Example: dental hygienist

EVALUACION DE RIESGOS LABORALES. METODO BS 8800

EVALUACION DE RIESGOS laborales . METODO BS 8800 El presente documento est basado en BS 8800:1996 Guide to occupational health and safety management systems. La evaluaci n de RIESGOS laborales es uno de los componentes de los principios b sicos de la pol tica nacional de salud y seguridad en el trabajo (SST) junto con la acci n de combatir en su origen los RIESGOS del trabajo y desarrollar una cultura nacional de prevenci n en materia de seguridad y salud que incluya informaci n, consultas y formaci n (art culo 3 del Convenio 187 de OIT). Asimismo es un requisito de los Sistemas de Gesti n de la salud y Seguridad en el Trabajo (SGSST) y una herramienta fundamental para evitar da os a la salud y la seguridad de los trabajadores (Cl usulas de ISO 45001:2018 y de ILO OSH 2001). Las peque as empresas deben tener en cuenta que si bien los principios generales tratados en este m todo se aplican a toda organizaci n, de manera previa a la evaluaci n de RIESGOS laborales primero deben asegurar que cumplen con los requisitos legales.

3.1 Pasos básicos de la evaluación de riesgo ... de evaluación e implementar un programa de capacitación adecuado; d) analizar si la evaluación es adecuada: determinar si la evaluación es apropiada y suficiente, es ... de peligros para la salud, manipulación manual, peligros de las maquinarias y demás. Si se llevan

Tags:

  Spoa, Salud, Para, Riesgos, Metodo, Programa, Laborales, Evaluacion, Evaluacion de riesgos laborales, Un programa de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACION DE RIESGOS LABORALES. METODO BS 8800

1 EVALUACION DE RIESGOS laborales . METODO BS 8800 El presente documento est basado en BS 8800:1996 Guide to occupational health and safety management systems. La evaluaci n de RIESGOS laborales es uno de los componentes de los principios b sicos de la pol tica nacional de salud y seguridad en el trabajo (SST) junto con la acci n de combatir en su origen los RIESGOS del trabajo y desarrollar una cultura nacional de prevenci n en materia de seguridad y salud que incluya informaci n, consultas y formaci n (art culo 3 del Convenio 187 de OIT). Asimismo es un requisito de los Sistemas de Gesti n de la salud y Seguridad en el Trabajo (SGSST) y una herramienta fundamental para evitar da os a la salud y la seguridad de los trabajadores (Cl usulas de ISO 45001:2018 y de ILO OSH 2001). Las peque as empresas deben tener en cuenta que si bien los principios generales tratados en este m todo se aplican a toda organizaci n, de manera previa a la evaluaci n de RIESGOS laborales primero deben asegurar que cumplen con los requisitos legales.

2 1 INTRODUCCI N Objetivos Este m todo explica los principios y pr ctica de la evaluaci n de riesgo de SST y por qu es necesaria. Las organizaciones deben adaptar el mismo para que sirva a sus propias necesidades, tomando en cuenta la naturaleza de su trabajo y la gravedad y complejidad de sus RIESGOS . La planificaci n e implementaci n de la evaluaci n de RIESGOS y de los programas de control de riesgo se tratan en otras orientaciones. T rminos clave Los t rminos clave son: a) peligro es una fuente de da o o lesi n potencial o una situaci n con potencial de da o o lesi n; b) riesgo es la combinaci n de la probabilidad y las consecuencias de un evento peligroso espec fico (accidente o incidente). El riesgo, por ende, siempre tiene dos elementos: 1) la probabilidad de que tenga lugar el peligro; 2) las consecuencias del evento peligroso. Cu ndo utilizar el procedimiento de evaluaci n de riesgo Todos los empleadores y trabajadores independientes deben evaluar los RIESGOS de su actividad laboral.

3 El uso del procedimiento de evaluaci n de riesgo descripto en este m todo est destinado a las siguientes situaciones: a) cuando los peligros aparentan constituir una amenaza significativa y es incierto si los controles existentes o planificados son adecuados en principio o en la pr ctica; b) cuando las organizaciones procuren la mejora continua de sus sistemas de gesti n de SST, para superar los requisitos legales. El procedimiento completo descripto en este anexo no es necesario ni efectivo en funci n de costos, cuando resulta sumamente claro en base al estudio preliminar que los RIESGOS son triviales (poco significativos), o cuando la evaluaci n previa indic que los controles existentes o planificados: 1) est n conforme a requisitos o normas legales bien establecidas; 2) son adecuados para las tareas; 3) son, o ser n, comprendidos y utilizados por todos aqu llos involucrados. Aqu no se requiere acci n ulterior salvo asegurarse, cuando corresponda, que se siguen utilizando los controles.

4 Las organizaciones peque as, de bajo riesgo, deben ser particularmente selectivos en los RIESGOS que decidan evaluar en detalle. Los esfuerzos dedicados a la evaluaci n de RIESGOS triviales o a la evaluaci n de controles normales llevar n a la recopilaci n de m s informaci n de la que puede ser utilizada, y a situaciones donde los hechos importantes se pierden en una masa de documentaci n irrelevante. 2 QU ES LA EVALUACI N DE RIESGOS DE SST Y POR QU HACERLA? Pasos b sicos La evaluaci n de riesgo involucra tres pasos b sicos: a) identificar los peligros; b) estimar el riesgo de cada peligro - la probabilidad y severidad del da o; c) decidir si el riesgo es tolerable. Por qu es importante la evaluaci n de RIESGOS ? El empleador est legalmente obligado a llevar a cabo evaluaciones de RIESGOS de SST. El prop sito principal es determinar si los controles planificados o existentes son adecuados. La intenci n es que debe controlarse el riesgo antes de que ocurra el da o.

5 Durante muchos a os, las evaluaciones de RIESGOS de SST se llevaron a cabo de manera informal. Ahora se reconoce que las evaluaciones de RIESGOS son un cimiento clave de una gesti n proactiva de SST y que es necesario contar con procedimientos sistem ticos para garantizar el xito. Una evaluaci n de RIESGOS basada en un enfoque participativo ofrece la oportunidad para que los directivos y el personal puedan acordar que los procedimientos de SST de una organizaci n: a) se basen en percepciones compartidas de peligros y RIESGOS ; b) sean necesarios e implementables; c) tengan xito en la prevenci n de accidentes. Problemas y soluciones Las evaluaciones mal planificadas, llevadas a cabo en la creencia de que son imposiciones burocr ticas, ser n un desperdicio de tiempo y no cambiar n nada. Adem s, las organizaciones pueden enmara arse en el detalle, donde la escritura del formulario de evaluaci n se torna el objetivo en s.

6 La evaluaci n de riesgo debe brindar un inventario de acci n y ser la base para la implementaci n de medidas de control. Los evaluadores de riesgo potencial pueden haberse vuelto complacientes. La gente que est demasiado cerca de las situaciones puede ya no "ver" el peligro, o quiz s considera que los RIESGOS son triviales porque, nadie de su conocimiento ha sido da ado. El objetivo debe ser que todos encaren las evaluaciones de riesgo con un par de nuevos ojos y un enfoque de cuestionamiento. La evaluaci n de riesgo debe llevarse a cabo por parte de gente competente con conocimiento pr ctico de la actividad laboral, preferentemente con colegas de otra parte de la organizaci n que puedan tener mayor objetividad. Un enfoque valedero, siempre que sea posible, es capacitar en la evaluaci n de riesgo a equipos peque os. De manera ideal, todos deben contribuir a las evaluaciones en las que est n involucrados.

7 Por ejemplo, deben decirle a los evaluadores lo que piensan sobre la necesidad de los controles de riesgo en particular y si resultan practicables. En las empresas m s grandes, una persona competente, normalmente de adentro de la organizaci n, debe coordinar y guiar el trabajo de los asesores. Puede resultar necesario contar con la asesor a de especialistas. 3 EL PROCESO DE EVALUACI N DE RIESGO Pasos b sicos de la evaluaci n de riesgo La figura muestra los pasos b sicos de la evaluaci n de riesgo. M s adelante se los delinea y se los describe espec ficamente. Clasificar actividades laborales Identificar peligros Determinar el riesgo Decidir si el riesgo es tolerable Elaborar el plan de acci n de control de riesgo (de ser necesario) Revisar si el plan de acci n es adecuado Figura El proceso de evaluaci n de riesgo para que las organizaciones efect en evaluaciones de riesgo efectivas son necesarios los criterios siguientes: a) clasificar las actividades laborales : elaborar una lista de las actividades laborales que cubra las instalaciones, planta, personal y procedimientos, recopilando informaci n sobre los mismos; b) identificar peligros: identificar todos los peligros significativos relacionados con cada actividad laboral.

8 Considerar qui n puede resultar da ado y c mo; c) determinar el riesgo: hacer una estimaci n subjetiva del riesgo relacionado con cada peligro asumiendo que los controles planificados o existentes est n implementados. Los evaluadores tambi n pueden considerar la efectividad de los controles y las consecuencias de sus falencias; d) decidir si el riesgo es tolerable: juzgar si las precauciones de SST planificadas o existentes (si las hubiera) son suficientes para mantener el peligro bajo control y cumplir los requisitos legales; e) elaborar un plan de acci n de control de riesgo (de ser necesario): elaborar un plan para tratar todos los temas que la evaluaci n considera que requieren atenci n. Las organizaciones deben asegurarse que los controles nuevos y existentes permanezcan implementados y sean efectivos; f) revisar si el plan de acci n es adecuado: reevaluar los RIESGOS en base a los controles corregidos y verificar que los RIESGOS ser n tolerables.

9 Nota: La palabra "tolerable" aqu significa que el riesgo se ha reducido al nivel m s bajo razonablemente factible. Requisitos de la evaluaci n de riesgo para que la evaluaci n de riesgo sea til en la pr ctica, las organizaciones deben: a) designar a un miembro jer rquico de la organizaci n para promover y dirigir la actividad; b) consultar con todos los involucrados, tratar lo que se planifica realizar y obtener sus comentarios y compromiso; c) determinar las necesidades de capacitaci n en evaluaci n de riesgo para el personal / equipos de evaluaci n e implementar un programa de capacitaci n adecuado; d) analizar si la evaluaci n es adecuada: determinar si la evaluaci n es apropiada y suficiente, es decir, adecuadamente detallada y rigurosa; e) documentar los detalles administrativos y hallazgos significativos de la evaluaci n. Generalmente no es necesario hacer c lculos de riesgo num ricos precisos. Los m todos complejos para la evaluaci n de riesgo cuantificada normalmente s lo son requeridos cuando las consecuencias de su falta pueden ser catastr ficas.

10 La evaluaci n de riesgo en industrias con peligros de envergadura se relaciona con el abordaje requerido en otros lugares de trabajo, pero en la mayor parte de las organizaciones, los m todos subjetivos m s simples resultan apropiados. La evaluaci n de RIESGOS de la salud relacionados con la exposici n a sustancias t xicas y energ as nocivas puede requerir, por ejemplo, mediciones de concentraci n de polvo en la atm sfera o exposici n al ruido. 4 EVALUACI N DE RIESGO EN LA PR CTICA General Este p rrafo describe los factores que debe considerar una organizaci n al planificar la evaluaci n de riesgo. Debe prestarse atenci n a la necesidad de hacer referencia a la normativa legal y pautas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la legislaci n espec fica. El proceso de evaluaci n de riesgo descripto aqu cubre todos los peligros de SST. Es mejor integrar las evaluaciones para todos los peligros y no llevar a cabo una evaluaci n independiente de peligros para la salud , manipulaci n manual, peligros de las maquinarias y dem s.


Related search queries