Example: air traffic controller

Evaluación y certificación de competencias laborales …

Evaluaci n y certificaci n de competencias laborales en M xicoEl caso de las dependencias del gobierno federal13 No. 216, mayo-agosto 2005 Evaluaci n y certificaci n decompetencias laborales en M xicoEl caso de las dependencias del gobierno federalLourdes lvarez Medina *Claudia De la O P rez **ResumenEn este art culo se analiza el proceso de certificaci n de competencias laborales encinco dependencias del gobierno federal. Nos interesa definir los factores que incidenen la actividad de certificaci n: qu normas se certifican, c mo se eligen, cu les son lasexperiencias y aprendizaje en el proceso de evaluaci n y c mo se circunscribe la certi-ficaci n en su nuevo sistema de administraci n del capital humano.

Evaluación y certificación de competencias laborales en México El caso de las dependencias del gobierno federal 13 No. 216, mayo-agosto 2005 Evaluación y certificación de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación y certificación de competencias laborales …

1 Evaluaci n y certificaci n de competencias laborales en M xicoEl caso de las dependencias del gobierno federal13 No. 216, mayo-agosto 2005 Evaluaci n y certificaci n decompetencias laborales en M xicoEl caso de las dependencias del gobierno federalLourdes lvarez Medina *Claudia De la O P rez **ResumenEn este art culo se analiza el proceso de certificaci n de competencias laborales encinco dependencias del gobierno federal. Nos interesa definir los factores que incidenen la actividad de certificaci n: qu normas se certifican, c mo se eligen, cu les son lasexperiencias y aprendizaje en el proceso de evaluaci n y c mo se circunscribe la certi-ficaci n en su nuevo sistema de administraci n del capital humano.

2 Se examinan esta-d sticas; se estudian cinco casos de certificaci n y se analiza la relaci n entre certifica-ci n y la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera. Se concluye que las dependenciasdel gobierno son las organizaciones que mayor actividad han tenido en el proceso decertificaci n, el cual ha sido impulsado por el poder ejecutivo. Se han certificado princi-palmente en tres normas que han sido seleccionadas por dos razones: formar cuadros decapacitadores y evaluadores para capacitarse y certificarse ellos mismos y la selecci nde normas transversales que se pueden aplicar al personal de diferentes reas y nivelesjer rquicos de la empresa. Dentro de las experiencias de evaluaci n se observa la fragi-lidad del entorno y el aprendizaje del evaluador para enfrentar las situaciones queafectan su actuaci clave: certificaci n, evaluaci n, competencias laborales , gobierno, M xico.

3 * Investigadora de la Divisi n de Investigaci n de la Facultad de Contadur a y Administraci n de la UNAM. Correro electr nico: Evaluadora de competencias laborales y alumna de la Divisi n de Estudios de Posgrado de la FCA-UNAM. Correro electr nico: lvarez Medina y Claudia De la O P rez14 Introducci nEn el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Am ricadel Norte (TLCAN) se decidi implantar el sistema de educaci n y certifica-ci n basado en normas de competencia laboral en M formaci n basada en competencia laboral proviene de una corriente de pensa-miento social contempor neo que pone nfasis en la vinculaci n entre el sistemaeducativo y el productivo para lograr la afinidad entre la capacitaci n de la manode obra y las necesidades de las sistema inici en el Reino Unido en la d cada de los ochenta.

4 Despu s seimplement en pa ses como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Esta-dos Unidos y Canad . Al adoptar el sistema se esperaba que la competitividad dela mano de obra mejorara; sin embargo, los estudios realizados no han sido sufi-cientes para saber si se han alcanzado estos el concepto de competencia ha sido dif cil porque es un constructo quese deduce del desempe o de los individuos y deriva de su dominio de conoci-mientos, valores, destrezas y actitudes necesarias para la realizaci n de un supuestos del modelo de evaluaci n basada en competencias se alan que: a)es posible establecer normas de competencia laboral p blicas, b) un gran n merode aprendices puede alcanzarlas, c) las normas pueden reflejar diferentes desem-pe os, d) los evaluadores pueden internalizar las normas y e) los evaluadores pue-den juzgar diferentes desempe os de manera sistem Si bien se han realiza-do diversos estudios para analizar los resultados del sistema y los problemas deevaluaci n, se ha puesto poca atenci n al proceso de aprendizaje del evaluador:1 Leonard Mertens, Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos, Organizaci n Mundial delTrabajo, Montevideo, 1996, p.

5 Deborah Kellie, The australian way: competency based training in the corporate sector , InternationalJournal of training and development, vol 3, no. 2, p. 118, jun, 1999; A. Gonczi y P. Hager, Competencybased standars: A boom for continuing professional education , en Studies in Continuing Education,vol. 13, no. 1, pp. Catherine Taylor, Assessment for measurement of standards: the peril and promise of large scaleassessment reform , en American Educational Research Journal, vol. 31, no. 2, 1994, pp. n y certificaci n de competencias laborales en M xicoEl caso de las dependencias del gobierno federal15 No. 216, mayo-agosto 2005cu les son sus experiencias de evaluaci n, c mo se organiza para llevarla a cabo,c mo aprende a juzgar diferentes desempe os de manera sistem tica y c mo aprendea enfrentar situaciones inesperadas o cambiantes que afectan su pr sistema de competencias laborales en M xico se ha desarrollado en dos ver-tientes: la educativa y la laboral.

6 En este trabajo abordamos la certificaci n en elsector laboral, espec ficamente se analiza el proceso de certificaci n de compe-tencias laborales en las dependencias del gobierno federal. Nos interesa definir losfactores que inciden en la actividad de certificaci n: qu normas se certifican,c mo se seleccionan, cu les son las experiencias y aprendizaje en el proceso deevaluaci n y certificaci n para el evaluador y c mo se relaciona la certificaci n decompetencias laborales con el sistema de administraci n del capital investigaci n se basa en fuentes primarias y secundarias: en primer lugarse analizan las estad sticas generales del sistema de certificaci n; despu s seestudian cinco casos de certificaci n de competencia laboral en dependenciasdel gobierno federal describiendo el proceso y experiencias de evaluaci n.

7 Final-mente, se analizan las disposiciones que contiene la nueva Ley del Servicio Pro-fesional de Carrera con respecto a la certificaci n y administraci n de capitalhumano del gobierno federal que entra en vigor en enero de 2005. Se utilizanentrevistas, reportes de CONOCER, de la Secretar a de Educaci n P blica, dela Secretar a de la Funci n P blica, del Banco Interamericano de Desarrollo,libros y revistas Antecedentes de la certificaci n basada en normas de competencialaboralPor competencia laboral se entiende la capacidad productiva de un individuo quese define y mide en t rminos de desempe o en un determinado contexto laboral;contempla los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para larealizaci n de un trabajo efectivo y mediados de la d cada de los ochenta, el sistema de educaci n, capacitaci ny certificaci n basado en normas de competencia laboral fue implantado en el5 L.

8 Mertens, op. cit., p. lvarez Medina y Claudia De la O P rez16 Reino Unido; desde entonces ha mutado y se ha establecido en varios pa ses. Losmotivos para adoptar el sistema fueron econ micos, por lo que el impulso para laimplantaci n ha venido de los gobiernos de los diferentes pa ses debido a que seconsider que los educadores tradicionales no respond an adecuadamente a lasnecesidades del sector educadores han criticado este sistema por promover una visi n de la educa-ci n y capacitaci n basada en principios conductistas; no se consideran adecua-damente los conocimientos, los valores y las actitudes esenciales para la adquisi-ci n de habilidades y conocimientos t cnicos. Se se ala que las normas decompetencia se relacionan con el logro de objetivos industriales de corto plazo yno con la adquisici n de habilidades o de la educaci n del La educaci nbasada en normas de competencia tiene una visi n prescriptiva, determinada pornormas industriales; no se interesa en determinar los motivos por los que debellevarse a cabo una tarea o en c mo aplicar este conocimiento a otras otra parte, ha habido reformadores educativos que consideran este adiestra-miento como una forma de proporcionar educaci n tanto general como vocacio-nal.

9 Asimismo, se alan que mientras el curriculum tradicional privilegia el conoci-miento abstracto, este sistema permite al estudiante saber exactamente qu es loque se requiere que aprenda y c mo relacionarlo con la pr de los temas m s pol micos de la instrumentaci n del sistema ha sido laevaluaci n de las competencias que inicialmente se basaban en enfoques de ca-r cter conductista. Al evaluar se observaba a la persona en el proceso de realizaruna tarea concreta y se comparaba con una especificaci n detallada de la tareaque hab a sido normalizada por un grupo de expertos. Los cambios, que pretendenuna nueva noci n de validez, implican la recopilaci n de pruebas o evidencias dedesempe o y la aplicaci n de juicios J.

10 S. Dawkins, Skills for Australia, Minister for employment, Education and Training, Canberra, 1987,p. Nancy Jackson, Reforming vocational learning: Contradictions of competency , en What future fortechnical and vocational education and training, vol. 2, NCVER, Adelaide, 1992, pp. Andrew Gonczi, Enfoques de la educaci n basada en competencias : la experiencia australiana , Laacademia, nov-dic, 1997, en Ibid., pp. 5, 10 y n y certificaci n de competencias laborales en M xicoEl caso de las dependencias del gobierno federal17 No. 216, mayo-agosto 2005 Tambi n se han estudiado los problemas que se presentan al realizar las evaluacio-nes en diferentes contextos; no es lo mismo realizar una evaluaci n en institucio-nes formales de educaci n a realizarla en un contexto de trabajo.


Related search queries