Example: air traffic controller

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO WAIS-IV - COP

EVALUACI N DEL CUESTIONARIO WAIS-IV 2 RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n general Caracter sticas Descripci n Nombre del test WAIS-IV (Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV) Autor David Wechsler Autor de la adaptaci n espa ola De la Guia, E., Hernandez, A.,Paradell, E. y Vallar, F. Departamento de I+D de Pearson Clinical & Talent Assessment Editor de la adaptaci n espa ola Pearson Educaci n, 2012 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2012 Constructo evaluado Inteligencia y aptitudes. Escalas cl nicas. rea de aplicaci n Psicolog a Cl nica, Educativa, Neuropsicolog a y Psicolog a Forense, Psicolog a del trabajo y las organizaciones Soporte Diverso: papel y l piz, manipulativo y oral. Valoraci n general Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Calidad de los Materiales y documentaci n Excelente 5 Fundamentaci n te rica Excelente 5 Adaptaci n Espa ola Excelente 5 An lisis de los tems Adecuada 3 Validez de contenido Buena Validez de constructo Excelente 5 An lisis del sesgo No se aporta Validez predictiva Buena 4 Fiabilidad: equivalencia No se aporta Fiabilidad: consistencia interna Excelente Fiabilidad: estabilidad A

De las pruebas reseñadas, la mayoría se consideran principales y deben utilizarse para el cálculo del índice cognitivo correspondiente. No obstante, por circunstancias del proceso de evaluación o por características concretas de la persona evaluada, las pruebas principales

Tags:

  Para, Para el, Proceso, Del proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO WAIS-IV - COP

1 EVALUACI N DEL CUESTIONARIO WAIS-IV 2 RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n general Caracter sticas Descripci n Nombre del test WAIS-IV (Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV) Autor David Wechsler Autor de la adaptaci n espa ola De la Guia, E., Hernandez, A.,Paradell, E. y Vallar, F. Departamento de I+D de Pearson Clinical & Talent Assessment Editor de la adaptaci n espa ola Pearson Educaci n, 2012 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2012 Constructo evaluado Inteligencia y aptitudes. Escalas cl nicas. rea de aplicaci n Psicolog a Cl nica, Educativa, Neuropsicolog a y Psicolog a Forense, Psicolog a del trabajo y las organizaciones Soporte Diverso: papel y l piz, manipulativo y oral. Valoraci n general Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Calidad de los Materiales y documentaci n Excelente 5 Fundamentaci n te rica Excelente 5 Adaptaci n Espa ola Excelente 5 An lisis de los tems Adecuada 3 Validez de contenido Buena Validez de constructo Excelente 5 An lisis del sesgo No se aporta Validez predictiva Buena 4 Fiabilidad: equivalencia No se aporta Fiabilidad: consistencia interna Excelente Fiabilidad: estabilidad Adecuada 3 Baremos Excelente 5 3 Comentarios generales Se trata del test m s utilizado en Am rica y Europa para valorar la inteligencia.

2 Hay que resaltar el inter s y el esfuerzo realizado por los autores en mejorar la validez y fiabilidad en cada una de las versiones realizadas as como de ir introduciendo algunos avances te ricos y metodol gicos realizados desde diferentes modelos de la psicolog a. Se ha realizado bastante pronto la adaptaci n a la poblaci n espa ola teniendo ahora la posibilidad de contar con baremos muy actuales para poder valorar la inteligencia y las aptitudes en un rango de edad bastante elevado. El WAIS-IV permite la detecci n de los puntos fuertes o d biles de una persona. Al realizarse une evaluaci n muy completa del perfil cognitivo, las diferencias observadas en las distintas pruebas permiten establecer qu puntuaciones est n significativamente por encima y/o por debajo de la media poblacional.

3 Se trata purs de un test imprescindible en el mbito cl nico, sobre todo en el diagn stico del retraso mental, trastornos del aprendizaje y trastornos generales del desarrollo. De hecho, hay numerosos estudios de comparaci n con muestras cl nicas que avalan la validez predictiva y concurrente en contextos cl nicos. Por otro lado, la excelente fiabilidad y validez alcanzada por el WAIS-IV seg n los estudios aportados, convierte a esta escala en un instrumento de referencia para el diagn stico del Retraso Mental, o la detecci n de cualquier tipo de discapacidad intelectual. Por tanto, su utilidad se extiende al contexto forense dadas las implicaciones que tiene el diagn stico de las discapacidades intelectuales en dicho contexto. Muy til tambi n a la hora de ser utilizado tanto en su totalidad como algunas de sus pruebas para la evaluaci n neuropsicol gica.

4 Necesario tambi n en el mbito escolar y til en la selecci n de personal. As su esfera de posibilidades pr cticas es amplia El Manual t cnico incluye abundante bibliograf a y justificaci n te rica de la estructura de la escala, de los conceptos psicol gicos evaluados, y de los cambios con respecto a versiones anteriores de las escalas Wechsler. Cabe destacar que se han introducido modificaciones importantes respecto a versiones anteriores del WAIS. Por ejemplo se han modificado algunos tems concretos que en versiones anteriores no resultaban del todo adecuados. As en la l mina 22 de la prueba de Figuras Incompletas de la WAIS-III, era muy frecuente contestar que la parte importante que le faltaba a la figura (una vaca) eran los cuernos (en vez de la ranura de las pezu as).

5 En la nueva l mina la vaca aparece con unos peque os cuernos que har que los sujetos no cometan este error . Otro ejemplo es la supresi n de tests como Rompecabezas o Historietas que penalizaban mucho a sujetos con algunas dificultades motoras en los miembros superiores. Por otra parte, en las pruebas que no incluyen tems de ejemplo (Vocabulario, Informaci n), si el sujeto no da una respuesta valorada con la m xima puntuaci n, en esta nueva versi n, el examinador ha de corregir la respuesta y proporcionar la respuesta correcta, 4para asegurarse de que se ha comprendido la tarea, antes de seguir con la administraci n de la prueba, lo cual parece muy acertado. Finalmente, se han mejorado los efectos de techo y suelo, a adiendo tems m s f ciles y dif ciles, para discriminar mejor a las personas que se sit an en los niveles m s extremos de la capacidad intelectual.

6 Otro aspecto a destacar es que si se producen problemas en la aplicaci n de alguna de las pruebas principales, el WAIS-IV incluye pruebas opcionales sustitutivas que permiten un c lculo tabi n fiable de los ndices cognitivos. Respecto al proceso de correcci n, aunque el formato de respuesta libre de algunas pruebas introduce un elemento de subjetividad, el amplio abanico (casi exhaustivo) de ejemplos asociados a las diversas categor as de puntuaci n de los tems facilita enormemente la laboriosa tarea correctora Como aspectos que todav a son mejorables se alar 1) posibilitar la administraci n del test a sujetos con discapacidades f sicas; 2) tener aplicaciones del test adaptadas a las otras lenguas espa olas diferentes al castellano, 3) recoger a n m s las aportaciones y conceptos de las teor as del procesamiento de la informaci n o de los diferentes tipos de inteligencia, 4) a adir expl citamente estudios de sesgo, 4) aportar los resultados sobre an lisis de items, ya que si bien se indica que se analizaron loa ndices cl sicos e incluso se ajust el modelo de Rasch para estimar la dificultad de los itesm, se echa en falta informaci n sobre los resultados obtenidos, y, finalmente el m s importante, 5)

7 Ampliar el n mero de estudios de validaci n realizados con muestras espa olas, ya que los estudios aportados han sido realizados con muestras estadounidenses 5 AN LISIS DETALLADO DE LA PRUEBA 1. DESCRIPCI N GENERAL DEL TEST Nombre del test Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV Nombre del test en su versi n original Wechsler Adult Intelligence Scale Fourth Edition. Autor David Wechsler Autor de la adaptaci n espa ola Elena de la Gu a, Ana Hern ndez, Erica Paradell, Fr d rique Vallar. Departamento de I+D de Pearson Clinical and Talent Assessment. Editor del test en su versi n original NCS Pearson Inc. Editor de la adaptaci n espa ola Pearson Educaci n Fecha de publicaci n del test original 2008 Fecha de la publicaci n del test en su adaptaci n espa ola 2012 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2012 rea general de la variable que pretende medir el test Inteligencia, Aptitudes, Neuropsicolog a, escalas cl nicas Breve descripci n de la variable que pretende medir el test La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV ( WAIS-IV ) es un instrumento cl nico de aplicaci n individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 a os.

8 Se trata de una versi n revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-III. La WAIS-IV ofrece puntuaciones compuestas que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro reas cognitivas (comprensi n verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y una puntuaci n compuesta que representa la aptitud intelectual general (CI total). Cada rea cognitiva se eval a a trav s de diferentes pruebas. Las pruebas de compresi n verbal son: Semejanzas. Cada tem de esta prueba consta de dos palabras que representan objetos o conceptos comunes; la tarea del sujeto es determinar en qu se parecen esos objetos o conceptos. 6 Vocabulario. Consta de dos tipos de tems: tems de im genes (el sujeto debe nombrar el objeto que se le presenta visualmente) e tems verbales (el sujeto debe definir oralmente una serie de palabras que el examinador lee en voz alta al mismo tiempo que se le presenta la palabra escrita) Informaci n.

9 El sujeto debe contestar oralmente a una serie de preguntas que formula el examinador sobre conocimientos generales. Comprensi n. El sujeto debe contestar oralmente a una serie de preguntas cuyas respuestas se relacionan con la capacidad de comportarse de forma adecuada y consecuente con los valores sociales. Las pruebas de Razonamiento perceptivo son: Cubos. El sujeto debe reproducir, con los cubos de colores rojo y blanco, un modelo proporcionado por el examinador Matrices. El sujeto observa una matriz o una serie incompleta y selecciona, entre cinco opciones posibles, la que mejor completa la serie o matriz. Puzles visuales. El examinador presenta al sujeto un puzle completado. El sujeto debe seleccionar las tres piezas que le permiten reconstruir el puzle presentado Balanzas.

10 El sujeto observa una balanza con dos platillos. La tarea es seleccionar la pieza que falta para equilibrar los dos platillos. Figuras incompletas. El sujeto observa unas im genes incompletas y debe decir que parte le falta. Las pruebas de Memoria de trabajo son: D gitos. Compuesta por tres tareas que se aplican por separado. D gitos de orden directo, D gitos en orden inverso y D gitos en orden creciente. Aritm tica. El sujeto debe resolver mentalmente una serie de problemas aritm ticos. Letras y n meros. El examinador lee una serie de letras y n meros, el sujeto debe repetirlas, diciendo primero los n meros en orden creciente y luego las letras ordenadas alfab ticamente. Las pruebas de Velocidad de procesamiento son: B squeda de s mbolos.


Related search queries