Example: confidence

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: LENGUA …

Orientaciones para la adaptaci n del curr culo en Centros de Educaci n Especial y Aulas Abiertas 2011. Murcia: Consejer a de Educaci n, Formaci n y Empleo ETAPA DE EDUCACI N PRIMARIA REA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTRIBUCI N DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS B SICAS La propia concepci n del curr culo de esta rea, al poner el nfasis en el uso social de la LENGUA en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribuci n directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicaci n ling stica. Cabe tambi n destacar que la competencia comunicativa se adquiere desde una LENGUA determinada, pero no se refiere exclusivamente a saber usar esta LENGUA , sino al uso del lenguaje en general. Esta caracter stica del aprendizaje ling stico tiene una gran importancia, ya que los aprendizajes que se efect an en una LENGUA se aplican a otras cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

Orientaciones para la adaptación del currículo en Centros de Educación Especial y Aulas Abiertas 2011. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo

Tags:

  Langue

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: LENGUA …

1 Orientaciones para la adaptaci n del curr culo en Centros de Educaci n Especial y Aulas Abiertas 2011. Murcia: Consejer a de Educaci n, Formaci n y Empleo ETAPA DE EDUCACI N PRIMARIA REA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTRIBUCI N DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS B SICAS La propia concepci n del curr culo de esta rea, al poner el nfasis en el uso social de la LENGUA en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribuci n directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicaci n ling stica. Cabe tambi n destacar que la competencia comunicativa se adquiere desde una LENGUA determinada, pero no se refiere exclusivamente a saber usar esta LENGUA , sino al uso del lenguaje en general. Esta caracter stica del aprendizaje ling stico tiene una gran importancia, ya que los aprendizajes que se efect an en una LENGUA se aplican a otras cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

2 El acceso al saber y al conocimiento mediante el lenguaje se relaciona directamente con las competencias b sicas para aprender a aprender, y con la de autonom a e iniciativa personal. El lenguaje, adem s de instrumento de comunicaci n, es un medio de representaci n del mundo y est en la base del pensamiento y del conocimiento, permite analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones. En suma, regula y orienta nuestra propia actividad con progresiva autonom a. Por ello, su desarrollo y su mejora desde el rea, contribuye a organizar el pensamiento, a comunicar afectos y sentimientos, y a regular emociones, favoreciendo el desarrollo de ambas competencias. El rea de LENGUA castellana y literatura es un mbito privilegiado para desarrollar la habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisi n informaciones, datos y argumentaciones y as colaborar en la construcci n de la competencia matem tica de la que la habilidad mencionada forma parte.

3 La lectura atenta, la comprensi n literal y deductiva de enunciados, es una parte del proceso de resoluci n de problemas a cuyo desarrollo puede contribuirse desde el rea de LENGUA . Al tratamiento de la informaci n y competencia digital, el rea contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la b squeda, selecci n, tratamiento de la informaci n y comunicaci n, en especial, para la comprensi n de dicha informaci n, de su estructura y organizaci n textual, y para su utilizaci n en la producci n oral y escrita. El curr culo del rea incluye el uso de soportes electr nicos en la composici n de textos, lo que significa algo m s que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificaci n, ejecuci n del texto, revisi ) y que constituyen uno de los contenidos b sicos de esta rea. Por ello, en la medida en que se utilicen se est mejorando, a la vez, la competencia digital y el tratamiento de la informaci n.

4 Pero, adem s, los nuevos Orientaciones para la adaptaci n del curr culo en Centros de Educaci n Especial y Aulas Abiertas 2011. Murcia: Consejer a de Educaci n, Formaci n y Empleo medios de comunicaci n digitales que surgen continuamente, implican un uso social y participativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la LENGUA escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo. La LENGUA contribuye poderosamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. Aprender LENGUA es, ante todo, aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que stos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresi n como modalidad fundamental de apertura a los dem s. Por otra parte en la medida que una educaci n ling stica satisfactoria valora todas las lenguas como igualmente aptas para desempe ar las funciones de comunicaci n y de representaci n, y analiza los modos mediante los que el lenguaje trasmite y sanciona prejuicios e im genes estereotipadas del mundo, se est contribuyendo al desarrollo de esta competencia.

5 Adem s de reconocer la propia LENGUA como elemento cultural de primer orden, en esta rea la lectura, comprensi n y valoraci n de las obras literarias contribuyen al desarrollo de la competencia cultural y art stica. Orientaciones para la adaptaci n del curr culo en Centros de Educaci n Especial y Aulas Abiertas 2011. Murcia: Consejer a de Educaci n, Formaci n y Empleo ETAPA DE EDUCACI N PRIMARIA : PRIMER CICLO REA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS B SICAS OBJETIVOS DE REA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACI N a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadan a respetando y defendiendo los derechos humanos, as como el pluralismo propio de una sociedad democr tica. c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los dem s, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia en los mbitos escolar, familiar y social, as como adquirir habilidades para la prevenci n y resoluci n pac fica de conflictos.

6 Competencia en comunicaci n ling stica Competencia en el conocimiento y la interacci n con el mundo f sico Competencia social y ciudadana. Autonom a e iniciativa personal. 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido cr tico. 2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicaci n, as como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la est tica. 5. Participar en diversas situaciones de comunicaci n y utilizar la LENGUA oral de manera adecuada en la actividad social y cultural aplicando las reglas b sicas de la Hablar, escuchar y conversar. Conocimiento de la LENGUA . 1. Participar en situaciones de comunicaci n, dirigidas o espont neas, con los compa eros y el profesor, respetando las normas de la comunicaci n: turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

7 Orientaciones para la adaptaci n del curr culo en Centros de Educaci n Especial y Aulas Abiertas 2011. Murcia: Consejer a de Educaci n, Formaci n y Empleo ETAPA DE EDUCACI N PRIMARIA : PRIMER CICLO REA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS B SICAS OBJETIVOS DE REA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACI N comunicaci n oral y adoptando una actitud respetuosa y de cooperaci n con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los dem s. 8. Utilizar las destrezas b sicas de la LENGUA (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar informaci n, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del mbito acad mico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo. 12. Usar los conocimientos sobre la LENGUA y las normas del uso ling stico para escribir y hablar de forma Orientaciones para la adaptaci n del curr culo en Centros de Educaci n Especial y Aulas Abiertas 2011.

8 Murcia: Consejer a de Educaci n, Formaci n y Empleo ETAPA DE EDUCACI N PRIMARIA : PRIMER CICLO REA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS B SICAS OBJETIVOS DE REA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACI N adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligraf a, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos. 13. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos ling sticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo. a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadan a respetando y defendiendo los derechos humanos, as como el pluralismo propio de una sociedad democr tica. c) Desarrollar una actitud Competencia en comunicaci n ling stica Competencia en el conocimiento y la interacci n con el mundo f sico Competencia social y ciudadana.

9 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido cr tico. 2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para Hablar, escuchar y conversar. Conocimiento de la LENGUA . 2. Expresarse de forma oral con vocabulario adecuado, pronunciaci n correcta y orden en las ideas. Orientaciones para la adaptaci n del curr culo en Centros de Educaci n Especial y Aulas Abiertas 2011. Murcia: Consejer a de Educaci n, Formaci n y Empleo ETAPA DE EDUCACI N PRIMARIA : PRIMER CICLO REA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS B SICAS OBJETIVOS DE REA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACI N responsable y de respeto por los dem s, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia en los mbitos escolar, familiar y social, as como adquirir habilidades para la prevenci n y resoluci n pac fica de conflictos.

10 Autonom a e iniciativa personal. satisfacer necesidades de comunicaci n, as como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la est tica. 5. Participar en diversas situaciones de comunicaci n y utilizar la LENGUA oral de manera adecuada en la actividad social y cultural aplicando las reglas b sicas de la comunicaci n oral y adoptando una actitud respetuosa y de cooperaci n con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los dem s. 8. Utilizar las destrezas b sicas de la LENGUA (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad Orientaciones para la adaptaci n del curr culo en Centros de Educaci n Especial y Aulas Abiertas 2011. Murcia: Consejer a de Educaci n, Formaci n y Empleo ETAPA DE EDUCACI N PRIMARIA : PRIMER CICLO REA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS B SICAS OBJETIVOS DE REA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACI N escolar tanto para buscar, recoger, procesar informaci n, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del mbito acad mico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.


Related search queries