Example: bachelor of science

evaluación de los objetivos de 1 a 2 años (12-24 meses)

Texto elaborado por: Equipo AMEI evaluaci n de los objetivos de 1 a 2 a osevaluaci n de los objetivos de 1 a 2 a os (12(12--24 meses) 24 meses) evaluaci n de los objetivos (12-15 meses) A los 15 meses el ni o o ni a parece perder toda su armon a y equilibrio, es el momento en el que el ni o o ni a deja de arrastrarse y gatear para empezar a dar sus primeros pasos. Su impulso motor es muy poderoso. Se encuentra en incesante actividad, poni ndose en marcha, deteni ndose, volviendo a marchar, trepando y encaram ndose. Constantemente est lanzando los objetos en pro de comprobar d nde cae con su lanzamiento, siguiendo el recorrido con la mirada, ejercicio muy importante para la acomodaci n de la mirada y convergencia ocular ya que requiere una gil coordinaci n de los diferentes m sculos oculares.

(12-24 meses) Evaluación de los Objetivos (12 -15 meses) ... domina las estructuras sintácticas lo que l e lleva a utilizar un lenguaje con las “palabras clave”. Este uso de la lengua es lo que viene denominándose como “lenguaje telegráfico infantil”.

Tags:

  Domain, Evaluaci, Objetivos, 243 n de los objetivos de, 243 n de los objetivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of evaluación de los objetivos de 1 a 2 años (12-24 meses)

1 Texto elaborado por: Equipo AMEI evaluaci n de los objetivos de 1 a 2 a osevaluaci n de los objetivos de 1 a 2 a os (12(12--24 meses) 24 meses) evaluaci n de los objetivos (12-15 meses) A los 15 meses el ni o o ni a parece perder toda su armon a y equilibrio, es el momento en el que el ni o o ni a deja de arrastrarse y gatear para empezar a dar sus primeros pasos. Su impulso motor es muy poderoso. Se encuentra en incesante actividad, poni ndose en marcha, deteni ndose, volviendo a marchar, trepando y encaram ndose. Constantemente est lanzando los objetos en pro de comprobar d nde cae con su lanzamiento, siguiendo el recorrido con la mirada, ejercicio muy importante para la acomodaci n de la mirada y convergencia ocular ya que requiere una gil coordinaci n de los diferentes m sculos oculares.

2 Lo que caracteriza este per odo es la exploraci n activa e intencionada de las caracter sticas estructurales y funcionales de los objetos, por medio de nuevas y diversas formas de actuar sobre ellos. El ni o o ni a intensifica su aproximaci n al mundo exterior explorando y descubriendo medios nuevos para alcanzar sus metas, como por ejemplo, coger un objeto tirando de la tela que est debajo de l. Aprende por ensayo-error. Ensaya distintas pautas de conducta buscando la forma m s efectiva de alcanzar un objetivo. En cuanto al lenguaje, paulatina y progresivamente el ni o o ni a pasa de las emisiones fonem ticas aisladas y sus gestos, a la palabra.

3 Ser alrededor de los 12 meses cuando aparecen las primeras palabras aunque stas no sean el primer signo de expresi n, ni se pueda precisar con exactitud el momento en el que el ni o o ni a ejecuta esta haza a. Utiliza la jerga . Acompa a su habla con gestos y ademanes. Comprende y responde a instrucciones sencillas. Su vocabulario consta de 5 a 20 palabras y utiliza frases de una sola palabra. Las primeras palabras infantiles son gramaticalmente hablando sustantivos y tienen todo el valor de una frase. Son palabras que, expresadas de una forma m s o menos correcta imitan al adulto. La imitaci n se sit a as en la base de todo aprendizaje ling stico, en donde el ni o seleccionar los vocablos seg n su dificultad de articulaci n y en funci n de su facilidad de comprensi n.

4 A pesar de todo esto el ni o o ni a de 15 meses no es todo ruido y tumulto, es capaz de construir una torre con dos cubos con bastante agilidad, esto constituye un hecho constructivo muy importante. Puede introducir una bolita u objeto peque o dentro de su recipiente sin previa demostraci n ni instrucci n. Esta conducta espont nea es una clave en su aptitud evolutiva. ESCALA DE evaluaci N DE LOS objetivos PARA NI OS Y NI AS DE 15 MESES NOMBRE: MBITO I objetivos TRABAJADOS CON DES A D Caminar solo. O O O O Reconocer partes del cuerpo. O O O O Ponerse de pie sin ayuda. O O O O Comer solo con cuchara derramando un poco.

5 O O O O Subir escaleras gateando. O O O O Intentar quitarse los calcetines y el gorro. O O O O Comenzar a avisar cuando est sucio. O O O O Beber solo en taza o vaso. O O O O MBITO II objetivos TRABAJADOS CON DES A D Explorar los objetos en per odos cortos de tiempo O O O O Ojear libros ilustrados O O O O Manipular con agua, arena o tierra O O O O Observar y acariciar los animales dom sticos O O O O Mostrar inter s por los elementos de la calle O O O O Imitar actividades de la vida dom stica (limpiar el polvo, lavar) O O O O Buscar juguetes escondidos en lugares nuevos O O O O Comenzar a interrelacionarse con otros ni os O O O O MBITO III objetivos TRABAJADOS CON DES A D Realizar garabatos O O O O Soplar veletas encendidas, bolitas de algod n, etc.

6 O O O O Realizar gestos para pedir las cosas O O O O Intentar repetir las palabras que le nombremos O O O O Acompa ar la m sica golpeando objetos a un ritmo O O O O Emitir sonidos para pedir objetos O O O O Encajar el c rculo en el tablero O O O O Imitar acciones O O O O Hacer torres de dos cubos O O O O Meter objetos dentro de un recipiente O O O O Obedecer peque as rdenes O O O O Desplazar objetos tirados por una cuerda O O O O CONSEGUIDO EN DESARROLLO ACUERDO Sugerencias a la familia: En el momento de elaborar este informe sobre las conductas de su hijo/hija ste cuenta con 15 meses de edad, si algunas de las conductas deseadas no han sido alcanzadas por su hijo/hija consulte con el personal especializado de la Escuela de Educaci n Infantil, l podr orientarle e informarle en el camino a seguir.

7 En cualquier caso no se alarme. A continuaci n le informamos sobre los objetivos m s generales a conseguir del 15 al 18 mes de vida de su hijo/hija, as como una serie de sugerencias de actividades para favorecer su desarrollo durante este per odo. Plan de objetivos del 15 al 18 mes Masticar con movimientos rotativos. Participar en grupos paralelos. Comprender y ejecutar rdenes sencillas acompa adas por gestos. Reconocer sus pertenencias y el lugar donde se guardan. Correr. Construir torres de 3 4 cubos. Actuaci n familiar del 15 al 18 mes Cuando le alimente no le d la cuchara siempre en el medio de la boca, alterne con uno y otro costado que l mueva la comida dentro de la boca.

8 Si usa zapatos o zapatillas con cordones des telos y ens ele a sac rselos. Ya puede acercar la silla de su ni o o ni a a la mesa donde come el resto de la familia. A l le gustar compartir este momento con ustedes. El ni o o ni a se siente due o de todo y cuando algo no le sale se enoja mucho al ver su limitaci n. Ay delo facilit ndole las cosas que usted le permita realizar, ej.: abrir la puerta, desenvolver un paquete. A esta edad su ni o o ni a se expresa por medio de la ltima s laba de las palabras, no repita lo que dice sino el nombre completo de personas u objetos. P sele al ni o o ni a figuras de objetos conocidos y estim lelo para que las nombre. D gale peque os versos o canciones para que el ni o o ni a vaya aprendi ndolos.

9 Acompa e con movimientos corporales. Disfrutar observ ndole y podr despu s imitarle. Si es posible trate que su hijo tenga contacto con animales y se familiarice con ellos. D gale qu clase de animal es e imite el sonido que ste realiza para que vaya reconoci ndolo. Puede jugar con su ni o o ni a a enderezar fotos. Mu strele una foto y mientras el ni o o ni a observa p ngala hacia abajo y luego vu lvala a colocar correctamente. Entr guele al ni o o ni a la misma foto invertida y p dale que la ponga como corresponda. Si no existe peligro d jelo que explore la casa libremente. Aproveche la situaci n para nombrarle los lugares y los muebles que ve.

10 Ens ele el lugar de cada cosa y ay delo para que los guarde all , vaya creando en l h bito de guardar por ejemplo sus juguetes una vez que los haya usado. P rese frente al ni o o ni a, t melo de ambas manos y mu strele c mo levanta un pie. Trate que le imite, invente una canci n en la cual a ciertos intervalos sea necesario levantar alternativamente una pierna y la otra. Juegue a encestar pelotas livianas y de distintos materiales en una caja grande ubicada a un metro de distancia. Invente cualquier actividad en la que deba correr. Arroje una pelota o dele cuerda a un juguete para que lo vaya a buscar. Si el ni o o ni a ya apila dos cubos, mu strele c mo colocar encima uno m s.


Related search queries