Example: bachelor of science

Experimentos divertidos de química para jóvenes

Universidad de Antioquia Rub n D. Osorio G. Alfonso G mez Garc a Experimentos divertidos de qu mica para j venes Medell n, 2004 2 3 Presentaci n Los ni os son extremadamente curiosos acerca del funcionamiento de las cosas y del mundo que les rodea. Vale la pena preguntarse si esa caracter stica ha sido suficientemente explorada. En general, los contenidos cient ficos para ni os y adolescentes son de calidad y presentaci n inadecuados, no permiten el establecimiento de relaciones significativas con el entorno y no favorecen la adquisici n de una visi n m s clara de la actividad cient fica, con sus ventajas y limitaciones.

4 La química es el estudio de las sustancias, sus propiedades y sus transformaciones. El químico conoce acerca de ellas después de muchos siglos de acumulación de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Experimentos divertidos de química para jóvenes

1 Universidad de Antioquia Rub n D. Osorio G. Alfonso G mez Garc a Experimentos divertidos de qu mica para j venes Medell n, 2004 2 3 Presentaci n Los ni os son extremadamente curiosos acerca del funcionamiento de las cosas y del mundo que les rodea. Vale la pena preguntarse si esa caracter stica ha sido suficientemente explorada. En general, los contenidos cient ficos para ni os y adolescentes son de calidad y presentaci n inadecuados, no permiten el establecimiento de relaciones significativas con el entorno y no favorecen la adquisici n de una visi n m s clara de la actividad cient fica, con sus ventajas y limitaciones.

2 En nuestro pa s, por ejemplo, los libros did cticos son una de las principales fuentes de informaci n relacionada con la ciencia y la adquisici n de un conocimiento b sico sobre su funcionamiento. Sin embargo, esos libros contienen errores conceptuales graves y con frecuencia la ciencia se presenta como algo completamente desvinculado de la vida cotidiana. En la televisi n y en los c mics, otras dos fuentes de informaci n cient fica para el p blico adolescente, es frecuente la imagen del cient fico loco, descuidado, con bata blanca y cuyo trabajo es inventar cosas sin aplicaci n posible.

3 Otras veces, el cient fico es un hombre perverso, cuyos descubrimientos o inventos resultan mal ficos para la humanidad y el planeta. Teniendo como premisa la importancia de desarrollar el inter s por la ciencia en la comunidad de j venes, la realizaci n de talleres experimentales puede ser un instrumento util para la educaci n cient fica no formal. En particular, una actividad de extensi n orientada espec ficamente al p blico adolescente ofrece la posibilidad de que ste asocie el car cter l dico con la correcci n del contenido.

4 Una adecuada combinaci n de esos dos elementos la hace til, tanto para la lectura individual como para ser comentada en la escuela. Cada vez que un joven observa su entorno cotidiano probablemente est inclinado a pensar que s lo algunas de las cosas que percibe est n realmente relacionadas con la ciencia qu mica. Pi nsese por ejemplo en el aire: ste se compone de varios elementos qu micos que son materia prima imprescindible de muchas reacciones qu micas. En efecto, la reacci n del ozono en las altas capas de la atm sfera con los peligrosos rayos ultravioleta hace posible que exista la vida en la tierra.

5 Y qu pensar de los jeans y las camisetas? Se fabrican a partir de compuestos qu micos naturales como lana, algod n o lino o de compuestos sint ticos obtenidos en los laboratorios. Y el cuerpo humano? En l se llevan a cabo miles de reacciones que le hacen crecer y desarrollarse. A n nuestra inteligencia se debe a la qu mica y cada objeto que existe en el universo tiene con ella una relaci n especial. 4 La qu mica es el estudio de las sustancias, sus propiedades y sus transformaciones. El qu mico conoce acerca de ellas despu s de muchos siglos de acumulaci n de observaciones sobre el comportamiento de la materia.

6 De modo que la observaci n es una actividad importante para el qu mico y a trav s de mediciones cuidadosas, las observaciones pueden realizarse y sistematizarse. Y todo esto tiene lugar en el laboratorio. Toda la informaci n que se tiene acerca de la qu mica, todos los hechos, principios, leyes y teor as que los j venes aprenden en el aula de clase, son el resultado de Experimentos hechos en los laboratorios. Sin embargo, las ideas previas o preconcepciones de los alumnos sobre los fen menos qu micos generalmente no coinciden con las explicaciones cient ficas y perduran si no se detectan y hacen expl citas para identificar sus l mites o contradicciones.

7 De ah la importancia de que el docente aprenda a explorar las ideas previas de sus estudiantes con objeto de que sepa claramente el punto desde donde parte y cu les ideas debe modificar para acercarlos al conocimiento cient fico. Pero no basta con explorarlas; para que se logren aproximaciones a las explicaciones cient ficas, el docente debe convencer al alumno de que existen otras respuestas a sus interrogantes, producto de la ciencia, que vale la pena indagar. Una de las formas de lograrlo es provocando un conflicto cognitivo que deber ser conceptual, procedimental y/o de actitud.

8 En este punto, lo primero que el joven debe reconocer son sus propias preconcepciones e identificar cu les de ellas lo conducen a errores frecuentes; considerando que probablemente esas preconcepciones y errores existen entre los otros j venes y compa eros de la escuela secundaria. Tambi n es fundamental que el docente sea consciente de las habilidades del pensamiento cient fico que motivan al adolescente para entender la visi n que del mundo tiene la Qu mica y lo acerque a la forma de pensar propio de esta disciplina. Habilidades como el manejo de herramientas y materiales para ampliar el alcance de los sentidos humanos, el manejo y selecci n cr tica de fuentes de informaci n diversas para completar ideas, el dise o y construcci n de aparatos sencillos, la aplicaci n de conocimientos relevantes sin la ayuda de claves contextuales, son algunos ejemplos de los prop sitos que este proyecto tiene para los j venes de nuestro medio.

9 La ense anza de las ciencias en la actualidad plantea la urgente necesidad de relacionar conceptos b sicos, generalmente abstractos, con situaciones de la vida cotidiana y de este modo motivar a los estudiantes por esta rea del conocimiento. En la medida que el estudiante entienda la importancia que la comprensi n de los modelos y la investigaci n cient fica le significa para su desarrollo personal y su relaci n con el entorno, podr realizar el esfuerzo y la dedicaci n que el aprendizaje de las ciencias requiere. 5 El medio ambiente es precisamente este entorno, el cual est experimentando cambios notables a causa de las diversas actividades del hombre, que es necesario comprender.

10 Es tarea urgente hacer asequible el conocimiento cient fico a todos los niveles comunitarios para evitar que la sociedad se encasille en un medio consumidor de energ a y de tecnolog a, sin conciencia de su responsabilidad social. Se define "medio ambiente" como el mbito biof sico en el que interact an la energ a solar, el aire, el agua, la tierra, la fauna, la flora, los minerales y el espacio, es decir, la superficie disponible para la actividad humana. En este mbito se dan todos los elementos y formas de vida, de la cual depende incluso la actividad humana.


Related search queries