Example: quiz answers

EVALUACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA …

1 EVALUACI N EN PENSAMIENTO CR TICO: UNA PROPUESTA PARA DIFERENCIAR FORMAS DE PENSAR Carlos Saiz* y Silvia F. Rivas** *Universidad de Salamanca e ** IE Universidad, Segovia. Espa a. Art culo publicado en: Ergo, Nueva poca (2008), 22-23, 25-66. Contacto: Dr. Carlos Saiz Universidad de Salamanca Facultad de Psicolog a Avda. de la Merced, 109-131 37005 Salamanca. Spain +34 923 29 45 00. Ext. 3278 +34 923 29 46 08 Dra. Silvia F. Rivas IE Universidad Segovia Facultad de Psicolog a Campus de Santa Cruz la Real C/. Cardenal Z iga, 12 40003 Segovia. Spain +34 921 412 410. 2 RESUMEN En este trabajo, estudiaremos las formas de evaluaci n del PENSAMIENTO cr tico que existen en la actualidad.

1 EVALUACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA PROPUESTA PARA DIFERENCIAR FORMAS DE PENSAR Carlos Saiz* y Silvia F. Rivas** *Universidad de Salamanca e ** IE Universidad, Segovia.

Tags:

  Pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA …

1 1 EVALUACI N EN PENSAMIENTO CR TICO: UNA PROPUESTA PARA DIFERENCIAR FORMAS DE PENSAR Carlos Saiz* y Silvia F. Rivas** *Universidad de Salamanca e ** IE Universidad, Segovia. Espa a. Art culo publicado en: Ergo, Nueva poca (2008), 22-23, 25-66. Contacto: Dr. Carlos Saiz Universidad de Salamanca Facultad de Psicolog a Avda. de la Merced, 109-131 37005 Salamanca. Spain +34 923 29 45 00. Ext. 3278 +34 923 29 46 08 Dra. Silvia F. Rivas IE Universidad Segovia Facultad de Psicolog a Campus de Santa Cruz la Real C/. Cardenal Z iga, 12 40003 Segovia. Spain +34 921 412 410. 2 RESUMEN En este trabajo, estudiaremos las formas de evaluaci n del PENSAMIENTO cr tico que existen en la actualidad.

2 El inter s por medir las competencias intelectuales proviene de la necesidad de comprobar la eficacia de las iniciativas de intervenci n que se aplican. Es importante saber si un programa de instrucci n consigue mejorar las habilidades de PENSAMIENTO que se propone. Pero la evaluaci n del PENSAMIENTO cr tico se enfrenta a una dificultad previa, que es delimitar qu se entiende por ello. Hay muchas formas de definir lo que es PENSAMIENTO cr tico, y seg n entendamos lo que es, as debemos proceder en su evaluaci n. El modo de valorar las destrezas intelectuales depende mucho de c mo las entendamos. Las diferentes iniciativas de evaluaci n que se han desarrollado, la mayor a, han mostrado problemas graves de validez, que han puesto en tela de juicio su viabilidad.

3 El objetivo de este trabajo, precisamente, es proponer una forma de evaluaci n del PENSAMIENTO cr tico que solucione los problemas m s importantes que poseen la mayor a de esas iniciativas. En nuestro estudio, vamos a proceder del siguiente modo: primero, vamos a justificar la importancia de la evaluaci n del PENSAMIENTO cr tico, despu s trataremos los problemas existentes en las diferentes formas de evaluaci n, para pasar despu s a sopesar la viabilidad de una medida de esta naturaleza; finalmente, expondremos nuestra propuesta de evaluaci n. 3 LA NECESIDAD DE VALORAR LA BUENA REFLEXI N Por qu evaluar nuestra capacidad intelectual? O Para qu valorar nuestras aptitudes?

4 Cuando se trata de estas habilidades, parece que el inter s mayor siempre proviene del mbito de la educaci n. Un objetivo importante de la ense anza es evaluar sus resultados. En lo referente al desarrollo de las habilidades de PENSAMIENTO , tambi n es necesario medir de qu modo una forma de ense anza funciona o no. El beneficio estar a en ver si el rendimiento de las personas mejora despu s de recibir un curso para tal fin, en comparaci n al momento anterior a recibirlo. El prop sito ser a saber si una intervenci n educativa es eficaz. La clase de instrucci n que nos interesa a nosotros es la dirigida al desarrollo del PENSAMIENTO cr tico. La necesidad m s inmediata para evaluar las habilidades de PENSAMIENTO surge de saber si una intervenci n, un programa de ense ar a pensar, funciona o no.

5 Si se instruye para mejorar determinadas habilidades, es imprescindible saber si esta ense anza tiene alg n efecto. Para ver esta influencia debemos comparar el rendimiento despu s de la instrucci n con el obtenido antes de la misma. Si dicho rendimiento es mejor despu s de la intervenci n que antes de ella, estamos en el camino adecuado para mostrar que, probablemente, esa ganancia posterior se deba a nuestras ense anzas. Este ser a el origen de la mayor a de los proyectos de evaluaci n del PENSAMIENTO : demostrar la eficacia de una intervenci n. Pero este no es o, al menos, no deber a ser la nica necesidad de una medida del PENSAMIENTO . El PENSAMIENTO cr tico est cobrando especial inter s en la ense anza superior en pa ses como Estados Unidos.

6 All , se ha creado hace poco una comisi n de expertos para estudiar el futuro de la educaci n superior y esta comisi n ha sugerido el uso generalizado, en el mbito federal, de pruebas de PENSAMIENTO cr tico en los estudiantes universitarios (Ennis, 2008). El objetivo de esta iniciativa se recog a en el informe titulado: a test of leadership. El deseo era valorar la competencia de los futuros dirigentes de la sociedad. ( Department of Education, 2006). Pero c mo realizar esto? Parece razonable pensar que los ciudadanos con responsabilidades en el futuro en la sociedad deber an poseer un suficiente desarrollo de sus dotes de argumentaci n o de tomar buenas decisiones, en definitiva, deber an manifestar un buen rendimiento en las habilidades que definen al PENSAMIENTO cr tico.

7 La preocupaci n social por que los dirigentes de la misma sean personas capaces de tomar buenas decisiones o de resolver problemas parece perfectamente razonable. De este modo, podemos observar que el empe o por medir la capacidad de reflexi n cr tica no es exclusivo de los estudiosos de las aulas , sino una preocupaci n social seria. 4 Como lo que se mueve en Estados Unidos influye m s de lo que uno se espera, esa preocupaci n se est extendiendo a muchos pa ses de su rea de influencia, de modo que se est n tomando iniciativas para evaluar las competencias intelectuales de los estudiantes universitarios en otros lugares. Una de las propuestas m s generalizadas es la de evaluar las habilidades fundamentales de PENSAMIENTO , esto es, lo que se entiende por PENSAMIENTO cr tico, como capacidad de argumentar, de plantear hip tesis, de emitir juicios de probabilidad, de decidir o resolver bien problemas complejos.

8 El inter s que muestran los responsables de la ense anza superior en varios pa ses radica en asegurarse que la ense anza universitaria, aparte de ofrecer una buena formaci n para una profesi n, dispense un adecuado desarrollo del PENSAMIENTO cr tico. Desde esta perspectiva, los tests de PENSAMIENTO cr tico ser an una herramienta de diagn stico y de pron stico. En el primer caso, nos permitir an saber si un sistema educativo logra lo que se espera de l, formar buenos pensadores. En el caso de no lograrse este objetivo, se pueden tomar medidas para que el sistema lo consiga en el futuro. La evaluaci n, pues, sirve para mejorar nuestro sistema educativo. En cuanto a la funci n de pron stico, las pruebas nos posibilitan saber qui n posee ciertas capacidades necesarias, para asumir determinadas responsabilidades en la sociedad.

9 El buen juicio y la capacidad de decidir de manera razonada parecen muy convenientes, cuando se tiene el compromiso de resolver problemas que afectan a muchos ciudadanos. Parece, pues, necesario fomentar el buen pensar en los ciudadanos en general y en nuestros estudiantes en particular. Este deseo obliga a valorar esas aptitudes deseables, para saber si se poseen de manera razonable o para ver qu programa educativo las desarrolla suficientemente. En definitiva, el deseo es conocer qu sistema educativo, institucional o no, funciona, qu programa de intervenci n fomenta las habilidades que forman parte de lo que se considera reflexi n cr tica. ste parece ser el punto de partida de la evaluaci n del PENSAMIENTO cr tico, la necesidad de saber en qu medida un colectivo posee estas capacidades.

10 EL MODO DE VALORAR EL PENSAMIENTO EFICAZ Ahora bien, saber hasta qu punto alguien piensa de manera cr tica exige al menos dos requisitos: un concepto claro de lo que es PENSAMIENTO cr tico y un instrumento que lo mida. La realidad es bien diferente, porque ni tenemos una idea precisa de lo que es PENSAMIENTO cr tico ni una herramienta v lida. La pregunta que se deriva de esta situaci n es, pues, si resulta viable 5 una evaluaci n de esta naturaleza en tales circunstancias. Dejemos su contestaci n para el siguiente apartado. Ahora ocup monos de relativizar el problema planteado, esto es, la falta de claridad conceptual. Y decimos problema, porque no puede haber un instrumento que mida aquello que no podemos definir con precisi n, dado que no sabemos exactamente en qu consiste.


Related search queries