Example: air traffic controller

Estudios Económicos de la OCDE México - oecd.org

Estudios Econ micos de la OCDE M xico Enero 2017 VISI N GENERAL Esta visi n general se ha extra do del Estudio Econ mico de la OCDE de M xico 2017. El estudio se publica bajo la responsabilidad del Comit de An lisis Econ mico y del Desarrollo (EDRC por sus siglas en ingl s) de la OCDE, que se encarga del an lisis de la situaci n econ mica de los pa ses miembro. Tanto este documento como cualquier mapa que se incluya en l no conllevan perjuicio alguno respecto al estatus o la soberan a de cualquier territorio, a la delimitaci n de fronteras y l mites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o rea. Los datos estad sticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israel es competentes. El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio del estatuto de los Altos del Gol n, Jerusal n Este y los asentamientos israel es en Cisjordania bajo los t rminos del derecho internacional.

Esta visión general se ha extraído del Estudio Económico de la OCDE de México 2017. El estudio se publica bajo la responsabilidad del Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC por sus

Tags:

  Code, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estudios Económicos de la OCDE México - oecd.org

1 Estudios Econ micos de la OCDE M xico Enero 2017 VISI N GENERAL Esta visi n general se ha extra do del Estudio Econ mico de la OCDE de M xico 2017. El estudio se publica bajo la responsabilidad del Comit de An lisis Econ mico y del Desarrollo (EDRC por sus siglas en ingl s) de la OCDE, que se encarga del an lisis de la situaci n econ mica de los pa ses miembro. Tanto este documento como cualquier mapa que se incluya en l no conllevan perjuicio alguno respecto al estatus o la soberan a de cualquier territorio, a la delimitaci n de fronteras y l mites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o rea. Los datos estad sticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israel es competentes. El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio del estatuto de los Altos del Gol n, Jerusal n Este y los asentamientos israel es en Cisjordania bajo los t rminos del derecho internacional.

2 OECD Economic Surveys: M xico OECD 2017 Usted puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos de multimedia en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se d el adecuado reconocimiento a la fuente y al propietario del copyright. Toda solicitud para uso p blico o comercial y derechos de traducci n deber dirigirse a Las solicitudes de permisos para fotocopiar partes de este material con fines comerciales o de uso p blico deben dirigirse al Copyright Clearance Center (CCC) en o al Centre fran ais d exploitation du droit de copie (CFC) en Estudios Econ micos de la OCDE: M xico, 2017 OCDE 201711 Resumen ejecutivo El crecimiento es fuerte, pero las desigualdades persisten en todo M xico La productividad repunta gracias a las ambiciosas reformas estructurales La desigualdad en los ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandes12 Estudios ECON MICOS DE LA OCDE.

3 M XICO 2017 OCDE 2017 RESUMEN EJECUTIVOEl crecimiento es fuerte, pero las desigualdades persisten en todo M xicoLas ambiciosas reformas estructurales y las s lidas pol ticas macroecon micas han asegurado la resistencia de la econom a, sumamente abierta, ante las desafiantes condiciones mundiales. Sin embargo, el crecimiento no ha sido suficientemente incluyente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas. Han aumentado las desigualdades entre una econom a moderna muy productiva en el Norte y el Centro y una econom a tradicional de menor productividad en el Sur. M xico puede reactivar el crecimiento al replantear la prioridad del gasto p blico respecto de infraestructura, capacitaci n, salud y reducci n de la productividad repunta gracias a las ambiciosas reformas estructuralesEl crecimiento de la productividad de M xico repunt recientemente en los sectores que se beneficiaron de las reformas estructurales: energ tico (electricidad, petr leo y gas), financiero y de telecomunicaciones.

4 La apertura comercial, la inversi n extranjera directa, la integraci n en las cadenas globales de valor y los incentivos a la innovaci n han impulsado las exportaciones, en especial las de autom viles. Sin embargo, otros sectores se han rezagado, al verse afectados por regulaciones locales demasiado rigurosas, instituciones jur dicas d biles, informalidad arraigada, corrupci n y desarrollo financiero insuficiente. Es indispensable llevar a cabo reformas adicionales para solucionar estos desigualdad en los ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandesEl ingreso contin a sumamente concentrado, muchas familias viven en la pobreza, la inseguridad es alta y las oportunidades para que los ni os superen a sus padres podr an mejorarse. Las pol ticas anteriores empezaron la correcci n de estas tendencias. Pero es necesario hacer m s, sobre todo para las mujeres, quienes sufren discriminaci n de muchos tipos.

5 Para las madres de ni os peque os, la participaci n en el mercado laboral es un desaf o, lo que refleja la insuficiencia de guarder as asequibles y de calidad. Las pr cticas comerciales tambi n podr an fomentar la inclusi n y ser m s responsables con las mujeres, los discapacitados y otros grupos objeto de discriminaci : : OECD (2016a), Economic Outlook : OECD Income Distribution and Poverty Database y OECD Labour Force Statistics 2006 2007 2008 2009 20102011 2012 2013 2014 Disparidades de crecimiento entre los estados mexicanos est n en aumento(PIB per c pita, 2005 = 100)5 estados de m s r pido crecimiento5 estados de m s lento productividad total de los factoresest en recuperaci n(contribuci n al crecimiento potencial del PIB per c pita, %)0510152025M xicoOCDED esigualdad en el ingresoS90/S10 ingreso disponible, porcentaje, 201401020304050607080M xicoOCDEP articipaci n femenina en lafuerza laboral%, 2015 (edades 25-54)La desigualdad en los ingresos es altaLa participaci n femenina en la fuerza laboral est rezagadaESTUDIOS ECON MICOS DE LA OCDE.

6 M XICO 2017 OCDE 2017 13 RESUMEN EJECUTIVOPRINCIPALES HALLAZGOSRECOMENDACIONES CLAVEH acer que la pol tica fiscal sea m s incluyente, sostenible y transparenteEl gasto social es muy bajo para eliminar la pobreza y hacer que la sociedad sea m s incluyente Fortalecer el gasto social en programas para erradicar la pobreza extrema, como Prospera. Aumentar y ampliar la pensi n m nima para extender la protecci n social en la vejez. La evasi n y la elusi n fiscal reducen los ingresos del gobierno Coordinar la recaudaci n del impuesto sobre la renta y las contribuciones de seguridad social. Hacer mejor uso de los impuestos prediales. Ampliar a n m s las bases impositivas y eliminar los beneficios fiscales dif cil interpretar los datos fiscales en forma internacionalSeparar completamente a PEMEX del presupuesto federal cuando sea factible. Presentar los documentos del presupuesto y datos fiscales de acuerdo con est ndares dom sticos y de cuentas relaciones fiscales con las empresas estatales son distorsionadorasNormalizar la fiscalizaci n de empresas estatales hacia un r gimen fiscal similar al del sector privado.

7 Adoptar pol ticas para un desarrollo sostenible La gente en condiciones de pobreza extrema est excluida de las medidas de protecci n social Simplificar los procedimientos administrativos para obtener acceso a las transferencias monetarias. Ampliar la funci n de los trabajadores sociales para llegar a las familias marginadas. No se han aplicado plenamente las evaluaciones de desempe o de los maestrosCondicionar las transferencias a los estados mexicanos a la aplicaci n de la normativa nacional para el desempe o docente en primaria y secundaria. En el mercado laboral, la participaci n femenina est rezagada con respecto a la masculina, y las mujeres son objeto de pr cticas discriminatorias Ampliar la cobertura p blica de educaci n preescolar y guarder as. Ampliar la duraci n del permiso por paternidad y la incapacidad por maternidad. Aplicar mejor la disposici n constitucional sobre discriminaci n de g nero, en particular en el lugar de trabajo, los Consejos de Administraci n y los mercados de cr dito.

8 Hacer que el crecimiento sea m s incluyente La elevada informalidad est estrechamente relacionada con la pobreza y las desigualdades de g neroFortalecer el conocimiento sobre los subsidios laborales para trabajadores formales. Centrar la aplicaci n de la ley en empresas formales grandes que emplean a trabajadores informales. Los resultados en innovaci n son deficientes Enfocar el financiamiento en las primeras etapas de cooperaci n entre los institutos de investigaci n p blica y las empresas privadas innovadoras. Seguir mejorando el entorno empresarial, incluyendo las empresas extranjeras innovadoras. La corrupci n y la delincuencia siguen siendo generalizadasCrear capacidad en las entidades subnacionales que intervienen en el nuevo sistema anticorrupci n. Alentar a m s estados para que establezcan cuerpos polic acos integrales a nivel estatal. Los procesos judiciales son poco confiablesAmpliar los juicios orales a todas las demandas civiles y la capacitaci n, los recursos y la tecnolog a para el sistema judicial.

9 Estudios Econ micos de la OCDE: M xico, 2017 OCDE 201715 Evaluaci n y recomendaciones Las reformas est n funcionando, pero las desigualdades persisten en todo M xico Pese a los contratiempos externos, el crecimiento es resiliente Persisten las vulnerabilidades La pol tica monetaria ha tenido xito al controlar la inflaci n El desempe o fiscal est mejorando, pero la credibilidad de la regla fiscal podr a aumentarse La pol tica fiscal debe apoyar m s el crecimiento incluyente M xico a n debe subsanar las deficiencias en competencias y educaci n Materializar las aspiraciones de las mujeres mexicanas Las reformas est n impulsando la productividad en ciertas industrias La apertura al comercio y la inversi n est dando beneficios en algunos sectores Se necesitan m s reformas para mejorar la gobernanza y las instituciones jur dicas La tasa impositiva sobre las emisiones de carbono sigue siendo insuficiente16 Estudios ECON MICOS DE LA OCDE: M XICO 2017 OCDE 2017 EVALUACI N Y RECOMENDACIONESLas reformas est n funcionando, pero las desigualdades persisten en todo M xicoM xico ya es la und cima mayor econom a del mundo (en cuanto al PIB medido seg n la paridad del poder de compra).

10 En las ltimas tres d cadas, el pa s ha experimentado enormes cambios estructurales. De una econom a dependiente del petr leo a principios de la d cada de 1990 a un centro manufacturero despu s del TLCAN a mediados de esa misma d cada, M xico se ha convertido cada vez m s en un centro de comercio internacional. La proximidad al mercado de exportaci n de Estados Unidos de Am rica sigue siendo una ventaja competitiva, pero M xico ha impulsado estrat gicamente el libre comercio al suscribir 12 acuerdos con 46 pa ses. M xico es ahora un importante exportador mundial de autom viles y televisores de pantalla plana, entre otros productos. Sin embargo, el potencial econ mico del pa s se ve obstaculizado por desaf os importantes como los altos niveles de pobreza, extensa informalidad, tasas bajas de participaci n femenina, aprovechamiento escolar insuficiente, exclusi n financiera, una norma de derecho endeble y niveles persistentes de corrupci n y delincuencia.


Related search queries