Example: bachelor of science

Evaluación, diagnóstico, tratamiento y servicios de apoyo ...

SolidaridadEvaluaci n, diagn stico, tratamientoy servicios de apoyo para personascon discapacidad intelectual yproblemas de conductaT. 902 13 13 60 en papel FSCsolidaridadEvaluaci n, diagn stico, tratamiento y servicios de apoyo parapersonas con discapacidad intelectual y problemas de conductaEdici n espa ola realizada por:DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:29 P gina 1 DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 2evalua ci n, diagn stico, tratamiento y servicios de apo yopara personas con discapacidadintelectual y problemas deconductaDirectrices y principios para la pr ctica: DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 1 DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 23evalua ci n, diagn stico, tratamiento y servicios de apo yopara personas con discapacidadintelectual y problemas deconductaDirectrices y principios para la pr ctica: Edici n europeaAnton Dosen, William I.

parte de los profesionales de los servicios de aten-ción y salud. A menudo se deriva a las personas con problemas de conducta a los servicios de salud mental para una evaluación y tratamiento profesiona les. En algunos países europeos, existen en la actualidad servicios especializados en salud mental para personas con

Tags:

  Servicio, 243 n, Tratamiento, Costi, Profesionales, Evaluaci, Profesional es, Digna, 243 stico, Tratamiento y servicios, Profesiona

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación, diagnóstico, tratamiento y servicios de apoyo ...

1 SolidaridadEvaluaci n, diagn stico, tratamientoy servicios de apoyo para personascon discapacidad intelectual yproblemas de conductaT. 902 13 13 60 en papel FSCsolidaridadEvaluaci n, diagn stico, tratamiento y servicios de apoyo parapersonas con discapacidad intelectual y problemas de conductaEdici n espa ola realizada por:DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:29 P gina 1 DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 2evalua ci n, diagn stico, tratamiento y servicios de apo yopara personas con discapacidadintelectual y problemas deconductaDirectrices y principios para la pr ctica: DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 1 DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 23evalua ci n, diagn stico, tratamiento y servicios de apo yopara personas con discapacidadintelectual y problemas deconductaDirectrices y principios para la pr ctica: Edici n europeaAnton Dosen, William I.

2 Gardner,Dorothy M. Griffiths, Robert King y Andre LapointeMH-ID - Salud Mental en la Discapacidad IntelectualVersi n en castellanoJuan Carlos Garc a Guti rrez, Menc a Ruiz Gutierrez-Colos ay Luis Salvador CarullaTraducido del ingl s por Virginia Ot nDOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 3La presente edici n espa ola ha sido realizada por:Textos de:Asociaci n Europea para la Salud Mental en laDiscapacidad IntelectualDirectrices y principios para la pr cticaEvaluaci n, diagn stico, tratamiento y servicios de apoyopara personas con discapacidad intelectual y problemas deconductaAnton Dosen(Director de la comisi n de expertos),William I. Gardner(Co-director de la comisi n de expertos),Dorothy M. Griffiths, Robert King y Andre LapointeComisi n de expertos europeosLas personas que se detallan a continuaci n hancontribuido con sus co mentarios al borrador inicial de estapublicaci n y han revisado estas di rectrices:Giorgio Albertini (I)Juan Pascual-Leone (E, CA)Nick Bouras (UK)Luis Salvador-Carulla (E)Ad Van Gennep (NL)Michael Seidel para DGSGB (D)Johan De Groef (B)Jasmina Skrinjar (CRO)Annemie Geusens (B)Joost Jan Stolker (NL)Geraldine Holt (UK)Paul Koch (NL)Giampaolo La Malfa (I)Filip Morisse (B)4 Dise o, maquetaci n e impresi n:ZINK soluciones creativasDep.

3 Legal: AV-12-2010 Impreso en Espa aDOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 4 Prefacio7Pr logo a la edici n europea9Pr logo a la edici n del NADD11 PARTE A: MARCO TE RICO12 Secci n 1: Descripci n de Problema de Conducta13 Secci n 2: Factores que intervienen en la aparici n de un Problema de Conducta16 Secci n 3: Procesos de manifestaci n de un Problema de Conducta27 PARTE B: DIRECTRICES PR CTICAS PARA LA evaluaci N, DIAG N STICO YTRATAMIENTO34 Directriz 1: evaluaci n36 Directriz 2: Diagn stico39 Directriz 3: Tratamiento41 Directriz 4: Gesti n de crisis de comportamiento47 Directriz 5: evaluaci n de la eficacia49 PARTE C: DIRECTRICES PARA LA ORGANIZACI N50 Directriz 6: Personal e instalaciones51 Directriz 7: Coordinaci n del tratamiento y apoyo53 Directriz 8: Prestaci n de servicios55 PARTE D: PROPUESTAS DE FUTURO58 Referencias605 ndice de contenidosDOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 5p>>DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 6No cabe duda de que Directrices y principiospara la pr ctica: eva luaci n, diagn stico, trata-miento y servicios de apoyo para personas condiscapacidad intelectual y problemas de con-ducta , tiene el poten cial para convertirse en undocumento de referencia en el mbito de los pro-blemas de conducta.

4 Es un tema de gran com-plejidad. Modelos e interpretaciones diversos, yen ocasiones antagonistas, sobre las es trategiasde tratamiento compiten a menudo entre s . Este documento pretende contribuir a resolveresta situa ci n tan poco la elaboraci n de esta gu a se ha contado conla partici paci n de renombrados expertos inter-nacionales de Europa, Canad y Estados Unidos,durante un proceso largo y concienzudo, de mane-ra que proporciona una plataforma integradorade enfoques diferentes y complementarios. Algunas de las caracter sticas m s importantesque definen este documento son la posici n cen-tral que tienen la discapacidad, la consideraci ndel entorno de la persona, la combinaci n deaspectos te ricos y pr cticos y las recomenda-ciones dirigidas al sistema organi zativo. El punto fuerte de este documento es su enfo-que biol gico, psicol gico, social y del desarrolloque permite abrir la perspectiva y no limitarse aconsiderar determinados trastornos de conducta nica mente como caracter sticas propias de lapersona.

5 De esta manera, se ampl an las posi-bilidades estrat gicas de intervenci n, ya quepueden reali zarse cambios concretos en situa-ciones del entorno. Esta estrategia respeta losderechos humanos y los esfuerzos actuales porconseguir la inclusi n y la participaci n social deeste el proceso de elaboraci n de este documen-to se recopilaron opiniones y posturas distintas yse cont con representantes de muchas nacio-nes. Esperamos por ello que este documentodemuestre su potencial para favorecer el inter-cambio profesional y acercar a expertos de todoel SeidelEx-presidente de la Asociaci n Europea para laSalud Mental en la Disca pacidad Intelectual(MH-ID).7 PrefacioDOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 7p>>DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 89 Este documento sobre problemas de conducta, esel segundo de una serie de directrices para la pr c-tica, elaborado por la Asociaci n Euro pea para laSalud Mental en la Discapacidad Intelectual.

6 Lapublicaci n inicial de esta serie, proporcionabapautas para la evalua ci n y el diagn stico de tras-tornos psiqui tricos en adultos con disca pacidadintelectual (Deb et al., 2001).Existe una versi n anterior1de estas directricespublicada por NADD Press (National Association forDually Diagnosed). La Asociaci n Euro pea para laSalud Mental en la Discapacidad Intelectual, queapoy est versi n original, ha decidido publicarahora una versi n revisada para reflejar la pr cticaactual en los distintos pa ses europeos. Los profe-sionales de estos pa ses, que constituyen la Aso-ciaci n Europea, aportaron sus recomendaciones aesta publicaci n, que se incorporaron a la Edici nEuropea de las direc trices pr cticas para proble-mas de conducta (v ase Comisi n de ex pertos euro-peos).El tema de los problemas de conducta en personascon discapaci dad intelectual es objeto de debate fre-cuente entre los profesionales , ya que la discapa-cidad supone con frecuencia un grave obst culo ala provisi n de servicios de atenci n sanitaria paraeste colectivo.

7 Los problemas de conducta interfieren en la inter-acci n social entre la persona y su entorno, influyenen su calidad de vida y causan sufrimientos a lapersona en cuesti n y a las de su entorno. Los trastornos del comportamiento tambi n influ-yen negativamente, de forma significativa, en eldesarrollo psicosocial y en la salud men tal del indi-viduo, dando lugar incluso, en algunos casos, a laaparici n de una enfermedad poder desarrollar un mejor sistema de atenci nsanitaria para estas personas, es necesario que losprofesionales de la salud tengan un mayor conoci-miento de los problemas de ricamente se consideraba que los problemasdel comporta miento se produc an por una disca-pacidad intelectual del individuo. Una vez que sereconoci que las personas con problemas de con-ducta tambi n pod an tener enfermedades menta-les, los profesionales asumieron que dichos pro-blemas eran s ntoma de una enfermedad la actualidad se consideran fen menos espec -ficos, con formas de presentaci n y mecanismosde manifestaci n concretos.

8 Hay que distinguir losproblemas de conducta como tales, de otro tipo deproblemas que afectan a esta poblaci n, y necesi-tan recibir el cuidado y tratamiento adecuados porparte de los profesionales de los servicios de aten-ci n y menudo se deriva a las personas con problemasde conducta a los servicios de salud mental para unaevaluaci n y tratamiento profesiona les. En algunospa ses europeos, existen en la actualidad serviciosespecializados en salud mental para personas condiscapacidad intelectual que incluyen estos pro-blemas (Holt et al., 2007). Sin embargo, siguehabiendo numerosas diferencias y cuestiones sinresolver en relaci n con este tema, lo que dificultaconsiderablemente el tratamiento y la gesti n delproblema. Quedan, adem s, algunos puntos sinresolver, tales como definir el fen meno, diferen-ciar entre comportamiento normal o anormal enPr logo a la edici n europea1 Practice Guidelines for Diagnostic, Treatment and Related Support Services for Persons with Developmental Disabilities and SeriousBehavioural Problems' (Gardner et al.)

9 , 2006)DOWN diagnostico01 08/02/2010 18:20 P gina 910las distintas etapas del desarrollo, distinguir s nto-mas de enfermedades psiqui tricas de problemasde conducta, los problemas relacionados con lainterpretaci n del fen meno en circunstancias cam-biantes y los problemas para identificar los meca-nismos implicados en la aparici n de un problemade conducta. Esta publicaci n trata todos estostemas y otros conceptos b sicos relativos a los pro-blemas de conducta en personas con discapaci-dad intelectual y c mo directrices europeas se ocupan, en particular,del concepto de la perspectiva del desarrollo. Estaperspectiva tiene especial importancia ya que, aun-que la pr ctica cl nica basada en el desarrollo ha pro-ducido resultados favorables muy prometedores(Dosen, 2007) los ensayos cl nicos sobre saludmental y problemas de conducta en personas condiscapacidad intelectual no han estudiado lo sufi-ciente los rasgos de desarrollo de estas documento presenta enfoques integradores parala evaluaci n, el diagn stico y el tratamiento , y sediscuten los aspectos organizativos del sistema deatenci n sanitaria.

10 La estructura de la publicaci nes la siguiente: Descripci n del fen meno (Parte A, secci n1). Explicaci n de los factores y procesos queconducen al fen meno (Parte A: secciones2 y 3). evaluaci n y diagn stico del problema (Par-te B: directrices 1 y 2). tratamiento y gesti n del problema (ParteB: directrices 3, 4 y 5). Organizaci n de los servicios (Parte C: direc-trices 6, 7 y 8). Propuestas de futuro(Parte D)Algunos miembros de la comisi n de expertos con-sideran que estas directrices tambi n se puedenaplicar para el tratamiento de personas con disca-pacidad intelectual y con trastornos del espectroautista. Dada la diversidad terminol gica en este mbito en los distintos pa ses europeos, en estasdirectrices se utilizar el t rmino Problema de Con-ducta (v ase Parte A, secci n 1).Los objetivos de estas directrices son los siguientes: Proporcionar un marco conceptual para expli-car y comprender el fen meno del problemade conducta en personas con discapaci dadintelectual, con la finalidad de promover unmejor acerca miento profesional.


Related search queries