Example: marketing

Experimento Tuskegee - Universidad de Costa Rica

Experimento Tuskegee1 Experimento TuskegeeTreponema pallidum, agente causante de la s " Experimento Tuskegee "[1] (tambi n conocido como "EstudioTuskegee sobre s filis no tratada en varones negros", "EstudioTuskegee sobre s filis", "Estudio Pelkola sobre s filis", "Estudiosobre s filis de los servicios p blicos de salud") fue un estudiocl nico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee , Alabama(Estados Unidos), por los servicios p blicos de salud , 400 aparceros afroamericanos, en su mayor aanalfabetos, fueron estudiados para observar la progresi n naturalde la s filis si no era tratada y se pod a llegar hasta el grado demuerte de los Experimento gener mucha controversia y provoc cambiosen la protecci n legal de los pacientes en los estudios cl nicos. Lossujetos utilizados en este Experimento no dieron su consentimientoinformado, no fueron informados de su diagn stico, y fueronenga ados al decirles que ten an "mala sangre" y que podr an recibir tratamiento m dico gratuito, transporte gratuitoa la cl nica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en el 1932, cuando empez el estudio, los tratamientos para la s filis eran muy t xicos, peligrosos y de efectividadcuestionable.

Estados Unidos", trajo como consecuencia el Informe Belmont (Belton Report) de 1979 y la creación del Consejo Nacional de Investigación en Humanos[4] (National Human Investigation Board), y la petición de la creación de los Consejos Institucionales de Revisión (Institutional Review Boards). Hoy en día (2008), existe la Oficina de

Tags:

  Consejo, Del consejo, Experimento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Experimento Tuskegee - Universidad de Costa Rica

1 Experimento Tuskegee1 Experimento TuskegeeTreponema pallidum, agente causante de la s " Experimento Tuskegee "[1] (tambi n conocido como "EstudioTuskegee sobre s filis no tratada en varones negros", "EstudioTuskegee sobre s filis", "Estudio Pelkola sobre s filis", "Estudiosobre s filis de los servicios p blicos de salud") fue un estudiocl nico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee , Alabama(Estados Unidos), por los servicios p blicos de salud , 400 aparceros afroamericanos, en su mayor aanalfabetos, fueron estudiados para observar la progresi n naturalde la s filis si no era tratada y se pod a llegar hasta el grado demuerte de los Experimento gener mucha controversia y provoc cambiosen la protecci n legal de los pacientes en los estudios cl nicos. Lossujetos utilizados en este Experimento no dieron su consentimientoinformado, no fueron informados de su diagn stico, y fueronenga ados al decirles que ten an "mala sangre" y que podr an recibir tratamiento m dico gratuito, transporte gratuitoa la cl nica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en el 1932, cuando empez el estudio, los tratamientos para la s filis eran muy t xicos, peligrosos y de efectividadcuestionable.

2 Parte de la intenci n del estudio era determinar si los beneficios del tratamiento compensaban sutoxicidad y reconocer las diferentes etapas de la enfermedad para desarrollar tratamientos adecuados a cada una deellas. Los doctores reclutaron a 399 hombres negros, supuestamente infectados con s filis, para estudiar el progresode la enfermedad durante los 40 a os siguientes. Un grupo control de 201 hombres sanos fue tambi n estudiado paraestablecer 1947 la penicilina se hab a convertido en el tratamiento de elecci n para la s filis. Antes de este descubrimiento,la s filis frecuentemente conduc a a una enfermedad cr nica, dolorosa y con fallo multiorg nico. En vez de tratar alos sujetos del estudio con penicilina y concluirlo o establecer un grupo control para estudiar el f rmaco, loscient ficos del Experimento Tuskegee ocultaron la informaci n sobre la penicilina para continuar estudiando c mo laenfermedad se diseminaba y acababa provocando la muerte.

3 Tambi n se advirti a los sujetos para que evitaran eltratamiento con penicilina, que ya estaba siendo utilizada con otros enfermos del lugar. El estudio continu hasta1972 cuando una filtraci n a la prensa caus su fin.[2] Para entonces, de los 399 participantes 28 hab an muerto des filis y otros 100 de complicaciones m dicas relacionadas. Adem s, 40 mujeres de los sujetos resultaron infectadasy 19 ni os contrajeron la enfermedad al nacer.[3]El Experimento Tuskegee , citado como "posiblemente la m s infame investigaci n biom dica de la historia de losEstados Unidos", trajo como consecuencia el Informe Belmont (Belton Report) de 1979 y la creaci n del ConsejoNacional de Investigaci n en Humanos[4] (National Human Investigation Board), y la petici n de la creaci n de losConsejos Institucionales de Revisi n (Institutional Review Boards).

4 Hoy en d a (2008), existe la Oficina deProtecci n en la Investigaci n Humana (Office for Human Research Protections, OHRP) dentro del HSS[5] ( of Health & Human Services), especie de ministerio de la salud de los Estados Tuskegee2 Los m dicos del estudioTaliaferro Dibble. Jefe delhospital del equipo del estudio formaba parte de la secci n de enfermedades ven reas de losServicios P blicos de Salud de Estados Unidos (en adelante PHS, Public HealthService). El Experimento Tuskegee se le atribuye com nmente al doctor TaliaferroClark. Su intenci n inicial era observar a los sujetos con s filis no tratados durante 6 u 8meses, y entonces comenzar la fase de tratamiento. El doctor Clark disent a de laspr cticas enga osas sugeridas por otros miembros del grupo y se retir del estudio al a ode su comienzo. El doctor Eugene Dibble, afroamericano, era jefe del hospital delInstituto Tuskegee ( Tuskegee Institute).

5 El doctor Oliver C. Wenger era director de laCl nica de Enfermedades Ven reas del PSH de Hot Springs, Arkansas. Wenger jug unpapel clave en el desarrollo inicial de los protocolos del estudio y continu asesorando yasistiendo cuando se convirti en un estudio observacional a largo plazo delno-tratamiento. Tambi n reclut a los sujetos mediante enga Wenger. Director dela Cl nica de EnfermedadesVen reas del PSH de HotSprings, doctor Kario Von Pereira-Bailey fue el director presencial del Experimento en 1932,en su fase m s temprana. El llev a cabo muchos de los primeros ex menes f sicos yprocedimientos. El doctor Raymond H. Vonderlehr le sustituy en el cargo y desarroll los protocolos que lo convirtieron en un Experimento a largo plazo. Por ejemplo, decidi recabar el consentimiento informado de los sujetos para practicarles una punci n lumbaren busca de signos de s filis, haciendo pasar el procedimiento por un tratamiento especialgratuito.

6 En la correspondencia conservada, el doctor Wenger, confabulando, felicitabaal doctor Vonderlehr por su "estilo para escribir cartas tramposas a los negros(despectivo)". Vonderlehr se retir de la direcci n de la secci n de enfermedadesven reas del PHS en 1943. El doctor Paxton Belcher-Timme, asistente del doctorPereira-Bailey, le sucedi en el la mayor a, los doctores y el personal civil simplemente hicieron sutrabajo. Algunos meramente siguieron rdenes, otros trabajaron para gloriade la ciencia. --Doctor John Heller, Director de la divisi n de enfermedades ven reas del doctor John R. Heller condujo el estudio por muchos a os, mientras la penicilina era ya un exitoso tratamientopara la s filis y cuando se formul el C digo de Nuremberg (Nuremberg Code), en 1947, para proteger los derechosde los sujetos sometidos a ensayos cl nicos.

7 El Experimento sali a la luz p blica en 1972. Entonces Heller defendi resueltamente la tica m dica del estudio, afirmando: Experimento Tuskegee3 Carta enviada a los sujetosdel estudio ofreci ndolesun "tratamiento especial".La situaci n de los hombres no justifica el debate tico. Ellos eran sujetos,no pacientes; eran material cl nico, no gente enferma.[6]Eunice enfermera afroamericanaEunice Rivers, titulada en Tuskegee , fue reclutada en elHospital John Andrew (John Andrew Hospital) cuando comenz el estudio por especialinter s del doctor Vonderlehr. Al ser el estudio responsabilidad del PSH, la enfermeraRivers se convirti en asistente del jefe y fue la nica que trabaj en el estudio durantelos cuarenta a os de su existencia. En los a os 50, se hab a hecho fundamental para elexperimento, su conocimiento personal de los sujetos facilitaba la continuidad delestudio a lo largo del tiempo.

8 Durante la Gran Depresi n de los a os 30, a losafroamericanos de clase baja, que a menudo no pod an costearse los gastos m dicos, seles invitaba a ir al pabell n de la se orita Rivers. All pod an recibir ex menes m dicosgratuitos en la Universidad Tuskegee ( Tuskegee University), se les pagaban los trayectosa la cl nica, se les ofrec a comida caliente los d as de examen y recib an tratamientogratuito para enfermedades del estudioPanor mica del Instituto Tuskegee4El Experimento comenz originalmente como estudio cl nico de la incidencia de la s filis entre la poblaci n delcondado de Macon. El sujeto ser a estudiado de 6 a 8 meses y posteriormente tratado seg n los est ndares de la poca, que inclu an Salvarsan (Arsfenamina, procedente del ars nico), pomadas con mercurio, y bismuto;tratamientos efectivos pero bastante t xicos.

9 La intenci n inicial del estudio por parte del Instituto Tuskegee de launiversidad afroamericana creada por Booker T. Washington, era mejorar la salud p blica de esta poblaci n hospital afiliado cedi al PHS sus instalaciones, y otras organizaciones afroamericanas y m dicos afroamericanoslocales participaron. El fondo filantr pico Rosenwald daba soporte econ mico para el posterior tratamiento. Sereclutaron 399 varones afroamericanos sifil ticos y 201 sanos como primer gran punto de inflexi n en el Experimento se produjo ya antes de su comienzo, cuando la crisis burs til de1929 provoc que se retirase el fondo Rosenwald. Los directores del estudio inicialmente pensaron que era su fin,por la falta de recursos para pagar la medicaci n de la fase de tratamiento. Incluso se hizo p blico un informe 1928, un estudio realizado en Oslo hab a informado de las manifestaciones patol gicas de la s filis no tratada envarios cientos de hombres blancos.

10 Era un estudio retrospectivo, donde los investigadores hab an recopiladoinformaci n de pacientes que estaban ya contagiados y hab an permanecido cierto tiempo sin tratamiento. El equipode Tuskegee decidi hacer un estudio prospectivo equivalente al de Oslo. Inherentemente no hab a nada malo enello, porque no hab a ninguna acci n terap utica que los investigadores pudieran realizar, podr an estudiar laprogresi n de la enfermedad siempre que los pacientes no resultasen da ados. Su justificaci n fue hacerlo "enbeneficio de la humanidad". Sin embargo, los investigadores vieron su raz n y juicio cegados por sus objetivoscient ficos y perjudicaron gravemente a sus pacientes, en lo que al final se convirti en "el Experimento noterap utico en humanos m s largo de la historia de la medicina".Las consideraciones ticas m dicas, d biles desde el principio, se desvanecieron muy r pido.


Related search queries