en el original) vienen marcadas por la entrada y salida de PRIMEROE scena I (vv. 1-40).- El Comendador, Flores y Ortu o (criados del primero).

I..E.S. Diego Angulo Dpto. de Lengua y Literatura 1º Bachillerato ESTUDIO de FUENTE OVEJUNA de LOPE DE VEGA:

Tags:

  Fuentes, De fuentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTUDIO DE FUENTE OVEJUNA DE LOPE DE VEGA

1 Diego AnguloDpto. de Lengua y Literatura 1 BachilleratoESTUDIO de FUENTE OVEJUNA de LOPE DE VEGA:1)Resumen por )Temas y )G nero y )Acci n, tiempo y ) ) )Interpretaci n y )RESUMEN POR ACTOS La obra consta de tres actos con doce, diecisiete y veinticinco escenas respectivamente. No existen acotaciones y las escenas (divisi n que no aparece en el original) vienen marcadas por la entrada y salida de PRIMEROE scena I (vv. 1-40).- El Comendador, Flores y Ortu o (criados del primero).

2 El Comendador visita al Maestre en Almagro (Ciudad Real) y este se hace esperar. Fern n G mez explica su concepto de la cortes a, virtud que, para l, s lo posee la II (vv. 41-173).- Los anteriores y el Maestre. El Comendador Fern n G mez le recuerda a Rodrigo T llez que a l le debe el haber sido nombrado Maestre de la Orden de Calatrava, a lo que le responde don Rodrigo manifest ndole su estima y respeto. Le sigue un comentario sobre la situaci n pol III (vv. 174-274).- Las campesinas Pascuala y Laurencia en la plaza de FUENTE OVEJUNA .

3 Asistimos a un di logo in medias res . Sabemos que el Comendador persigue a Laurencia siguiendo su costumbre. Las dos amigas comentan las malas artes de Fern n G mez, que se sirve de sus criados, de regalos y amenazas con las mujeres. Sin embargo Laurencia conf a en su orgullo y su valor, en sus palabras aparece el motivo alabanza de aldea .Las dos tachan a los hombres de hip critas, crueles e ingratos. Escena IV (vv. 275-444).- Mengo, Barrildo, Frondoso, Laurencia y PascualaEn esta escena se enuncian teor as acerca del amor en forma de debate, a la manera de la novela pastoril: Mengo sigue a Arist teles con la idea de la eterna discordia de los elementos; Barrildo hace lo propio con Pit goras y dice que del amor nace la armon a del universo; por ltimo Laurencia se hace eco de la teor a de Plat n que define el amor como el deseo de la belleza y virtud de lo Diego AnguloDpto.

4 De Lengua y Literatura 1 BachilleratoHay un detalle importante, Frondoso llama damas a las V (vv. 445-528).- Los anteriores, menos Barrildo, y describe la toma de Ciudad Real y Laurencia lo llama azor para referirse a su papel de VI (vv. 529-594).- El Comendador, Ortu o, Juan Rojo, Esteban y Alonso (Alcaldes) y m escena se inicia y termina con una canci n en alabanza del Comendador (creen que regresa de pelear contra los moros, como ser a normal en las rdenes Militares).Escena VII (vv. 595-634).- El Comendador, Ortu o, Flores, Laurencia y clave de la escena es el despotismo y lujuria del VIII (vv.)

5 635-654).- RRCC, Rodrigo Manrique y acompa amiento de los escena se desarrolla en una habitaci n del palacio de los Reyes Cat licos que aparecen como un matrimonio compenetrado; la Reina ofrece una imagen prudente y sabia. Don Rodrigo Manrique, Comendador de la Orden de Santiago, presenta a dos regidores de Ciudad IX (vv. 655-722).- Los regidores exponen la situaci n en Ciudad Real y se conoce la labor de don Fern n ante el Maestre y en FUENTE OVEJUNA . Los Reyes deciden actuar con X (vv. 723-778).- Laurencia y sit a esta escena en los alrededores de FUENTE OVEJUNA .

6 Frondoso le declara su amor a Laurencia y parece despertar cierta inclinaci n de la joven. En estas llega el Comendador de casa y la muchacha le pide al campesino que se XI ( ).- Laurencia, Comendador y Comendador se propone forzar a la joven y lo intenta primero con palabras para pasar inmediatamente a la acci n. Frondoso sale de su escondite y amenaza al tirano con su propia arma que ha soltado antes en el XII (vv. 833-859).- El Comendador y humilla al Diego AnguloDpto. de Lengua y Literatura 1 BachilleratoEn la edici n de Castalia, los vv.

7 833-859 corresponden a la escena XIII y la escena XII son los vv. SEGUNDOE scena I ( ).- Esteban y el escena se sit a en la plaza de FUENTE OVEJUNA donde reina la calma. Los dos hombres conversan sobre las escasas reservas de II ( ).- Los anteriores m s el licenciado Leonelo y intelectual y un no letrado conversan sobre la imprenta y el valor de los III ( ).- Los anteriores m s un labrador llamado Juan comenta el intento fallido del Comendador de deshonrar a Laurencia. Empieza a alimentarse la idea de una sublevaci IV ( ).- Los anteriores m s el Comendador, Flores y Ortu Comendador, c nico e inconsciente, le reprocha a Esteban el rechazo de su hija y este le contesta con dignidad defendiendo el honor de los villanos ( el asunto de la limpieza de sangre era fundamental en la sociedad del momento y a esta pureza, no siempre clara en los nobles, hace referencia con cierta iron a el regidor).

8 Ante la respuesta del campesino el Comendador monta en c lera y expulsa a los villanos de su villa .Escena V ( ).- El Comendador, Flores y Ortu manifiesta el orgullo del Comendador. Sus criados justifican la actitud de Frondoso al final del primer acto por el poder del amor. El Comendador habla de otras VI ( ).- Los anteriores m s el soldado escena se centra en las noticias del ataque de los Reyes Cat licos sobre Ciudad VII (vv. 1137-1184).- Mengo, Laurencia y inicia in medias res . Se expresa el cambio de las ideas amorosas de VIII (vv. 1185-1204).- Los anteriores m s esta escena las mujeres manifiestan su temor por lo que pueda acontecer.

9 Mengo, en una actitud impropia de su caracterizaci n como gracioso , hace un alarde de valent a (un David frente a un Goliat).Escena IX ( ).- Jacinta, Mengo, Flores y Ortu o. Diego AnguloDpto. de Lengua y Literatura 1 BachilleratoLos soldados vienen persiguiendo a Jacinta, Mengo intenta que razonen pero al final X ( ).- Los anteriores m s el es azotado por defender a Jacinta y pide el castigo divino para el tirano y sus XI ( ).- El Comendador, Jacinta y los un acto de crueldad innecesaria Fern n G mez entrega a Jacinta a la tropa ofendido por sus protestas de igualdad moral (Jacinta tambi n pide el castigo divino para el Comendador).

10 Escena XII ( ).- Laurencia y escena supone un contraste con la violenta escena anterior. Los j venes expresan su XIII (vv. 1317-1404).- Los anteriores m s Esteban y el comenta la desolaci n del pueblo por la conducta del Comendador; hablan tambi n del desarrollo de la guerra, en la que ellos desean la victoria de los Reyes Cat licos. El Alcalde se lamenta de que su vara, s mbolo de autoridad, sea un atributo in pide a Esteban la mano de su XIV ( ).- Los n de la boda (Laurencia estaba escondida).Escena XV ( ).- El Maestre, el Comendador, Ortu o y conoce la derrota militar de los calatravos ante las tropas reales.


Related search queries