Example: dental hygienist

EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA - terras.edu.ar

1 EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA ELENA CANO GARCIA 2 Colecci n Aula Abierta Direcci n: Mar a A. Casanova Editorial LA MURALLA, 1998 Este material se utiliza con fines exclusivamente did cticos INDICE PR LOGO, de Mar a Pla Molins ..11 1. LA APARICI N DE LOS ESTUDIOS SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACI N15 Breves apuntes sobre los inicios de los estudios sobre CALIDAD ..15 Las escuelas eficaces y su desarrollo posterior ..19 Primera generaci n: De los 60 a 26 Segunda generaci n: De 1985 a 1995 ..30 Tercera generaci n: M s all de 1995; nuevas Cr La contribuci n de la Econom a de la Educaci n a los estudios de la CALIDAD de la educaci n ..37 Justificaci n ..37 Aspectos de la Econom a de la Educaci n que iluminan el an lisis sobre Los beneficios que ha comportado la aportaci n de la Econom a a la Educaci n y las limitaciones o peligros que implica el an lisis econ mico para los fen menos 44 Algunas dificultades t El verdadero nacimiento de la preocupaci n por la CALIDAD EDUCATIVA .

1 EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA ELENA CANO GARCIA . Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Tags:

  Calidad, Educativa, De la calidad educativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA - terras.edu.ar

1 1 EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA ELENA CANO GARCIA 2 Colecci n Aula Abierta Direcci n: Mar a A. Casanova Editorial LA MURALLA, 1998 Este material se utiliza con fines exclusivamente did cticos INDICE PR LOGO, de Mar a Pla Molins ..11 1. LA APARICI N DE LOS ESTUDIOS SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACI N15 Breves apuntes sobre los inicios de los estudios sobre CALIDAD ..15 Las escuelas eficaces y su desarrollo posterior ..19 Primera generaci n: De los 60 a 26 Segunda generaci n: De 1985 a 1995 ..30 Tercera generaci n: M s all de 1995; nuevas Cr La contribuci n de la Econom a de la Educaci n a los estudios de la CALIDAD de la educaci n ..37 Justificaci n ..37 Aspectos de la Econom a de la Educaci n que iluminan el an lisis sobre Los beneficios que ha comportado la aportaci n de la Econom a a la Educaci n y las limitaciones o peligros que implica el an lisis econ mico para los fen menos 44 Algunas dificultades t El verdadero nacimiento de la preocupaci n por la CALIDAD EDUCATIVA .

2 49 En resumen, algunos de los motivos para tal preocupaci n ..51 La superaci n de los objetivos 52 La respuesta a la demanda de Tender a la gesti n privada, aumentando la Adecuarse e nuevas La necesidad de rendir 57 Otros 57 2. EN BUSCA DE UNA DEFINICI N DE De la necesidad de acotar el concepto de CALIDAD ..60 Definiciones de CALIDAD ..60 Caracter sticas del concepto de CALIDAD ..66 3 Definiciones de CALIDAD EDUCATIVA ..70 Cuestiones previas ..70 Seg n si se centran en el proceso o en el producto ..71 Seg n el mbito de la CALIDAD en el que pivotan ..75 Nuestra definici n ..105 Consideraciones varias sobre CALIDAD de la educaci n ..109 CALIDAD vs eficiencia ..109 La b squeda de la CALIDAD : la riqueza est en el camino ..113 El dif cil paso de los hallazgos de la investigaci n a la ejecuci n de las pol ticas educativas que de ellos se derivan.

3 114 La CALIDAD de la educaci n, en definitiva, tambi n busca la satisfacci n de los usuarios ..114 CALIDAD y equidad ..116 3. LA CALIDAD EN LOS DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACI N EDUCATIVA ESPA OLA ..118 Historia ..118 Ley General de Educaci n ..120 Ley Org nica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educaci n (LODE) ..121 Ley Org nica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci n General del Sistema Educativo (LOGSE) ..122 La obra Centros educativos y CALIDAD de la ense Real Decreto 928/1993, de 18 de junio, por el que se regula el Instituto Nacional de CALIDAD y Evaluaci n ..136 Ley Org nica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participaci n, la Evaluaci n y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) ..139 Las principales aportaciones del texto ..141 Visi n cr A modo de conclusi n ..150 4. LA EVALUACI N DE LA CALIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

4 153 Introducci n ..153 Justificaci n del inter s de este tipo de estudios ..155 Conseguir m s informaci n ..156 Orientar la pol tica ..157 Rendir cuentas ..157 Mejorar el funcionamiento de los La necesaria relaci n entre los estudios macro y micro ..159 Un an lisis cr tico ..160 Cr ticas a la base o al Cr ticas al desarrollo o a la forma ..164 Los estudios internacionales: la OCDE y la IEA ..166 La OCDE ..166 La IEA ..171 Estudios a nivel nacional de tipo gubernamental ..173 Espa a ..174 Estados Unidos ..183 Otros estudios (instrumentos micro aplicados a nivel regional o similares) ..191 Espa a ..191 Diversos estados de USA ..191 La evaluaci n macro de la etapa infantil ..193 La consideraci n de la etapa infantil en diversos pa ses ..193 Instrumentos espec ficos para la evaluaci n macro de la etapa infantil ..200 4 5. LA EVALUACI N DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

5 210 Introducci n. Justificaci n de este tipo de evaluaci n ..210 Las carencias de los instrumentos de evaluaci n de centros en general ..211 Instrumentos de evaluaci n, para qu ? ..211 La informaci n que proporcionan los instrumentos evaluadores y sus insuficiencias ..212 Tipos de instrumentos. Comentario y cr tica individuales a cada Los instrumentos evaluativos cerrados, una tendencia ya superada ..222 Los instrumentos evaluativos de tipo semi-abierto, mayoritarios Los instrumentos evaluativos de tipo abierto, una invitaci n a la reflexi n ..228 6. LOS INDICADORES EDUCATIVOS, NECESARIOS PERO NO SUFICIENTES ..234 Definici n ..234 Indicador Funciones y caracter sticas de los indicadores educativos ..244 Desarrollo de un sistema de indicadores Desarrollo de un sistema de indicadores Tipos de indicadores Argumentos a favor y en contra de los indicadores educativos.

6 258 Algunos argumentos a favor de los Algunos argumentos en contra de los A modo de conclusi n ..269 7. LA CALIDAD TOTAL, UNA V A ALTERNATIVA ..272 Surgimiento de la CALIDAD Total ..272 Surgimiento y consolidaci n de la CALIDAD Total ..272 Definici n y principales caracter sticas de la CALIDAD Total ..274 Definici n ..274 Caracter Las herramientas de la CALIDAD Total ..277 Beneficios e inconvenientes de la CALIDAD Total ..279 Las normas de CALIDAD ..280 La CALIDAD Total en la escuela ..281 Principales elementos ..281 Ambitos de la CALIDAD Total en la escuela ..284 Los pilares que sustentan la filosof a de la CALIDAD Total ..288 Las herramientas del TQM aplicadas a la educaci n. El ciclo PDCA como herramienta B Valoraci n y cr tica del TQE ..308 Algunos ejemplos de aplicaci n ..315 BIBLIOGRAF A ..325 5 CAPITULO VI LOS INDICADORES EDUCATIVOS, NECESARIOS PERO NO SUFICIENTES DEFINICI N Se habla y escribe mucho sobre la CALIDAD de la ense anza pero se trabaja poco en la b squeda de indicadores de CALIDAD (Mestres, 1990: 17).

7 Parece claro que a n falta recorrer un largo trecho en la b squeda, elaboraci n y puesta en com n de sistemas de indicadores. Pero, para qu sirven los indicadores?, qu informaci n proporcionan?, son realmente necesarios? y en ese caso, qu indicadores debemos utilizar?. En este sentido, Segovia (1992: 16) opina que la CALIDAD de la educaci n no puede ser objeto de una medici n precisa sino de una valoraci n a trav s de indicadores, pero alerta acerca de que la propia elecci n de unos indicadores y no de otros revela ya el mbito o la caracter stica de la CALIDAD que se pide a un sistema educativo. Es decir, quiz a trav s de los indicadores que se usan se est perfilando el concepto impl cito de CALIDAD que se posee. Indicador Tal y como indica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espa ola: indicador significa que indica o sirve para indicar e indicar es dar a entender o significar una cosa con indicios (se ales que dan a conocer lo oculto) y se ales (marca o nota que se pone o hay en las cosas para darlas a conocer y distinguirlas de otras).

8 Del mismo modo, seg n el Diccionario de Oxford es aquello que se ala o dirige la atenci n hacia algo. Es decir, que, como la propia palabra sugiere, indicador es la se al o indicio que nos indica algo, que nos muestra qu sucede. En este sentido los indicadores act an como una alarma temprana que alerta de que algo en el sistema puede estar equivocado. As , por ejemplo, siguiendo un s mil utilizado por Riley y Nuttall (1994: 17), se puede hablar de los indicadores de un coche: si stos se iluminan o las agujas se sit an en la zona roja, es s ntoma de mal funcionamiento de algo, est n avis ndonos del deficiente estado de la gasolina, de los frenos, de la bater a, etc. A pesar de se alar que algo no est dentro de la norma o de los l mites correctos, no dan m s explicaciones. Simplemente nos remiten a estudiar qu puede estar sucediendo para conocer las verdaderas causas de la anomal a y as poder repararla.

9 Ah radica a la vez la validez y la insuficiencia de los indicadores en general y, como veremos, de los indicadores educativos en particular. Siguiendo el criterio de la OCDE se puede dar la siguiente definici n de indicadores, si bien est n referidos a ciencia y de tecnolog a en general: Series de datos establecidos con el objetivo de aportar respuestas a las cuestiones espec ficas sobre el sistema cient fico y tecnol gico, su estructura interna, sus relaciones con el mundo exterior y su medida dentro de la cual responde a los objetivos de aquellos que los han dirigido y de quienes trabajan de un modo u otro sometidos a su influencia (..) Las estad sticas son el material de base (los tomos) a partir del cual los indicadores (las mol culas) se construyen. Las cuestiones a las que los indicadores deben responder conciernen a aspectos de problemas m s generales de los que pueden ser examinados por medio de t cnicas cuantitativas 1.

10 Como se ve, la OCDE adopta una definici n general de tipo positivista en el sentido de que dispone de indicadores basados en datos cuantitativos, pero advierte de su complejidad y, desde esta perspectiva, en las ltimas obras educativas de la OCDE se observa un esfuerzo por incorporar indicadores referidos a aspectos de los que denominan de tipo m s cualitativo . Ramo y Guti rrez (1995: 66) recogen la aportaci n de Romero y Gonz lez (1976), para quienes un indicador es un signo (variable, atributo) mediante el cual nos aproximamos al conocimiento de cierta propiedad de un objeto que conceptualmente no podemos medir directamente. 1 OCDE (1992), L'OCDE et les indicateurs internationaux de l'ensenignement. Una cadre d 'analyse. Par s: OCDE, p g.


Related search queries