Example: barber

Evaluación del paciente con trombocitopenia

La cl nica y el laboratorioMedicina & Laboratorio, Volumen 13, n meros 9-10, 2007411La trombocitopenia , definida como un recuento de plaquetas por debajo de por L [1, 2], con la incorporaci n de los autoanalizadores de hematolog a o con-tadores electr nicos (de c lulas) a la mayor a de los laboratorios cl nicos, que de rutina en el hemograma incluyen el recuento de plaquetas y los nuevos par metros rela-cionados con ellas, el hallazgo de trombocitopenia cada vez es m s frecuente [3]. La pre-valencia de la trombocitopenia es muy variable, se presenta en el 0,9% de las consultas de urgencia [4] y entre el 25% y 41% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos [5].

Medicina & Laboratorio, Volumen 13, números 9-10, 2007 412 Evaluación del paciente con trombocitopenia Clasificación etiológica de las trombocitopenias

Tags:

  Del paciente, Paciente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación del paciente con trombocitopenia

1 La cl nica y el laboratorioMedicina & Laboratorio, Volumen 13, n meros 9-10, 2007411La trombocitopenia , definida como un recuento de plaquetas por debajo de por L [1, 2], con la incorporaci n de los autoanalizadores de hematolog a o con-tadores electr nicos (de c lulas) a la mayor a de los laboratorios cl nicos, que de rutina en el hemograma incluyen el recuento de plaquetas y los nuevos par metros rela-cionados con ellas, el hallazgo de trombocitopenia cada vez es m s frecuente [3]. La pre-valencia de la trombocitopenia es muy variable, se presenta en el 0,9% de las consultas de urgencia [4] y entre el 25% y 41% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos [5].

2 En todos los casos de trombocitopenia , el laboratorio cl nico, antes de informar el resultado del hemograma, debe verificar el hallazgo mediante la aplicaci n de un protocolo interno de trabajo, y el m dico, antes de tomar una conducta terap utica, debe confirmar la veracidad del hallazgo, y una vez reconfirmado, identificar la causa de la trombocitopenia , teniendo en cuenta que similar a la anemia, la fiebre y el dolor, la trombocitopenia no es una enfermedad sino un signo, que se expresa m s en el laboratorio que en la cl nica.

3 El objetivo de este m dulo es complementar un m dulo anterior, trombocitopenia : m s importante que encontrarla es saber porqu se presenta , en donde se revisaron detenida-mente las principales causas de trombocitopenia [6], dando al laboratorio cl nico y al m dico herramientas que permitan identificar la etiolog a de la trombocitopenia , de tal manera que sta sea detectada en todos los casos en que est presente, con el menor n mero de pruebas complementarias, lo m s pronto posible, al menor costo e idealmente en forma ambulatoria, como realmente se puede hacer en la mayor a de los casos en nuestro medio.

4 Resumen: la trombocitopenia , como la fiebre y la anemia, en un signo que en todos los ca-sos debe aclararse su etiolog a. La trombocitopenia se presenta por falta de producci n de las plaquetas o por aumento en la destrucci n de las mismas. En todos los casos en donde se detecte trombocitopenia , el primer paso es descartar una posible seudotrombocitopenia. Una vez confirmada la trombocitopenia , con la ayuda de la cl nica y los estudios comple-mentarios, el m dico deber estar en condiciones de esclarecer la etiolog a antes de iniciar cualquier tratamiento.

5 En este m dulo se presentan las herramientas para el diagn stico de la seudotrombocitopenia y de la claves: trombocitopenia , seudotrombocitopenia, plaquetas, diagn stico, diagn stico diferencial, etiolog G. Evaluaci n del paciente con trombocitopenia . Medicina & Laboratorio 2007; 13: 411-435. M dulo 1 (La cl nica y el laboratorio), n mero 64. Editora M dica Colombiana , 2007 .Evaluaci n del paciente con trombocitopeniaGerm n Campuzano Maya11 M dico especialista en Hematolog a y Patolog a Cl nica. Profesor, Ad Honorem, Universidad de Antioquia.

6 Director, Laboratorio Cl nico Hematol gico Medell n, Colombia. Correspondencia: Carrera 43C No. 5-33, Medell n, Colombia. e-mail: & Laboratorio, Volumen 13, n meros 9-10, 2007412 Evaluaci n del paciente con trombocitopeniaClasificaci n etiol gica de las trombocitopeniasComo se analiz exhaustivamente en el citado m dulo, la trombocitopenia , desde el punto de vista de la fisiopatolog a, se presenta por una de las siguientes razones: 1) disminuci n de la producci n de las plaquetas, 2) destrucci n o consumo aumentado de las plaquetas, 3) secuestro de plaquetas, y 4) hemodiluci n, como se resume en la tabla 1 [6], que en la pr c-tica se reducen a dos situaciones.

7 1) cuando la producci n de las plaquetas es insuficiente y 2) cuando la destrucci n de las plaquetas est aumentada con disminuci n de la vida media de las el diagn stico diferencial de la trombocitopenia intervienen aspectos cl nicos y de labo-ratorio que tanto el m dico como el bacteri logo deben conocer al momento de enfrentarse a esta situaci 1. Clasificaci n fisiopatol gica de la trombocitopenia [6]. trombocitopenia por disminuci n de la producci n de las plaquetasTrombocitopenias hereditariasTrombocitopenias hereditarias hipomegacarioc ticas trombocitopenia con ausencia de radio trombocitopenia en la anemia de Fanconi trombocitopenia amegacarioc tica cong nitaTrombocitopenias hereditarias con trombopoyesis ineficaz trombocitopenia por trombopoyesis inefectiva normotromboc tica trombocitopenia por trombopoyesis inefectiva macrotromboc tica trombocitopenia por trombopoyesis inefectiva

8 Microtromboc ticaTrombocitopenias adquiridasTrombocitopenia por trastornos generalizados de la c lula madre Trastornos hipoproliferativos no-neopl sicos de las c lulas madre Trastornos neopl sicos que afectan las c lulas madre trombocitopenia por trastornos aislados de los megacariocitos o de sus precursores P rpura trombocitop nica amegacarioc tica trombocitopenia por deficiencia de hierro trombocitopenia inducida por alcoholTrombocitopenia por destrucci n o consumo aumentado de las plaquetasTrombocitopenia por mecanismos inmunol gicosP rpura trombocitop nica autoinmune primaria P rpura trombocitop nica idiop tica del adulto P rpura trombocitop nica idiop tica aguda del ni o P rpura trombocitop nica idiop tica cr nica del ni o P rpura trombocitop nica idiop tica en el embarazo P rpura neonatal aloinmuneTrombocitopenia c clicaTrombocitopenia mediada inmunol gicamente en enfermedades no-malignas Medicina & Laboratorio, Volumen 13, n meros 9-10.

9 2007413 Germ n Campuzano Maya trombocitopenia en el lupus eritematoso sist mico trombocitopenia en el s ndrome antifosfol pido trombocitopenia mediada inmunol gicamente en enfermedades infecciosasTrombocitopenia mediada inmunol gicamente en enfermedades malignas trombocitopenia mediada inmunol gicamente en transfundidos trombocitopenia postransfusional trombocitopenia aloinmune pasiva trombocitopenia por rechazo aloinmune de plaquetas transfundidasTrombocitopenia mediada inmunol gicamente en transplantesTrombocitopenia inducida por drogas trombocitopenia por mielosupresi n trombocitopenia mediada inmunol gicamente trombocitopenia por heparina Drogas que producen/inducen hem lisis microangiop ticaTrombocitopenia por mecanismos no-inmunol gicosP rpura tromb tica trombocitop nicaCoagulaci n intravascular diseminadaS ndrome hemol tico ur micoPreeclampsia trombocitopenia asociada a h gado graso del embarazoTrombocitopenia en enfermedades por bacterias y

10 HongosTrombocitopenia por contacto con superficies extra as Circulaci n extracorp rea Puentes coronarios y cirug a cardiopulmonar trombocitopenia por hemodi lisis trombocitopenia por af resisOtras causas de trombocitopenia por destrucci n o consumo aumentadoTrombocitopenia por secuestro de plaquetasTrombocitopenia por hiperesplenismoTrombocitopenia por hipotermiaTrombocitopenia en pacientes politransfundidosTrombocitopenia por hemodiluci nTrombocitopenia gestacionalTrombocitopenia por transfusi n masiva de l quidosLa cl nica en el diagn stico diferencial de la trombocitopeniaComo en la mayor a de las situaciones m dicas, la historia cl nica es el punto de partida para alcanzar el diagn stico, y la trombocitopenia aunque en ocasiones aporta poco, no es la ex-cepci n a esta regla y como claramente se expres a lo largo del citado m dulo, no hay una sintomatolog a espec fica que permita sustentar adecuadamente el diagn stico diferencial en Medicina & Laboratorio, Volumen 13, n meros 9-10.


Related search queries