Example: bachelor of science

Evaluación de competencias en entornos virtuales …

RED. Revista de Educaci n a Distancia. Secci n de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. N 1 Evaluaci n de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Assesment of Competences in Higher Education Teaching and Virtual Learning Environments. Miguel Zapata, Universidad de Alcal (Madrid) Resumen En el presente trabajo abordamos, en primer lugar, la descripci n de un caso de puesta en pr ctica de metodolog a evaluadora en un contexto de formaci n universitaria, dentro del marco organizativo de cambio que supone la adaptaci n al espacio com n europeo. Se trata de una experiencia de formaci n con una fuerte componente de desarrollo docente y de actividades de aprendizaje on line. Tomando como referencia este caso, y a medida que progresamos en su descripci n, abordamos distintas dimensiones y elementos que lo componen: El sentido, significado de las competencias en este contexto, su evaluaci n, herramientas y m todos , y problemas que plantea en la docencia virtual.

Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Pág. 3 de 34 Ello supone ...

Tags:

  Aprendizaje, Virtuales, Virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación de competencias en entornos virtuales …

1 RED. Revista de Educaci n a Distancia. Secci n de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. N 1 Evaluaci n de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Assesment of Competences in Higher Education Teaching and Virtual Learning Environments. Miguel Zapata, Universidad de Alcal (Madrid) Resumen En el presente trabajo abordamos, en primer lugar, la descripci n de un caso de puesta en pr ctica de metodolog a evaluadora en un contexto de formaci n universitaria, dentro del marco organizativo de cambio que supone la adaptaci n al espacio com n europeo. Se trata de una experiencia de formaci n con una fuerte componente de desarrollo docente y de actividades de aprendizaje on line. Tomando como referencia este caso, y a medida que progresamos en su descripci n, abordamos distintas dimensiones y elementos que lo componen: El sentido, significado de las competencias en este contexto, su evaluaci n, herramientas y m todos , y problemas que plantea en la docencia virtual.

2 El problema del fraude y de la autentificaci n. Se alamos la relevancia de contar con experiencias significativas que ayuden a estudiar, comprender, investigar y desarrollar nuevas iniciativas ayud ndose de lo ya realizado. As como de revisar conceptos, analizar el sistema de evaluaci n, y reflexionar sobre las nuevas situaciones y factores en los que se desenvuelve la evaluaci n de aprendizajes, y la adquisici n de competencias . Los nuevos perfiles de competencias previos y en desarrollo, los factores en presencia sobre riesgo de plagio acad mico, la autor a de las actividades son igualmente objeto de estudio y de reflexi n. Finalmente se plantea, con las conclusiones, la propuesta de un modelo. Palabras Evaluaci n, competencias , docencia universitaria, docencia virtual, plagio, fraude acad mico, honestidad acad mica, acreditaci n autor a. In this paper we start with the description of a case of implementation of a methodology of assessment in a higher education context, within the frame of organizational change implied by the compliance of the standards set by the European Space for Higher Education.

3 The case described is an academic experience with a strong faculty development component and on-line learning activities. Taking this case as reference and as we describe it, we address different dimensions and constituent elements: meaning and sense of competences in this context, their assessment, methods and tools, and problems related to virtual teaching. The problem of academic integrity and authentication. We stress the importance of having meaningful experiences that help to study, understand, research and develop new endeavors based on what has already been done, as well as of reviewing concepts, analyzing the assessment system, and reflecting on the new situations and factors within which learning assessment and competence acquisition take place. We also reflect on and take as object of study the new profiles of previous and developing competences, the present factors that lead to risk of academic plagiarism, and activities authorship.

4 Finally, we offer a model in the conclusion. Key Assessment, e-assessment, competences, , teaching in higher education, on-line teaching, Online Learning, plagiarism, academic integrity, Student Authentication, Online Education User Identity RED. Revista de Educaci n a Distancia. Secci n de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. N 1 Estrategias de evaluaci n de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. P g. 2 de 34 1. Introducci n/ Planteamiento de la cuesti n Abordamos la descripci n reflexiva de un conjunto de pr cticas de metodolog a evaluadora en un contexto de formaci n universitaria, dentro del marco de cambio que supone la adaptaci n al espacio com n europeo, de evaluaci n de competencias . Lo hacemos, entre otros objetivos, con el de extraer conclusiones que permitan nuestra propia reflexi n formativa y que sean posibles referencias a otros casos de una situaci n similar.

5 En este caso la singularidad es que se trata de una experiencia de formaci n con una componente mayoritaria de desarrollo docente y de actividades de aprendizaje on line. Los estudios de referencia son los de m ster universitario precisamente en Inform tica, con especializaci n en ense anza y aprendizaje en entornos virtuales . Se alamos en todo caso y desde el comienzo la relevancia de contar con experiencias significativas que ayuden a estudiar, comprender, investigar y desarrollar nuevas experiencias ayud ndose de lo ya realizado. Ello permitir posiblemente revisar conceptos y procedimientos en relaci n con la pr ctica de evaluaci n. A la par que describimos la experiencia extraemos elementos de referencia y conclusiones para otros casos. Existe una relaci n m ltiple y reciproca entre la necesidad de establecer m todos y procedimientos de evaluaci n de aprendizajes formulados en t rminos de competencias , y las demandas del mundo laboral y profesional.

6 Esto implica un cambio metodol gico en la docencia universitaria y en su organizaci n. Por otra parte ya hay un cambio en marcha en las metodolog as docentes derivado en buena medida de la irrupci n de las TICs y de los entornos virtuales de aprendizaje y de ense anza. Por dem s estos cambios implican nuevas necesidades evaluadoras y nuevos perfiles competencionales de alumnos y de profesores. Sobre las necesidades de tener en cuenta las competencias , como referencia necesaria de la evaluaci n de aprendizajes y hablando del cambio que en la metodolog a docente en la Universidad comporta, es inevitable seguir el planteamiento que hace De Miguel (2005): Tradicionalmente la polarizaci n que han tenido los contenidos de la ense anza universitaria (conceptos y procedimientos) orientados hacia aspectos, eminente o exclusivamente, te ricos, conceptuales o sencillamente centrados en conocimientos, ha tenido como consecuencia situaciones de capacitaci n que dificultan la inserci n de los egresados en el mundo profesional y en el mercado de trabajo.

7 Aunque esto no es tan simple, porque conocimientos y competencias no son dominios contrarios o excluyentes, habr a que hablar de transferencias, y de conocimientos que ampl an las competencias , en su naturaleza y en c mo se organizan para la pr ctica profesional. Existe pues una clara raz n y una fuerte demanda para adoptar estrategias docentes que tengan en cuenta el desarrollo y la evaluaci n de las competencias necesarias para el ejercicio profesional y para dise ar desde esta perspectiva las competencias adquiriidas. Tampoco se entienden estos cambios de orientaci n docente y del eje del sentido del aprendizaje sin radicales cambios metodol gicos, en c mo los profesores realizan su trabajo. Es al tiempo una consecuencia y una necesidad. RED. Revista de Educaci n a Distancia. Secci n de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. N 1 Estrategias de evaluaci n de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria.

8 P g. 3 de 34 Ello supone por tanto organizar los procesos y entornos de ense anza- aprendizaje teniendo como referencia las competencias profesionales que justifican los t tulos. Adem s como cuesti n previa presupone precisar qu entendemos por competencias en este contexto contribuyendo a eliminar posibles confusiones terminol gicas o conceptuales: Aceptaremos que se entiende por competencias profesionales (De Miguel, 2005) "un conjunto de elementos (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes) que se integran en cada sujeto seg n sus caracter sticas personales (capacidades, rasgos, motivos, ) y sus experiencias profesionales, y que se ponen de manifiesto a la hora de abordar o resolver situaciones que se plantean en contextos laborales . O bien como precisa Bunk (1994): Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesi n, puede resolver los problemas profesionales de forma aut noma y flexible, est capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organizaci n del trabajo.

9 De forma m s simplificada se podr a decir que una competencia profesional es la "capacidad que tiene un sujeto para adaptarse y a hacer frente a las situaciones y exigencias que requiere desempe ar eficazmente un trabajo profesional". Si nos remontamos al socorridamente citado Informe a la Comisi n Europea, Delors (1966), en l se detalla que el concepto de competencia integra las ideas de saber, saber hacer, saber estar y saber ser. De manera que el individuo, ante la tarea de resolver un problema, lo hace de forma global transfiriendo, con un saber hacer que es singular, lo que conoce en t rminos generales o te ricos a situaciones concretas, distintas y cambiantes. Lo cual constituye en s un complejo de competencias que proceden por igual de su capacitaci n, de su experiencia y de sus aptitudes personales. Recientes investigaciones en el mbito de la psicolog a del aprendizaje (Esteban y Zapata, 2008) ponen de manifiesto que existen estrategias de aprendizaje que se aprenden, y entre ellas hay otras estrategias de administraci n de los propios recursos del individuo (metacognici n) que son centrales para la adquisici n de competencias , particularmente en mbitos profesionales de la sociedad de la informaci n y trabajando con TICs.

10 Por su propia naturaleza las competencias deben ser observables y evaluables y lo son b sicamente por medio de las conductas que los sujetos generan ante diversos problemas, de naturaleza variable, en contextos de condiciones cambiantes, de distinta naturaleza y en distintos contextos sociales. Este hecho plantea una cuesti n ineludible: la sustituci n o al menos la coexistencia de procedimientos, herramientas y formas de evaluar los conocimientos mediante procesos puramente descriptivos o conceptuales (ex menes, pruebas de destreza, problemas te ricos,..) por otros donde se tenga en cuenta la simulaci n en situaciones reales de casos pr cticos, con metodolog as de indagaci n, de investigaci n formativa, con elaboraci n de proyectos, etc. y con la observaci n por parte del profesor de aspectos de desenvolvimiento personales del alumno en la ejecuci n de tareas y en la resoluci n de problemas. Por otro lado hay que utilizar sistemas, herramientas y m todos de evaluaci n que tengan en cuenta los entornos virtuales de aprendizaje , y sus caracter sticas.


Related search queries