Example: barber

Evaluación de las habilidades sociales - USAL

habilidades 3/2/03 12:05 P gina 29 evaluaci n de las habilidades sociales habilidades 3/2/03 12:05 P gina 31 evaluaci n de las habilidades sociales 31 INTRODUCCI N El d ficit en habilidades sociales es una caracter stica definitoria del retraso mental. De hecho en la definici n de la AAMR (Luckasson, 1992) se caracteriza el retraso mental por un funcionamiento inte-lectual significativamente inferior a la media que coexiste con limitaciones en diferentes reas de adaptaci n entre las que se incluyen las habilidades sociales . Pero como ya se ha comentado ante-riormente, las habilidades sociales constituyen un rea extensamente compleja, de tal modo que una persona puede presentar d ficits en una habilidad concreta y no en otras o incluso el d ficit en una habilidad puede circunscribirse a un contexto espec fico y no a otro.

HABILIDADES 3/2/03 12:05 Página 31 Evaluación de las habilidades sociales. 31 . INTRODUCCIÓN . El déficit en habilidades sociales es una característica definitoria del retraso mental. De hecho en la definición de la AAMR (Luckasson, 1992) se caracteriza el retraso mental por un funcionamiento inte-

Tags:

  Sociales, Evaluaci, Habilidades, Habilidades sociales, 243 n de las habilidades sociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación de las habilidades sociales - USAL

1 habilidades 3/2/03 12:05 P gina 29 evaluaci n de las habilidades sociales habilidades 3/2/03 12:05 P gina 31 evaluaci n de las habilidades sociales 31 INTRODUCCI N El d ficit en habilidades sociales es una caracter stica definitoria del retraso mental. De hecho en la definici n de la AAMR (Luckasson, 1992) se caracteriza el retraso mental por un funcionamiento inte-lectual significativamente inferior a la media que coexiste con limitaciones en diferentes reas de adaptaci n entre las que se incluyen las habilidades sociales . Pero como ya se ha comentado ante-riormente, las habilidades sociales constituyen un rea extensamente compleja, de tal modo que una persona puede presentar d ficits en una habilidad concreta y no en otras o incluso el d ficit en una habilidad puede circunscribirse a un contexto espec fico y no a otro.

2 Por tanto, el decir que un sujeto tiene d ficits en habilidades sociales no resulta operativo a la hora de dise ar un entrena-miento, ni se ci e a la realizaci n de una evaluaci n espec fica de la individualidad. Antes de dise ar o aplicar ning n programa de entrenamiento resulta imprescindible llevar a cabo una evaluaci n rigurosa de la persona a la que va a ir dirigido. Ning n entrenamiento puede, ni debe partir de suposiciones o generalidades. Existen numerosos procedimientos para evaluar las habilidades sociales en poblaci n sin retraso mental, sin embargo para personas con retraso mental la oferta es mucho m s limitada, siendo una pr ctica habitual utilizar los mismos instrumentos que para personas sin tal retraso. A continuaci n se exponen procedimientos espec ficos que han sido dise ados minuciosamente para la poblaci n con retraso mental derivados de la pr ctica directa y del conocimiento cient fico extra dos sobre la misma.

3 habilidades 3/2/03 12:05 P gina 33 evaluaci n de las habilidades sociales 33 CUESTIONARIOS DE evaluaci N DE LAS habilidades sociales PROCEDIMIENTO DE DISE O DE LOS CUESTIONARIOS Una vez realizado el curso de formaci n inicial sobre las nociones b sicas de habilidades sociales del que ya hemos hablado, y teniendo en cuenta los escasos sistemas de evaluaci n que existen para poblaci n con discapacidad: - Los grupos de profesionales de cada uno de los centros, elaboraron en un principio un sis-tema de evaluaci n para habilidades sociales basado en conductas no verbales, diferen-ciando la evaluaci n de conductas no verbales en personas con discapacidad ps quica moderadamente afectada y personas con discapacidad ps quica gravemente afectada. - Por centros, se hizo una aplicaci n piloto para probar la utilidad de estos sistemas de eva-luaci n dise ados.

4 - Con los dos protocolos definitivos, uno para evaluar las habilidades sociales basadas en conductas no verbales en personas con discapacidad ps quica moderadamente afectada, y en personas con discapacidad ps quica gravemente afectada, que a continuaci n se pre-sentan, se pas a la utilizaci n de cada uno de ellos en los centros para detectar los d ficits de habilidades sociales de un usuario concreto. - Posteriormente se hizo lo mismo con el sistema de evaluaci n de conductas verbales. - Se elabor por grupos de profesionales dicho sistema de evaluaci n, en este caso, el mismo para personas con discapacidad ps quica moderada y gravemente afectada. habilidades 3/2/03 12:05 P gina 3434 Manuales de Trabajo en Centros de Atenci n a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y Le n - Se expusieron y debatieron cada uno de los sistemas de evaluaci n con la finalidad de ela-borar un nico protocolo.

5 - Con el protocolo definitivo (CUESTIONARIO DE CONDUCTAS VERBALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PS QUICA MODERADA Y GRAVEMENTE AFECTADA), se pas a su utilizaci n como sistema de evaluaci n de habilidades sociales basadas en componentes verbales en cada uno de los centros. PROTOCOLOS DE evaluaci N DE CONDUCTAS NO VERBALES A. CUESTIONARIO DE CONDUCTAS NO VERBALES EN CENTROS DE ATENCI N A PERSONAS CON DIS-CAPACIDAD PS QUICA MODERADAMENTE AFECTADA Este cuestionario tiene como objetivo valorar los puntos fuertes y d biles de una persona con dis-capacidad en el rea de conducta no verbal de las habilidades sociales . La poblaci n a la que va dirigido son las personas con discapacidad ps quica moderadamente afectada, que son atendidas en Centros Ocupacionales. Los contenidos que se valoran son los aspectos que definen la conducta no verbal: distancia cor-poral, contacto ocular, contacto f sico, apariencia personal, postura y expresi n facial.

6 Las situaciones en las que se ha de pasar son aquellas en las que se da una interacci n social. La evaluaci n es cualitativa e individual con vistas a un posterior programa de intervenci n. NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: PROCEDENCIA: PATOLOG AS ASOCIADAS: R GIMEN DE ESTANCIA: FECHA DE evaluaci N: EVALUADOR: SITUACI N DE evaluaci N: DISTANCIA CORPORAL Respeta la distancia interpersonal (+/- 1 metro) con sus compa eros SI NO A VECES NO OBSERVABLE Respeta la distancia interpersonal con profesionales Respeta la distancia interpersonal con desconocidos Observaciones: habilidades 3/2/03 12:05 P gina 35 evaluaci n de las habilidades sociales 35 CONTACTO OCULAR SI NO A VECES NO OBSERVABLE Establece contacto ocular cuando inicia la comunicaci n Responde con contacto ocular durante la comunicaci n Este contacto supone una dificultad en la comunicaci n Observaciones.

7 CONTACTO F SICO SI NO A VECES NO OBSERVABLE Permite el contacto f sico en situaciones de aprendizaje Se ayuda en la comunicaci n con contactos f sicos Interfiere la comunicaci n con contactos f sicos Observaciones: (se reflejar frecuencia e intensidad) APARIENCIA PERSONAL SI NO A VECES NO OBSERVABLE Cuida su imagen externa (corporal y vestido) Presenta un apariencia externa acorde con la situaci n en la que est Es dirigida su apariencia personal Observaciones: POSTURA SI NO A VECES NO OBSERVABLE Gira su cuerpo en actitud de escucha cuando alguien se dirige a l Gira su cuerpo para dirigirse a otra persona Facilita la incorporaci n de otro compa ero al grupo Observaciones: habilidades 3/2/03 12:05 P gina 3636 Manuales de Trabajo en Centros de Atenci n a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y Le n EXPRESI N FACIAL SI NO A VECES NO OBSERVABLE Se corresponden los gestos con los sentimientos que quiere expresar Mantiene actitud inexpresiva Observaciones: B.

8 CUESTIONARIO DE CONDUCTAS NO VERBALES EN CENTROS DE ATENCI N A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PS QUICA GRAVEMENTE AFECTADA. Este cuestionario tiene como objetivo evaluar las habilidades sociales b sicas de una persona con discapacidad en el rea de conducta no verbal de las habilidades sociales . La poblaci n a la que va dirigido son las personas con discapacidad ps quica gravemente afec-tada. Los contenidos que se valoran son: distancia corporal, contacto ocular, contacto f sico, expresi n facial, postura /orientaci n y apariencia personal. Este cuestionario est adaptado a la poblaci n de los Centros de Atenci n a Minusv lidos Ps quicos de la Gerencia de Servicios sociales . Los criterios de aplicaci n son: Utilizar los colores indicados ( azul, rojo y amarillo), para regis-trar las conductas de interacci n del sujeto con los dem s (observador, compa eros del usuario y otros profesionales).

9 NOMBRE Y APELLIDOS: EDAD: FECHA DE NACIMIENTO: PROCEDENCIA: PATOLOG AS ASOCIADAS: FECHA DE APLICACI N: OBSERVADOR (NOMBRE Y PROFESI N): INTERACCIONA CON: AZUL: Observador ROJO: Compa eros del usuario AMARILLO: Otros profesionales habilidades 3/2/03 12:05 P gina 37 evaluaci n de las habilidades sociales 37 CATEGOR A ITEMS SI NO A VECES NO OBSERV. OBSERV. Distancia corporal Invade tu espacio personal Se aleja cuando intentas comunicarte con l Contacto ocular Establece contacto ocular cuando te comunicas Establece contacto ocular cuando se comunica Contacto f sico Permite contacto f sico Molesta con su contacto f sico (abrazos, besos, etc.) Expresi n facial Cambia la expresi n ante diferentes situaciones Postura orientaci n Su postura facilita la interacci n Apariencia personal Su apariencia personal produce rechazo Expresa agrado ante un cambio en su apariencia Pide un cambio en su apariencia personal habilidades 3/2/03 12:05 P gina 3838 Manuales de Trabajo en Centros de Atenci n a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y Le n PROTOCOLOS DE evaluaci N DE CONDUCTAS VERBALES C.

10 CUESTIONARIO DE CONDUCTAS VERBALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PS QUICA MODE-RADA Y GRAVEMENTE AFECTADA. APELLIDOS Y NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: PATOLOG AS ASOCIADAS: R GIMEN ESTANCIA: FECHA DE evaluaci N: EVALUADOR: SITUACI N DE evaluaci N: PROCEDENCIA: HOGAR OTRA INSTITUCI N MEDIO RURAL MEDIO URBANO Todos los tems que a continuaci n se presentan suponen la adecuada puesta en pr ctica de las habilidades prerrequisito. Si el usuario no tuviera adquirida o presentara d ficits en alguna de las habilidades que a continuaci n se presentan, especificar en la casilla correspondiente (observa-ciones) de acuerdo al siguiente c digo. CO: Contacto ocular OC: Orientaci n corporal DF: Distancia f sica CF: contacto f sico ITEM SI NO Observ. 1. Inicia la comunicaci n 2.


Related search queries