Example: confidence

Evaluación de la silenciosa evolución de la …

Informe de PKID sobre la hepatitis pedi trica145EL H GADOE valuaci n de la silenciosa evoluci n de la enfermedad hep ticaEl h gado es el segundo rgano m s grande del cuerpo humano despu s de la piel, y es el mayor rgano h gado se ve por primera vez en el embri n en desarrollo, durante la cuarta semana de embarazo. A medida que el feto sedesarrolla, el h gado se divide en dos secciones, llamadas l bulos: el derecho y el izquierdo. Con el tiempo, el l bulo derechoser seis veces m s grande que el izquierdo. Para cuando nace el beb , el h gado constituye cerca de un 5% de su pesototal. El h gado crece con el ni o, y en los adultos pesa de tres acuatro usted palpa el borde inferior derecho justo bajo su caja tor cica,all , puede sentir una masa firme que produce un sonido s lidocuando lo golpea suavemente pero con firmeza, como en untamborileo. Ese es su h gado. Tiene una consistencia esponjosacuando est sano.

Cómo funciona el hígado Cuando se ingieren los alimentos, los nutrientes viajan por la garganta y llegan al estómago para seguir luego a los intestinos.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación de la silenciosa evolución de la …

1 Informe de PKID sobre la hepatitis pedi trica145EL H GADOE valuaci n de la silenciosa evoluci n de la enfermedad hep ticaEl h gado es el segundo rgano m s grande del cuerpo humano despu s de la piel, y es el mayor rgano h gado se ve por primera vez en el embri n en desarrollo, durante la cuarta semana de embarazo. A medida que el feto sedesarrolla, el h gado se divide en dos secciones, llamadas l bulos: el derecho y el izquierdo. Con el tiempo, el l bulo derechoser seis veces m s grande que el izquierdo. Para cuando nace el beb , el h gado constituye cerca de un 5% de su pesototal. El h gado crece con el ni o, y en los adultos pesa de tres acuatro usted palpa el borde inferior derecho justo bajo su caja tor cica,all , puede sentir una masa firme que produce un sonido s lidocuando lo golpea suavemente pero con firmeza, como en untamborileo. Ese es su h gado. Tiene una consistencia esponjosacuando est sano.

2 *En un ni o con enfermedad hep tica, amenudo es m s h gado, localizado bajo el diafragma y las costillas, se extiendea trav s del lado izquierdo del cuerpo por encima del bordesuperior del est mago. La verdosa ves cula biliar y sus v as est nexactamente debajo del lado derecho del h suministro de sangre del h gado es exclusivo, proviene tantodel coraz n como del tracto digestivo en forma directa a trav s deun gran vaso sangu neo llamado la vena uno de los dos l bulos principales contiene unidades m speque as llamadas lobulillos. La mayor a de los h gados tienen a lobulillos que constan de una vena rodeada pormin sculas c lulas hep ticas llamadas hepatocitos. Estas c lulaspurifican la sangre, eliminan los desechos y toxinas y almacenannutrientes saludables para que el cuerpo los utilice cuando sea tareas del h gado son numerosas: Convierte el az car glucosa en glic geno y la almacena hasta que el organismo lanecesita.

3 Tambi n almacena vitaminas, hierro y minerales, hasta que el cuerpolos c lulas hep ticas producen prote nas y l pidos o sustancias grasas que son lostriglic ridos, el colesterol y las lipoprote h gado produce cidos biliares que descomponen la grasa de los alimentos. Estos cidos biliares se necesitan para que el organismo absorba las vitaminas A, D y E, todaslas cuales se encuentran en la qu micos, alcohol, toxinas y medicamentos del torrente sangu neo y los env a alos ri ones como urea para ser excretados como orina o a los intestinos para sereliminados como defecaci gadoVes cula biliarEst magoC mo funciona el h gadoCuando se ingieren los alimentos, los nutrientes viajan por la garganta y llegan al est mago para seguir luego a los rganos descomponen y disuelven el alimento en peque os trocitos que son absorbidos por el torrente sangu mayor a de estas peque as part culas viajan desde los intestinos hasta el h gado, el cual filtra y convierte el alimento ennutrientes que el torrente sangu neo lleva a las c lulas que lo necesitan.

4 El h gado almacena estos nutrientes y los liberadurante el d a, a medida que el organismo va necesit prote nas, grasas, enzimas y otros qu micos que el h gado crea con los nutrientes, son cruciales para la salud de unapersona. Aqu tenemos una foto instant nea de algunos de los componentes y funciones cr ticas que proporciona el h gado ylo que sucede cuando est enfermo y no puede funcionar en toda su h gado produce las prote nas que la sangre necesita para la coagulaci n. Cuando no puede producir estos componentes dela coagulaci n, la persona puede desangrarse hasta h gado tambi n produce la bilirrubina, un pigmento amarillo rojizo formado por la descomposici n de la hemoglobina de losgl bulos rojos viejos. La sangre la transporta hasta el h gado donde la combina con la bilis, y luego pasa al duodeno paraser el h gado est lesionado, y no puede eliminar del organismo la bilirrubina amarilla rojiza, se presenta la ictericia y lapersona adquiere una coloraci n amarilla en el blanco de los ojos y la h gado produce alb mina, una prote na que se encuentra en la sangre, y colesterol, que es crucial para la composici n dela membrana externa de las c las c lulas hep ticas est n da adas y no pueden realizar estas funciones, liberan ciertas enzimas en la sangre.

5 Losm dicos realizan pruebas en busca de la presencia en el torrente sangu neo, de todas estas enzimas y otras sustanciasrelacionadas con el h gado, para determinar si el h gado est lesionado o ndo est enfermo el h gadoDebido a que el h gado es tan complejo, es susceptible a una amplia variedad de trastornos, algunos causados por exceso dealcohol o medicamentos, otros por infecciones como la hepatitis v rica, el c ncer, y otros trastornos metab el h gado tambi n es resistente, tiene una notable capacidad para regenerarse despu s de una lesi n o inflamaci n yposee reservas de nutrientes a las cuales puede recurrir cuando es el h gado est asediado por la hepatitis v rica, sus c lulas hep ticas son lesionadas o destruidas. Inicialmente puedetolerar y resistir este tipo de lesi n, debido a la capacidad del h gado para regenerarse y compensar el da o. Esta fase de laenfermedad hep tica se denomina enfermedad hep tica compensada porque el h gado puede continuar todas sus el h gado empieza a perder la batalla, ya no puede regenerar el tejido hep tico, y sus capacidades para filtrar yalmacenar nutrientes se ven afectadas por el tejido cicatricial, esa fase terminal de la enfermedad hep tica se denominaenfermedad hep tica descompensada, porque el h gado no puede compensar la lesi n que se est de PKID sobre la hepatitis pedi tricaDurante las primeras fases de la hepatitis v rica cr nica, antes de que el sistema inmunitario de un ni o empiece a responderactivamente al virus de la hepatitis y cuando el da o hep tico apenas est empezando, por lo general los pacientes noexperimentan dolor.

6 Por esto la hepatitis v rica cr nica se conoce como una enfermedad " silenciosa " puede no causars ntoma alguno durante d cadas, aunque est produciendo da o hep vez que los m dicos descubren que hay una infecci n por hepatitis v rica, determinan cu les ant genos, anticuerpos yconcentraciones de ADN o ARN de la hepatitis v rica est n presentes, para saber cu nto tiempo tiene la infecci n y si elorganismo la est combatiendo activamente. Si el sistema inmunitario de un ni o todav a no ha respondido al virus, seconsidera que est en la fase , los m dicos buscan cualquier signo visible de da o hep tico. Palpan el h gado del ni o para determinar si est dilatado, lo que podr a indicar inflamaci de los pasos es tomar una muestra de sangre. Cuando el h gado y sus c lulas est n lesionados, liberan ciertas enzimasy otras sustancias en el torrente sangu neo. Los m dicos examinan la sangre (plasma) de un paciente para saber si hayalguna concentraci n de enzimas hep ticas, prote nas y otros compuestos en el torrente sangu neo, por debajo o por encimade lo normal.

7 El t rmino Pruebas de funci n hep tica (Liver Function Tests, LFT por su sigla en ingl s) se refiere a las pruebasque analizan qu tan bien est funcionando el h gado. El t rmino tambi n se usa com nmente para referirse a pruebas quemiden las enzimas hep ticas, las cuales pueden indicar da o de las c lulas hep siguientes son algunas de las enzimas hep ticas, componentes de coagulaci n y derivados de la bilis, que los m dicoseval an para conocer el estado del h gado de una (ALT)Las c lulas hep ticas producen la enzima ALT. Las concentraciones de ALT aumentan cuando las c lulas hep ticas est nda adas o se est n muriendo. A concentraciones de ALT m s elevadas, mayor muerte celular o inflamaci n del h gado est ocurriendo. Sin embargo, las ALT no siempre son buenos indicadores de qu tan bien est funcionando el h gado, s lo unabiopsia del h gado puede revelar concentraciones de ALT pueden permanecer bajas a n si el h gado est inflamado o se est formando tejido cicatricial, odurante la fase inmunotolerante de la enfermedad en un ni o, o durante la fase inicial de la hepatitis (AST)Tal como la enzima ALT, la AST es una enzima producida por las c lulas hep ticas, pero los m sculos tambi n producen ASTy puede estar elevada por enfermedades diferentes a la enfermedad hep tica.

8 Por ejemplo, a menudo la AST es alta duranteun infarto del miocardio (ataque al coraz n).En muchos casos de inflamaci n del h gado, las ALT y AST tambi n est n altas. En algunas enfermedades, como la hepatitisalcoh lica, las concentraciones de AST pueden ser m s altas que las de ALT. Las concentraciones de AST pueden sernormales, y de todas maneras se puede estar presentando da o hep tico. Esta prueba agrega tan s lo otro punto de vistam s sobre la enfermedad hep alcalinaLa fosfatasa alcalina es una enzima producida en las v as biliares, intestinos, ri ones, placenta y huesos. Esta enzima se midepara ayudar a los m dicos a determinar si una enfermedad est concentrada en las v as biliares o en el h gado. Cuando laconcentraci n de esta enzima est alta y las concentraciones de ALT y AST bastante normales, puede haber un problema enlas v as biliares, como una obstrucci n. Algunos trastornos seos tambi n pueden ser causa de un alza en la concentraci nde la fosfatasa de PKID sobre la hepatitis pedi trica147EL H GADOG ammaglutamil transpeptidasa (GGT)Esta enzima, como la fosfatasa alcalina, es producida en las v as biliares y se puede subir cuando hay un trastorno de las v asbiliares.

9 Las alzas en GGT y fosfatasa alcalina, por lo general sugieren enfermedad de las v as biliares. La medici n de GGTes una prueba muy sensible, puede aparecer alta con cualquier otra enfermedad hep tica. Las concentraciones altas de GGTtambi n son causadas por medicamentos (aun cuando se hayan tomado seg n la prescripci n m dica), y a menudo sonelevadas en personas que beben demasiado, aun cuando no haya enfermedad hep m dicos tambi n miden la bilirrubina, el pigmento amarillo rojizo formado por la descomposici n de la hemoglobina de losgl bulos rojos viejos. Normalmente, el h gado conjuga la bilirrubina, que es excretada en la bilis y pasa por el duodeno paraser concentraciones de bilirrubina en la sangre pueden subir debido a sobreproducci n, disminuci n de la absorci n por partedel h gado, disminuci n de la conjugaci n, disminuci n de la secreci n del h gado o bloqueo de las v as caso de aumento de producci n, disminuci n de absorci n del h gado o disminuci n de la conjugaci n, la bilirrubina noconjugada, denominada bilirrubina indirecta, estar b sicamente elevada.

10 En casos de disminuci n de secreci n del h gado uobstrucci n de las v as biliares, la bilirrubina conjugada o bilirrubina indirecta, estar b sicamente elevada. Muchasenfermedades hep ticas diferentes pueden causar altas concentraciones de caso de enfermedad hep tica cr nica, por lo general las concentraciones de bilirrubina son estables hasta que hayaocurrido da o hep tico considerable y la cirrosis est presente. En la enfermedad hep tica aguda, por lo general la bilirrubinaaumenta en relaci n con la gravedad del proceso la obstrucci n o enfermedad de las v as biliares, las concentraciones de fosfatasa alcalina y GGT a menudo aumentan conla de minaLa alb mina es la principal prote na que el h gado sintetiza y secreta en la sangre. La baja concentraci n de alb mina indicadeficiencia de la funci n hep tica. Las concentraciones de alb mina por lo general son normales en las enfermedadeshep ticas cr nicas hasta que se presenta la cirrosis y da o hep tico considerable.


Related search queries