Example: tourism industry

ESTUDIO DE MERCADO: PANAMÁ - Fundación ProSalta

ESTUDIO DE MERCADO: PANAM A O 2018 TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE GOBIERNO Y UCASAL INVESTIGADOR: IGNACIO MAMAN 1 INDICE ESTUDIO DE MERCADO 1. DESCRIPCI N ACTUAL DE PANAM .. 4 2. CONDICIONES EXTERNAS AL CONSUMIDOR .. 5 FACTORES ECON MICOS .. 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): .. 5 BALANZA DE PAGOS .. 6 SITUACI N PRODUCTIVA DEL POROTO EN PANAM .. 8 POLIT COS Y ADUANEROS .. 10 POLIT CAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAM .. 10 REGULACIONES .. 11 NATURALES .. 12 DISTRIBUCI N ESPACIAL DE LA POBLACI N DE PANAM .. 12 PANAM CON SUS PROVINCIAS Y COMARCAS .. 13 3 CONDICIONES PROPIAS AL CONSUMIDOR.

Cuenta Corriente En el año 2017, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos de Panamá registró un saldo negativo de B/.3,035.9 millones, lo que representa una disminución de 3.9%, con respecto al saldo del año anterior. De este balance, la cuenta de bienes resultó

Tags:

  2017, Balance, Comrades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTUDIO DE MERCADO: PANAMÁ - Fundación ProSalta

1 ESTUDIO DE MERCADO: PANAM A O 2018 TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE GOBIERNO Y UCASAL INVESTIGADOR: IGNACIO MAMAN 1 INDICE ESTUDIO DE MERCADO 1. DESCRIPCI N ACTUAL DE PANAM .. 4 2. CONDICIONES EXTERNAS AL CONSUMIDOR .. 5 FACTORES ECON MICOS .. 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): .. 5 BALANZA DE PAGOS .. 6 SITUACI N PRODUCTIVA DEL POROTO EN PANAM .. 8 POLIT COS Y ADUANEROS .. 10 POLIT CAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAM .. 10 REGULACIONES .. 11 NATURALES .. 12 DISTRIBUCI N ESPACIAL DE LA POBLACI N DE PANAM .. 12 PANAM CON SUS PROVINCIAS Y COMARCAS .. 13 3 CONDICIONES PROPIAS AL CONSUMIDOR.

2 14 FACTORES ECONOMICOS .. 14 DISTRIBUCI N DE LA RIQUEZA DE SU POBLACI N .. 14 CALIDAD DE VIDA .. 14 FACTORES CULTURALES .. 15 EL CONSUMIDOR PANAME O .. 15 CULTURA DE NEGOCIOS .. 15 4 RESPUESTA DEL CONSUMIDOR .. 17 DEL POROTO AL CONSUMIDOR FINAL .. 17 OFERTA DE POROTOS EN PANAM .. 18 COMERCIALIZACI N DEL POROTO EN PANAM .. 19 CANALES DE COMERCIALIZACI N .. 19 IMPORTACIONES DE POROTOS DE PANAM EN EL A O 2017 .. 20 BIBLIOGRAFIA: .. 25 PAGINAS WEB: .. 25 2 INTRODUCCION A trav s del programa de pasant as acordado entre la Universidad Cat lica de Salta y el rea de Comercio Exterior de la Provincia, dos estudiantes de la Carrera Licenciatura en Comercio Internacional trabajaron durante el a o 2018 en estudios de mercados para el Sector Legumbres.

3 Para el an lisis y selecci n de pa ses sobre los cuales se realizaron los estudios de mercado, se tuvieron en cuenta los productos comprendidos en la posici n arancelaria Poroto Com n . Previo a la selecci n se elabor un ranking de pa ses realizado a trav s de la metodolog a compartida por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; obteni ndose como resultado la siguiente lista: Colombia Cuba M xico Per Panam Australia Venezuela, Rep blica Bolivariana de Nigeria Brasil Uruguay A partir de este ranking, se analiz cada pa s seg n factores econ micos, pol ticos, geogr ficos, log sticos, de comercio exterior y de relaciones con nuestro pa s.

4 Llegando a la conclusi n que los mercados sobre los cuales se har a el ESTUDIO ser an los siguientes: Colombia: Es un pa s en crecimiento, con excelentes perspectivas para IED a partir de la firma del Tratado de Paz entre el Gobierno y las FARC, lo cual seguramente llevar a un incremento del comercio exterior. Panam : Pa s en crecimiento. Con una posici n geopol tica excepcional por el canal y cercan a a todo el mercado centroamericano y de Am rica del Norte. Posee zonas francas y excelentes conexiones mar timas. Puede ser un lugar estrat gico para que Argentina establezca un Hub Log stico (como el de Dubai y el de Shanghai).

5 3 ESTUDIOS DE MERCADO METODOLOG A APLICADA Los Estudios de Mercado que se presentan son fruto del trabajo aunado entre la Universidad Cat lica de Salta, a trav s de la Licenciatura en Comercio Internacional, la Secretar a de Industria, Comercio y Financiamiento del Gobierno de Salta, y a Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, asesorados por la Agencia Pro-C rdoba. En primera instancia se aplic el Buscador de Mercados Globales desarrollado por la AAICI para posiciones arancelarias particulares. Este buscador sigue la metodolog a del Centro de Comercio Internacional (Market Atractiveness Index) para identificar mercados atractivos para el desarrollo de exportaciones del producto en cuesti n.

6 Utiliza o indicadores ponderados, de los que se obtienen los ndices de demanda y de acceso. El ndice de la demanda se construye a partir de los indicadores de tama o de mercado, crecimiento de mercado, balanza comercial, variaci n de la balanza comercial, y perspectivas de mercado. El ndice de acceso surge de los indicadores de ventaja arancelaria, ventaja geogr fica y de relaciones comerciales. A partir del ranking de pa ses obtenidos, como atractivos para las exportaciones del producto particular por posici n arancelaria-, se descartaron aquellos donde ya se realizan exportaciones considerables.

7 A los pa ses restantes se los analiz teniendo en cuenta factores econ micos, pol ticos, geogr ficos, log sticos, de comercio exterior y de relaciones con nuestro pa s. Es a partir de este punto que se decidi proseguir con el ESTUDIO particular de los mercados de Colombia y Panam , en una primera instancia, quedando la posibilidad de proseguir con otros estudios en los pr ximos a os. 4 1. DESCRIPCI N ACTUAL DE PANAM Panam es un pa s ubicado al Sureste de Am rica Central, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el oc ano Pac fico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.

8 Cabe resaltar que la poblaci n es relativamente joven: el tiene menos de catorce a os y solo un de las personas que habitan el pa s ha pasado los 65 a os. Mientras que la esperanza de vida es de a os y la edad mediana es de 28 a os. La estructura tnica muy variada, siendo el grupo hispano-ind gena el m s importante. Este grupo se desenvuelve en todas las reas de la actividad econ mica. Por su parte, la poblaci n ind gena, que representa aproximadamente un 10% de la poblaci n, se agrupa en seis etnias: Kuna, Ng be-Bugl (Guaym ), Teribe, Bokota, Ember y Wounan, normalmente fuera del circuito econ mico.

9 La vegetaci n se caracteriza en la vertiente caribe a,por las grandes extensiones de selva, mientras que en la vertiente del Pac fico, la cual es m s seca, la vegetaci n es menos espesa, altern ndose el bosque y la sabana. En las llanuras de los litorales se encuentran manglares y palmerales. La deforestaci n es cada d a m s acusada y afecta ya a grandes extensiones de selva. Panam ha sido una econom a con un crecimiento promedio anual de por ciento en los ltimos cinco a s en crecimiento. Con una posici n geopol tica excepcional por el canal y cercan a a todo el mercado centroamericano y de Am rica del Norte.

10 Posee zonas francas y excelentes conexiones mar timas. Es un lugar estrat gico para que Argentina establezca un Hub Log stico (como el de Dubai y el de Shangai) ya inaugurado. Panam re ne las condiciones para constituirse en un hub agroalimentario, porque es el pa s m s interconectado del hemisferio. Desarrolla facilidades log sticas; es incorporar a Panam en la cadena de valor, establecer procesos de manufactura, aprovechar la red de acuerdos comerciales y las normas de origen, al igual que los reg menes especiales como las zonas francas.


Related search queries