Example: quiz answers

EVENTOS ADVERSOS EN SALUD Y CUIDADOS DE ... …

- 310 - Artigo Original EVENTOS ADVERSOS EN SALUD Y CUIDADOS DE ENFERMER A: LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DESDE LA EXPERIENCIA DEL. PROFESIONAL. Augusto Ferreira Umpi rrez1, Zoraida Fort Fort2, Virginia Chiminelli Tom s3. 1 Doctor en Enfermer a. Profesor Titular de Alta Dedicaci n de la Universidad Cat lica del Uruguay. Montevideo, Uruguay. E-mail: 2 Doctora en Enfermer a. Profesora Agregada de la Universidad Cat lica del Uruguay. Montevideo, Uruguay. E-mail: 3 Licenciada en Enfermer a Especialista en Gesti n en SALUD . Profesora Adjunta de Alta Dedicaci n de la Universidad Cat lica del Uruguay.

Eventos adversos en salud y cuidados de enfermería...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVENTOS ADVERSOS EN SALUD Y CUIDADOS DE ... …

1 - 310 - Artigo Original EVENTOS ADVERSOS EN SALUD Y CUIDADOS DE ENFERMER A: LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DESDE LA EXPERIENCIA DEL. PROFESIONAL. Augusto Ferreira Umpi rrez1, Zoraida Fort Fort2, Virginia Chiminelli Tom s3. 1 Doctor en Enfermer a. Profesor Titular de Alta Dedicaci n de la Universidad Cat lica del Uruguay. Montevideo, Uruguay. E-mail: 2 Doctora en Enfermer a. Profesora Agregada de la Universidad Cat lica del Uruguay. Montevideo, Uruguay. E-mail: 3 Licenciada en Enfermer a Especialista en Gesti n en SALUD . Profesora Adjunta de Alta Dedicaci n de la Universidad Cat lica del Uruguay.

2 Montevideo, Uruguay. E-mail: RESUMEN: El estudio tuvo como objetivo conocer los aspectos significativos que surgen de las enfermeras acerca de la experiencia de haber sido responsables de un evento adverso en SALUD . Estudio cualitativo, con enfoque hermen utico dial ctico. Muestra de 10. enfermeras que tuvieron al menos una experiencia de responsabilidad ante un evento adverso y cuatro supervisores de enfermer a con responsabilidad de supervisi n al ocurrir el evento. El an lisis de los datos recogidos permiti construir categor as de an lisis relacionadas con las necesidades de recursos humanos.

3 Se identificaron aspectos relevantes respecto a la necesidad de fortalecer el sistema de recursos humanos y su selecci n, surgiendo la dotaci n de personal, la carga de trabajo, el trabajo en equipo y la formaci n permanente como aspectos significativos para las enfermeras. Los datos emergidos permiten visualizar un camino para poner en pr ctica intervenciones tendientes a colaborar con un sistema seguro de atenci n. DESCRIPTORES: Seguridad del paciente. CUIDADOS de enfermer a. Personal de enfermer a. Calidad de la atenci n de SALUD . EVENTOS ADVERSOS NA SA DE E OS CUIDADOS DE ENFERMAGEM: A SEGURAN A DOS PACIENTES DESDE A EXPERI NCIA DO.

4 PROFISSIONAL. RESUMO: O estudo tem como objetivo conhecer os aspectos significativos apresentados pelas enfermeiras acerca da experi ncia de ter sido respons veis por um evento adverso de sa de. Estudo qualitativo, com enfoque hermen utico dial tico. Amostra de 10 enfermeiras que tiveram ao menos uma experi ncia de responsabilidade perante um evento adverso e quatro supervisores de enfermagem, com responsabilidade da supervis o ao ocorrer o evento. A an lise dos dados coletados permitiu construir categorias de an lise relacionadas s necessidades de recursos humanos. Identificaram-se aspectos relevantes respeito necessidade de fortalecer o sistema de recursos humanos, com dimensionamento de carga de trabalho, o trabalho em equipe, a forma o do pessoal, como quest es importantes para os enfermeiros.

5 Os dados resultantes permitem enxergar um caminho para p r em pr tica interven es orientadas a colaborar com um sistema seguro de atendimento. DESCRITORES: Seguran a do paciente. CUIDADOS de enfermagem. Recursos humanos de enfermagem. Qualidade da assist ncia sa de. ADVERSE EVENTS IN HEALTH AND NURSING CARE: PATIENT SAFETY. FROM THE STANDPOINT OF THE PROFESSIONAL'S EXPERIENCE. ABSTRACT: The aim of the present study was to acknowledge the significant aspects brought about by nurses regarding their experience of being responsible for the occurrence of health adverse events. This exploratory qualitative study employed a hermeneutic dialectic approach.

6 The sample comprised 10 nurses who had been responsible for the occurrence of an adverse event at least once and four nursing supervisors with oversight responsibility for patients at the time the adverse events occurred. Analysis of the collected data allowed for the construction of analysis categories. Relevant issues regarding the need to empower human resources and strengthen recruitment systems were identified, with emphasis to the lack of personnel, workload, teamwork, and continuing education. Results allow for the visualization of an opportunity to put interventions into practice, aiming at contributing to a safer care system.

7 DESCRIPTORS: Patient safety. Nursing care. Nursing staff. Quality of health care. Texto Contexto Enferm, Florian polis, 2015 Abr-Jun; 24(2): 310-5. EVENTOS ADVERSOS en SALUD y CUIDADOS de enfermer - 311 - INTRODUCCI N relacionados con EVENTOS ADVERSOS , se opt por la realizaci n de un estudio cualitativo, ya que este La calidad de la atenci n de SALUD incluye, tipo de m todo permite conocer en profundidad como uno de sus focos principales, a la seguridad las percepciones, expectativas y sentimientos de de los pacientes, siendo una gran preocupaci n aquellos que vivencian una situaci n El de los sistemas sanitarios en la actualidad, como abordaje fue hermen utico dial ctico.

8 Utiliz ndose lo indica la Organizaci n Mundial de la la t cnica de an lisis de contenido,6 teniendo en M s all de que el tema incluye tener en cuenta cuenta el contexto donde las enfermeras desarrol- varios aspectos como: el contexto organizacional, lan sus funciones. las t cnicas diagn sticas, el clima y la cultura de seguridad, los recursos humanos en SALUD , se cons- La hermen utica se centra en la interpreta- tituyen hoy en d a como uno de los temas princi- ci n de situaciones hist ricamente situadas, consi- pales al desarrollar un rol de relevancia, dado que derando la historicidad, la tradici n y la autoridad ellos forman parte de un sistema en cadena que como elementos que determinan la comprensi n puede terminar en un incidente que cause alg n de un fen meno de estudio.

9 La utilizaci n de la tipo de da o a las personas receptoras de CUIDADOS entrevista, sobre esta perspectiva permite la in- sanitarios. Dentro del equipo de SALUD , la atenci n terpretaci n del material brindado por los sujetos de enfermer a es la prestaci n que m s relaci n y de estudio, ya sea en las convergencias como en contacto directo establece con el usuario. En ese las Se logra, mediante este enfoque, entendido, el dise o de un plan de enfermer a la comprensi n en base al entendimiento de los supone tener en cuenta el riesgo espec fico de cada hechos hist ricos, de lo cotidiano y de la paciente, as como el contexto organizacional en Respecto a la hermen utica dial ctica establece una el cual se act a actitud cr tica, al estudiar un objeto de estudio, Por tal motivo, dada la relevancia del recur- reflejando relaciones reales.

10 Ve la realidad como so humano de enfermer a en este tipo de sucesos un todo integrado, comprendiendo y analizando sanitarios, las percepciones de estos profesionales las partes del todo, formando correlaciones con- y el significado que atribuyen al tema en cuesti n, cretas de conjuntos y unidades siempre determi- se torna un objeto de estudio de relevancia, que nadas,9 lo cual lo hace un referente especial para justifica el indagar en torno a la seguridad de lo concerniente a la seguridad del paciente y los los pacientes desde la ptica de quien brinda la recursos humanos involucrados.