Example: tourism industry

ESTUDIO DE LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LA …

ESTUDIO DE LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LA LEY REGULADORA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE menores . Por JOSE IGNACIO GOMEZ HIDALGO Juez Togado Militar de Ceuta P g. n 1I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA LEGISLACI N SOBRE menores 3. AMBITO DE APLICACION DE LA LEY AMBITO SUBJETIVO AMBITO OBJETIVO 4. LAS MEDIDAS : NATURALEZA JURIDICA, CLASES DE MEDIDAS , PRINCIPIOS QUE LAS INFORMAN Y FINALIDAD INTRODUCCION NATURALEZA JURIDICA CLASES DE MEDIDAS PRINCIPIOS QUE LAS INFORMAN EL INTERES SUPERIOR DEL MENOR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD LOS PRINCIPIOS

pág. nº 1 i n d i c e 1. introduccion 2. antecedentes legislativos de la legislaciÓn sobre menores 3. ambito de aplicacion de la ley 3.1.

Tags:

  Menores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTUDIO DE LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LA …

1 ESTUDIO DE LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LA LEY REGULADORA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE menores . Por JOSE IGNACIO GOMEZ HIDALGO Juez Togado Militar de Ceuta P g. n 1I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA LEGISLACI N SOBRE menores 3. AMBITO DE APLICACION DE LA LEY AMBITO SUBJETIVO AMBITO OBJETIVO 4. LAS MEDIDAS : NATURALEZA JURIDICA, CLASES DE MEDIDAS , PRINCIPIOS QUE LAS INFORMAN Y FINALIDAD INTRODUCCION NATURALEZA JURIDICA CLASES DE MEDIDAS PRINCIPIOS QUE LAS INFORMAN EL INTERES SUPERIOR DEL MENOR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCION MINIMA Y DE OPORTUNIDAD FINALIDAD DE LAS MEDIDAS 5.

2 ESTUDIO DE LAS MEDIDAS APLICABLES INTERNAMIENTO INTRODUCCION INTERNAMIENTO EN REGIMEN CERRADO INTERNAMIENTO EN REGIMEN SEMIABIERTO INTERNAMIENTO EN REGIMEN ABIERTO P g. n INTERNAMIENTO TERAPEUTICO TRATAMIENTO AMBULATORIO ASISTENCIA A UN CENTRO DE DIA PERMANENCIA DE FIN DE SEMANA LIBERTAD VIGILADA CONVIVENCIA CON OTRA PERSONA, FAMILIA O GRUPO EDUCATIVO PRESTACIONES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD REALIZACION DE TAREAS SOCIO-EDUCATIVAS AMONESTACION PRIVACION DEL PERMISO DE CONDUCIR CICLOMOTORES O VEHICULOS DE MOTOR, O DEL DERECHO A OBTENERLO.

3 O DE LAS LICENCIAS ADMINISTRATIVAS PARA CAZA O PARA USO DE CUALQUIER TIPO DE ARMAS INHABILITACION ABSOLUTA 6. ELECCION Y DETERMINACION DE LA MEDIDA 7. EJECUCION 8. MEDIDAS CAUTELARES P g. n 31. INTRODUCCION Cuando en la esfera del Derecho Penal se habla gen ricamente de menores , se engloba con dicho t rmino tanto a ni os en un sentido estricto, como a adolescentes en plena pubertad o j venes con una edad superior. En la actualidad no se alberga ninguna duda de que el menor y el adulto son de todo punto diferentes, representan realidades diferentes; el menor no es, sin m s, un adulto peque o, sino que es absolutamente distinto del adulto desde el momento en que su personalidad se encuentra en evoluci n, tan r pida y constante como condicionada por el entorno y las experiencias vitales adquiridas en a os tan cruciales.

4 La madurez personal es un continuum1 que se alcanza progresivamente y este es un proceso que no puede desconocerse por el Derecho. De ah , que pr cticamente las legislaciones de todos los tiempos hayan tenido en cuenta este hecho natural otorg ndole relevancia penal, reconoci ndose que el Derecho penal juvenil cuenta con rasgos propios y diferenciadores del Derecho penal de adultos2, y, por lo que aqu interesa, respecto de las consecuencias que se han de seguir al menor de edad autor de una infracci n de naturaleza penal.

5 1 MACHADO RUIZ, M. Dolores, Minor a de edad e imputabilidad penal , Actualidad Penal, versi n digital, n 3 de , semana del 13 al 19 de enero de 2 En este sentido se afirma que la delincuencia juvenil constituye un fen meno normal y ubicuo, que en la mayor a de los j venes la comisi n de hechos delictivos tiene un car cter epis dico, dejando de cometerlos cuando llegan a la edad adulta y que sus comportamientos delictivos se suelen concretar en el mbito de la criminalidad de peque a y mediana gravedad.

6 VAELLO ESQUERDO, Esperanza. Algunos aspectos sustantivos de la Ley Org nica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores . La Ley, versi n digital, n 5330, 14 de junio de P g. n 4 Son fundamentalmente tres los sistemas o modelos de tratamiento del menor infractor que, si bien han coexistido temporalmente en distintos pa ses, trazan el camino evolutivo de la forma en que, en general, los distintos sistemas jur dicos han reaccionado frente al comportamiento del joven delincuente: El modelo de protecci n, que parte de la consideraci n del menor desde un punto de vista tutelar, que, en base a la necesidad de su reeducaci n, le despoja de cualquier l mite garantista.

7 El menor se presenta como un desvalido que necesita ser asistido, lo que ampl a sobremanera tanto los presupuestos de la intervenci n, que en este modelo se extiende tambi n a hechos no delictivos, como las consecuencias aplicables, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. La medida a adoptar ser en la generalidad de los supuestos el internamiento en un reformatorio que le aparte del entorno que le perjudica, con la consecuencia de mantener la privaci n de libertad durante un per odo de tiempo que resultar a impensable de calificarse la misma consecuencia jur dica como lo que es en el fondo, una aut ntica pena, aunque venga enmascarada con la etiqueta del ideal reformador.

8 El modelo educativo se centra en la necesidad de desplegar una labor educativa sobre el menor, de modo que frente al sistema anterior, que opta por el internamiento del menor en un centro para su mejor tratamiento, ahora se trata de no desarraigarlo de su entorno y desde l potenciar su educaci n evitando en lo posible que entre en contacto con la maquinaria penal. P g. n 5 El modelo de responsabilidad, que reconoce la necesidad de reservar al menor un trato diferenciado respecto al r gimen propio de los adultos.

9 Ello no le lleva a ignorar el riesgo de que bajo dicho argumento el menor resulte privado de determinadas garant as ante la imposici n de lo que es una aut ntica pena, y para salvar este riesgo establece el car cter eminentemente restrictivo de cualquier intervenci n sobre el menor y reconoce sus garant as tanto desde un punto de vista sustantivo como procesal. A este ltimo modelo obedece el sistema que dise a la nueva Ley, como se ala su Exposici n de Motivos cuando alude a su naturaleza formalmente penal, aunque desde un punto de vista material responda a una filosof a sancionadora-educativa.

10 Asimismo hemos de aludir al denominado modelo de las 4D, de procedencia norteamericana, que se caracteriza por asentarse sobre cuatro pilares que, en idioma ingl s, comienzan por la letra d , y cuyo esp ritu subyace en buena medida en las nuevas regulaciones sobre menores : despenalizaci n (decriminalization), desinstitucionalizaci n (deinstitutionalization), proceso justo (due process) y desjudicializaci n (diversion). Se al ndose por la doctrina3 que la nueva norma espa ola ha consagrado un modelo de responsabilidad que ha dado cabida t midamente, y con algunas imperfecciones, a los criterios del modelo de las 4D.


Related search queries