Example: stock market

EXPERIENTIA MUTUA OMNIBUS PRODEST 40 INTOSAI

EXPERIENTIA MUTUA OMNIBUS PRODEST . 40 INTOSAI . DECLARACI N DE LIMA. Transp are nci a . Re nd i . ic n de Cu en tas . Bue na G. ober na nza 40 Aniversario de la Declaraci n de Lima 1 PREFACIO La Declaraci n de Lima, que se aprob en ocasi n del IX Congreso Internacional de la INTOSAI en Lima en el a o 1977, representa la Magna Carta de la auditoria gubernamental externa y defina los requisitos para su funcionamiento independiente y eficaz. Ya durante el proceso de la elaboraci n de la Declaraci n de Lima INTOSAI querr a establecer el principio de la independencia as como los principios de la profesionalidad met dica y personal de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

340° Aniversario de la Declaración de Lima Introducción PREFACIO Hace 40 años, 95 delegaciones de Entidades Fiscalizadoras Superiores se reunieron en la

Tags:

  Mail

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EXPERIENTIA MUTUA OMNIBUS PRODEST 40 INTOSAI

1 EXPERIENTIA MUTUA OMNIBUS PRODEST . 40 INTOSAI . DECLARACI N DE LIMA. Transp are nci a . Re nd i . ic n de Cu en tas . Bue na G. ober na nza 40 Aniversario de la Declaraci n de Lima 1 PREFACIO La Declaraci n de Lima, que se aprob en ocasi n del IX Congreso Internacional de la INTOSAI en Lima en el a o 1977, representa la Magna Carta de la auditoria gubernamental externa y defina los requisitos para su funcionamiento independiente y eficaz. Ya durante el proceso de la elaboraci n de la Declaraci n de Lima INTOSAI querr a establecer el principio de la independencia as como los principios de la profesionalidad met dica y personal de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

2 El Dr. Hubert Weber, ex Director General del Tribunal de Cuentas de Austria y Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo durante largo tiempo, ofrece en ocasi n del 40 Aniversario con la presente publicaci n de forma bien clara y comprensible la intenci n y el objetivo de esa obra fundamental de la auditoria gubernamental. No puedo agradecer a Hubert Weber, quien se puede considerar juntos con Ram n Mu oz del Tribunal e Cuentas de Espa a y Giorgio Clemente del Tribunal de Cuentas de Italia como uno de los padres de la Declaraci n de Lima, lo suficiente que gracias a intensas investigaciones nos presente los pasos hist ricos de la elaboraci n, las consideraciones y decisiones que sirvieron como base.

3 Los elementos m s importantes para garantizar su validez continua as como la actual posici n de la Declaraci n de Lima dentro del marco de la INTOSAI y de las Naciones Unidas. El texto actual de la Declaraci n de Lima se encuentra como anexo a la presente publicaci n. En mi funci n de Secretaria General de la INTOSAI quisiera agradecer al Dr. Weber su valiosa obra que subraya la importancia de los principios de la independencia de la Declaraci n de Lima y sus fundamentos. INTOSAI como plataforma independiente e internacional para el intercambio de conocimientos y experiencias y como portavoz de las Entidades Fiscalizadoras Superiores dentro de la comunidad internacional ha comenzado con la Declaraci n de Lima su historia de xitos, que determinar de forma sostenible tambi n el futuro camino de las Entidades Fiscalizadoras Superiores como modelos de la transparencia y de la rendici n de cuentas en el sentido de la Agenda 2030.

4 Dra. Margit Kraker Presidenta del Tribunal de Cuentas de Austria y Secretaria General de la INTOSAI Introducci n 40 Aniversario de la Declaraci n de Lima 2 Introducci n 40 Aniversario de la Declaraci n de Lima 3 PREFACIO Hace 40 a os, 95 delegaciones de Entidades Fiscalizadoras Superiores se reunieron en la ciudad de Lima, capital de Per , en el marco del IX Congreso de la INTOSAI a discutir temas de relevancia para la auditor a gubernamental, entre ellos, el tema t cnico 1: Declaraci n de los Principios B sicos del Control Financiero, que se convirti en la que hoy conocemos como Declaraci n de Lima sobre las l neas b sicas de la fiscalizaci n.

5 Esta Declaraci n es considerada la Carta Magna de la auditor a gubernamental en el mundo, al haber sentado las bases de la fiscalizaci n p blica, cuya vigencia y transcendencia se ha mantenido a lo largo del tiempo. Hecho que fue, adem s, subrayado por las Naciones Unidas al reconocer la importancia de la Declaraci n en dos Resoluciones de su Asamblea General. La Declaraci n de Lima destaca, entre otros aspectos, la independencia en la auditor a gubernamental externa como premisa fundamental para el cumplimiento eficaz de las funciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

6 Hoy en d a, la independencia sigue siendo un desaf o continuo para las EFS, que motiva importantes iniciativas con el apoyo de la INTOSAI y la comunidad de donantes, con el convencimiento de que solo con EFS independientes se puede conseguir resultados efectivos tanto en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupci n, como en la mejora de la calidad en las intervenciones p blicas. Cuarenta a os despu s, la Contralor a General de la Rep blica del Per rinde homenaje a la Declaraci n de Lima, piedra angular del marco normativo de la INTOSAI y de los principios que rigen la labor fundamental de todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores en el mundo; por ello, nos sentiremos muy honrados de recibir nuevamente a las EFS miembros de la INTOSAI en nuestra ciudad capital para conmemorar el cuadrag simo aniversario de la suscripci n de esta trascendente Declaraci n.

7 Bienvenidos! Nelson Shack Contralor General de la Rep blica del Per Introducci n 40 Aniversario de la Declaraci n de Lima 4 Introducci n 40 Aniversario de la Declaraci n de Lima 5 NDICE Prefacio de la Secretaria General de la INTOSAI .. 1 Prefacio del Contralor General de la Rep blica del Per .. 3 ndice .. 5 1. Observaciones preliminares .. 7 2. Proceso de elaboraci n de la Declaraci n de Lima .. 8 El Comit de contacto de Palermo de 1974 .. 8 El Congreso de Madrid en mayo de 1974 .. 9 El Grupo de Trabajo.

8 10 El Congreso de Lima de octubre de 1977 .. 11 3. Elementos decisivos para la validez permanente de la Declaraci n de Lima .. 12 4. La importancia de la Declaraci n de Lima en el marco de la INTOSAI y su reconocimiento a nivel de las Naciones Unidas .. 15 5. Declaraci n de Lima sobre las L neas B sicas de la Fiscalizaci n .. 17 Indice 40 Aniversario de la Declaraci n de Lima 6 Indice 40 Aniversario de la Declaraci n de Lima 7 1. OBSERVACIONES PRELIMINARES Siempre que se lanza una reforma de la fiscalizaci n p blica merecedora de tal nombre, es decir, si est n en juego cuestiones fundamentales de la fiscalizaci n, conviene hacer referencia a la Declaraci n de Lima sobre las L neas B sicas de la Fiscalizaci n.

9 La presente contribuci n 1 trata de explicar la raz n por la que la Declaraci n de Lima desempe a un papel de vital importancia. Se trata de encontrar en otras palabras una respuesta a la pregunta como la Declaraci n de Lima un logro del IX Congreso de la Asociaci n Mundial de Tribunales de Cuentas (Organizaci n Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores INTOSAI ) que se celebr en el a o 1977 en Lima, Per , a logrado dar orientaci n respecto a las cuestiones fundamentales de la fiscalizaci n a lo largo de cuatro d cadas y que seguir proporcion ndola tambi n en el futuro.

10 Con motivo del 40 aniversario de este documento orientador para la fiscalizaci n p blica externa conviene abordar aunque sea de forma incompleta las condiciones pol ticas y econ micas del periodo en que se elabor la Declaraci n de Lima. Debe intentarse demostrar la influencia que ejercieron la crisis del petr leo de 1973 y la consecuente inflaci n sobre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS). En la gran mayor a de las EFS prevaleci la voluntad declarada de contribuir a la superaci n de las circunstancias de crisis intensificando los esfuerzos dirigidos a consolidar una fiscalizaci n m s eficaz pese a las dificultades financieras y limitaciones en materia de recursos humanos que tuvieron que enfrentar las EFS mas bien restringidas a todos niveles.


Related search queries