Example: bachelor of science

ESTUDIO SOBRE LA DELINCUENCIA EN LA ... - …

ESTUDIO SOBRE LA DELINCUENCIA en la CRIMINOLOG A PERUANA CONTEMPOR NEA Por Anita Elizabeth Guerra Zubiaur Facultad de Derecho Universidad de San Mart n de Porres Lima-Per P gina | 2 INDICE DE CONTENIDOS: P P CAP TULO I. EL DELINCUENTE. NOCIONES B P - Implicancia del concepto de delincuente .. P - Diferencias entre infractor y delincuente .. P - El delincuente seg n las perspectivas criminol gica y P - Con qu prototipo de criminal opera la criminolog a?.. P El mundo cl sico: el libre albedr P El positivismo criminol P La filosof a P La filosof a P CAP TULO II: EL DELINCUENTE. PARADIGMA CRIMINOL GICO.. P - Perspectiva Psicol gica.. P El sentimiento de culpabilidad y el deseo del castigo: .. P Psicopatolog as del delincuente.

ESTUDIO SOBRE LA DELINCUENCIA EN LA CRIMINOLOGÍA PERUANA CONTEMPORÁNEA . Por Anita Elizabeth Guerra Zubiaur . Facultad de Derecho . Universidad de San Martín de Porres

Tags:

  En la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTUDIO SOBRE LA DELINCUENCIA EN LA ... - …

1 ESTUDIO SOBRE LA DELINCUENCIA en la CRIMINOLOG A PERUANA CONTEMPOR NEA Por Anita Elizabeth Guerra Zubiaur Facultad de Derecho Universidad de San Mart n de Porres Lima-Per P gina | 2 INDICE DE CONTENIDOS: P P CAP TULO I. EL DELINCUENTE. NOCIONES B P - Implicancia del concepto de delincuente .. P - Diferencias entre infractor y delincuente .. P - El delincuente seg n las perspectivas criminol gica y P - Con qu prototipo de criminal opera la criminolog a?.. P El mundo cl sico: el libre albedr P El positivismo criminol P La filosof a P La filosof a P CAP TULO II: EL DELINCUENTE. PARADIGMA CRIMINOL GICO.. P - Perspectiva Psicol gica.. P El sentimiento de culpabilidad y el deseo del castigo: .. P Psicopatolog as del delincuente.

2 Factores: P La Psicosis P La Ciclotimia P La Perversidad P Neurosis P P Comparaci n entre el delincuente y el enfermo neur tico .. P - Perspectiva Sociol P CAP TULO III. EL DELINCUENTE en la REALIDAD P - Caso Elizabeth P - Caso Ruth Thal P CONCLUSIONES: ESTRATEGIA PARA EL P g. 16 NDICE DE TABLAS: TABLA El tratamiento del delincuente seg n el Derecho Penal y la Criminolog P g. 6 TABLA II. - Capacidad de albergue vs. Poblaci n P FIGURA Grado de reincidencia de la poblaci n P P gina | 3 RESUMEN El objetivo del presente art culo es invitar a la reflexi n activa mediante el aprendizaje de nuevos conceptos acerca de la DELINCUENCIA para as llevar a cabo mejores propuestas en materias criminol gicas, propuestas inteligentes que no opten por la represi n sino por la cultura social.

3 P gina | 4 PRELUDIO Al iniciar esta investigaci n se plantean, a manera de introducci n al tema, conceptos b sicos SOBRE la DELINCUENCIA , que se desarrolla en dos cap tulos te ricos para luego, proseguir con la parte pr ctica, es decir, los casos que ilustran diversas perspectivas psicol gica y social- del delincuente. Finalmente, esta investigaci n nos incitar a reflexionar acerca del delincuente, un hombre com n como cualquiera de nosotros, pero que decide delinquir (en las formas que se presenten). Nunca sabremos los motivos por el cual cada persona decide lograrlo pero si tenemos las herramientas necesarias y analizamos el problema siguiendo las pautas y las perspectivas, descubriremos el meollo del asunto y plantearemos soluciones efectivas y prudentes.

4 Sobretodo para una sociedad como la nuestra, cargada de prejuicios que no permiten ver m s all de lo evidente , los delincuentes no nacen o se hacen, ellos viven, crecen y aprenden. P gina | 5 CAP TULO I: EL DELINCUENTE. NOCIONES B SICAS IMPLICANCIA DEL CONCEPTO DE DELINCUENTE El delincuente , constituye uno de los objetos de ESTUDIO de la criminolog a contempor nea sino el m s importante. El motivo de esta aseveraci n radica en que, claramente, es el eje que da vida a esta ciencia cuyo fin, como es conocido, es elaborar una pol tica criminol gica que sancione y tambi n respete al delincuente, as como que proteja a los ciudadanos posiblemente afectados a futuro. El delincuente como ciudadano afecta a una v ctima mediante la realizaci n de un delito y, a su vez, se encuentra inmerso y es fruto del control social , es decir, encaja perfectamente como nexo secuencial de todo el proceso criminol gico.

5 DIFERENCIAS ENTRE INFRACTOR Y DELINCUENTE La RAE (1) (Real Academia Espa ola) brinda distintas definiciones con relaci n a delincuente e infractor: - Delincuente: Es aquella persona que ha cometido un delito. - Infractor: Es aquella persona que transgrede, quebranta una ley, pacto o tratado, o una norma moral, l gica o doctrinal. Es decir, ambas definiciones son similares pero, finalmente, son distintas ya que el t rmino infractor se utiliza para designar a aquella persona que no solo vulnera la ley sino que vulnera alguna normal moral. Por ello, y por ser conveniente para el presente art culo, no se utilizar dicho vocablo. Lo que s merece la pena rescatar es que el vocablo: criminal definido por la RAE como: aquel que ha cometido o procurado cometer un crimen si ser utilizado para efectos de esta investigaci n.

6 EL DELINCUENTE SEG N LAS PERSPECTIVAS CRIMINOL GICA Y PENAL Para nadie es un secreto que la Criminolog a y el Derecho Penal asumen distintas concepciones SOBRE este tema. Mientras para la Criminolog a contempor nea el infractor es, de alguna manera, impulsado por el Estado a cometer cr menes; para el Derecho Penal, simplemente el delincuente es quien ejecuta el delito y quien debe ser sancionado siguiendo un proceso penal en el cual se ha vulnerado una ley. A continuaci n la siguiente tabla nos ayudar a comprender mejor la diferencia entre ambas ideolog as: TABLA I: El tratamiento del delincuente seg n el Derecho Penal y la Criminolog a _____ (1) Real Academia Espa ola: P gina | 6 DERECHO PENAL CRIMINOLOG A Ideolog a represiva y sancionadora del infractor.

7 La mejor manera de rehabilitar es imponer penas altas (2) Es generalizador y, por ende, mal regulador. El fiscal y el juez son quienes, finalmente, eval an la conducta del delincuente subsumi ndolo en un determinado tipo penal y con la aplicaci n de una pena efectiva. Lo ut pico del Derecho Penal es que mediante este proceso no se logra rehabilitar y mucho menos prevenir el delito. Ideolog a reflexiva. No toma en consideraci n la ley penal, sino las causas que efectivamente llevan al sujeto a cometer delito: - Entorno social - Problemas sociales como alcoholismo, prostituci n o pobreza. - La dimensi n colectiva del crimen. Estos factores merecen una atenci n m s sutil y realista de las circunstancias, por ello se requiere la atenci n de un especialista crimin logo.

8 Es un proceso arduo pero que finalmente si cumple con el prop sito de rehabilitar y prevenir, mediante la daci n de una Pol tica criminal alternativa CON QU PROTOTIPO DE CRIMINAL OPERA LA CRIMINOLOG A? Es necesario saber, a trav s de la historia, cu les han sido los diferentes paradigmas que han sustentado los distintos crimin logos para estudiar al criminal; es importante recordarlo porque nos ayuda a explicar el real alcance de este ESTUDIO y mejorar las carencias que tuvieron los prototipos pasados: EL MUNDO CL SICO: EL LIBRE ALBEDR O Seg n esta visi n, el ser humano es el centro de la creaci n, due o y responsable de sus actos; de igual manera, la libertad, seg n este esquema, hace iguales a todos los hombres, por ello, no hay diferencias entre el hombre delincuente y el no delincuente, ya que cada uno de ellos utiliz de manera distinta su libertad en una situaci n determinada.

9 No se debe a influencias externas ni internas, el criminal es un pecador que opt por el mal camino La cr tica a esta perspectiva es que se asume en la Edad Antigua, donde se concibe al crimen m s como un misterio que como una realidad, y que no puede explicarse sino por la voluntad de un mal . Por ello, la descartamos. (2) Zaffaroni, Eugenio. Al referirse a la inutilidad de las penas sostiene que: Mientras el discurso jur dico-penal racionaliza cada vez menos-por agotamiento de su arsenal de ficciones gastadas- las agencias del sistema penal ejercen su poder para controlar un marco social cuyo signo en la muerte masiva. _____ (3) Antonio Garcia-Pablos de Molina. Catedr tico de Derecho Penal de la Universidad Complutense. Valencia (3ra Edici n - 2003) Tratado de Criminolog a P gina | 7 EL POSITIVISMO CRIMINOL GICO Esta corriente le niega al hombre el control SOBRE sus actos y afirma que no existe una creaci n como tal, sino que el universo estuvo predestinado a crearse as como el destino de cada uno de los hombres; por ello plantea que las conductas que asume el delincuente est n vinculadas estrechamente a determinantes internos end genos (biol gicos) y ex genos (sociales) los cuales explican su conducta infaliblemente.

10 La cr tica a esta postura es que toma al hombre como una simple f rmula conformada nicamente por estos dos elementos, rest ndole as su importancia espiritual, su nimus , porque al tomarlo como un ser predestinado a su miseria lo esclaviza a su herencia y su fatal destino. LA FILOSOF A CORRECCIONALISTA Asume una reflexi n completamente diferente a las expuestas anteriormente porque es pedag gica, es decir, presupone que el delincuente es minusv lido, incapaz de dirigir su vida y por ello requiere una intervenci n desinteresada del Estado. Esta postura es menos criticable por el hecho que no a sla ni bloquea al delincuente, pero toma la ruta totalmente opuesta al hacerlo dependiente del Sistema cual discapacitado, generando as un Estado paternalista, sin asumir la verdadera funci n rehabilitadora.