Example: stock market

ESTUDIO PREVIOS AJUSTADOS ENTIDAD EPS´S …

ESTUDIO PREVIOS AJUSTADOS . ENTIDAD EPS S CONVIDA. DEPENDENCIA QUE PROYECTA SUBGERENCIA TECNICA. DEPENDENCIA A LA QUE SE DIRIGE GERENCIA. FECHA JUNIO DE 2017. De conformidad con las observaciones realizadas por los interesados en el proceso se hace necesario realizar ajustes a los estudios PREVIOS actando la norma previa a la ordenaci n de la apertura 1. DESCRIPCI N Y JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD. Que de conformidad con los art culos 2, 48 y 49 de la Constituci n Pol tica, en consonancia con el art culo 5 . de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, corresponde al Estado garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud a todos los residentes en el territorio colombiano. La EPS'S CONVIDA empresa Industrial y Comercial del sector descentralizado del orden Departamental tiene por misi n ser una Empresa Promotora de Salud del R gimen Subsidiado que administra recursos de salud para garantizar la atenci n integral a la poblaci n afiliada, y tiene por objeto la prestaci n del servicio p blico esencial de la salud.

a 1 estudio previos ajustados entidad eps´s convida dependencia que proyecta subgerencia tecnica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTUDIO PREVIOS AJUSTADOS ENTIDAD EPS´S …

1 ESTUDIO PREVIOS AJUSTADOS . ENTIDAD EPS S CONVIDA. DEPENDENCIA QUE PROYECTA SUBGERENCIA TECNICA. DEPENDENCIA A LA QUE SE DIRIGE GERENCIA. FECHA JUNIO DE 2017. De conformidad con las observaciones realizadas por los interesados en el proceso se hace necesario realizar ajustes a los estudios PREVIOS actando la norma previa a la ordenaci n de la apertura 1. DESCRIPCI N Y JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD. Que de conformidad con los art culos 2, 48 y 49 de la Constituci n Pol tica, en consonancia con el art culo 5 . de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, corresponde al Estado garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud a todos los residentes en el territorio colombiano. La EPS'S CONVIDA empresa Industrial y Comercial del sector descentralizado del orden Departamental tiene por misi n ser una Empresa Promotora de Salud del R gimen Subsidiado que administra recursos de salud para garantizar la atenci n integral a la poblaci n afiliada, y tiene por objeto la prestaci n del servicio p blico esencial de la salud.

2 La ley 100 de 1993 se ala como uno de los fundamentos del servicio p blico de la salud en su numeral 3 del art culo 152 la protecci n integral, donde los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben brindar atenci n en salud integral a la poblaci n en sus fases de educaci n, informaci n y fomento de la salud y la prevenci n, diagn stico, tratamiento y rehabilitaci n, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia de conformidad con lo previsto en el art culo 162 respecto del Plan Obligatorio de Salud. En el mismo sentido, el sistema debe establecer mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios calidad y una atenci n oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con est ndares aceptados en procedimientos y pr ctica profesional. La EPS'S CONVIDA debe administrar los recursos de la salud para garantizar la atenci n integral a la poblaci n afiliada en 116 municipios del departamento de Cundinamarca, donde cuenta con una poblaci n estimada de afiliados en r gimen subsidiado.

3 (Fuente: BDUA Aplicativo OASIS). COMPORTAMIENTO DE POBLACION BDUA - PROMEDIO 2017. DESCRIPCION ENERO 2016 FEBRERO 2016 MARZO 2016 ABRIL 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016 JULIO 2016 AGOSTO 2016 SEPTIEMBRE 2016 OCTUBRE 2016 NOVIEMBRE 2016 DICIEMBRE 2016 ENERO 2017 FEBRERO 2017 MARZO 2017 ABRIL 2017 MAYO 2017 PROMEDIO. POBLACION Esta situaci n en la cual ha sido necesario por parte de la ENTIDAD incrementar la prestaci n de los servicios de salud y as garantizarlo, Por tal motivo no solo se incrementa la poblaci n sino el presupuesto para atender y garantizar el servicio. Es importante resaltar que tambi n se toma como fuente de informaci n la establecida por el ministerio determinando la poblaci n afiliada del pa s a cada uno de los reg menes. Pero as las cosas sigue siendo un referente para determinar la necesidad de bridar cobertura en la entrega y dispensaci n de medicamentos a sus afiliados 1. Fuente: Base de Datos nica de Afiliado - CUBO_ BDUA, Bodega SISPRO, Ministerio de Salud y Protecci n Social.

4 Fechas de corte: P gina Diciembre 2010 a 2014, * Abril 2015. Fuente Poblaci n: proyecciones del DANE 2005 a 2020. Para garantizar a la poblaci n su participaci n en el servicio p blico esencial de salud que permite el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la EPS S presta sus servicios a los afiliados al r gimen subsidiado y a la poblaci n pobre y vulnerable sin asegurar, as como tambi n garantiza a los afiliados la atenci n prioritaria. En consideraci n a que la salud es un servicio p blico esencial que debe cumplir con los mandatos legales establecidos en el Decreto 1011 de 2006, por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garant a de Calidad de la atenci n de Salud del SGSSS y aplicando los principios generales del plan obligatorio de salud, atendiendo la racionalidad del gasto m dico, propendiendo por la eficiencia y sostenibilidad econ mica, la complementariedad, la relaci n costo-efectividad, la participaci n, la competencia, la corresponsabilidad, la transparencia, la calidad, la pertinencia demogr fica y la epidemiol gica y la territorialidad de los servicios de salud que debe garantizar la EPS S para dar cumplimiento al Plan Obligatorio de Salud Subsidiado As mismo y en cumplimiento de las normas que regulan la contrataci n de servicios de salud y lo definido en el Acuerdo N.

5 002 del 2016, Manual de Contrataci n de la EPS S Convida, se presenta el ESTUDIO previo que fundamenta la necesidad de adelantar el presente proceso contractual para el suministro y dispensaci n de medicamentos a los afiliados de la EPS S Convida, con sujeci n a los atributos de calidad del Sistema Obligatorio de Garant a de Calidad en Salud (SOGCS). Que este proceso se encuentra establecido en el Plan anual de Adquisiciones 2017, as como cuenta con la autorizaci n de la Junta Directiva por superar la cuant a establecida en dicho manual. Uno de los componente para que la EPS S Convida cumpla dentro de los derroteros de aseguramiento es acogerse a los lineamientos que disponen los estamentos reguladores de los mismos impl cito en ASEGURAMIENTO, AFILIACION E INNOVACIONES AL MODELO DE SALUD R gimen subsidiado de salud y r gimen contributivo de salud Uno de los principales componentes del Sistema de Seguridad Social Integral en el pa s, es el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)

6 , que tiene como objetivo regular el servicio de salud en condiciones de acceso con calidad, oportunidad integralidad para toda la poblaci n del pa s Por lo anterior, la Subgerencia T cnica, tiene el deber, como rea misional de la EPS S, de realizar el proceso de la contrataci n de los servicios de salud y asegurar su prestaci n a los afiliados, incluyendo el suministro de medicamentos dentro de los m s altos criterios de calidad, para lo cual se adelanta el presente ESTUDIO como parte del proceso precontractual teniendo en cuenta la normatividad legal vigente. Teniendo en cuenta la demanda de la prestaci n del servicio de salud, el plan de adquisiciones de bienes y servicios y las existencias actuales de medicamentos y dispositivos m dicos, stos resultan insuficientes para garantizar adecuadamente la prestaci n del servicio, por lo que se hace necesario adquirir dichos insumos. De conformidad con lo anterior, se parte de las siguientes premisas: a) La EPS S para garantizar la adecuada prestaci n del servicio requiere adquisici n de medicamentos e insumos objeto del presente contrato seg n listado Anexo No.

7 1. b) Que el sistema de dispensaci n es el medio m s adecuado y oportuno, debido a que permite peri dicamente el suministro real de medicamentos necesario para la prestaci n del servicio. c) Que el suministro por este sistema tiene car cter permanente y por lo tanto es necesario la realizaci n de un proceso de selecci n que permita suscribir un contrato y contratar a precios unitarios fijos en modalidad de evento, que generen ventajas econ micas para la EPS S. d) Por lo tanto se hace necesario realizar la contrataci n del suministrar, distribuir y/o dispensar medicamentos con el fin de disponer de cantidades necesarias para la prestaci n del servicio. La EPS S requiere el suministro de medicamentos y dispositivos m dicos para garantizar el funcionamiento de los servicios m dico asistenciales para los diferentes usuarios afiliados a las EPS S del r gimen subsidiado; y usuarios dentro de los diferentes convenios que suscriba la ENTIDAD para prestaci n de servicios de salud.

8 El establecimiento farmac utico es definido en la norma como "El establecimiento dedicado a la producci n, 2. almacenamiento, distribuci n, comercializaci n, dispensaci n, control aseguramiento de la calidad de los P gina medicamentos, dispositivos m dicos o de las materias primas necesarias para su elaboraci n y dem s productos autorizados por ley para su comercializaci n en dicho establecimiento", los tipos de establecimientos farmac uticos reconocidos en el territorio nacional en la normatividad, son agrupados como mayoristas y minoristas. Por otra parte est la posibilidad que cualquiera de los establecimientos farmac uticos, ENTIDAD o persona pueden desarrollar una o m s actividades y/o procesos propios del servicio Farmac uticos (SF). En este escenario surgieron como nuevos actores en el sector salud, empresas intermediarias de la gesti n de servicios farmac uticos, que han recibido diferentes denominaciones, entre ellas operadores log sticos, administradoras de beneficios farmac uticos y distribuidores especializados, las que se encargaron de las etapas de la cadena del medicamento que van desde la compra al laboratorio productor, el almacenamiento, distribuci n, hasta la entrega al paciente y el seguimiento al uso de producto por parte del usuario.

9 Los Operadores log sticos (Ol) y/o Empresas de Gesti n de Servicios Farmac uticos, son establecimientos farmac uticos dedicados principalmente a la distribuci n y entrega de medicamentos a los pacientes, ya sea administrando servicios farmac uticos de IPS o puntos de entrega ambulatoria propios del operador. Adem s pueden tener en algunos casos venta de productos al p blico. Teniendo en cuenta que existe una regulaci n del precio de los medicamentos dada por el Ministerio de Salud y Protecci n para medicamentos de alto valor comercial, bajo diferentes resoluciones y/o circulares emitidas por la Comisi n Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos M dicos o quien haga sus veces, como la actual Resoluci n 0718 de 2015 (Por la cual se autoriza el ajuste por IPC para los precios de los medicamentos regulados en las Circulares 04, 05 y 07 de 2013 y 01 de 2014 y Circular 01 de 2016, de la Comisi n Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos M dicos), emitida por el Ministerio de Salud y Protecci n Social, seg n facultad dada en la ley estatutaria 1751 de 2015.

10 El suministro de medicamentos y Dispositivos m dicos est incluido en la prestaci n del servicio integral de servicios de salud, y la adquisici n de estos, y su dispensaci n en excelentes condiciones de calidad, de manera oportuna y continua, siendo indispensables para garantizar un tratamiento adecuado y efectivo al paciente En este orden de ideas es necesario enunciar que todos los pacientes en proceso de tratamiento necesitan dentro del protocolo de intervenci n el adecuado manejo farmacol gico sin interrupci n, que no s lo brinde mejor a de sus cuadros cl nicos, sino adicionalmente prevenga reca das y la presentaci n de complicaciones que afecten la integridad del paciente y de su entorno traduci ndose en un mayor costo para el Estado. En este entendido los beneficios que ha considerado CONVIDA EPS S de contratar el suministro y dispensaci n de medicamentos, se pueden resumir as : 1. Generar controles adicionales dirigidos a conseguir la mayor efectividad con los recursos invertidos.


Related search queries