Example: tourism industry

EVALUACIÓN DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE …

EVALUACI N DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NI OS-V (WISC-V) 2 RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n general Caracter sticas Descripci n Nombre del test ESCALA de INTELIGENCIA de Wechsler para Ni os-V Autor David Wechsler Autor de la adaptaci n espa ola Ana Hern ndez, Cristina Aguilar, Erica Paradell y Fr d rique Vallar Variable(s) INTELIGENCIA rea de aplicaci n Todas en las que se eval e la INTELIGENCIA en ni os y adolescentes Soporte Administraci n oral; manipulativo; l piz y papel; Plataforma on-line Q-global Valoraci n general Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Materiales y documentaci n Excelente 5 Fundamentaci n te rica Excelente 5 Adaptaci n Buena-excelente 4,5 An lisis de los tems Buena-excelente 4,5 Validez: contenido Excelente 5 Validez: relaci n con otras variables Buena-excelente 4,5 Validez: estructura interna Buena-excelente 4,5 Validez: an lisis del DIF - - Fiabilidad: equivalencia - - Fiabilidad: consistencia interna Excelente 5 Fiabilidad: estabilidad Buena 4 Fiabilidad.

La escala de inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V) es un instrumento clínico de aplicación individual que evalúa la inteligencia en niños de 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses. El WISC-V se puede considerar como una de las herramientas más importantes para la evaluación de este constructo.

Tags:

  Inteligencia, La inteligencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACIÓN DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE …

1 EVALUACI N DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NI OS-V (WISC-V) 2 RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n general Caracter sticas Descripci n Nombre del test ESCALA de INTELIGENCIA de Wechsler para Ni os-V Autor David Wechsler Autor de la adaptaci n espa ola Ana Hern ndez, Cristina Aguilar, Erica Paradell y Fr d rique Vallar Variable(s) INTELIGENCIA rea de aplicaci n Todas en las que se eval e la INTELIGENCIA en ni os y adolescentes Soporte Administraci n oral; manipulativo; l piz y papel; Plataforma on-line Q-global Valoraci n general Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Materiales y documentaci n Excelente 5 Fundamentaci n te rica Excelente 5 Adaptaci n Buena-excelente 4,5 An lisis de los tems Buena-excelente 4,5 Validez: contenido Excelente 5 Validez: relaci n con otras variables Buena-excelente 4,5 Validez: estructura interna Buena-excelente 4,5 Validez: an lisis del DIF - - Fiabilidad: equivalencia - - Fiabilidad: consistencia interna Excelente 5 Fiabilidad: estabilidad Buena 4 Fiabilidad: TRI -- - Fiabilidad.

2 Inter-jueces Excelente 5 Baremos e interpretaci n de puntuaciones Excelente 5 3 Comentarios generales La ESCALA de INTELIGENCIA de Wechsler para ni os-V (WISC-V) es un instrumento cl nico de aplicaci n individual que eval a la INTELIGENCIA en ni os de 6 a os y 0 meses a 16 a os y 11 meses. El WISC-V se puede considerar como una de las herramientas m s importantes para la evaluaci n de este constructo. La elecci n de las escalas de INTELIGENCIA Weschler, y concretamente la versi n V, se asienta en el amplio respaldo emp rico y te rico. La INTELIGENCIA es uno de los factores psicol gicos de mayor relevancia para la comprensi n de la conducta humana. La ESCALA WISC-V ofrece puntuaciones de los ndices primarios de INTELIGENCIA que reflejan el funcionamiento intelectual en diferentes reas cognitivas: comprensi n verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

3 As mismo ofrece una puntuaci n general (CI total) y de igual forma puntuaciones en ndices secundarios que reflejan aptitudes cognitivas en diferentes agrupaciones que atienden a necesidades cl nicas (p. ej. No verbal y capacidad general). Una de las principales fortalezas del WISC-V es el hecho de que engloba diferentes manifestaciones de la INTELIGENCIA atendiendo a la manifestaci n multidimensional de la misma. Tambi n resultan tiles en la evaluaci n de grupos cl nicos en los que hay dificultades atencionales y/o motivacionales, o en aquellos en los que la fatiga puede aparecer pronto. Entre otra de las principales fortalezas cabe destacar que se incluyen nuevas medidas de razonamiento fluido, visoespacial y memoria de trabajo.

4 As mismo, se dispone de nuevos y diferenciados ndices de razonamiento fluido y visoespacial y nuevos ndices secundarios que permiten ajustar el diagn stico a situaciones cl nicas espec ficas. Por otro lado, la fiabilidad de las puntuaciones resulta ptima y de igual forma, existen diferentes evidencias sobre la validez del mismo. Por ejemplo, la validez en relaci n al constructo ha sido constatada, as como en relaci n a otras fuentes externas. En futuras revisiones se podr a analizar, por ejemplo, la invarianza de medici n de las puntuaciones del WISC-V, el DIF en funci n del g nero, edad u otra variable de inter s as como la funci n de informaci n bajo la TRI.

5 AN LISIS DETALLADO DE LA PRUEBA 1. DESCRIPCI N GENERAL DEL TEST Nombre del test: ESCALA de INTELIGENCIA de Wechsler para Ni os-V. Nombre del test en su versi n original: Wechsler Intelligence Scale for Children-Fifth Edition. Autor del test original: David Wechsler. 4 Autor de la adaptaci n espa ola: Ana Hern ndez, Cristina Aguilar, Erica Paradell y Fr d rique Vallar. Editor del test en su versi n original: NCS Pearson, Inc. (Pearson Assessment). Editor de la adaptaci n espa ola: Pearson Educaci n, 2014. Fecha de publicaci n del test original: WISC: 1949 WISC-R: 1974 WISC-III: 1991 WISC-IV: 2003 WISC-V: 2014 Fecha de la publicaci n del test en su adaptaci n espa ola: WISC: 1974 WISC-R: 1993 WISC-III: (no adaptado) WISC-IV: 2005 WISC-V: 2015 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola: 2015.

6 Rea general de la(s) variable(s) que pretende medir el test: INTELIGENCIA , aptitudes. Breve descripci n de la(s) variable(s) que pretende medir el test: La adaptaci n espa ola del test WISC-V para la evaluaci n de las capacidades intelectuales consta de un total de 15 pruebas que se organizan en tres niveles de interpretaci n: la ESCALA total o CI total, los ndices primarios (Comprensi n verbal, Visoespacial, Razonamiento fluido, Memoria de trabajo y Velocidad de Procesamiento) y los ndices secundarios (Razonamiento cuantitativo, Memoria de trabajo auditiva, No verbal, Capacidad general y Competencia cognitiva). Una actualizaci n destacable de la WISC-V es la eliminaci n del ndice de Razonamiento Perceptivo (IRP) que se ha sustituido por el ndice Visoespacial (IVE) y el ndice de Razonamiento Fluido (IRF).

7 Las 7 pruebas fundamentales que contribuyen al CI total son: Semejanzas, Vocabulario, Cubos, Matrices, Balanzas, D gitos y Claves. En el caso de los ndices primarios, las pruebas que contribuyen a cada ndice son 10: Semejanzas y Vocabulario (ICV), Cubos y Puzles visuales (IVE), Matrices y Balanzas (Razonamiento fluido), D gitos y Span de dibujos (IMT), y Claves y B squeda de s mbolos (IVP). Los ndices primarios, junto con el CI total, constituyen las 5 puntuaciones necesarias para llevar a cabo una descripci n y evaluaci n completas de la capacidad intelectual. Los ndices secundarios son puntuaciones compuestas que se obtienen a partir de combinaciones de pruebas o puntuaciones principales y opcionales, y son: El ndice de razonamiento cuantitativo (IRC) se obtiene de las pruebas Balanzas y Aritm tica.

8 El ndice de memoria de trabajo auditiva (IMTA) se obtiene de las pruebas D gitos y Letras y n meros. El ndice no verbal (INV) es una medida global de la aptitud intelectual que no requiere respuestas expresivas en las pruebas que no tienen contenido verbal, que son Cubos, Puzles visuales, Matrices, Balanzas, Span de dibujos y Claves. El ndice de capacidad general (ICG) es una estimaci n de la aptitud intelectual general menos dependiente de la memoria de trabajo y de la velocidad de procesamiento que se obtiene con las pruebas de Semejanzas, Vocabulario, Cubos, Matrices y Balanzas. Por ltimo, el ndice de competencia cognitiva (ICC) se basa en las pruebas de D gitos, Span de dibujos, Claves y B squeda de s mbolos.

9 Reas de aplicaci n: Psicolog a cl nica, psicolog a educativa, neuropsicolog a, psicolog a forense, servicios sociales. Formato de los tems: Respuesta Libre: Semejanzas, Vocabulario, Informaci n, Comprensi n. -Presentaci n de modelos a imitar: Cubos. -Presentaci n de est mulos: - a repetir o reorganizar: D gitos, Letras y n meros - a asociar o relacionar (dibujos, n meros o figuras): Claves, Matrices, Puzles visuales, Balanzas, Span de dibujos Tachado de s mbolos: Cancelaci n. Problemas a resolver: Aritm tica Identificaci n de presencia ausencia de est mulos gr ficos: B squeda de S mbolos N mero de tems: Subtest tems de eliminaci n tems de presentaci n / entrenamiento tems efectivos Cubos - 13 Semejanzas 1 23 Matrices 2 32 D gitos 6 Orden directo - 9 (18 intentos) Orden inverso 2 1 (2 intentos) 9 (18 intentos) Orden creciente 4 2 (4 intentos) 9 (18 intentos) Claves Claves A (6 y 7 a os) 5 75 Claves B (8 a 16 a os) 9 117 Vocabulario - 29 Balanzas 2 34 Puzles visuales 2 29 Span de dibujos 3 26 B squeda de s mbolos Parte A (6 y 7 a os) 5 40 Parte B (8 a 16 a os) 5 60 Informaci n - 31 Letras y n meros 4 (5 intentos) 10 tems ( 30 intentos) Cancelaci n 1 tem ejemplo 1 tem demostraci n 2 tems ( 1 aleatoria, 1 estructurada)

10 Presentaci n 48 - Aleatoria - 320 Estructurada - 320 Comprensi n - 19 Aritm tica - 34 Soporte: Administraci n oral, papel y l piz y manipulativo. Cualificaci n requerida para el uso del test de acuerdo con la documentaci n aportada: Nivel C Descripci n de las poblaciones a las que el test es aplicable: El test es aplicable a ni os y adolescentes de edades comprendidas entre 6 a os 0 meses y 16 a os 11 meses. Abarca los niveles educativos de Primaria (6 a 11), Secundaria (12-15) y Bachillerato (primer curso, 16 a os). El test es aplicable preferentemente a grupos de individuos de los que convenga determinar su nivel de habilidades cognoscitivas o su funcionamiento neuropsicol gico: Diagn stico de altas capacidades; Diagn stico de discapacidad intelectual leve o moderado; Diagn stico de 7 Trastornos de aprendizaje; Disfunciones neuropsicol gicas.


Related search queries