Example: barber

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN - chubut.edu.ar

EVALUACI N DE LA EDUCACI N. Evaluaci n Educativa Ana M C rdova Islas1. 1. Universidad Nacional Aut noma de M xico Colegio de Ciencias y humanidades, Plantel Naucalpan. TABLA DE CONTENIDOS. TITULO .. Error! Marcador no definido. EVALUACI N EDUCATIVA .. Error! Marcador no definido. PROBLEMA .. 2. OBJETIVO .. 2. INTRODUCCI N .. 2. EVALUACI 3. PREGUNTAS SOBRE LA EVALUACI N.. 3. FUNCIONES DE LA EVALUACI N .. 3. PRINCIPIOS .. 4. MEDIR .. 4. PRUEBAS .. 4. |||||| MEDICI N DE PRODUCTOS .. 5. TIPOS DE PRUEBAS .. 5. FORMAS DE EVALUACI N .. 6. EVALUACI N POR NORMA .. 6. EVALUACI N POR CRITERIO.

3 6.- Promueve la colaboración de otros miembros de la facultad. 1.- EVALUACIÓN Cabe comenzar el tema con definir lo que se entiende por evaluación.

Tags:

  Team

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN - chubut.edu.ar

1 EVALUACI N DE LA EDUCACI N. Evaluaci n Educativa Ana M C rdova Islas1. 1. Universidad Nacional Aut noma de M xico Colegio de Ciencias y humanidades, Plantel Naucalpan. TABLA DE CONTENIDOS. TITULO .. Error! Marcador no definido. EVALUACI N EDUCATIVA .. Error! Marcador no definido. PROBLEMA .. 2. OBJETIVO .. 2. INTRODUCCI N .. 2. EVALUACI 3. PREGUNTAS SOBRE LA EVALUACI N.. 3. FUNCIONES DE LA EVALUACI N .. 3. PRINCIPIOS .. 4. MEDIR .. 4. PRUEBAS .. 4. |||||| MEDICI N DE PRODUCTOS .. 5. TIPOS DE PRUEBAS .. 5. FORMAS DE EVALUACI N .. 6. EVALUACI N POR NORMA .. 6. EVALUACI N POR CRITERIO.

2 6. CORRIENTES 7. Teor a Skinneriana o Conductista.. 7. La Teor a de la Gestalt .. 7. Teor a del Cambio Conceptual .. 7. Teor a Psocogen tica .. 7. a Psicoanal tica .. 8. ESTRATEGIAS .. 8. La estrategia esta dividida por el :.. 8. Momento .. 9. Proceso.. 9. Dentro de las estrategias de dividen en: .. 9. CONTENIDO.. 9. LA EVALUACI N CONSTITUYE UN PROYECTO DE INVESTIGACI N 9. REDACCI N .. 10. 8,- ESTRATEGIAS DE EVALUACI N.. 10. EVALUACI N DE CONTENIDOS DECLARATIVOS- .. 10. EVALUACI N DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES- .. 10. EVALUACI N DE CONTENIDOS ACTITUDINALES.. 11. EVALUACI N 11.

3 ESTRATEGIA DE EVALUACI N INCLUYE: .. 11. INSTRUMENTOS DE EVALUACION .. 11. FORMATOS PARA EVALUAR DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS.. 12. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES .. 12. RUBRICA PARA UN MAPA 13. LA EVALUACI N EDUCATIVA EN M XICO .. 14. CONCLUSIONES.. 16. 13 FUENTE BIBLIOGR FICA: .. 17. 1. PROBLEMA. No existe una forma de evaluaci n educativa estandarizada en los diferentes pa ses. OBJETIVO. Definir los par metros necesarios y justos de la ense anza-aprendizaje en el proceso de evaluaci n educativa. INTRODUCCI N. Existe una creciente preocupaci n por la calidad de la educaci n en todos los niveles educativos en el mundo.

4 Como medida para asegurar la calidad de la ense anza se ha considerado necesario evaluar las competencias que dominan los estudiantes en los diversos centros docentes. De ah la importancia de la evaluaci n en la educaci n. Podemos definir la evaluaci n como el procedimiento sistem tico y comprensivo en el cual se utilizan m ltiples estrategias, tales como : cuestionarios, inventarios, entrevistas, ex menes normalizados o de criterio, ex menes orales, pruebas cortas, portafolios, presentaciones, etc. La evaluaci n es, pues, un conjunto de estrategias destinadas a la mejora de la calidad de la ense anza.

5 Mediante la evaluaci n podemos obtener respuesta a muchas preguntas. Qu deben aprender los estudiantes? . Hasta que punto lo est n aprendiendo? Est n aprendiendo lo que estamos ense ando? C mo podemos mejorar el proceso de ense anza- aprendizaje? La evaluaci n persigue tambi n, entre otras cosas, valorar el conocimiento, las habilidades y destrezas que han adquirido y desarrollado los alumnos en el programa acad mico al que est n Es por eso por lo que tenemos que ver la evaluaci n como un aspecto integral del proceso ense anza-aprendizaje y parte esencial de las tareas que el docente lleva a cabo en su clase.

6 Un programa de evaluaci n institucional l gicamente empieza en el aula , diversas investigaciones revelan que la facultad que ha puesto en pr ctica la evaluaci n ha encontrado que el proceso de ense anza-aprendizaje mejora inmediatamente . Georgine Loacker (1988) comenta que entre las funciones de la evaluaci n enumera las siguientes: Provee los medios para clasificar lo que debemos estar ense ando. Ayuda a refinar nuestras expectativas sobre el nivel y la calidad del trabajo de los estudiantes. Permite involucrar activamente al estudiante en su proceso de aprendizaje. Requiere adaptar la pedagog a a las necesidades de aprendizaje del alumno.

7 Nos indica como est funcionando nuestras estrategias instruccionales con cada estudiante. 2. Promueve la colaboraci n de otros miembros de la facultad. EVALUACI N. Cabe comenzar el tema con definir lo que se entiende por evaluaci n. La evaluaci n es el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideraci n; y tambi n es el proceso que permite tomar decisiones 2. Evaluar el proceso de ense anza-aprendizaje significa valorar (colectiva e individualmente, total y parcialmente) los resultados obtenidos de la actividad que conjunta a profesores y alumnos en cuanto al logro a los objetivos de la educaci n 3.

8 La evaluaci n del aprendizaje es el proceso que permite emitir juiciso del valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido 4. La evaluaci n como actividad indispensable en el proceso educativo puede proporcionar una visi n clara de los errores para corregirlos, de los obst culos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos 5. La evaluaci n es un proceso integral del progreos ac demico del educando: informa sobre conocimientos, habilidades, intereses, actividades, h bitos de estudio, etc. Es un m todo que permite obtener y procesar las evidencias para mejorar el aprendizaje y la ense anza 6.

9 En la Evaluaci n Educativa deben considerarse los siguientes elementos: Las instituciones, los planes y programas, el sistema educativo, los profesores, los alumnos, el aprendizaje, las instituciones, la administraci n, la direcci n acad mica entre otros m s. PREGUNTAS SOBRE LA EVALUACI N. Dentro del proceso E-A-se requiere elaborar preguntas del tipo . Qu preguntas para la evaluaci n del proceso de ense anza-aprendizaje, debemos hacernos como profesores? Se est n logrando los objetivos del curso? Son adecuados los procedimientos de ense anza? Est n los alumnos en condiciones de proseguir en el aprendizaje?

10 Est n adecuadamente planeados los programas de estudio? Son realistas los objetivos propuestos? FUNCIONES DE LA EVALUACI N. Por tanto es importante mencionar las funciones de la evaluaci n como son:. Conocer los resultados de la metodolog a empleada en la ense anza y, en su caso, hacer las correcciones pertinentes. 2. Quesada, R. 1988. 3. Carre o, F. 1991. 4. Quesada. 1988. 5. Olmedo, J: 1973. 6. Mor n,P. 3. Retroalimentar el mecanismos de aprendizaje, ofreciendo al alumno la oportunidad de confirmar sus aciertos y corregir sus errores (al revisar con el grupo los resultados de los ex menes).