Example: stock market

Estudio de métodos y tiempos en la planta de …

Estudio de m todos y tiempos en la planta de producci n de la empresa Metales y Derivados S. A Elkin Javier Ustate Pacheco Directora: Gloria Elena Pe a Z. ; ; Universidad Nacional de Colombia Sede Medell n Facultad de Minas Ingenier a Industrial Diciembre de 2007 Estudio de m todos y tiempos en la planta de producci n de la empresa Metales y Derivados S. A Elkin Javier Ustate Pacheco Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al t tulo de Ingeniero Industrial. Directora: Gloria Elena Pe a Z. ; ; Universidad Nacional de Colombia Sede Medell n Facultad de Minas Ingenier a Industrial Diciembre de 2007 ii Tabla de contenido P g. LISTA DE TABLAS IV LISTA DE FIGURAS V RESUMEN VI ABSTRACT VII INTRODUCCI N 1 JUSTIFICACI N DEL TRABAJO 1 OBJETIVO GENERAL 2 OBJETIVOS ESPEC FICOS 2 2.

Estudio de métodos y tiempos en la planta de producción de la empresa Metales y Derivados S. A Elkin Javier Ustate Pacheco Trabajo de …

Tags:

  Empresa, La empresa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estudio de métodos y tiempos en la planta de …

1 Estudio de m todos y tiempos en la planta de producci n de la empresa Metales y Derivados S. A Elkin Javier Ustate Pacheco Directora: Gloria Elena Pe a Z. ; ; Universidad Nacional de Colombia Sede Medell n Facultad de Minas Ingenier a Industrial Diciembre de 2007 Estudio de m todos y tiempos en la planta de producci n de la empresa Metales y Derivados S. A Elkin Javier Ustate Pacheco Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al t tulo de Ingeniero Industrial. Directora: Gloria Elena Pe a Z. ; ; Universidad Nacional de Colombia Sede Medell n Facultad de Minas Ingenier a Industrial Diciembre de 2007 ii Tabla de contenido P g. LISTA DE TABLAS IV LISTA DE FIGURAS V RESUMEN VI ABSTRACT VII INTRODUCCI N 1 JUSTIFICACI N DEL TRABAJO 1 OBJETIVO GENERAL 2 OBJETIVOS ESPEC FICOS 2 2.

2 DESCRIPCI N DE LA empresa 4 RESE A HIST RICA 4 MISI N 5 VISI N 5 3. ORGANIGRAMA DE LA empresa 6 4. Estudio DE M TODOS 8 OBJETIVOS DEL Estudio DE M TODO 8 PROCEDIMIENTO DEL Estudio DE M TODOS 9 PROCEDIMIENTO PARA EL AN LISIS DEL PROBLEMA 9 PROCEDIMIENTO PARA EL Estudio DEL TRABAJO 9 HERRAMIENTAS PARA EL REGISTRO DE INFORMACI N 11 5. DESCRIPCI N DE ACTIVIDADES DE LA empresa METALES Y DERIVADOS 14 SECCI N DE ESTAMPADO 14 Corte 14 Recocido 14 Estampado 14 iii Refilado 15 Control de calidad 15 Pulido 15 Rayado 15 Soldadura 15 Amarre 15 Mesa de clic 16 Horno 16 Aire 16 Chispeo 16 Componentes 16 SECCI N DE TUBER A 16 Conformado de tubos 17 Trefilacion 17 Enrollado 17 Corte 18 6.

3 TOMA DE tiempos EN LA empresa METALES Y DERIVADOS 19 SECCI N DE TROQUELES 19 Ahorros con la nueva distribuci n 25 Tiempo de proceso de un par de aretes en condiciones optimas 30 SECCI N DE TUBER A 33 Ambiente laboral en la secci n de tuber a 40 tiempos de proceso en condiciones optimas 41 8. CONCLUSIONES 42 7. RECOMENDACIONES 44 BIBLIOGRAF A 46 iv Lista de Tablas Tabla p g. 1. Actividades utilizadas en un diagrama de proceso 12 2. Diagrama de proceso zona de estampado (actual) 19 3. Diagrama de proceso zona de estampado (propuesto) 22 4. tiempos actuales de transportes 25 5. tiempos totales de transportes 28 6. tiempos totales de tiempos propuestos 28 7.

4 Cantidad de tiempo a ahorrar 29 8. Costos actuales y proyectados 29 9. Proyecci n de los ahorros 29 10. Utilidades del escenario optimista 30 11. Utilidades del escenario moderado 30 12. Utilidades del escenario pesimista 31 13. Promedio de tiempos de procesos 32 14. Diagrama de proceso de tuber a (tubos redondos) 33 15. Diagrama de proceso de tuber a (tubos entorchados) 36 16. tiempos del desmontaje de perno 40 17. tiempos de proceso de tubos redondos 41 18. tiempos de proceso de tubos redondos con trefilacion en banco 41 19. tiempos de proceso de la calandrina 41 20. tiempos de proceso con geometr as diferentes 42 21. tiempos de proceso de tubos de media ca a 42 v Lista de Figuras Figura p g.

5 1. Organigrama de la empresa 7 2. Dado o Matriz de trefilacion 18 3. Distribuci n actual de la planta de troqueles 26 4. Distribuci n propuesta de la planta de troqueles 27 5. tiempos de procesos 32 vi RESUMEN Con este trabajo, se realiz un Estudio para el aprovechamiento de los recursos existentes de mano de obra, equipos, materia prima y material, partiendo de un Estudio de m todos y tiempos hasta el an lisis de la distribuci n f sica de la planta de la empresa Metales y Derivados La tendencia mundial de incrementar el rendimiento de cualquier tipo de trabajo se ha traducido en un inter s m s amplio acerca del Estudio de m todos y tiempos , donde quiera que se realice un trabajo manual existe siempre el problema de hallar el medio m s econ mico de hacerlo y de determinar la cantidad de trabajo que deber a hacerse en un periodo de tiempo dado.

6 Al realizar un an lisis de la distribuci n actual de la planta , se presentan propuestas con el fin de realizar mejoras para obtener un mejor flujo de los materiales y personas, se muestra el ahorro en el recorrido de materiales y por consiguiente un menor desperdicio de tiempos improductivos en la planta , con esta propuesta se trata de obtener una mayor eficiencia de la producci n y el flujo mas continuo del material. Palabras claves: Joint: Peque o elemento que sirve aprisionar la barra. Catch: Peque o elemento en forma de pinza que sostiene la barra. Barras: Pieza de lamina con determinado dise o, que ayuda a sostener la joya en la oreja. Mixto: este elemento mezcla el joint y el catch. End caps: Peque o elemento con diferentes formas, que sirve para cerrar el tubo de la joya.

7 Vii ABSTRACT With this job, it is made an study for the advantage of the work s force, raw material and material resources existing, starting from an study of methods and times until the analysis of the physical distribution of the Metales and Derivados factory s plant. The world s tendency of increase the efficiency in any kind job bas been traduced as an inters more wide on the methods and times study. Wherever makes a manual job, there is always problem finding the most cheaper way to do it and determinate job s quantity that should be done in a time period given. When it is made an analysis of the plant s actual distribution, is introduced proposals with the idea to get better improvement in the material and people s flow, this is visible in the saving of material s route and consequently a decrease on the waste of unproductive time in the plant, with this proposal it is trying to get a bigger efficiency of production and a continuous material flow.

8 Key words: Joint: Small element which serving to fasten the bar Catch: Small element in the form of a clamp that holds the bar Barras: Piece of sheets with certain design, which helps sustain the jewel in the ear Mixto: This element is a mix of joint and catch. End caps: Small element with different forms, which serves to close the tube of the jewel. 1 1. INTRODUCCI N Para cumplir con las metas que la empresa Metales y Derivados se ha propuesto lograr, se debe de optimizar muchos de los proceso realizados para la consecuci n del producto terminado, mediante la mejor utilizaci n de los recursos, m quinas, instalaciones de la planta . Por tal motivo la empresa solicit el presente Estudio de t cnicas de ingenier a industrial para impulsar una mayor productividad, dot ndose de herramientas efectivas tales como manuales de procedimientos, operaciones entre otros.

9 Que se obtienen por un Estudio de m todos y tiempos , con el cual se pretende normalizar los diferentes procesos, recopilar informaci n de importancia para determinar costos de producci n y generar sugerencias innovadoras para mejorar el sistema actual de producci n y as llegar una empresa con mayor competitividad en el pa s y el mundo. Este trabajo constituye para la empresa , un modelo b sico para la toma de decisiones, relacionadas con la mejora de los m todos de fabricaci n y todos los efectos funcionales y operativos alrededor de este. JUSTIFICACI N DEL TRABAJO Desde varios a os atr s se ha venido manejando el tema de los procesos en las diferentes clases de organizaciones. Este ha experimentado un gran auge debido a los beneficios que ofrece a la administraci n tanto de procesos productivos como de procesos administrativos.

10 Como prueba de ello encontramos la exigencia de la norma ISO 9001 en muchas compa as; al estar documentados y estandarizados los procesos, los clientes perciben una mayor calidad y un mayor compromiso de la empresa hacia ellos, por stas y 2 otras razones expuestas a continuaci n se ha decidido desarrollar el comienzo de una documentaci n de procesos, la diagramaci n de los mismos, como proyecto de pr ctica. Esto debido a que la empresa en su actualidad no cuenta con ning n manual ni diagramas de procesos, con los cuales se pueden describir como opera internamente, y visualizar distintas formas de operaci n entre procesos, tambi n permite un f cil y gil entrenamiento de las personas que ingresan a la empresa sobre los diferentes procesos necesarios para la fabricaci n de una joya OBJETIVOS GENERAL Hacer un Estudio de M todos y tiempos en la empresa Metales y Derivados S.


Related search queries