Example: marketing

Explorando la teoría general de enfermería de Orem

163 Enfermer a Neurol Neurol (Mex)Vol. 10, No. 3: 163-167, 2011 INNN, 2010 Este art culo puede ser consultado en versi n completa en la teor a general de enfermer a de OremMargarita Pereda Acosta ** Alumna de 9 Generaci n del Programa de Maestr a en Enfermer a, UNAM. Correspondencia: Lic. Margarita Pereda Acosta. E-mail: NLa disciplina de enfermer a cuenta con teor as y modelos que sustentan su pr ctica profesional; los postulados de Florence Nightingale despertaron el RESUMENEl prop sito del presente art culo es realizar un an lisis de las bases te ricas que se asume consider Orem para la construcci n de su teor a.

teorías: la de la personalidad, con Maslow y Erich Fromm, y la teoría general de sistemas, con Karl Ludwig von Ber-talanffy. Se inere que Maslow (1908-1970)fi 6 y su jerarquización de necesidades pudo in fl uir en la construcción de la teoría de Orem, si se considera que Maslow, al llevar a cabo la

Tags:

  General, De las, Sistemas, General de, La de la, General de sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Explorando la teoría general de enfermería de Orem

1 163 Enfermer a Neurol Neurol (Mex)Vol. 10, No. 3: 163-167, 2011 INNN, 2010 Este art culo puede ser consultado en versi n completa en la teor a general de enfermer a de OremMargarita Pereda Acosta ** Alumna de 9 Generaci n del Programa de Maestr a en Enfermer a, UNAM. Correspondencia: Lic. Margarita Pereda Acosta. E-mail: NLa disciplina de enfermer a cuenta con teor as y modelos que sustentan su pr ctica profesional; los postulados de Florence Nightingale despertaron el RESUMENEl prop sito del presente art culo es realizar un an lisis de las bases te ricas que se asume consider Orem para la construcci n de su teor a.

2 Primero se abordan los antecedentes biogr fi cos de Dorothea Elizabeth Orem y los principales conceptos de su teor a; se contin a con el planteamiento de la inferencia de sus bases te ricas desde la perspectiva de sus colegas contempor -neas, la teor a de la personalidad con Maslow y Fromm, as como la Teor a general de sistemas . Posteriormente se realiza una revisi n electr nica en base a datos como LILACS, MEDLINE, PUBMED, SCIELO y Medigraphic sobre las investigaciones que con el modelo se reportaron en los a os 2000 a 2010. Se obtuvieron 78 art culos de investigaci n pero s lo se considera-ron 40 para el an lisis y fueron aqu llos que utilizaron constructos propios de la teor a, ya que los otros s lo la hab an citado como referencia.

3 Se llev a cabo un an lisis general de estos art culos para establecer el contexto, los objetivos, la poblaci n y metodolog a empleada en las investigaciones, concluyendo que es una teor a ampliamente explorada por los profesionales de enfermer clave: Dorothea Orem, teor a, d fi cit de autocuidado, bases te the general theory of nursing OremABSTRACTThe purpose of this paper is to analyze the theoretical basis that assumes Orem considered for the construction of his theory. At fi rst deals with the biographical background of Dorothea Elizabeth Orem and the main concepts of his theory, continuing with the approach of its theoretical inference from the perspective of contemporary colleagues, the theory of personality and Fromm and Maslow, so as general Systems Theory.

4 Then, we review electronic database as LILACS, MEDLINE, PUBMED, and Medigraphic SCIELO on investigations with the model are reported in the years from 2000 to 2010. We obtained 78 research articles, but only 40 were considered for analysis and constructs used were those typi-cal of the theory, since the other one had mentioned to the theoretical reference. It held a general discussion of these items to set the context, objectives, population and methodology used in the investigations; concluding than a theory is widely explored by words: Dorothea Orem, theory, self-care defi cit, theoretical s de otras enfermeras que desarrollaron fi losof as, teor as y marcos conceptuales sobre el de las grandes te ricas es Dorothea Elizabeth Orem, quien desarroll su modelo conceptual donde propone tres teor as relacionadas entre s y cuya fi nalidad es mantener la teor a general de enfermer a de OremEnf Neurol (Mex)Vol.

5 10, No. 3: 163-167, 2011164 Enfermer a Neurol funcionalidad vital de la persona mediante el cuidado de s este trabajo se pretende explorar las bases te ricas que pudieron infl uir en Orem durante la construcci n de su teor a, as como la manera en que los profesionales de en-fermer a han explorado la teor a mediante la investigaci n con la fi nalidad de aumentar sus conocimientos, predecir fen menos y favorecer el desarrollo profesional. Se llev a cabo una b squeda electr nica en diferentes bases de datos, buscando art culos que aludieran a dicha teor a para poste-riormente realizar un an lisis y determinar la infl uencia de Orem en la enfermera del siglo BIOGR FICOSD orothea Elizabeth Orem (1914-2007) naci en Baltimore, Maryland; realiz su carrera profesional en la Escuela de Enfermer a del Providence Hospital, de Washington, A principios de la d cada de 1930 obtuvo el diploma de Enfermer a; en 1946 obtuvo un MSNE; durante su pr c-tica profesional fue enfermera quir rgica, supervisora y profesora de ciencias biol gicas.

6 Fungi como directora de la Escuela de En fer mer a y el Depa r t a mento de En fer mer a del Providence Hospital; durante 8 a os permaneci en la Divisi n de Hospitales y Servicios Institucionales de Indiana donde busc mejorar la calidad de enfermer a; en 1959 public Guidelines for developing curricula for the education of practical nurses; en 1971 publ ic el l ibro Nur-sing: concepts of practice; se retir en 1984 pero continu asistiendo a A general DE OREMLa teor a general de la enfermer a representa una imagen complet a de la en fer mer a y se expresa med ia nte t res teor as, expuesta por Orem en fi gura 1 permite visualizar la teor a general de La teor a de los sistemas enfermeros es la unifi cadora; la teor a del d fi cit de autocuidado desarrolla la raz n por la cual una persona se puede benefi ciar de la enfermer a.

7 La teor a del autocuidado sirve de fundamento para las dem s, y expresa el objetivo, los m todos y los resultados de cui-darse a uno LISIS de las BASES TE RICAS DE LA TEOR A DE OREMD espu s de revisar la literatura, se hall que Orem no reconoce la infl uencia directa de ning n l der en enfer-mer a;1 sin embargo, para este trabajo se consider a Henderson por ser su contempor nea; adem s, desarroll el criterio de independencia del paciente en la valoraci n de la salud, identifi c 14 necesidades humanas b sicas en las que se desarrollan los cuidados de enfermer a y describi la relaci n enfermera-paciente destacando tres niveles de intervenci n: como sustituta, como ayuda o como compa lo expuesto, se puede pensar que Orem retom estas ideas para desarrollar los requisitos de autocuidado uni-versales, haciendo nfasis en las necesidades que permiten preservar la funcionalidad de la persona.

8 La demanda de autocuidado que surge cuando el individuo enfermo no puede llevar a cabo por s mismo su cuidado y su teor a de sistemas de enfermer a donde se da la relaci n enfermera-paciente para satisfacer los requerimientos de aspecto que se consider para inferir en la infl uencia de Henderson sobre Orem es que ambas buscan identifi car las necesidades de la persona para satisfacerlas, as como ayudarlos a lograr independencia mediante la sustituci n de las actividades que no pueden realizar por s mismas a trav s de la educaci n y con la colaboraci n de la misma persona hasta recuperar su salud o lograr la adaptaci n de sus limitaciones.

9 Por lo tanto Henderson, en su modelo, busc la indepen-dencia en la satisfacci n de las necesidades fundamentales de la persona sana o enferma. Y para que esto sea posible se requiere que la enfermera posea conocimientos que le permitan incitar e incrementar las habilidades, destrezas y la voluntad del individuo hasta conseguir que sus reque-rimientos de salud puedan ser cubiertos de acuerdo a su capacidad; de igual manera Orem, en su teor a de d fi cit de autocuidado, promueve la relaci n entre las funciones de la enfermera y la participaci n del hombre para satisfacer sus necesidades, con el prop sito de lograr la independencia de cada persona de acuerdo a sus capacidades, disponibilidad y madurez para restablecer o mantener su salud.

10 Requisitos universales. Requisitos de desarrollo. Demanda de a delautocuidadoTeor a deld fi cit delautocuidadoTeor a desistemas deenfermer a Es el enfoque central de la teor a general de la enfermer a de Orem. Explica cu ndo se necesita la enfermer a. Totalmente compensatoria. Parcialmente compensatoria. Apoyo 1. Enf Neurol (Mex)Vol. 10, No. 3: 163-167, 2011 Margarita Pereda Acosta165 Enfermer a Neurol documento es elaborado por MedigraphicPor otra parte, se consider que Orem durante el desarrollo de su teor a general pudo ser infl uenciada tambi n por dos teor as: la de la personalidad, con Maslow y Erich Fromm, y la teor a general de sistemas , con Karl Ludwig von infi ere que Maslow (1908-1970)6 y su jerarquizaci n de necesidades pudo infl ui r en la const r ucci n de la teor a de Orem, si se considera que Maslow, al llevar a cabo la jerarquizaci n, ubica a las necesidades fi siol gicas en la base de la pir mide, seguidas de necesidades de seguridad, amor y pertenencia, de estima, a las cuales Maslow las denomina necesidades de d fi cit cuando no se poseen.


Related search queries