Example: quiz answers

Evaluación de Habilidades Socioemocionales

Evaluaci n de Habilidades SocioemocionalesDocumento marco de trabajoJefe de GobiernoHoracio Rodr guez LarretaMinistra de Educaci nMar a Soledad Acu aJefe de GabineteLuis BullrichDirectora EjecutivaUnidad de Evaluaci n Integralde la Calidad y Equidad EducativaTamara VinacurUnidad de Evaluaci n Integral de la Calidad y Equidad EducativaAutoresMar a P a Otero (coord.)Cecilia CrestaMicaela FinoliErnesto PaisCoordinadora de Comunicaci nFlor Jim nez GallyEdici nGaspar HeurtleyColaboraci nAlejandra Lan aDise o gr ficoAgust n Burgos, Adriana Costantino, Magal V zquezWebLuca FontanaLa ueicee no es responsable en ning n caso del uso y destino que se pueda hacer de la informaci n contenida en esta publicaci nUEICEEAv. Pte. Roque S enz Pe a 788, 8 piso (C1035 AAP) Ciudad Aut noma de Buenos Aires 54 11 4320 5798 | n de Habilidades socioemocionalesDocumento marco de trabajo Diciembre de 2017 ndice1. Nuevos horizontes de ense anza y evaluaci n.

de aprendizaje que afectaron lo actitudinal en forma explícita. En esta reforma, conceptos, procedimientos y actitudes formaron un conjunto indisoluble en la definición de los con-tenidos de enseñanza, y las habilidades relativas al ser y al hacer comenzaron a nombrarse a la par de las habilidades para saber.

Tags:

  Habilidades, De habilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación de Habilidades Socioemocionales

1 Evaluaci n de Habilidades SocioemocionalesDocumento marco de trabajoJefe de GobiernoHoracio Rodr guez LarretaMinistra de Educaci nMar a Soledad Acu aJefe de GabineteLuis BullrichDirectora EjecutivaUnidad de Evaluaci n Integralde la Calidad y Equidad EducativaTamara VinacurUnidad de Evaluaci n Integral de la Calidad y Equidad EducativaAutoresMar a P a Otero (coord.)Cecilia CrestaMicaela FinoliErnesto PaisCoordinadora de Comunicaci nFlor Jim nez GallyEdici nGaspar HeurtleyColaboraci nAlejandra Lan aDise o gr ficoAgust n Burgos, Adriana Costantino, Magal V zquezWebLuca FontanaLa ueicee no es responsable en ning n caso del uso y destino que se pueda hacer de la informaci n contenida en esta publicaci nUEICEEAv. Pte. Roque S enz Pe a 788, 8 piso (C1035 AAP) Ciudad Aut noma de Buenos Aires 54 11 4320 5798 | n de Habilidades socioemocionalesDocumento marco de trabajo Diciembre de 2017 ndice1. Nuevos horizontes de ense anza y evaluaci n.

2 6 2. Desarrollar Habilidades Socioemocionales en la escuela .. 8 Del curr culum oculto a la ense anza expl cita .. 8 Hacia un concepto de hse .. 10 Del concepto a la pr ctica: las hse en el campo pedag gico .. 14 3. Evaluar Habilidades Socioemocionales en la escuela .. 17 Por qu es importante estudiar el desarrollo de las hse? .. 17 Perspectivas en el estudio evaluativo de las hse.. 18 La l nea de evaluaci n de las hse en la ueicee .. 19 Evaluaci n y ense anza de las competencias del siglo xxi en educaci n primaria .. 21 Evaluaci n de las hse mediada por tic en educaci n secundaria .. 22 4. Desaf os y oportunidades en la evaluaci n de las hse .. 24 5. Bibliograf a .. 25 Nuevos horizontes de ense anza y evaluaci n61. Nuevos horizontes de ense anza y evaluaci n ..en los albores de un nuevo siglo ante cuya perspectiva la angustia se enfrenta con la espe-ranza, es imperativo que todos los que est n investidos de alguna responsabilidad presten atenci n a los objetivos y a los medios de la educaci n.

3 La Comisi n considera las pol ticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad t cnica, pero tambi n, y quiz s sobre todo, como una estructuraci n privile-giada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre Delors1 Junto a la extensi n de los derechos educativos conquistada en las ltimas d cadas, la construc-ci n de alternativas potentes para reemplazar las estructuras educativas modernas y recuperar el sentido sustantivo de la escolaridad ha ganado lugar en las agendas gubernamentales de los estados de la regi n, recogiendo criterios acu ados hacia fines del siglo Estado argentino y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se reconocen en esta b sque-da y llevan a cabo pol ticas educativas que afirman la intensa interacci n entre los aspectos emocionales, cognitivos y volitivos y los factores individuales y sociales a la hora de impulsar una educaci n que favorezca el desarrollo integral de las personas a lo largo de sus diferentes etapas vitales, en contextos comunitarios y sociales diversos.

4 1 unesco (1996). La educaci n encierra un tesoro. Informe a la unesco de la Comisi n Internacional Educaci n para el siglo horizontes de ense anza y evaluaci n7En ese sentido, la Unidad de Evaluaci n Integral de la Calidad y Equidad Educativa (ueicee) se inscribe en este proceso y asume el desaf o de desarrollar una evaluaci n escolar que exce-da los l mites de lo cognitivo, incluya progresivamente aspectos hist ricamente postergados en las agendas de evaluaci n y se despliegue en propuestas dise adas para retroalimentar la construcci n de la educaci n integral deseada. La evaluaci n de las Habilidades Socioemocionales (hse) forma parte de estos aspectos y desde la Unidad se propone como l nea de impulso a la mejora cualitativa de la experiencia escolar; orientada a favorecer pr cticas educativas que posibiliten aprender en un entorno es-timulante, de respeto y acompa amiento mutuo, en el que prime la colaboraci n y el trabajo en equipo tanto como el reconocimiento de las particularidades de cada estudios elaborados sobre el tema sostienen que el desarrollo del autoconocimiento, la conciencia social, la colaboraci n, la toma de decisiones, la perseverancia, entre otras hse que enriquecen la experiencia escolar en su conjunto, posibilitan a los estudiantes transitar la propia educaci n de una manera m s agradable, asertiva y eficiente, vincularse mejor con los dem s y definir llegado el momento un proyecto de vida basado en el conocimiento de s mismos.

5 Proyectarse social y todo ello, se espera que la l nea de trabajo que aqu se presenta favorezca la comprensi n de este conjunto de aprendizajes y de pr cticas de ense anza que multiplican oportunida-des de escolarizaci n, acad micas y, fundamentalmente, de desarrollo personal y social en un mundo de complejidad creciente. Desarrollar Habilidades Socioemocionales en la escuela82. Desarrollar Habilidades Socioemocionales en la Del curr culum oculto a la ense anza expl citaEl aprendizaje de Habilidades para la vida no es una novedad de este siglo. Si bien la im-portancia de su adquisici n y ense anza sistem tica ha cobrado relevancia en el debate pedag gico internacional de las ltimas d cadas, se advierte que hubo expectativas deposita-das en torno a este conjunto de aprendizajes desde los or genes del sistema educativo nacional (y de la instrucci n p blica moderna en general). Su presencia hist rica, no obstante, pa-reciera haberse ubicado en un lugar de menor visibilidad e importancia relativa que otros aprendizajes escolares.

6 Por qu se afirma esto? Desde la ley N 14202 la escuela argentina estuvo convocada a brin-dar una educaci n integral que preparara a los ni os para la ciudadan a, con disposiciones personales tales que contribuyeran al orden, la moral y la higiene p blica (Cap tulo I, art. 1 y 2), entre otros aspectos. Avanzado el siglo xx, ese mandato estatal incorpor la inculcaci n en la infancia de Habilidades para la productividad, el ahorro y la solidaridad social, para ex-pandirse luego en diferentes sentidos, pasando por la transmisi n de disposiciones favorables a la obediencia y sujeci n a la autoridad, para arribar a la construcci n con otros, la tolerancia y la convivencia plural, posteriormente, con claro sentido democr tico. Es decir: el sistema educativo argentino acus recibo de legislaciones y pol ticas educativas que marcaron la im-portancia de la formaci n en ciertas Habilidades (relativas a s mismo y/o al v nculo con los dem s) desde sus or genes.

7 Aunque, parad jicamente, dichas disposiciones y Habilidades no se presentaran como objetos de ense anza en el curr culum. 2 Ley N 1420 de Educaci n Com n. 8 de julio de Habilidades Socioemocionales en la escuela9 Quiz s fue este estatuto doble en el origen (el mandato de ense anza y la ausencia en el curr culo) lo que explica por qu , en el plano de las pr cticas, la ense anza de Habilidades so-cioemocionales hist ricamente form parte del curr culum Es decir, tuvo lugar pero no fue expl cita; se llev a cabo pero no fue necesariamente planificada ni evaluada. En este proceso, las definiciones curriculares nacionales que se realizaron hacia fines del siglo xx (en la d cada del noventa) marcaron una diferencia: la normativa incluy metas de aprendizaje que afectaron lo actitudinal en forma expl cita. En esta reforma, conceptos, procedimientos y actitudes formaron un conjunto indisoluble en la definici n de los con-tenidos de ense anza, y las Habilidades relativas al ser y al hacer comenzaron a nombrarse a la par de las Habilidades para saber.

8 Desde entonces, las Habilidades llegaron a la norma curricular para quedarse, con las modificaciones de enfoque que fueron marcando las su-cesivas pol ticas educativas. La normativa curricular de la Ciudad Aut noma de Buenos Aires puede analizarse verificando su inscripci n cr tica en este proceso nacional y actualmente incluye expl citamente el desa-rrollo de Habilidades entre las expectativas de aprendizaje previstas4 al tiempo que promueve enf ticamente la ense anza de hse como contenido transversal,5 aspirando a que este tipo de aprendizajes funcionen como construcciones a las que los ni os, ni as y j venes arriben me-diante el aporte de todos los docentes y a que se prioricen como factor de unidad y coherencia en el tradicional esquema compartimentado de ense anza por preguntarse, no obstante, cu nto influyeron estos cambios de normativa en el plano de las pr cticas de ense anza. Puede afirmarse que de un tiempo a esta parte, con las variaciones de cada contexto temporal, comenzaron a ense arse y a evaluarse en las aulas Habilidades de diferente tipo, incluyendo las Habilidades Socioemocionales ?

9 No es posible afirmarlo. Desde la ueicee se entiende que las Habilidades para el siglo xxi que hoy se nombran en la curr cula constituyen la renovada expresi n de una intencionali-dad pedag gica de larga data, ahora enfocada por la normativa y desafiada a concretarse en escenarios educativos que dialogan con ella desde sus tradiciones, articulando pr cticas que 3 Jackson, P. W. (1976). La vida en las aulas. Madrid: Morata (Versi n original 1968).4 Gerencia Operativa de Curriculum del Ministerio de Educaci n de la Ciudad Aut noma de Buenos Aires (2012). Metas de aprendizaje, Niveles Inicial, Primario y Secundario de las escuelas de la Ciudad Aut noma de Buenos Aires. Ciudad Aut noma de Buenos Aires: Tal como se menciona en el Marco Pedag gico del Dise o Curricular para la Nueva Escuela Secundaria. Ciclo B sico. 2014-2020, aprobado por Resoluci n N 1346/megc/2014, ..en las m ltiples materias de nivel secundario se podr trabajar transversalmente sobre diversas aptitudes, capacidades, Habilidades y competencias, que permitir n a los egresados de la escuela secundaria integrarse al mundo complejo del siglo xxi, tanto en el mbito laboral como en sus estudios superiores.

10 (..) las aptitudes estar n integradas a los contenidos de cada rea y se trabajar n de manera transversal al curr culum (p74).Desarrollar Habilidades Socioemocionales en la escuela10deben leerse en continuidad con la forma en que hist ricamente se inscribieron este tipo de Habilidades en la escuela. En este sentido, pensar la evaluaci n de estas Habilidades desde la ueicee pretende acercar una respuesta a interrogantes similares al planteado: C mo se aprenden Habilidades socioe-mocionales en las escuelas hoy? Cu les y c mo se ense an? C mo podr a la evaluaci n contribuir con la mejora de su ense anza y aprendizaje? Hacia un concepto de hseEn la coyuntura actual definir las hse es el primer desaf o dado que no existe una nica conceptualizaci n; precisamente coexisten definiciones diversas que reconocen elementos provenientes del campo de la Psicolog a, la Pedagog a, la Neurociencia y la Econom a.


Related search queries