Example: dental hygienist

EVOLUCIÓN DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA. UNA VISION …

REVISTA CUBANA DE PSICOLOGIA Vo).19, EVOLUCI N DE LA TEORIA administrativa . UNA VISION DESDE LA PSICOLOG A. ORGANIZACIONAL. Arianne Medina Macias; Adalberto Avila Vidal, Facultad de Psicolog a, Universidad de La Habana. RESUMEN. En este art culo, acompa amos la teor a administrativa en su evoluci n desde tiempos remotos hasta nuestros d as, profundizando en la administraci n como ciencia y proyect ndonos hacia las m s recientes e integradoras teor as. La sociedad actual le ofrece el reto a la teor a administrativa de integrar los diferentes aportes de las diversas teor as en un enfoque integral que sirva de base para enfrentar el ambiente cambiante de nuestros d as; retomar de cada teor a, los elementos que han sido relevantes en su poca y adaptarlos al contexto actual de una manera flexi

nuestros días, profundizando en la administración como ciencia y proyectándonos hacia las más recientes e integradoras teorías. La sociedad actual le ofrece el reto a la teoría administrativa de integrar los diferentes aportes de las diversas teorías …

Tags:

  Administrativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVOLUCIÓN DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA. UNA VISION …

1 REVISTA CUBANA DE PSICOLOGIA Vo).19, EVOLUCI N DE LA TEORIA administrativa . UNA VISION DESDE LA PSICOLOG A. ORGANIZACIONAL. Arianne Medina Macias; Adalberto Avila Vidal, Facultad de Psicolog a, Universidad de La Habana. RESUMEN. En este art culo, acompa amos la teor a administrativa en su evoluci n desde tiempos remotos hasta nuestros d as, profundizando en la administraci n como ciencia y proyect ndonos hacia las m s recientes e integradoras teor as. La sociedad actual le ofrece el reto a la teor a administrativa de integrar los diferentes aportes de las diversas teor as en un enfoque integral que sirva de base para enfrentar el ambiente cambiante de nuestros d as; retomar de cada teor a, los elementos que han sido relevantes en su poca y adaptarlos al contexto actual de una manera flexible.

2 Este trabajo constituye un acercamiento a la problem tica desde un enfoque centrado en la Psicolog a Organizacional. ABSTRACT. In this article, we write about the evolution of the administrative theory since ancient times until nowadays. We study in depth administration as a science, projecting our work toward the most recent and integral theories. The present society offers to the administrative theory the challenge to integrate the differents contributions of various theories in an integral approach that gives support to face the changing envionment of nowadays, to retake of each theory the elements that have been relevant in their time and adapt them to the present context, in flexible way.

3 1. Primeras huellas. Por otra parte, ios fil sofos realizaron diferentes aportes a la teor a de la administraci n, comenzando Toda teor a es el resultado del contexto hist rico - a ejercer influencia desde la poca de S crates (470. social en el cual se inserta. A esto no escapa la - 399 ) quien defend a la tesis de que la teor a de la administraci n, la cual surge como administraci n es una habilidad personal "separada consecuencia de las necesidades sociales de del conocimiento t cnico y de la experiencia". principios del siglo XX.

4 Sin embargo, sus bases se Posteriormente, varios fueron los aportes desde esta fueron gestando en un proceso lento que comenz disciplina, siendo los m s relevantes los de Plat n desde el mismo momento en que el hombre necesit (429 - 347 ), Arist teles (384 - 322. de la cooperaci n de un otro para realizar ), Francis Bacon (1561 - 1626), fundador de la determinadas actividades encaminadas a su l gica moderna y Rene Descartes (1596 - 1650), subsistencia, las cuales no lograba realizar por s fundador de la filosof a moderna. solo.

5 A la teor a de la administraci n tambi n El hombre primitivo, al tener que realizar contribuyeron la organizaci n de la iglesia cat lica, actividades en grupo como la caza y la pesca, cuya estructura sirvi de modelo a muchos comenz a utilizar la administraci n desde una administradores; y las organizaciones militares, manera muy rudimentaria, apoy ndose en m todos influyendo en el comportamiento administrativo emp ricos. Con posterioridad sta ha ido desde sus principios de direcci n, unidad de mando, evolucionando a trav s de diferentes etapas hasta escala jer rquica y toma de decisiones cient ficas, su actual desarrollo.

6 Entre otros. Siguiendo las huellas hist ricas de la teor a Los antecedentes inmediatos de ia teor a de la administrativa , podemos se alar que las m s administraci n moderna se inician en 1769, cuando antiguas rese as que encontramos se remontan el ingl s James Watt Boulton invent la m quina de entre los a os 4000 y 2000 , cuando las vapor y Jaime Hergreaves la m quina de hilar, antiguas civilizaciones de Egipto, China, Roma y introduciendo los m todos mec nicos a la Grecia aplicaban diferentes principios utilizados producci n. Estos acontecimientos dieron inicio a la actualmente en la administraci n como son: el Revoluci n Industrial, modific ndose la estructura reconocimiento de la necesidad de planear, socio - comercial de la poca y provocando cambios organizar y controlar, la descentralizaci n del poder acelerados en todas las esferas sociales.

7 Y la organizaci n funcional de los poderes Los principales eventos acontecidos en estos a os administrativos. se pueden resumir en: 262. - En el a o 1800, James Watt Boulton introduce en el dise o del trabajo, la selecci n cient fica y el en ias pr cticas administrativas bonificaciones desarrollo de los trabajadores. Su principal limitaci n navide as, seguros para los empleados y la se concentra en el hecho de considerar al trabajador utilizaci n de la auditoria. como un ser interesado s lo en el aspecto - En 1810, Robert Owen introduce el concepto de econ mico, ignorando las necesidades de ste de "m quinas vitales" para denominar a los satisfacci n laboral y relaciones sociales, as como trabajadores, consider ndolos la mejor inversi n de sus frustraciones e insatisfacciones en este sentido.

8 La administraci n. Demostr que si las necesidades El nfasis en la productividad y la ignorancia de los personales y sociales de los trabajadores eran factores motivacionales humanos condujo a que sus atendidas, los costos que implican ser an postulados llevaran a la explotaci n de los recuperados f cilmente. Desarroll la idea de trabajadores. evaluar p blicamente el trabajo de los empleados, Su principal exponente fue Frederick Taylor, cuya se alando que ser a una v a para elevar la preocupaci n fundamental era el aumento de la productividad.

9 Productividad mediante una mayor eficiencia en la - En 1832, Charles Babbage plante que la producci n y la aplicaci n del m todo cient fico. aplicaci n de los principios cient ficos a los procesos Plante que la eficiencia organizacional depend a de de trabajo acarrear a un aumento en la producci n y tres factores fundamentales: disminuci n de los costos. Su mayor aporte fue la divisi n por oficios, al utilizar artesanos 1 o : Lo que llam "one best way" o la nica forma especializados en productos completos. mejor de desempe ar cada trabajo.

10 Taylor realiz . - En 1856, Daniel C. Me Callum us por primera estudios de tiempo y movimiento, se alando la vez un organigrama para mostrar la estructura necesidad de racionalizar los m todos de trabajo, organizacional. mediante la descomposici n de cada tarea y cada Para autores como Stoner, aunque la Revoluci n operaci n de las mismas en una serie ordenada de Industrial provoc una profunda modificaci n en la movimientos simplificados y de fijar tiempos estructura empresarial y econ mica de la poca, no est ndares para la ejecuci n de las operaciones y influy notablemente en los principios de la tareas.


Related search queries