Example: bachelor of science

Estudio Técnico…. Elemento indispensable en la evaluación ...

Estudio T Elemento indispensable en la evaluaci n de proyectos de inversi n Mtra. Ma. Elvira L pez Parra, Mtra. Nora Gonz lez Navarro Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario G lvez Chang Resumen En el Estudio t cnico se analizan elementos que tienen que ver con la ingenier a b sica del producto y/o proceso que se desea implementar, para ello se tiene que hacer la descripci n detallada del mismo con la finalidad de mostrar todos los requerimientos para hacerlo funcionable. De ah la importancia de analizar el tama o ptimo de la planta el cual debe justificar la producci n y el n mero de consumidores que se tendr para no arriesgar a la empresa en la creaci n de una estructura que no este soportada por la demanda.

Estudio Técnico…. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión ∗Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez Chang Resumen En el estudio técnico se analizan elementos que tienen que ver con la ingeniería básica del

Tags:

  Indispensable, 243 n, Estudio, Elemento, Evaluaci, 243 n de, Elemento indispensable en la evaluaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estudio Técnico…. Elemento indispensable en la evaluación ...

1 Estudio T Elemento indispensable en la evaluaci n de proyectos de inversi n Mtra. Ma. Elvira L pez Parra, Mtra. Nora Gonz lez Navarro Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario G lvez Chang Resumen En el Estudio t cnico se analizan elementos que tienen que ver con la ingenier a b sica del producto y/o proceso que se desea implementar, para ello se tiene que hacer la descripci n detallada del mismo con la finalidad de mostrar todos los requerimientos para hacerlo funcionable. De ah la importancia de analizar el tama o ptimo de la planta el cual debe justificar la producci n y el n mero de consumidores que se tendr para no arriesgar a la empresa en la creaci n de una estructura que no este soportada por la demanda.

2 Finalmente con cada uno de los elementos que conforman el Estudio t cnico se elabora un an lisis de la inversi n para posteriormente conocer la viabilidad econ mica del mismo. Palabras clave del texto. Estudio t cnico Ingenier a b sica Tama o ptimo de la planta Localizaci n de la planta Distribuci n de la planta An lisis de la inversi n Profesores Investigadores de tiempo completo y Profesores auxiliares del Instituto Tecnol gico de Sonora El Estudio t cnico de la ingenier a de proyectos de inversi n cobra relevancia dentro de la evaluaci n de un proyecto ya que en l se determinan los costos en los que se incurrir n al implementarlo.

3 Por lo que dicho Estudio es la base para el c lculo financiero y la evaluaci n econ mica del mismo. Un proyecto de inversi n debe mostrar, en su Estudio t cnico, las diferentes alternativas para la elaboraci n o producci n del bien o servicio, de tal manera que se identifiquen los procesos y m todos necesarios para su realizaci n, de ah se desprende la necesidad de maquinaria y equipo propio para la producci n, as como mano de obra calificada para lograr los objetivos de operaci n del producto, la organizaci n de los espacios para su implementaci n.

4 La identificaci n de los proveedores y acreedores que proporcionen los materiales y herramientas necesarias para desarrollar el producto de manera ptima, as como establecer un an lisis de la estrategia a seguir para administrar la capacidad del proceso para satisfacer la demanda durante el horizonte de planeaci n. Con ello se tiene una base para determinar costos de producci n, los costos de maquinaria y con los de mano de obra. En la evaluaci n de proyectos se realiza en un primer momento el Estudio de mercado donde se muestran las tendencias de la demanda, a partir de la identificaci n de las necesidades de los clientes reales y potenciales, la oferta real y proyectada del producto o servicio, as como la comercializaci n y la determinaci n de los precios de venta.

5 A partir de estos elementos el siguiente momento es realizar el an lisis del Estudio t cnico el cual proporciona informaci n cuantitativa para determinar el monto de la inversi n y los costos de operaci n necesarios para su desarrollo. El Estudio T cnico de un proyecto de inversi n consiste en dise ar la funci n de producci n ptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea ste un bien o un servicio. En resumen, se pretende resolver las preguntas referente a d nde, cu ndo, cuanto, c mo y con qu producir lo que se desea, por lo que el aspecto t cnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relaci n con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto (Baca, 2001) Elementos que constituyen un Estudio t cnico del an lisis y evaluaci n de los proyectos de inversi n: LOS OBJETIVOS: Son parte fundamental del Estudio t cnico por lo cual deben ser claros y precisos, a continuaci n se muestran los siguientes.

6 Verificar si el producto o servicio a ofrecer se puede llevar a cabo; si se cuenta con la materia prima adecuada, los equipos y herramientas necesarias e instalaciones ptimas para su producci n. Por lo que el Estudio debe contener: Ingenier a b sica: Descripci n detallada del producto, incluyendo sus especificaciones, as como la descripci n del proceso de manufacturaci n. Determinaci n del tama o de la planta tomando en cuenta la demanda, la materia prima requerida, la maquinaria y equipo de producci n, la capacidad instalada, incluyendo especificaciones de origen, cotizaciones, fechas de entrega y formas de pago.

7 Localizaci n de la planta, incluyendo un Estudio de la macro y micro localizaci n para identificar las ventajas y desventajas del mismo. Dise o de la distribuci n de la planta. Estimaci n de los costos de construcci n de los edificios y mejoras al terreno Estimaci n de los costos en los que se incurrir n para llevar a cabo la habilitaci n de la producci n o comercializaci n del producto. INGENIER A B SICA La ingenier a del proyecto es una propuesta de soluci n a necesidades detectadas en el mbito empresarial, social, individual, entre otros.

8 Descripci n del producto: La descripci n del bien o servicio debe mostrar las especificaciones f sicas del producto. Para ello ser necesario identificar la materia prima (insumos) que se utilizar n y los procesos tecnol gicos necesarios para su fabricaci n. En el caso de empresas de servicio, tambi n se tiene que describir detalladamente en que consiste dicho servicio. Descripci n del proceso: Con este Elemento se pretende describir la secuencia de operaciones que llevan al bien a transformarse en un producto terminado. En l se pueden incluir tiempos y requerimientos y para su mejor presentaci n y entendimiento se sugieren los diagramas de flujo los cuales sirven para mostrar los espacios y la transformaci n de los materiales hasta llegar a su ltima presentaci n.

9 DETERMINACI N DEL TAMA O PTIMO DEL PROYECTO En este Elemento del Estudio t cnico se cuantifica la capacidad de producci n y todos los requerimientos que sean necesarios para el desarrollo del bien por ello se debe tomar en cuenta la demanda y de esta manera determinar la proporci n necesaria para satisfacer a esa demanda. A continuaci n se muestran los factores que pueden apoyar a la determinaci n del tama o ptimo del proyecto. Identificaci n de la demanda: El Estudio de mercado entre otras cosas, tiene el prop sito de mostrar las necesidades del consumidor, la demanda real, potencial y la proyectada bas ndose en su investigaci n de mercado.

10 De ah que la demanda es un factor importante para condicionar el tama o del proyecto, sta pude ser mayor al proyecto, igual o bien quedar por debajo, o sea que la proporci n de demanda real y potencial puede ser mayor a la proporci n de producci n que tendr el proyecto; puede ser tambi n igual si la demanda real y potencial se ve satisfecha con la capacidad de producci n del proyecto, finalmente puede quedar por debajo que consiste en ver a la demanda muy peque a en relaci n con la capacidad de producci n del proyecto.


Related search queries