Example: bachelor of science

Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2018 - oecd.org

Estudios Econ micos de la OCDE: Costa Rica 2018 Estudios ECON MICOS DE LA OCDE: Costa RICA 2018 OCDE 2018 2 Tanto este documento como cualquier mapa que se incluya en l no conllevan perjuicio alguno respecto al estatus o la soberan a de cualquier territorio, a la delimitaci n de fronteras y l mites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o rea. La OCDE no garantiza la exacta precisi n de esta traducci n y no se hace de ninguna manera responsable de cualquier consecuencia por su uso o interpretaci n. Los datos estad sticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israel es competentes.

Los datos estadísticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israelíes competentes. El uso de estos datos por la OCDE es …

Tags:

  Code, Iarc, Costa, Costa rica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2018 - oecd.org

1 Estudios Econ micos de la OCDE: Costa Rica 2018 Estudios ECON MICOS DE LA OCDE: Costa RICA 2018 OCDE 2018 2 Tanto este documento como cualquier mapa que se incluya en l no conllevan perjuicio alguno respecto al estatus o la soberan a de cualquier territorio, a la delimitaci n de fronteras y l mites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o rea. La OCDE no garantiza la exacta precisi n de esta traducci n y no se hace de ninguna manera responsable de cualquier consecuencia por su uso o interpretaci n. Los datos estad sticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israel es competentes.

2 El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio del estatuto de los Altos del Gol n, Jerusal n Este y los asentamientos israel es en Cisjordania bajo los t rminos del derecho internacional. Usted puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos de multimedia en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se d el adecuado reconocimiento a la fuente y al propietario del copyright. Toda solicitud para uso p blico o comercial y derechos de traducci n deber dirigirse a Las solicitudes de permisos para fotocopiar partes de este material con fines comerciales o de uso p blico deben dirigirse al Copyright Clearance Center (CCC) en o al Centre fran ais d'exploitation du droit de copie.

3 Estudios ECON MICOS DE LA OCDE: Costa RICA 2018 OCDE 2018 3 NDICE Estad sticas b sicas de Costa Rica .. 7 Panorama de Costa Rica .. 9 Resumen ejecutivo .. 25 Principales percepciones sobre pol 33 En Costa Rica se ha logrado alcanzar un importante progreso socio-econ mico .. 34 Se espera que el crecimiento vigoroso contin e .. 41 Fortalecimiento del marco de pol tica monetaria y mantenimiento de la estabilidad financiera .. 45 Pol ticas para recuperar la sostenibilidad fiscal .. 51 Pol ticas estructurales para impulsar la productividad y la inclusi n .. 61 Lograr que el crecimiento sea 76 Referencias .. 80 Anexo 1: Iniciativas legislativas .. 85 Cap tulos tem ticos Cap tulos 1.

4 Restablecimiento de la sostenibilidad fiscal y establecimiento de las bases para una pol tica fiscal amplia e inclusiva de mayor crecimiento .. 91 El desempe o fiscal contin a deterior ndose .. 92 Necesidad de adoptar un paquete integral de reforma fiscal para restablecer la salud de las finanzas p blicas .. 99 Mejoras en la eficiencia y la calidad del gasto p blico para respaldar mejor el crecimiento y la equidad .. 105 Modernizaci n del marco fiscal .. 120 Referencias .. 126 Cap tulos 2. Pol ticas estructurales para impulsar la productividad y la inclusi 131 Lograr que los mercados laborales sean m s inclusivos .. 139 Mejoras en la calidad y la eficiencia del sistema educativo.

5 148 Fortalecimiento de la competencia .. 158 Promoci n de la innovaci n, la difusi n tecnol gica y la integraci n a las cadenas globales de valor .. 166 Abordaje de las brechas en la infraestructura de transporte .. 173 Referencias .. 179 Cuadros 1. Los logros sociales de Costa Rica son impresionantes .. 35 2. Indicadores macroecon micos y proyecciones .. 44 3. Recomendaciones pasadas de la OCDE para mejorar la credibilidad monetaria y fortalecer la estabilidad financiera .. 51 4. Conjunto de medidas de consolidaci n 55 5. El presupuesto del gobierno central de Costa Rica es excesivamente r gido .. 59 6. Recomendaciones pasadas de la OCDE para restablecer la sostenibilidad fiscal.

6 61 7. Posible efecto a largo plazo en el PIB per c pita de reformas estructurales .. 65 8. Reformas usadas en las simulaciones .. 65 9. Recomendaciones pasadas de la OCDE para impulsar la inclusi n .. 71 Estudios ECON MICOS DE LA OCDE: Costa RICA 2018 OCDE 2018 4 10. Recomendaciones pasadas de la OCDE para impulsar el crecimiento de la productividad . 76 11. Recomendaciones pasadas de la OCDE sobre crecimiento verde .. 78 Iniciativas recientes y en marcha con relevancia para el Estudio Econ mico de la OCDE para Costa Rica 2018 .. 85 Evoluci n del sector p blico de Costa Rica .. 100 El presupuesto de Costa Rica es excesivamente r gido .. 103 Conjunto de medidas de consolidaci n fiscal.

7 105 Efecto potencial de reformas estructurales .. 138 Resultados en el mercado laboral son inferiores al promedio de la OCDE .. 140 Costa Rica est revisando sectores exentos de la ley de competencia .. 162 Figuras 1. Costa Rica ha convergido hacia niveles de ingreso m s altos .. 34 2. Los destinos de exportaci n est n cada vez m s diversificados .. 36 3. Costa Rica se est especializando en productos complejos .. 36 4. Fuertes entradas de IED ayudaron a Costa Rica a soportar la recesi n .. 37 5. Los servicios representan una proporci n creciente de valor agregado .. 37 6. Los resultados del mercado laboral se han deteriorado .. 39 7. El crecimiento sigue siendo robusto pero ha disminuido despu s de la crisis.

8 40 8. El PIB per c pita y la productividad laboral est n convergiendo, pero se mantienen en niveles bajos .. 40 9. Evoluci n macroecon mica reciente .. 42 10. Pol tica monetaria y evoluci n de la inflaci n .. 43 11. La dolarizaci n sigue siendo alta .. 47 12. Selecci n de indicadores del sector bancario, 2016 .. 48 13. Las empresas estatales son dominantes en el sector bancario .. 49 14. Los desequilibrios presupuestarios est n aumentando .. 52 15. La deuda p blica crece r pidamente .. 52 16. El desempe o fiscal se ha deteriorado .. 53 17. Escenarios de sostenibilidad de la deuda .. 54 18. Hay margen para seguir aumentando los ingresos, especialmente el IVA y el impuesto sobre la renta.

9 56 19. La remuneraci n de los empleados del sector p blico representa una parte cada vez mayor del gasto .. 58 20. El empleo p blico es bajo, pero representa una gran parte del gasto .. 58 21. La brecha del PIB per c pita refleja baja productividad y empleo, pero largas horas de trabajo .. 62 22. La desigualdad es alta y aumenta .. 63 23. Los resultados del mercado laboral son particularmente pobres entre los grupos desfavorecidos .. 64 24. Los altos costos laborales no salariales desalientan la formalidad .. 68 25. El salario m nimo de Costa Rica es alto .. 68 26. Los bajos resultados y las desigualdades persisten en la educaci n a pesar de los altos niveles de gasto.

10 70 27. Indicadores de crecimiento verde: Costa Rica .. 79 Los desequilibrios presupuestarios est n aumentando .. 92 La deuda p blica est aumentando r pidamente .. 93 La din mica de la deuda p blica de Costa Rica se ha deteriorado m s r pido que la de sus pares .. 94 Escenarios de sostenibilidad de la deuda .. 95 El gasto social es relativamente alto en Costa Rica .. 99 Solo la mitad del presupuesto del gobierno se encuentra bajo el proceso presupuestario encabezado por el Ministerio de 102 La remuneraci n de los empleados del sector p blico representa una parte cada vez mayor del gasto .. 105 El empleo p blico es bajo, pero representa una gran parte del gasto.


Related search queries